Críticas sobre El mentiroso (97)

Isanfer
 04 February 2021
Thriller eléctrico, vibrante, contemporáneo, ambientado en un pueblo costero vizcaíno, cargado de suspense e intriga en el que nada es lo que parece que me ha mantenido atrapado de principio a fin y en el que se demuestra como una mentira mal utilizada puede convertirse en algo imposible de controlar.

Alex, de profesión jardinero, pero activo en cuanto a formas ilícitas de conseguir un dinero extra para pagar sus deudas, se despierta un pabellón industrial abandonado junto a un cuerpo con signos de violencia y a una piedra afilada cubierta de sangre, el problema es que el jardinero no tiene ningún recuerdo sobre lo acontecido en las horas anteriores. Con miedo, dudas y totalmente contrariado decide huir del lugar e ir atando cabos a medida que va recuperando ciertos recuerdos de lo que pudo haber pasado en esa horas previas al extraño despertar.

Decide pues comenzar a investigar por su cuenta y tratar de aclarar que el es lo que realmente ha sucedido con un ritmo trepidante, unos personajes cargados de ocultismo y muy bien trazados dentro de un pueblo pequeño en el cual cada uno guarda bajo llave sus secretos más íntimos. Y todo ello en un intervalo muy corto de tiempo, apenas pasan unos días en llegar al desenlace , lo cual favorece el ritmo de lectura.

Muy fiel a su estilo, el autor logra creerte parte de la trama, bien con las descripciones espectaculares de los lugares donde se desarrolla la trama, fusión de realidad y ficción, la importancia del mar y de la lluvia en la zona, también con unos personajes muy naturales y contemporáneos que facilitan mantenerte atrapado pero sobretodo por la forma de narrar en primera persona, en este caso en voz del protagonista, quien trasmite lo que va sintiendo en cada página y tras cada hallazgo o decisión que va tomando, la angustia o la liberación que va surgiendo en sí mismo, para mi la clave de la novela.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Anamengualgarcia
 26 November 2023
Este libro me ha encantado. de los que ha escrito Mikel Santiago hasta este mismo momento, este es mi libro favorito. Te tiene intrigado en todo momento. Me ha gustado que haya dividido el libro en partes y que los capítulos dentro de estas partes no sean demasiado largos.
RosCE
 16 October 2023
Las ganas que yo tenía de leer la trilogía de Illumbe no eran de este mundo. Cuando leí “La última noche de Tremore Beach” pensé que si un libro en el que hay algunas cosillas paranormales me engancha, es que este hombre es muy bueno.

Con “El mentiroso” se abre la trilogía y confirmo que Mikel Santiago se cuela entre mis escritores de apuesta segura:

Más allá de la historia, es la forma de escribir… me engancha desde que empiezo a leer. Hay pocos libros o escritores que consigan que desde la primera página ya esté dentrísimo de la historia. Mikel es uno de ellos.

Una ambientación muy cuidada, que te envuelve y te tiene todo el tiempo entre asustado y tenso. Si es que las montañas y valles del norte siempre son un punto a favor en estas historias.

Los personajes de Mikel siempre son poliédricos. Tienen mil aristas y no sabes muy bien por donde van a tirar y esto hace que te pases la lectura desconfiando de todos y con los “y si…”. Nadie es 100% bueno, ni 100% malo. Real como la vida misma.
LuciaNN
 09 October 2022
Creo que de los libros que he leído de este autor, es el que me ha parecido más flojo…
El comienzo es un poco raro, nuestro protagonista Alex, tras un accidente de tráfico, no se acuerda lo que pasó durante un periodo de tiempo, asique según avanzamos en la trama tenemos que ir montando la historia…
Pero nuestro protagonista lo único que soltará serán mentiras , un personaje que no me ha gustado, me ha parecido muy crio, muy quejica, un mentiroso…
El autor ha “jugado” con lo que va recordando Alex, lo que oculta y lo que pensamos, creando una trama que bueno, no tiene demasiados giros y es poco creíble.
Es una novela un poco lenta, en la que no se profundiza nada en los personajes , o lo Justo para seguir con la historia.
El final ha sido un poco predecible y bastante rápido , pero en general es un libro ligero, ágil , entretenido.
Yolib
 28 August 2022
Cuantas mentiras ocultamos cada uno de nosotros a nuestros seres queridos, y hasta qué punto llegaríamos para mantener la historia. En esta, hay un mentiroso, sobre todo, pero también hay muchos más. El pueblo de Illumbe es pequeño, pero esconde muchos secretos que amenazan con salir a la luz.
3 días he tardado en leer la novela, y porque otras actividades me interrumpían la lectura, porque si no, la hubiera leído de un tirón, así de adictiva me ha resultado.
La geografía vasca y pueblos como Guernica, o Bermeo son el escenario donde transcurre la acción, pero el autor nos explica al final que tanto el pueblo de Illumbe como la casa de Punta Margúa del abuelo, no son lugares reales. Sin embargo, está tan bien narrado que yo misma me he visto en esos acantilados, y en esas playas. Me ha encantado el retrato de todos los personajes de la novela:
La familia que forma Alex con su abuelo y Dana es entrañable, los quieres enseguida y por extensión, al resto de los personajes, toda la familia de Erin, la novia de Alex, y qué me decís de las amigas de Begoña, la madre fallecida del protagonista, qué trío tan bien diseñado.
Toda la novela es un acierto, y no hay una investigación policial al uso, pero sí hay mucha intriga y mucho suspense. El final casi es de infarto. Muy recomendable para pasar muy buenos ratos leyéndola, yo voy a seguir con los otros títulos de la trilogía.
Vane24
 29 October 2021
Si algo caracteriza a Mikel Santiago es su manera de engañar al lector. Una vez más, con "El mentiroso" lo ha conseguido.

Me gustaría destacar que es un engaño limpio, es decir, no se saca un conejo de la chistera, ni quedan cabos sueltos. La historia está perfectamente unida, y con sentido, lo cual hace que cuando todo se descubre, el lector se quede con la boca abierta, ya que al menos yo, no lo había visto venir.

Me encanta la manera en que Mikel Santiago narra sus libros. Me parece muy cercana al lector, como si al final un amigo nos contase la historia. Así consigue que la historia atrape más, al sentirte parte de ella.

"El mentiroso" empieza fuerte, el protagonista despierta en una nave abandonada junto a un cadáver, pero no recuerda nada. Ya con esta premisa, el thriller está asegurado.
Kan
 03 September 2021

Acabo de terminar esta novela que solo me ha durado un día. La he devorado de principio a fin y sin poder parar de leer.
Gracias a Mikel Fernández del canal de Youtube Mikey F. por la recomendación.
Es lo primero que leo de Mikel Santiago y desde luego, no será lo último.
Qué bien descritos los lugares (nunca he estado en el País Vasco y ganas, muchas, dan de ir), los personajes, la historia...Todo bien hilado sin dejar flecos sueltos. Maravilla.

Álex, se despierta al lado de un cadáver y sin tener ni idea de donde se encuentra y sin recordar nada, pues él tiene un gran golpe en la cabeza.
A partir de ahí, la historia se centra en la recreación y los recuerdos del propio Álex para intentar salir del lío en el que se ha visto metido.
El resto de personajes, son también muy importantes para la evolución de la trama, porque no es todo tal y como parace pues hay muchos secretos escondidos en este pequeño pueblo del País Vasco...

rocio_g
 23 April 2021
Para mí entretenido, pero la verdad esperaba otra cosa.
Se me hizo un poco enrollado. Alex me sacaba de quicio. Por otro lado, con tanto nombre tenía que estar continuamente pensando de quién se trataba.
El título le va a Alex como anillo al dedo.
El mejor de la historia es el aitite y la cuidadora.
misbookblogger
 15 January 2021
Mi estreno con el autor Mikel Santiago. Tenía pendiente empezar a leer algo de él y me decidí, por casualidad, por "El Mentiroso"

Es una novela de suspense e intriga, en un pueblecito del País Vasco dónde hay muchos secretos que esconder. Alex, es el protagonista de esta historia, un chico normal (aparentemente) que se ve envuelto en un accidente que le provoca amnesia. Recordar que pasó será fundamental para su supervivencia.

Los capítulos son cortos, sencillos y dentro de siete partes,cada una con un título. La pluma del autor es fácil de entender, sin muchos vocablos estraños y con un hilo conductor bueno, no se estanca, va en ascenso desde la primera hasta la última página. Todo el rato suceden cosas y vas conociéndolo más a los personajes.

La investigación corre a cargo del protagonista y la policía cumple un papel muy secundario. Eso hace que la novela sea más callejera, más domestic-noire. Y aunque todo sea ficción, tiene su base en la realidad: las mentiras.

A mi, personalmente me ha faltado algo, es esa sensación de que es un buen libro, que ha cumplido su función dentro del género, que me ha entretenido y enganchado, pero sin más. Sin nada que me haya sorprendido y nada que haya destacado cómo Wuau!!!. Aún así os recomiendo leerlo, porque tiene ingredientes muy buenos dentro del género.

Seguiré leyendo más al autor y quizá consiga encontrar en sus otros libros esa sorpresa y emoción.
Manel
 11 October 2020
El mentiroso es una apuesta segura si se busca un relato ágil, rápido, intrigante, sencillo y situado en un ambiente norteño. Si le puedo poner un pero es el giro en el desenlace por lo rebuscado y poco creíble. No creo que haga falta echar mano de una solución tan folletisca y enrevesada que raya lo absurdo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie