Críticas sobre El mentiroso (97)

Emi
 05 February 2021
Una lectura fascinante.

En primer lugar, dar las gracias al @cl.elplacerdeleer por la LC (lectura conjunta) que hemos tenido de esta novela. Nos lo hemos pasado muy bien en los debates con tantas elucubraciones. Siempre es un placer debatir con ustedes chicas.

El mentiroso es mi debut con Mikel Santiago un autor que me ha encantado descubrir, con una pluma fascinante.

La novela me ha encantado, la he disfrutado muchísimo. Su lectura ha sido una pura adicción.

La trama arranca con Álex su protagonista despertándose en el interior de una nave abandonada, con un fuerte golpe en la cabeza y con un cadáver a su lado con evidentes signos de violencia. Una fuerte amnesia no le permite recordar lo sucedido durante las últimas cuarenta y ocho horas. La historia saltara a un hospital donde se despierta Alex, sin recordar nada y Erin diciéndole que ha tenido un accidente de coche.

“Qué miedo da esas miradas en los médicos”

Su autor nos introduce en la mente atormentada del protagonista y nos irá desvelando sus miedos y dudas tras el accidente. del cual solo va recordando pequeños flashes. Aunque el insiste en que no recuerda nada. El solo por su cuenta intentará recomponer qué es lo que sucedió, aunque no sabe al peligro al que se enfrentará en esa investigación.

Recorreremos el viaje del personaje por su propia vida, en un escenario de lujo, mientras intenta recordar qué ha pasado y despejar todas las incógnitas surgidas en torno a él.

La trama está desarrollada en un pequeño pueblecito de Bizkaia, llamado Ilumbe. Un lugar tranquilo donde todos se conocen y nunca pasa nada o eso parece a priori.

“No siempre consigues lo que quieres, pero a veces consigues lo que necesitas”
De sus personajes diré:

Álex Garaikoa:

Jardinero de profesión, con algún que otro secreto oculto. Con sus luces y sus sombras. Un mentiroso compulsivo. Un personaje con el que me fui encariñando poco a poco, mientras avanza la trama.

Begoña Garaikoa:

Madre de Álex y muy buena amiga de juventud de Mirari y Ane, con un pasado oculto que no le hubiese gustado que saliese nunca a la luz.

Joseba:

Padre de Erin y marido de Mirari. Arquitecto y fundador de la empresa Edoi Etxeak.

Erin:

Novia de Álex, profesora de profesión. Una chica dulce y comprensiva.

Félix Arkarazo:

Periodista y escritor vizcaíno. Autor del libro “El baile de las manos negra” Un libro donde describe la corrupción de un pueblo, sus infidelidades, sus mentiras y venganzas. Según Félix “Los pueblos pequeños están llenos de secretos” Para todo el pueblo de Illumbe un tipo despreciable.

Unos de los personajes secundarios que más me ha gustado es el abuelo de Álex un personaje muy peculiar, con una enfermedad que por desgracia conozco muy bien. Su autor la trata con mucha delicadeza. La novela cuenta con un gran elenco de personajes todos ellos juegan un papel importante en la trama.

“¿Qué es la vida? Es algo más que un corazón que sigue latiendo. La vida es el recuerdo. Los sueños. Las ilusiones. ¿Merece la pena seguir viviéndola si todo esto desaparece? No quiero convertirme en una planta a la que regar…”

Punta Margúa frente a un acantilado es la casa familiar de Álex donde vive junto a su abuelo, se cae a pedazos, cuantos secretos guarda. Villa Margúa o “Casa Torcida” como le dicen en el pueblo.

¡Que la muerte es inevitable! ¡Que todos vamos a morir, jóvenes o viejos, injustamente, llenos de sueños o queriendo hacerlo!

La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Iremos cambiando de personajes conforme vamos leyendo, todos tienen algo que ocultar, todos son unos mentirosos. Aunque yo no conseguí dar con el culpable. Porque el secreto final me dejó a cuadros, para nada me lo hubiese imaginado.

“Ahora que me has salvado la vida, te debo la mía. Puedes hacer conmigo lo que quieras”.

¿Cómo ha llegado hasta allí Álex? ¿Quién es la persona que se halla muerta a su lado? ¿La ha matado él? Todas esas preguntas y más te esperan en su lectura. Si queréis resolverla tendréis que leerla.

“¡Eh! ¿Te acuerdas de mí? Sigo aquí, pudriéndome gracias a ti”.

En definitiva, un thriller sorprendente, que engancha, y te mantiene en vilo hasta el final. Con giros que te hacen pensar diferentes hipótesis, elucubrando de un sospechoso a otro constantemente y con un final sorprendente, de esos que te deja con la boca abierta. El Mentiroso hace honor a su título desde el principio y lo mantiene hasta el final de la historia. Una trama muy bien hilada que no flojea y te mantiene sin pestañear pegada a sus páginas en todo momento. Llena de mentiras y secretos inconfesables.

Recomendada al 100% ya que para mi ha sido una de las mejores de mis lecturas de este año.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
avegadesllegeixo
 20 November 2020
CATALÀ:

Aquesta és la primera obra que llegeixo de l'autor. M'han dit que és bo, però hauré de llegir alguna cosa més per acabar-ho de ratificar perquè amb aquest llibre no m'he pogut formar una idea.

El mentiroso no m'ha desagradat, podria dir que m'ha agradat a trossos, perquè el començament és inquietant, però després decau una mica (des del meu punt de vista), i cap al final torna a enganxar.

És una història una mica rebuscada, d'un assassinat i moltes mentides. Detalla molt tot el que passa en la ment del protagonista, el que recorda i el que no recorda, i en alguns moments et fa sentir l'angoixa que sent ell.

Fins aquí tot correcte, la història, la narració, les ubicacions, els personatges, tot està molt ben escollit, però el que em grinyola una mica és que molts cops haurien de passar coses però acaben no passant. No sé com dir-ho per no revelar-vos res de la trama, però el protagonista sempre es salva de coses perquè se li alineen els astres, hi ha fets que són inversemblants.

Us el recomano si us agraden les històries intrigants i els finals inesperats, però, ja us dic que, pel meu gust, li falta alguna cosa.

L'heu llegit? Quin altre llibre em recomaneu de Mikel Santiago?

L'he llegit amb una LC organitzada per @flower_s_read 😘

ESPAÑOL:

Esta es la primera obra que leo del autor. Me han dicho que es bueno, pero tendré que leer alguna cosa más para acabarlo de ratificar porque con este libro no he podido hacerme una idea.

Podría decir que El mentiroso me ha gustado a trozos, porque el inicio es inquietante, pero después decae la acción (desde mi punto de vista), y hacia el final me volvió a enganchar.

Es una historia un poco rebuscada, de un asesinato y muchas mentiras. Detalla mucho todo lo que pasa por la mente del protagonista, lo que recuerda y lo que no, y en algunos momentos te hace sentir su angustia.

Hasta aquí todo correcto, la historia, la narración, las ubicaciones, los personajes, todo está muy bien escogido, pero lo que no acaba de encajarme es que algunas veces tendrían que pasar cosas pero no acaban pasando. No sé como decirlo para no revelar nada de la trama, pero el protagonista siempre se salva de cosas porque se alinean los astros, hay hechos que son inverosímiles.

Os lo recomiendo si os gustan las historias intrigantes y los finales inesperados. Pero, ya os digo que, para mi gusto, le falta algo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué otro libro me recomendáis de Mikel Santiago?

Lo he leído en una LC organizada por @flower_s_read 😘
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
lectoraaburrida
 05 October 2020
Bueno... Entretenido despues de la mitad. Y por una vez se agradece que no haya elementos sobrenaturales u oníricos en los libros del autor.
librosxdoquier
 09 September 2020
Hoy me asomo para hablaros de un thriller, de esos que te mantienen pegada a sus páginas de inicio a fin. Se trata de «El mentiroso» de Mikel Santiago. Después de haber leído más libros de un autor ya te imaginas que es lo que te vas a encontrar, en este caso, suspense e intriga estaba más que asegurado, pero esta historia me ha resultado totalmente adictiva. Os cuento los motivos.

Un hombre despierta en una fábrica al lado de un cadáver y no recuerda nada de lo que ha pasado. Allí encuentra una piedra ensangrentada. Con miedo y sin saber que hacer decidí huir y no contar nada a nadie. No recuerda lo que pasó las últimas 48 horas pero sí que tiene pequeñas pinceladas de recuerdos pero no acaban de conformar una historia clara y creíble así que decide averiguar qué es lo que ha pasado.

A los que nos gustan los thrillers y las novelas de misterio y suspense sabemos que tras un inicio como el de «El mentiroso» la lectura nos va a tener totalmente atrapados. Es de esos libros que te mantienen en vilo y que buscas cualquier momento del día para avanzar en su trama.

La narración en primera persona por parte de Álex, nuestro protagonista, ha sido todo un acierto porque nosotros como lectores somos testigos de cómo él va recordando cosas de esas horas que tiene en negro en su mente y también sufrimos con él la angustia que siente al no saber si es inocente o culpable de la muerte de ese hombre al lado del cual ha despertado.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Mikel siempre elige lugares umbríos, oscuros, llenos de misterio y que transmiten una sensación de temor durante toda la lectura. En este caso nos trasladamos a un lugar del País Vasco donde la lluvia, el frio y el mar son los elementos necesarios para meterte de lleno en la piel de nuestro protagonista y visualizar en todo momento los lugares por los que transcurre la historia. Este ambiente opresivo hace que estemos en permanente alerta y dudando de todo y de todos hasta el final.

Destacaría el dinamismo que tiene esta historia, está en acción continuamente y el lector se pregunta en todo momento qué pasará al final. Mikel ha creado una historia muy bien hilada donde todo concuerda tanto personajes como ambientación e investigación policial van de la mano y en consonancia para crear una obra perfectamente bien tejida.

Los personajes de «El mentiroso» están muy bien trazados, en este pequeño pueblo todos se conocen y todos parecen ocultar algo de sus vidas, es como si vivieran unas vidas paralelas a sus secretos hasta que llega el momento en que todo se descubre. Hasta un final donde el lector duda de todo y que a mi me ha gustado y sorprendido a partes iguales.

No me queda mucho más que contaros solamente que animaros a leer «El mentiroso» porque es de esas novelas de intriga, que te mantienen en vilo, trepidante y retorcida donde seguro pasáis unas horas entretenidas acompañando a Álex a reunir las piezas del rompecabezas de esas 48 horas de las que no recuerda nada.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Pianobikes
 16 August 2020

“No recuerdo por qué estoy allí. No logro encontrar ni un hilo del que tirar, nada que pueda explicarme esa situación” ~ El mentiroso de Mikel Santiago.

Alex, un joven que vive en un pueblo vasco tras vivir unos años en los Países Bajos, despierta en una nave industrial abandonada. Lo primero que ve es un cadáver de una persona que no conoce.

A partir de ahí, asustado y temeroso de haber sido él quien ha matado a ese hombre comienza una angustiante búsqueda de respuestas para esclarecer el quién y el por qué pero también para evitar que sea descubierto, mientras intenta mantener una vida normal. Claro que, en Alex, reina de todo menos la normalidad.

Primero leí La isla de las últimas voces y quedé inmediatamente prendida del estilo de Mikel Santiago. A partir de ahí fueron cayendo uno a uno sus libros hasta este último. El mentiroso me ha gustado. No voy a mentir. Pero sí he de decir que esperaba un poco más con relación al último (el de la Isla). Puede ser que yo tenga ese primer libro que leí en un punto más alto y que por eso esperaba más de El mentiroso. No lo niego.

Dejando a un lado la cruel comparación, El mentiroso es una trama entretenida que avanza por si misma entre la desesperación del lector por el protagonista, Alex, que se va metiendo él solito en todos los charcos. Reconozco que por momentos me ha sacado de mis casillas y que quizá por eso no he logrado empatizar con él. Sí lo he hecho con su abuelo; me ha ganado el corazón y refuerza mi idea de que los abuelos deberían ser eternos.

Si sólo habéis leído este libro de Mikel, os recomiendo el resto. El mal camino es una buena opción para seguir, pero también La última noche en Tremore Beach, La isla de las últimas voces y El extraño verano de Tom Harvey. Todos narrados con la misma voz: un protagonista joven, varón, que cuenta la historia en primera persona. Todos enganchan desde el primer párrafo y en todos el autor destila su amor por la música. Inconfundible.
irangonjin
 14 April 2023
El mentiroso es un thriller de estos que no puedes soltar. Y lees y lees y lees y cuando te quieres dar cuenta ya estás hundida en la historia y quieres que el protagonista, un canalla con mucha labia, salga victorioso de cada conflicto que se le pone enfrente.

Porque al pobre no le dan cuartel. El libro es prácticamente una serie de catastróficas desdichas para él y para ti. Qué estás tan metida, que sufres por ver cómo saldrá de esta.

El final quizás es lo que me dejó más fría porque ya se va intuyendo de lejos. Bueno, todo no. Alguna sorpresa queda.

Total, que el mentiroso es un libro que devoras en un fin de semana. Perfecto para un parón lector, para aquellos que quieran iniciarse en un thriller o para leer entre novelas más densas.
Bobibooks
 04 November 2022
El comienzo delibro, nos sitúa en una fábrica abandonada, donde Alex (el protagonista) se levanta desorientado con un cadáver al lado y no recuerda nada de lo que ha sucedido las 48 horas antes. A partir de ahí, el protagonista comienza a averiguar por él mismo que ha sucedido y quien es el cadáver.

Es un libro que se lee de forma amena y que tiene una narración de fácil comprensión y exquisita. El autor nos muestra una telaraña de historia que poco a poco se va desenredando, los vas entendiendo y que te tiene enganchada de principio a fin.

Son muchos los personajes que aparecen en la historia pero que cada uno de ellos mantienen sus secretos y hace que estés con quiero más y más de esta historia. Además, todo lo que piensa el prota o las preguntas que él se va haciendo respecto a lo que sucede, el autor sabe transferirlo muy bien al lector.

Debo decir que el final no me lo esperaba y eso ha sido un buen plus para que el libro me guste mucho más.

Muy recomendable.

Merfrus
 13 March 2022
Por nadie es desconocido que yo con Mikel Santiago soy bastante poco imparcial y es que a mi me encantan sus novelas, sobre todo por sus ambientaciones.

En esta ocasión nos encontramos con Álex, un jardinero de gente bien posicionada económicamente en un pueblecito del País Vasco. Álex se despierta en una fábrica junto a un cadáver y no recuerda cómo llegó allí no lo que pasó en las horas previas, tiene amnesia.

En un entramado brutal de personajes muy bien creados y en la ambientación y atmósfera a las que el autor nos tiene acostumbrados, nos va llevando por uno u otro camino que nos hacen dudar de todos y cada uno de los personajes, ¿Quién miente? a veces parece que todos, a veces parece que nadie.

Con un final muy bien cerrado y una historia que te mantiene pegado a sus páginas, la única pega es que algunas escenas son muy peliculeras, pero como yo no soy objetiva y esta es mi crítica no pienso quitarle ni un puntico!
Gaby77
 11 August 2021
Hola lectores! os dejo por aqui mis impresiones sobre uno de los libros de Mikel Santiago.

Leer a Mikel es una gozada,la ambientación que crea,como recrea los paisajes vascos y la intensidad de su belleza hace que vivas mucho más la historia.

Personajes muy bien asentados,creíbles y sin estridéncias y una trama que engancha desde las primeras páginas.

Esta vez ,desde las primeras líneas ya nos situa en el escenario,en la angustia del personaje y sobretodo en la amnesia.

Se vale de ella para construir al perfecto mentiroso,ya sea por razones válidas o no,pero vemos como Álex acaba entrando en un bucle de mentiras por tal de ocultar y descubrir si es un asesino o no.

Empieza fuerte y logra mantener toda la novela la intriga,llevándonos a su terreno,viendo como todo va enredandose más y abriéndose a una gran historia.

Me ha gustado mucho ver,como cada vez le iba más el agua al cuello y como sorteaba cada paso enfangandose más.
Monyka_parada_books
 10 February 2021
✒️Se trata de un thriller, que mentira tras mentira te engaña hasta la última página y te tiene en suspense desde la primera línea.
✒️A los que queréis iniciaros en el mundo del thriller o a los que sois completos fanáticos, con este libro os sumergiréis en un mar de hipótesis y conjeturas que os mantendrá pegados y enganchados por horas.
✒️Una trama original con un personaje principal desconcertado, que junto a él iremos hilando una necesidad irremediable por saber más.
✒️Es la primera vez que leo al autor, pero ahora sé que no será la última.
✒️Muy recomendable y de seguro que lo disfrutaréis

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie