Crítica de Emi

Emi
05 February 2021
Una lectura fascinante.

En primer lugar, dar las gracias al @cl.elplacerdeleer por la LC (lectura conjunta) que hemos tenido de esta novela. Nos lo hemos pasado muy bien en los debates con tantas elucubraciones. Siempre es un placer debatir con ustedes chicas.

El mentiroso es mi debut con Mikel Santiago un autor que me ha encantado descubrir, con una pluma fascinante.

La novela me ha encantado, la he disfrutado muchísimo. Su lectura ha sido una pura adicción.

La trama arranca con Álex su protagonista despertándose en el interior de una nave abandonada, con un fuerte golpe en la cabeza y con un cadáver a su lado con evidentes signos de violencia. Una fuerte amnesia no le permite recordar lo sucedido durante las últimas cuarenta y ocho horas. La historia saltara a un hospital donde se despierta Alex, sin recordar nada y Erin diciéndole que ha tenido un accidente de coche.

“Qué miedo da esas miradas en los médicos”

Su autor nos introduce en la mente atormentada del protagonista y nos irá desvelando sus miedos y dudas tras el accidente. del cual solo va recordando pequeños flashes. Aunque el insiste en que no recuerda nada. El solo por su cuenta intentará recomponer qué es lo que sucedió, aunque no sabe al peligro al que se enfrentará en esa investigación.

Recorreremos el viaje del personaje por su propia vida, en un escenario de lujo, mientras intenta recordar qué ha pasado y despejar todas las incógnitas surgidas en torno a él.

La trama está desarrollada en un pequeño pueblecito de Bizkaia, llamado Ilumbe. Un lugar tranquilo donde todos se conocen y nunca pasa nada o eso parece a priori.

“No siempre consigues lo que quieres, pero a veces consigues lo que necesitas”
De sus personajes diré:

Álex Garaikoa:

Jardinero de profesión, con algún que otro secreto oculto. Con sus luces y sus sombras. Un mentiroso compulsivo. Un personaje con el que me fui encariñando poco a poco, mientras avanza la trama.

Begoña Garaikoa:

Madre de Álex y muy buena amiga de juventud de Mirari y Ane, con un pasado oculto que no le hubiese gustado que saliese nunca a la luz.

Joseba:

Padre de Erin y marido de Mirari. Arquitecto y fundador de la empresa Edoi Etxeak.

Erin:

Novia de Álex, profesora de profesión. Una chica dulce y comprensiva.

Félix Arkarazo:

Periodista y escritor vizcaíno. Autor del libro “El baile de las manos negra” Un libro donde describe la corrupción de un pueblo, sus infidelidades, sus mentiras y venganzas. Según Félix “Los pueblos pequeños están llenos de secretos” Para todo el pueblo de Illumbe un tipo despreciable.

Unos de los personajes secundarios que más me ha gustado es el abuelo de Álex un personaje muy peculiar, con una enfermedad que por desgracia conozco muy bien. Su autor la trata con mucha delicadeza. La novela cuenta con un gran elenco de personajes todos ellos juegan un papel importante en la trama.

“¿Qué es la vida? Es algo más que un corazón que sigue latiendo. La vida es el recuerdo. Los sueños. Las ilusiones. ¿Merece la pena seguir viviéndola si todo esto desaparece? No quiero convertirme en una planta a la que regar…”

Punta Margúa frente a un acantilado es la casa familiar de Álex donde vive junto a su abuelo, se cae a pedazos, cuantos secretos guarda. Villa Margúa o “Casa Torcida” como le dicen en el pueblo.

¡Que la muerte es inevitable! ¡Que todos vamos a morir, jóvenes o viejos, injustamente, llenos de sueños o queriendo hacerlo!

La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Iremos cambiando de personajes conforme vamos leyendo, todos tienen algo que ocultar, todos son unos mentirosos. Aunque yo no conseguí dar con el culpable. Porque el secreto final me dejó a cuadros, para nada me lo hubiese imaginado.

“Ahora que me has salvado la vida, te debo la mía. Puedes hacer conmigo lo que quieras”.

¿Cómo ha llegado hasta allí Álex? ¿Quién es la persona que se halla muerta a su lado? ¿La ha matado él? Todas esas preguntas y más te esperan en su lectura. Si queréis resolverla tendréis que leerla.

“¡Eh! ¿Te acuerdas de mí? Sigo aquí, pudriéndome gracias a ti”.

En definitiva, un thriller sorprendente, que engancha, y te mantiene en vilo hasta el final. Con giros que te hacen pensar diferentes hipótesis, elucubrando de un sospechoso a otro constantemente y con un final sorprendente, de esos que te deja con la boca abierta. El Mentiroso hace honor a su título desde el principio y lo mantiene hasta el final de la historia. Una trama muy bien hilada que no flojea y te mantiene sin pestañear pegada a sus páginas en todo momento. Llena de mentiras y secretos inconfesables.

Recomendada al 100% ya que para mi ha sido una de las mejores de mis lecturas de este año.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..