Críticas sobre El mentiroso (97)

Aitor_Castrillo
 08 December 2020
No soy objetivo con Mikel Santiago. No lo soy porque me gustaron mucho La última noche de Tremore Beach, El mal camino y El extraño verano de Tom Harvey, y porque siempre nombro a Mikel como uno de los escritores que más admiro. Pero si hubiera leído El mentiroso sin saber que es una historia escrita por él, estoy seguro de que en esta reseña habría dicho exactamente lo mismo... porque me ha encantado.

Me he metido en la piel de nuestro amnésico protagonista y he sentido cómo con cada nueva mentira Álex se sumergía más y más en las arenas movedizas de un caso en el que encontraremos secretos a pares, recuerdos quebradizos, muchos sospechosos y varias sorpresas que impactan bien fuerte.

¡Enganchadísimo desde la primera hasta la última página!
Jeffrey8210
 12 November 2020
Por lo general trato de no contar tramas o dar sinopsis de las novelas que reseño, no me gustan los spoilers, por pequeños que sean y con El mentiroso el cuidado debe ser mayor aún.
Mikel Santiago presenta un apasionante Thriller en el que el lector no dejará de sorprenderse. Una historia laberíntica, en la que nada es lo que parece y todos los personajes guardan uno o más secretos.
Intriga, romance, drogas son algunas de los matices que perfilan esta maravillosa historia que ni el más avispado de los lectores llegará a desentrañar.
kikrex
 19 October 2020
He disfrutado del libro tal y como si fuera una película de suspense.
Está bien escrito, la trama engancha y los personajes son interesantes. Mantiene la tensión, el misterio y las sorpresas hasta los últimos capitulos.
Ahora que lo he descubierto, seguro que seguiré con otras obras del autor.
Gemma723
 16 September 2020
Me ha gustado y enganchado, se lee rápido. A pesar de olerme quién podía ser el asesino, ni de casualidad me imaginaba el porqué. Secretos a montones, giros locos, el País Vasco como telón de fondo (eso siempre es un plus para mí) y varias relaciones amorosas de por medio (otro punto positivo, aunque esa última escena… me hubiese gustado un epílogo). Recomendable. Seguiré leyendo al autor.
Janire
 02 September 2020
Este es mi primer contacto con el autor, llevaba tiempo queriendo leer algo suyo y me he estrenado con su última publicación.

El autor es de mi tierra por lo que he podido identificar y sentir cercanas varias situaciones, descripciones y objetos que aparecen en la trama y eso siempre se disfruta.

Mikel Santiago nos trae en esta obra una historia llena de mentiras. Alex, nuestro protagonista, se despierta una noche junto a un cadáver en una vieja fábrica. Si él es el culpable o qué hace allí son cosas que se tendrán que ir descubriendo a lo largo de la lectura, ya que Álex tiene, después de aquello, una amnesia que le impide recordar sus últimas 48 horas. Acompañaremos al protagonista en una historia de mentiras y secretos y podremos sentir en determinados momentos sus nervios y ansiedad por los giros que se van dando en la trama.

La historia, como decía, está repleta de giros que no vi venir en ningún momento y el final con la resolución del caso me pilló muy desprevenida y me sorprendió mucho la revelación final.

Como punto negativo, he sentido que el autor deja un poco de "tontos" a los ertzainas (policía vasca) que investigan el caso. He tenido momentos en los que no creía que en la realidad actuarían así, a pesar de entrever que no se creían nada.
Por otro lado, creo que hay partes en las que el autor nos describe y narra escenas que no aportan nada a la trama y, a pesar de que no molestan ni se hacen pesadas, sí considero que alargan la historia innecesariamente, al menos para mí no me han valido de mucho.

La lectura es muy ágil, engancha y se lee tan rápido que cuando empiezas es difícil parar. Se disfruta mucho de cada página y la ambientación con ese Euskadi tormentoso, la importancia del mar, esos días grises tan propios de este sitio, me ha encantado y creo que acompañan perfectamente a la historia, dándole más punto de oscuridad a la trama si cabe.

He acabado muy contenta con esta historia y por supuesto leeré más cosas del autor ya que considero que tiene mucho que aportar y, de vez en cuando, un buen thriller siempre es de agradecer.
Sirmactres
 17 August 2020
El mentiroso se está revelando como uno de los grandes libros de este año tan atípico y lleva desde su publicación en el mes de junio situado como uno de los más vendidos.

Y es que desde las primeras páginas Mikel Santiago te mete de lleno en una historia que comienza de manera sencilla y a la vez turbadora. Una historia en la que los secretos y las mentiras para mantenerlos ocultos son el equipaje con el que viajan casi todos sus personajes.

El inicio de esta trama ya es de lo suficientemente potente como para que el interés que despierta el primer capítulo nos lleve a seguir queriendo descubrir cómo ha llegado Alex, el protagonista, a despertarse en una nave junto a un cadáver al que parece haber dado muerte él mismo.

Será el propio protagonista quien inicie una investigación personal para tratar de recordar lo que la amnesia provocada por el golpe tras tener un accidente de coche mientras huía del lugar le ha borrado de su cabeza y deberá recomponer lo sucedido antes de que la policía tenga pruebas suficientes para situarlo en el lugar del crimen y acusarlo de asesinato.
Comienza así una carrera por esclarecer la verdad, pero va a ser un tanto difícil, ya que partiendo de que el propio Álex no es del todo transparente tampoco lo serán los personajes que lo rodean y que no se lo pondrán fácil.

Durante los días siguientes al accidente Álex irá descubriendo que está inmerso en una espiral de secretos y mentiras en la que él es el centro. A medida que avance en su personal investigación su vida y sus recuerdos se irán agrietando, al igual que la casa familiar donde vive con su abuelo y que amenaza por precipitarse al acantilado.

El mentiroso es un thriller con una trama interesante y que maneja bien los tiempos, con un ritmo ágil sin llegar a ser trepidante pero que mantiene a buen nivel el interés y que se lee de manera sencilla y amena. Escrito en primera persona, narrado por el propio Álex, donde el suspense, la sospecha sobre varios de los personajes y unos giros bien colocados para ir despistando al lector van a desembocar en un final que cierra bien la trama y al que no se llega con anticipación, o al menos yo no lo esperaba.

También es cierto que hay algunas cosas que están un poco cogidas con pinzas, como suele decirse, y es que hay algunas situaciones o acciones del protagonista que no terminan de ser creíbles y que por supuesto están así para el servicio de la novela.

Aún así El mentiroso se descubre como una novela con una trama interesante, una ambientación bien elaborada, donde el clima y el paisaje de la costa vasca aportan un plus y unos personajes llenos de luces y sombras que aportan el carisma necesario para que sea un libro con el que pasar un buen rato de lectura.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
lectoraDreams
 22 July 2020
En El mentiroso he encontrado un libro que me ha tenido pegada a sus páginas y que se ha consumido rápidamente. Estamos ante una historia que desde la primera línea crea suspense y que te va dejando miguitas de pan sin tener un ritmo vertiginoso.
Es de esas lecturas algo más pausadas que consiguen mantener tu interés y que hasta la última página no desvela el engaño, descubriendo así la última pieza un completa nuestro puzzle. Por el camino, estamos en esa obra que se deja leer, es más, que resulta amena aunque no esté plagada de acción.
El mentiroso, de Mikel Santiago, es una obra de esas que si fueran extranjeras tendríamos hasta en la sopa. Flaco favor hacen a veces con los nuestros sus propias editoriales.

Tenemos entre manos un thriller apto para todos los lectores, ya sean ávidos lectores de thrillers o para los que se inician en el género. Y es que mientras se van desarrollando los hechos nos sumerge en un escenario espectacular, donde la naturaleza toma su protagonismo.

La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Y es que aunque tengas experiencia en esto de los thrillers, me atrevería a decir que es complicado adivinar qué, quién y por qué. al menos yo no he sido capaz.

No se trata de una novela de acción, no cuenta con un ritmo trepidante, pero sí tiene lo suficiente para hacerte querer seguir leyendo y descubrir qué es lo que ha pasado. Te lleva a pensar diferentes hipótesis y por el camino estás enfrascado en la historia. Unas horas de entretenimiento aunque no se vaya a convertir en el thriller del año, sí garantiza buenos momentos.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Sinsinopsis
 15 April 2024
Leí a Mikel Santiago hace tiempo en La última noche en Tremore Beach y me enganchó muchísimo , por lo que tenía muchas ganas de empezar la trilogía de Illumbe, pero creo que entre esto y las criticas tan buenas que estaba leyendo, me hice unas expectativas demasiado altas y, a pesar de que El Mentiroso tiene una buena historia y se lee muy rápido, para mí gusto fue de más a menos, no terminé de empatizar con Alex, el protagonista de la historia y se me hizo un pelín largo el final. Por el momento tengo aparcado el segundo libro en la estantería de Pendientes que no urgen.
Cheleherrero
 01 April 2024
Un thriller muy adictivo. No he podido parar de leer cada capítulo, además de ser cortos,te dejaban con ganas de más. La verdad una novedad conocer a Mikel Santiago y querer empezar con el segundo de esta trilogía. Que harías si despiertas con un cadáver a tu lado sin saber que ha ocurrido?? Recomendable totalmente.
oacosta2000
 16 February 2024
Este ha sido el primer libro que he leído de Mikel Santiago. Me animé después de que me lo recomendaran varias veces y puedo decir que ha sido un gran descubrimiento.
El libro me enganchó desde la primera página. Presentación de los personajes impecable y deseas no parar de leer para descubrir qué ocurre. al ser comienzo de una trilogía estoy deseando hacerme con los dos siguientes para leerlos.
Muy muy recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie