Crítica de Yolib

Yolib
28 August 2022
Cuantas mentiras ocultamos cada uno de nosotros a nuestros seres queridos, y hasta qué punto llegaríamos para mantener la historia. En esta, hay un mentiroso, sobre todo, pero también hay muchos más. El pueblo de Illumbe es pequeño, pero esconde muchos secretos que amenazan con salir a la luz.
3 días he tardado en leer la novela, y porque otras actividades me interrumpían la lectura, porque si no, la hubiera leído de un tirón, así de adictiva me ha resultado.
La geografía vasca y pueblos como Guernica, o Bermeo son el escenario donde transcurre la acción, pero el autor nos explica al final que tanto el pueblo de Illumbe como la casa de Punta Margúa del abuelo, no son lugares reales. Sin embargo, está tan bien narrado que yo misma me he visto en esos acantilados, y en esas playas. Me ha encantado el retrato de todos los personajes de la novela:
La familia que forma Alex con su abuelo y Dana es entrañable, los quieres enseguida y por extensión, al resto de los personajes, toda la familia de Erin, la novia de Alex, y qué me decís de las amigas de Begoña, la madre fallecida del protagonista, qué trío tan bien diseñado.
Toda la novela es un acierto, y no hay una investigación policial al uso, pero sí hay mucha intriga y mucho suspense. El final casi es de infarto. Muy recomendable para pasar muy buenos ratos leyéndola, yo voy a seguir con los otros títulos de la trilogía.