Críticas sobre El mentiroso (97)

Maysel
 08 August 2023
El mentiroso tiene un comienzo más que atrayente: Álex Garaikoa se despierta en una vieja fábrica abandonada con un dolor en la nuca, mira a su alrededor y ve a un hombre con una herida en la cabeza y una piedra ensangrentada. Cierra los ojos y cuando vuelve a despertarse está en el hospital junto a su novia Erin.

Le dicen que ha tenido un accidente con su furgoneta, al parecer, debió salirse de la carretera y se estrelló contra un pino; sin embargo, la herida que tiene en la cabeza no cuadra con el accidente y Álex no puede explicar qué ha ocurrido porque no recuerda lo que hizo en las últimas cuarenta y ocho horas y lo que recuerda es mejor no contárselo a nadie. ¿Soñó lo de la fábrica o fue real?

A partir de aquí comienza una historia que te engancha porque, como bien dice el título, Álex es un mentiroso y de los grandes pero no será el único que oculte cosas en su propio beneficio ya que los habitantes del pequeño pueblo de Ilumbe, donde todos se conocen, tienen muchas cosas que ocultar.

Será Álex quien nos cuente en primera persona todo lo que va aconteciendo y eso hace que la lectura sea muy ágil y se lea en nada. También contribuye a ello la abundancia de diálogos, unas descripciones muy vívidas y un lenguaje sencillo y coloquial.

Pese a que Álex es el protagonista no estará solo ya que es una novela coral donde los personajes secundarios, unos más que otros, tienen bastante peso en la historia y serán piezas claves para que todo encaje en su lugar. Sin duda, me quedo con el personaje del abuelo de Álex; Jon Garaikoa, un viejo marino, recio y con mucho carácter a quien comienza a fallarle la memoria.

Otro personaje será Ilumbe, el pueblo ficticio en el que se desarrolla la trama, que el autor describe de tal forma que te imaginas los acantilados, las olas rompiendo con bravura en la costa, el viento rugiendo y el retumbar de los truenos en las noches de tormenta.

El mentiroso es una novela que se disfruta y con la que pasas un buen rato, que te atrapa y mete en la historia como si fueras un personaje más que acompaña a Álex en sus idas y venidas para esclarecer si el hombre muerto en la vieja fábrica es real o no, en descubrir los secretos guardados durante años que van saliendo a luz y donde el final te pilla con el pie cambiado porque, cuando crees que todo está resuelto, el autor te da en los morros con un golpe de efecto que, personalmente, no vi venir en ningún momento.

Si os gustan los thrillers El mentiroso os hará pasar buenos ratos de lectura.
Enlace: https://loslibrosdemaysel.bl..
Carlibros
 11 April 2023
Para no faltar a la verdad es un libro que estuve a punto de dejar aparcado en la mesita de noche. Sus inicios me hicieron suponer que era un libro básico,, evidente, previsible, es decir, todo lo que no quiero de un libro de misterio. Sin embargo, me obligué a seguir con la lectura hasta que me adentré de lleno en el mundo que dibuja el autor.
Finalmente me gustó mucho y me leeré la trilogía. Conforme avancé en la lectura puede imaginar a la perfección los países de Illumbe, la alta sociedad que describe, la confusión del protagonista y los secretos guardados por cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la historia.
El autor consigue, con facilidad y sencillez, crear un mundo único y concreto que parece tan real y a la vez es tan ficticio.
Unalectoraenelparaiso
 03 March 2023
Una historia adictiva, no puedes dejar de leerlo.
Ya había leído, el segundo libro de la trilogía ( se pueden leer independientes) y ya me había enganchado, con este me paso lo mismo... aunque tuve teorias sobre lo que había ocurrido, reconozco que me ha sorprendido el final y aunque no acerté, no estaba del todo descaminada, lo recomendaría? Por supuesto que si, deseando leerme el 3° libro de la trilogía
Susanaga
 23 November 2022
Había visto buenas reseñas del libro y tenía muchas ganas de leerlo. La verdad, es que ha sido empezar a leer y no parar.
Una trama muy bien hilada, que te va introduciendo no sólo en la historia, sino que te hará partícipe de la angustia que se va apoderando del protagonista, Álex. Llega un momento en el que la atmósfera se vuelve asfixiante, generando en el lector cierta ansiedad en la que se siente parte de lo que está viviendo Álex y desea que tome una decisión para poder salir del lío en el que se ha visto envuelto.
Contada en presente, habrá momentos en los que se volverá al pasado para poder completar y ajustar lo que ha pasado y lo que está pasando.
No se dan muchos detalles de los personajes, aun así, son las justas para hacernos una idea de cómo son y cómo se sienten.
Me ha gustado la descripción de los acantilados y de la casa, una casa que parece tener vida propia.
Todo está creado para generar un ambiente que te va envolviendo y guiando hacia un final en el que todo va encajando, aunque no como esperarías.
Sin duda, lo recomiendo 100 X 100, te atrapa y no te suelta hasta que llegas al final.
Elcalvolector
 06 October 2022

Grande @mikel.santiago.escritor con este thriller apasionante donde la trama se desarrolla en un pequeño pueblo del norte, donde todos son conocidos y tienen muchos secretos que esconder. El protagonista, Alex, se despierta al lado de un cadáver ambos con sendos golpes en la cabeza, no puede recordar las últimas 48 horas, no sabe ni quien es el cadáver, ni como llegaron allí, ni si él lo ha matado. Alex Entra en un tormento que le hará tomar ciertas decisiones.. ¿tal vez erróneas?. 🤔

La historia esta contada con una escritura sencilla y de lectura rápida, narrada desde el punto de vista de Alex. No tiene saltos en el tiempo pero por medio de los diálogos cuenta historias pasadas que nos aclaran situaciones actuales. No hay un detective como tal, es el protagonista, el que intentará descubrir los hechos para defenderse. Aparecen temas como maltrato, alzheimer, drogas y soledad.

Buena ambientación en los paisajes del norte entre montañas, acantilados y lluvias, sobre todo si lo estás leyendo en Andalucía a 43 grados. El entrañable Alex es admirable al igual que su fuerza de voluntad y su corazón.
Un final bien resuelto y emocionante hasta la última página.

Lo recomiendo. 4/5 🌟.
Jcasban
 26 September 2022
Buen Thriller. Cuando parece que ya está todo inventado en este género se agradece hacerte con una novela que te vuelve a tener en vilo.

Tras un inicio con mucho ritmo creo que la primera parte se hace un poco larga. Pero merece la pena tener paciencia ya que de repente con un "click" Mikel pisa el acelerador para tenerte absorto en cada uno de los capítulos venideros.

Personalmente en algunos momentos el protagonista llega a desesperarme (deja de mentir tronco y haz las cosas bien) pero también creo en el buen desarrollo de los personajes tanto si consiguen despertarte buenos como malos sentimientos.

En definitiva lectura recomendada. Enhorabuena Mikel, es el primer libro tuyo que leo y me ha dejado con muy buen sabor de boca.
raprebeca83
 10 June 2022
Este es el libro que menos me ha gustado de todos los que he leído de Mikel Santiago. No podía evitar tener la sensación de que la historia estaba hinchada para que el libro fuera más grande, pero que se podía haber contado lo mismo con muchas menos páginas. Se me hizo pelín desesperante que el narrador describiera absolutamente todo lo que hacía, hasta cosas nimias, tipo "abrí la puerta del coche. Me metí en él. Puse las llaves de contacto, el motor se encendió. Encendí las luces, puse la radio..." etc. al final es casi todo el rato describir acciones, pero se profundiza muy poco en los personajes. Ni siquiera se profundiza en el protagonista, más allá de un par de pinceladas. Aparte, que él me cayó fatal xD
Bartolotta96
 17 May 2022
Qué entretenido es. Si buscas algo gore no es para ti, pero si buscas que se te pasen las horas leyendo en un tren, playa u hospital (quién sabe), este libro es perfecto. Capítulos cortos, corto de tamaño y narrativa fácil y llevadera. Librazo de novela negra sobretodo si te estás adentrando en este mundo.
Le pongo 4 estrellas porque realmente pierde algo de fuelle al final. Quiero decir, empieza en un 10 pero acaba en un 7,5.

lamadriguera_books
 26 April 2022
SINOPSIS:
🤫Álex despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas 48 horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

OPINIÓN:
� priori, este libro tenía todos los ingredientes para que lo disfrutase: un crimen por resolver, un sospechoso con amnesia retrógrada y muchas incógnitas (para el protagonista y para el lector/a).

🤷¿Qué ha pasado entonces? Creo que se han juntado una serie de condiciones que han hecho que esta historia haya pasado sin pena ni gloria para mí.

&#xNaNNo he conectado con el personaje principal. Ojo, hay muchos personajes con los que no conecto y no por eso deja de gustarme la historia. Pero Álex… ¡ay Álex! Comete errores de 1º de sospechoso y tiene comportamientos que van en contra de toda lógica.

🔁Los giros tampoco me parecieron especialmente sorprendentes. Quizás, como ya no empatizaba con el personaje, fui perdiendo el interés por las cosas que le pasaban.

📖Reconozco que el libro se lee solo y entretiene, pero igual no lo leí en el mejor momento.

¿Os pasa que disfrutáis más o menos con una determinada historia según el momento en que la leéis?
meritxellsalv
 29 March 2022
La trama de un hombre despertando al lado de un muerto me llamó la atención desde el primer momento, y cuando vi la oportunidad de leerlo no tuve dudas.
Es el primer libro del autor que leo, y al tener tan buenas críticas es posible que me hubiera creado algunas expectativas. El autor escribe bien, ágil y una forma que crea muy bien la ambientación de toda la historia.
Es verdad que más o menos por la mitad se me hizo un poco pesado, porque giraba todo el rato a lo mismo, pero pasado eso la cosa se puso más interesante y las últimas 100 páginas me las leí del tirón.
Un thriller que entretiene y engancha.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie