Críticas sobre El mentiroso (97)

politobooks
 27 September 2020
Me ha sorprendido, porque según lo iba leyendo, no me parecía que fuera a ser tan bueno. Me explico, los capítulos son cortos, es ágil de leer, sin descripciones extensas, etc. Pero (PERO) la primera mitad del libro se me ha hecho un poco lenta. Me gusta, ojo, pero lenta, le faltaba algo. La segunda mitad ya es otra historia, comienza la acción y se van desvelando los misterios. Lo que me flipa es que al final te enteras de cosas que ni siquiera te planteabas que no fueran así, me encanta.

Me parece súper original que el protagonista que aporta su punto de vista a la historia sea un chaval normal que ha tenido un accidente y no se acuerda de nada, pero que estaba en la escena del crimen. Así que no vas descubriendo lo que pasa de mano de un policía o detective, sino de este chico que va recordando cosas según investiga.

Es totalmente surrealista, pero a mí me ha encantado. Esta es la primera novela que leo de Mikel Santiago y ya tengo claro que leeré más de él.
icruje
 21 September 2020
Hoy os traigo la reseña del último libro que ha publicado Mikel Santiago, autor que yo ya había leído con anterioridad y siempre me ha gustado.

En esta ocasión nos situamos en un pequeño pueblo del País Vasco. Nuestro protagonista Alex se despierta en un hospital, no sabe qué hace allí, ni que son esos extraños sueños que tiene. Podrían ser recuerdos, alucinaciones... Los médicos le diagnostican, debido a un fuerte golpe en la nuca, amnesia de fuga, un trastorno disociativo que ha borrado de su mente las ultimas 48h de vida.
Las lagunas de su memoria junto con las incoherencias de los flashbacks que empieza a sufrir (una nave abandonada, un fuerte dolor de cabeza, un cadáver...) hacen que sienta que no todo es lo que parece.

¿Como se dio ese golpe?, ¿Qué hacia él en ese lugar?, ¿quién es el muerto?, ¿Quién lo mato?, ¿Qué ha sucedido realmente?... Cientos de preguntas sin respuesta se agolpan en su mente y eso hace que empiece a investigar por su cuenta para intentar descubrir la verdad.
Y mientras trata de recordar y juntar todas las piezas de un puzle que, en principio, no tiene ningún sentido, descubre que es un pueblo pequeño, que todo el mundo se conoce y quien más y quién menos tiene algún secreto que ocultar.

A lo largo de 478 páginas estructuradas en siete partes, escritas en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista, veremos su desesperación y el miedo que siente ya que al no recordar nada hasta el mismo podría ser culpable.
El autor consigue crear una trama en la que nosotros, como lectores, somos espectadores de todos los sucesos. Desde el primer momento sientes que Alex esconde algo, que no es lo que aparenta.

Según vamos avanzando en la lectura acompañaremos a nuestro protagonista en su búsqueda de la verdad y, además de los recuerdos, descubriremos hechos relacionados con su existencia, su pasado y su propia vida que le harán replantearse toda su existencia, y darse cuenta de que a veces, la mentira, aunque es la salida más fácil para evitar hacer o hacerse daño, no es la solución.

Es una lectura ágil cargada de tensión, que no da tregua. Vas de un lado a otro, de una pista a otra, sin tiempo para respirar.
Según iba leyendo me montaba mis teorías y de una página a otra el autor se encargaba de desmontarlas con cada giro argumental.

Trama y personajes van de la mano, creando una telaraña que mantiene toda tu atención y tus ganas de saber más. Sospechas de todo y de todos hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, al menos para mí.

En definitiva, es una novela llena de personajes y de secretos con un asesinato como punto focal. Un thriller muy interesante que se disfruta de principio a fin.  Y que como dice su autor en los agradecimientos: “es una historia de mentiras y secretos inconfesables”.
mariacriado
 16 September 2020
El mentiroso” de Mikel Santiago es un thriller adictivo, misterioso y que tiene al lector pegado a sus páginas hasta el final.
Ya estoy acostumbrada a disfrutar con el trabajo de Mikel Santiago. Es único en crear atmósferas de misterio. Y en este libro no se queda atrás.
El principio es muy potente. Un hombre despierta en una nave abandonada, está dolorido y no recuerda cómo ha llegado hasta allí. Y lo peor, es que a su lado hay un hombre muerto, con señales de haber sido asesinado. No recuerda conocer al hombre que hay muerto y todas las evidencias que hay a su alrededor le hacen pensar que él lo ha matado.
Esto es solo el principio.
El mentiroso” me ha hecho disfrutar mucho, con capítulos relativamente cortos, hace que pases las páginas sin darte cuenta.
Buena historia, buenos personajes y buena ambientación. Final con varias sorpresas que no esperaba. Lo recomiendo.
MJose2024
 28 February 2024
Conforme Álex va investigando y recordando poco a poco, nos vamos enterando de cosas de su vida, de su familia, de su pasado, y vamos descubriendo una serie de secretos muy bien guardados en este pueblín tan bonito de la costa vasca, con esa casa familiar tan peculiar al borde del acantilado.

Me ha gustado mucho el libro, lo he encontrado muy entretenido, pero también tengo que decir que a veces el protagonista me ponía de los nervios 🤣 , no voy a negar que es un pelín gafe😅😅, y un mentirosillo,pero merece la pena leer el libro. A ver quién miente más? Este pueblo está lleno de secretos....
Isabelschardt
 22 December 2023
Este libro me ha enganchado mucho, forma parte de une trilogía que se desarrolla en Illumbe, un pueblo imaginario y misterioso de País Vasco. El lector se encuentra hundido en un laberinto en el que se entremezclan verdades et mentiras hasta descubrir lo que ocurría realmente al personaje principal, Alex un joven jardinero que se despierte al lado de un muerto desconocido en une fábrica abandonada.
Myadeluxy
 24 October 2023
Lectura fabulosa.
Al principio me costó coger el ritmo y engancharme a la historia pero poco a poco cogí un ritmo que no podía parar .Me ha encantado este libro, tiene una trama interesante donde no decae en ningún momento, capítulos cortos y super adictivos.
Me encanta la psicología que tiene. Ha sido el primer libro que leo del autor...cosa que ya cogí el segundo y no dudaré en coger el tercero y así hasta que me los lea todos..
No os pasa que cuando leéis un autor nuevo que os gusta tenéis que leer todos sus libros? que obsesión la mía
Que gran descubrimiento!!!
Alexandragc83
 22 May 2023
La verdad es que Mikel escribe de maravilla y te tiene enganchada hasta el final. Te marea como una perdiz y hace contigo lo que quiere 🤣🤣😅😅.

Raquel y yo hemos hecho pleno, aunque hemos cambiado la teoría un millón de veces 🤣

El prota me ha caído genial y cuando más leía mejor me caía. Hay muchos personajes con carácter y bueno, el abueliño y la chica que lo cuida.... Super fan de ellos, te mueres de risa con sus conversaciones🤣💖

La verdad es que el ritmo no decae en ningún momento. Me encanta que no sea el típico libro de que todo ocurre de golpe al final. Este ha sido de infarto igual y me ha dejado en plan ¡ostris!🫣

Creo que todo queda cerrado, aunque hubo una mini cosilla que me hubiera gustado que cerrase de otra manera 😅
Pero bueno, ha sido un libro estupendo y ahora solo me queda el tercero 😁🔥
librosolvidados
 05 February 2023
Imagínate que te despiertas en un hospital y te dicen que has sufrido un accidente de tráfico. Pero tú sabes algo más, haber abierto los ojos en algún momento de la noche y ver un cadáver. Un dolor terrible de cabeza, una piedra ensangrentada a un lado y un cadáver al otro. Ah, y ni un solo recuerdo de las últimas 48 horas. Dicen que poco a poco recuperarás la memoria pero… ¿habrá sido un mal sueño fruto del golpe del accidente? ¿En qué podría estar metido un jardinero de un pueblo costero vasco?

⛰Y con esta premisa, nos encontramos ante un buen thriller, diferente a los demás en el sentido de que el protagonista, que es el que cuenta la historia, tiene una amnesia que no le permite recordar nada desde la misma noche del accidente, por lo que vamos a descubrir lo que está pasando al mismo ritmo que lo hace él. Álex se centrará en ir reconstruyendo los hechos, preguntando y desconfiando (hasta de él mismo), uniendo todo lo que está pasando con el pasado del pueblo. Illumbe está lleno de carreteras al borde de acantilados y casa resquebrajadas por las noches de tormenta, además de más secretos de los que se piensan. Un punto muy a favor ha sido el personaje del abuelo, Jon, un viejo lobo de mar que nota en sus espaldas la vejez que te arroya y que será un gran apoyo para Álex.

Hasta ahora, Mikel Santiago es un autor que me tiene conquistada, desde Tom Harvey hasta Tremore Beach “y sabiendo que de alguna forma la vida seguirá, por el mal camino, pero seguirá…”
marulibros
 29 March 2022
Una historia adictiva, ágil, con ritmo, que engancha por esa forma tan caracteristica que tiene su autor de envolver con su narración, haciendo participe al lector en imaginar miles de teorías e ir recogiendo las migas que va soltando, con sus acostumbrados giros, aunque algunos algo pasados de rosca, pero siempre haciendo que se dude de todos y cada uno de los personajes sin llegar a tener una certeza clara

Narrada en dos tiempos el autor nos llevará a finales de los 90 para poder esclarecer una desaparición que ha tenido a todo un pueblo bajo la sombra de la sospecha un caso que se resolverá veinte años después

Nos encontramos con muchas alusiones a las bandas de musica, de esa camaradería entre jóvenes integrantes de un grupo musical, sueños, vivencias tras bastidores, viajes, bolos, la música como telón de fondo, amistad, lealtad, querencia que sólo puede forjarse a esas edades

Cuenta con varios guiños a su anterior obra "El Mentiroso" aunque no es continuación de ésta, volvemos al País Vasco, al mismo pueblo, Illumbre, un lugar que ya nos es familiar, y a saber que ha sido de algunos de sus personajes; algo que me pareció poco original, es que en ésta vuelve a recurrir al tema de la pérdida de memoria en su personaje principal
mylittlebookshelf
 12 April 2021
Alex despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre al que no conoce, con una piedra y restos de sangre, decide reconstruir lo que le ha podido pasar pero tiene un problema, no recuerda apenas nada de lo que le ha pasado y lo poco que recuerda es mejor que no contarlo a nadie.
Así comienza la última novela de Mikel Santiago, que se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, cada novela que leo de él me gusta más que la anterior, por lo que esta se ha convertido en una de mis novelas favoritas del autor. Una vez empecé a leerla, no pude parar, me duró tres días.
Ambientada en los parajes vascos, el autor te lleva por donde él quiere y hace que no sepas lo que va a pasar, que no sospeches de nadie y que sospeches de todos a la vez y que no puedas parar de leer.
Me ha gustado muchísimo, aparte de la historia, la ambientación, se nota que el autor conoce y ama su tierra y eso lo transmite a través de sus páginas. No puede dejar de recomendaroslo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie