Crítica de icruje

icruje
21 September 2020
Hoy os traigo la reseña del último libro que ha publicado Mikel Santiago, autor que yo ya había leído con anterioridad y siempre me ha gustado.

En esta ocasión nos situamos en un pequeño pueblo del País Vasco. Nuestro protagonista Alex se despierta en un hospital, no sabe qué hace allí, ni que son esos extraños sueños que tiene. Podrían ser recuerdos, alucinaciones... Los médicos le diagnostican, debido a un fuerte golpe en la nuca, amnesia de fuga, un trastorno disociativo que ha borrado de su mente las ultimas 48h de vida.
Las lagunas de su memoria junto con las incoherencias de los flashbacks que empieza a sufrir (una nave abandonada, un fuerte dolor de cabeza, un cadáver...) hacen que sienta que no todo es lo que parece.

¿Como se dio ese golpe?, ¿Qué hacia él en ese lugar?, ¿quién es el muerto?, ¿Quién lo mato?, ¿Qué ha sucedido realmente?... Cientos de preguntas sin respuesta se agolpan en su mente y eso hace que empiece a investigar por su cuenta para intentar descubrir la verdad.
Y mientras trata de recordar y juntar todas las piezas de un puzle que, en principio, no tiene ningún sentido, descubre que es un pueblo pequeño, que todo el mundo se conoce y quien más y quién menos tiene algún secreto que ocultar.

A lo largo de 478 páginas estructuradas en siete partes, escritas en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista, veremos su desesperación y el miedo que siente ya que al no recordar nada hasta el mismo podría ser culpable.
El autor consigue crear una trama en la que nosotros, como lectores, somos espectadores de todos los sucesos. Desde el primer momento sientes que Alex esconde algo, que no es lo que aparenta.

Según vamos avanzando en la lectura acompañaremos a nuestro protagonista en su búsqueda de la verdad y, además de los recuerdos, descubriremos hechos relacionados con su existencia, su pasado y su propia vida que le harán replantearse toda su existencia, y darse cuenta de que a veces, la mentira, aunque es la salida más fácil para evitar hacer o hacerse daño, no es la solución.

Es una lectura ágil cargada de tensión, que no da tregua. Vas de un lado a otro, de una pista a otra, sin tiempo para respirar.
Según iba leyendo me montaba mis teorías y de una página a otra el autor se encargaba de desmontarlas con cada giro argumental.

Trama y personajes van de la mano, creando una telaraña que mantiene toda tu atención y tus ganas de saber más. Sospechas de todo y de todos hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, al menos para mí.

En definitiva, es una novela llena de personajes y de secretos con un asesinato como punto focal. Un thriller muy interesante que se disfruta de principio a fin.  Y que como dice su autor en los agradecimientos: “es una historia de mentiras y secretos inconfesables”.