Críticas sobre Juramentada (26)

Apasionadadelalectura22
 26 February 2023
He tardado un poquito más en leer este libro porque es tremendamente denso, en ocasiones me parecía que tenía relleno (sobretodo al principio) pero me equivoqué completanente, Sanderson lo hila todo perfectamente.

Seguimos con nuestros 3 principales Kaladin, Shallan y Dalinar, pero en este caso se centra más en Dalinar y su pasado.
Aunque ya sabéis que hay puntos de vista de casi todos los personajes secundarios.

Los portadores del vacío han regresado, eso supone una gran amenaza para la humanidad. Dalinar, está intentando buscar aliados para derrotarlos.

Shallan es la que se encarga de reuinir toda la informacón, gracias a ella Dalinar puede avanzar hasta la antigüa guardida de los caballeros radiantes y así unir a la humanidad.

Kaladin por su parte va a advertir a sus padres del peligro, pero por el camino se encuentra a muchos peligros.

Yo no sé como este hombre ha conseguido crear un mundo tan complejo. He tenido que hacer un resumen de todo en una hoja, por toda la información que hay del cosmere.

Es alucinante y me declaro adicta a Sanderson. Eso sí, para leer muuuy relajadamente,.porque como indiqué anteriormente es muy MUY denso.

Pero a pesar de eso lo he disfrutado un montón, Shallan sigue siendo mi favorita, aunque he de admitir que en este libro Dalinar ha sido muy interesante, con todo ese pasado que tiene a cuestas.
En este libro conocemos también más sobre los Heraldos,los hombres del puente 4 y demás ordenes de los caballeros radiantes.

Tengo que destacar la edición, hay mapas y los inicia de capítulos son una preciosidad

En definitiva, un libro de fantasía que a los amantes del género les va a encantar❤️
Deseando seguir leyendo más de la saga
Juangekal
 19 May 2022
Que grande es Brandon, cuando crees que no va y te destroza. Este sería el resumen a muy grandes rasgos.

Para mi ha sido el libro más lento de los tres, es un libro muy Sanderson: hasta el 70% poca cosa (mucho preparar el tablero para la jugada final) pero luego... joder luego. Y tal vez haya sido el libro suyo que más me ha costado llegar a ese 70% (creo que también tiene que ver el estar en medio de una pandemia).

No tiene tanta epicidad como Palabras Radiantes; el momento que tiene (el "Fuck Moash") es bastante top, consiguió acelerarme el corazón mientras leía a pesar de que conocía el spoiler.

La parte más interesante es el último 15% donde se revela mucho de lo que se ha ido planteando y ocultando en los dos libros anteriores: traiciones, orígenes (lo de los "orígenes" es lo que mas loco me ha dejado de todo el libro)...

Lo que menos me ha gustado ha sido el poco papel de Lift, me esperaba mucha más presencia de ella tras Danzante del filo.
cronicadelibros
 14 May 2022
Para poner un adjetivo a este libro, me quedaría con Majestuoso.
Es impresionante como Brandon Sanderson es capaz de seguir haciendo crecer esta historia. Dividida como las anteriores en cinco partes y cuatro breves interludios nos abre la historia definitivamente a todo Roshar, mostrándonos mucho más de su enorme universo de lo visto hasta el momento y también creciendo la relación con el Cosmere.
Se nota una evolución enorme de su escritura, los interludios pequeñas historias de personajes secundarios o personajes que en algún momento podrían ser principales es donde más se ve esa evolución, donde en cuatro páginas puede llenar vacíos de la historia de forma magistral (en la escritura de Sanderson era uno de sus puntos más flojos, los microrrelatos o las historias breves).
Una historia trepidante que realmente cuando quedan 100 páginas piensas que esto se acaba aquí ( todo y saber que serán 10 libros ), y con una velocidad y fluidez notables es capaz de terminar esta parte de la historia y dejar abiertos más puntos que los que había al inicio del libro.
Es una historia tan amplia que haciendo un símil, si en lugar de tener estas 5 partes que serían cortadas en horizontal, el libro se cortara en vertical cogiendo a los diferentes personajes, se podrían sacar dos o tres novelas, con su inicio, su desarrollo y su desenlace final.

El único pero, es un pero editorial en la edición de papel, 1400 páginas, en formato americano, letra pequeña como si fuera un libro de bolsillo y 1850gr de peso, no ayuda ni a la vista ni a la lectura en si teniendo que aguantar el peso del volumen. Estaría mucho mejor en dos cómodos volúmenes con la letra un poco más grande. A parte es de esos libros que al llevar muchas ilustraciones, mapas, etc en formato digital no se aprecian tanto.
unmillondepaginas
 25 April 2021
No voy a negar que este tercer libro del Archivo de las Tormentas se me hizo un poco bola en su primera mitad, de hecho tenía que haberlo terminado en 2020 y el retraso que acumulé en noviembre hizo que no pudiera ser.

¡Pero oh que último tercio! de nuevo el autor coge carrerilla y hace que aguantes la respiración página tras página, revelación tras revelación. ¡Qué batallas, que momentos tan épicos! No lo ocultaré. Lloré de pena y de alegría, me reí, a carcajadas incluso, me emocioné, me enojé… y también quise que a algún personaje lo partiera un rayo en el acto… pero si así fuera no habría historia, ¿verdad?

Me encantó reconocer a cierto personaje de cierto libro, ¡qué intriga!, ¿qué parte tendrá en lo que queda de saga? Y confío en la redención de otros… ya veremos.

Dalinar, ¡oh, Dalinar! Y Shallan, mi niña… (aviso a navegantes, esta es mi reseña y los “shallan-haters” están proscritos). Adolín, confío en tus posibilidades, aún nos vas a dar sorpresas. Y Renarin… tienes mi corazón, yo también creo en ti. Teft, sin palabras, se te quiere. de Kaladin no digo nada porque no puede ser más maravilloso (casi tanto como Lift, jajaja).

Me faltaron cositas que se podían haber contado un poco más, otras tal vez un poco menos. Pero como siempre, Brandon lo ha conseguido, sorprendernos y dejarnos con ganas de más. Ahora haremos un inciso antes de meternos en la “cumbia bélica” porque parece ser que es mejor leer antes la primera trilogía de la Bruma, así que allá voy con mis queridos #sandersonspren.
meslivresettoi
 26 January 2021
Así como Palabras Radiantes se ha convertido en uno de mis libros favoritos, Juramentada me ha parecido un libro introductorio, es decir, no dejan de pasar cosas increíbles pero creo que Sanderson en este libro nos prepara más profundamente para los siguientes volúmenes, para que tengamos una idea más detallada del mundo de Roshar y de todo lo que pasó en el pasado y como esto repercute en el presente de nuestros protagonistas.
AlmaLectora
 18 January 2021
Llegamos a la tercera parte de "El archivo de las tormentas". Después de ese apoteosis que fue "Palabras radiantes" venía con las pilas cargadas y me encontré con un muro de información que me hizo parar de forma brusca. Por lo que el ritmo paró de forma vertiginosa.

En esta tercera parte Sanderson nos muestra muchísima pero que muchísima información sobre el mundo de Roshar, sobre los Heraldos, sobre el descubrimiento de la torre de Urithiru. Ya que en los dos primeros libros íbamos a ciegas, en busca de esta torre junto a los protagonistas. En esta ocasión, nos encontramos en la misma torre y están descubriendo muchos misterios. Además debemos añadir continuos flasback de Dalinar a su pasado porque el poder de la Vigilante Nocturna no llega hasta la torre por lo que todo lo que le borró le llega de golpe y junto a él vamos viendo todo lo que pasó en esos años que él tiene en blanco. También hay que añadir las negociones políticas con los otros países de Roshar para poder comunicar todas las puertas. Y es un trabajo duro ya que, como veremos con esos flasbakc de Dalinar, no confían en ellos.

Luego está el desarrollo de los poderes de los Radiantes, además de ir aprendiendo lo que pueden o no pueden hacer. O quienes tienen o no el poder. Porque todo es nuevo para todos. Todo son investigaciones a lo largo del libro. Además que son observados por seres que habitan la torre. Además de estar amenazados por la tormenta eterna y los pharsendi por todo Roshar.

Como siempre Sanderson tiene todo muy bien hilado y encajado. No se le escapa ninguna pieza. La única manzana podrida del libro es Shallan, Es muy pesada con su poder de  tener diferentes personalidades. Ni ella misma se entiende. Y es que cuando llegaba un capítulo en el que ella era la protagonista cerraba el libro para coger fuerzas. Porque además de ser pesados era muy largos.  Era todo el rato estar dando vueltas a lo mismo, capítulo tras capítulo suyo. Muy pesada la pobre.

Este ritmo con mucha información es a lo largo de las tres primeras partes. A lo que se al final de la tercera parte, hay un suceso que lo cambia todo. Y ya se intuye que la historia va a coger un ritmo que va a ser de infarto. Las últimas trescientas páginas vuelan. Ni te das cuenta de como pasan porque no paran de ocurrir cosas y todas están enlazadas y son tan importantes que quieres seguir y seguir leyendo. Aunque al final me dejo un poco fría porque hay dos sucesos que Sanderson los pasa por encima y después de estar anunciándolos tanto a lo largo de dos libros se esperaba por lo menos  un par de páginas y no lo que nos encontramos.

Además del personaje de Shallan, al que odio con todo mi ser. Quiero decir que el resto de personajes han evolucionado muy bien. Me ha gustado mucho conocer mejor al resto de personajes del puente cuatro. El pasado de Dalinar le hace parecer más humano. Espero que Kaladin siga evolucionando o que Adolin nos sorprenda como Renarin en este libro. O que Moash se pudra^^

En conclusión, un libro muy complejo. Donde Sanderson se explaya dando mucha información muy importante para el desarrollo de la trama y de los personajes del mundo que ha creado. Ha bajado ese ritmo vertiginoso que nos dio en "Palabras radiantes" y eso ha hecho que decayera el ánimo con la lectura. Pero comprendo la importancia de todo lo que se muestra en este libro. Muy buena evolución de los personajes. Me ha gustado la humanización de Dalinar conociendo su pasado o como nos ha sorprendido con Adolin y Renarin. Pero Shallan... Shallan es una pesada
Enlace: https://almalectora.wordpres..
lib9trescuartos
 14 January 2021
Tercer libro de la saga "El Archivo de las Tormentas". al inicio sus 1400 páginas no me intimidaban, pero sí es cierto que conforme fue avanzando se me hicieron bola en algún momento.

En este libro profundiza mucho más en el pasado de uno de los personajes, pudiendo adentrarnos más en sus emociones y en su dolor. Personalmente, eso me fascinó. Además, ha dado protagonismo a personajes que en libros anteriores no habíamos podido conocer tanto.

Sanderson tiene una maravillosa habilidad para mostrarnos personajes reales, con sus luces y con sus sombras, así como tiene una extraordinaria habilidad para mostrarnos personajes con los que eres capaz de empatizar, de sentir su dolor y de vivir su felicidad.

A pesar de todo eso y de su final apoteósico, la segunda y parte de la tercera se me hicieron muy cuesta arriba. El ritmo decae y se me hizo lento, por eso en lugar de 5 estrellas finalmente le puse una puntuación de 4 estrellas. Sin embargo, es un libro brillante, obviamente. Un libro que contiene mucha información del mundo y muchos datos. Hay que tomar esta lectura con calma y disfrutarla.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 December 2020
No hablaré mucho de la trama para no hacer spoiler de los libros anteriores. Solo me permitiré decir una cosa: vaya maldita maravilla de libro.

En esta tercera parte de El Archivo de las Tormentas, nos encontramos una trama mucho más desarrollada, en la que los personajes van ocupando sus puestos en la guerra que se avecina, mientras siguen manteniendo luchas internas, intentando sobrevivir a sus circunstancias.

Algo que adoro de estos libros es que vamos descubriéndolo todo a medida que los personajes van desentrañando los misterios de Roshar, no conocemos nada que ellos no sepa y esto hace que te enganches a la historia.

Cada vez sabemos más sobre los Radiantes y sus poderes, así cómo sobre el pasado de Roshar, desvelando secretos que cambian la percepción que teníamos de algunos personajes.

Quizás este sea el libro donde conocemos los hechos más chocantes de la historia hasta ahora y los últimos capítulos son tan frenéticos que no pude parar de leer (solo os digo que esa noche vi amanecer).

En general, una tercera parte maravillosa y llena de descubrimientos inesperados sobre Roshar y sus orígenes. Una historia frenética donde nos encontraremos a conocidos de otros libros del Cosmere, referencias que me ha encantado descubrir.
evapikachu
 25 November 2020
Me ha gustado mucho, aunque tiene un ritmo más lento que el libro anterior, se sigue muy bien la historia y se llega a conocer muy bien a Dalinar.

En este libro se ve el cómo van mejorando los protagonistas con sus poderes y el funcionamiento de los juramentos, los cuales varían si eres Tejedor de Luz o Corredor del Viento, aunque sin duda el mejor de los poderes es el de Renarin.

Sí que es cierto que a medida que más avanza el libro, te entran más ganas de conocer a Dalinar en su pasado que lo que sucede en su actualidad, ya que hay capítulos que entran como en una pequeña rutina y no hay acción, creando un ritmo más lento en el avance de la historia.

La pega que pongo es como en el primer libro, los interludios te sacan del momento y tienen algunos personajes que sólo aparecen en 1 o dos capítulos a lo máximo.

Dejando esto a parte, el libro está genial escrito y estaba deseando que llegara la noche para seguir leyéndole todos los días, es más, cuando me estaba acercando al final la historia aceleró el ritmo y fue una pasada.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Lena
 20 October 2020
Empiezo por el final: la decisión de Shallan es INCONCEBIBLE (WTF?). Y ahora que ya he dicho esto, vamos a por el libro

Me ha gustado menos que los anteriores, de hecho, ha habido tramos que se me han hecho muy lentos, aún así sigo ENGANCHADA a la historia

1400 páginas‼️‼️. Si cuando yo digo que con esta saga estoy leyendo varias Biblias es por algo

El personaje central de este libro es Dalinar Kholin (igual que antes lo fueron Kaladin y Shallan), aunque a mí la que mas me ha llamado la atención es Lift (inciso: hay un libro intermedio, un 2'5 que tiene que ver con ella Danzante del filoy que la gente recomienda leer antes que este, aunque yo no he hecho 🤷🏻‍♀️)
Mención especial también para el Asesino de Blanco y SORPRESA‼️ Renarin 😱, por no hablar de esos peculiares Sagaz y Celeste (una nueva incorporación a esta saga que en realidad viene de otra parte del cosmere, al igual que la espada-nimi. Si no me entendéis, tendréis que leer El aliento de los dioses y no digo mas 🙊)

Hablando de personajes, lo que más me gusta de Sanderson es lo bien que se le da que los malos no sean tan malos ni los buenos tan buenos y al final no sepas ni de qué bando estás cuando hay algún enfrentamiento (y aquí hay un DATO que lo cambia todo)

Sanderson tiene un don increible para conseguir que te enganches a lo que estás leyendo (aunque se te hagan lentos, ahí sigues). Es un gran contador de historias. Creo que te puede hacer interesante hasta una lista de la compra

Al final, nos hemos quedado como los miembros del Puente Cuatro intentando descubrir cual es el juramento correcto 🙃

Y después de este laaargoooo tiempo, empiezo a leer toooodoooo lo que se me ha ido acumulando. He intentado intercalarlo con otras lecturas, pero Sanderson es mucho Sanderson y todo tiene poco sabor en comparación

8/10 ES MALO ENFRENTARTE A TI MISMO Y TENER EL LISTON TAN ALTO

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals