Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
18 January 2021
Llegamos a la tercera parte de "El archivo de las tormentas". Después de ese apoteosis que fue "Palabras radiantes" venía con las pilas cargadas y me encontré con un muro de información que me hizo parar de forma brusca. Por lo que el ritmo paró de forma vertiginosa.

En esta tercera parte Sanderson nos muestra muchísima pero que muchísima información sobre el mundo de Roshar, sobre los Heraldos, sobre el descubrimiento de la torre de Urithiru. Ya que en los dos primeros libros íbamos a ciegas, en busca de esta torre junto a los protagonistas. En esta ocasión, nos encontramos en la misma torre y están descubriendo muchos misterios. Además debemos añadir continuos flasback de Dalinar a su pasado porque el poder de la Vigilante Nocturna no llega hasta la torre por lo que todo lo que le borró le llega de golpe y junto a él vamos viendo todo lo que pasó en esos años que él tiene en blanco. También hay que añadir las negociones políticas con los otros países de Roshar para poder comunicar todas las puertas. Y es un trabajo duro ya que, como veremos con esos flasbakc de Dalinar, no confían en ellos.

Luego está el desarrollo de los poderes de los Radiantes, además de ir aprendiendo lo que pueden o no pueden hacer. O quienes tienen o no el poder. Porque todo es nuevo para todos. Todo son investigaciones a lo largo del libro. Además que son observados por seres que habitan la torre. Además de estar amenazados por la tormenta eterna y los pharsendi por todo Roshar.

Como siempre Sanderson tiene todo muy bien hilado y encajado. No se le escapa ninguna pieza. La única manzana podrida del libro es Shallan, Es muy pesada con su poder de  tener diferentes personalidades. Ni ella misma se entiende. Y es que cuando llegaba un capítulo en el que ella era la protagonista cerraba el libro para coger fuerzas. Porque además de ser pesados era muy largos.  Era todo el rato estar dando vueltas a lo mismo, capítulo tras capítulo suyo. Muy pesada la pobre.

Este ritmo con mucha información es a lo largo de las tres primeras partes. A lo que se al final de la tercera parte, hay un suceso que lo cambia todo. Y ya se intuye que la historia va a coger un ritmo que va a ser de infarto. Las últimas trescientas páginas vuelan. Ni te das cuenta de como pasan porque no paran de ocurrir cosas y todas están enlazadas y son tan importantes que quieres seguir y seguir leyendo. Aunque al final me dejo un poco fría porque hay dos sucesos que Sanderson los pasa por encima y después de estar anunciándolos tanto a lo largo de dos libros se esperaba por lo menos  un par de páginas y no lo que nos encontramos.

Además del personaje de Shallan, al que odio con todo mi ser. Quiero decir que el resto de personajes han evolucionado muy bien. Me ha gustado mucho conocer mejor al resto de personajes del puente cuatro. El pasado de Dalinar le hace parecer más humano. Espero que Kaladin siga evolucionando o que Adolin nos sorprenda como Renarin en este libro. O que Moash se pudra^^

En conclusión, un libro muy complejo. Donde Sanderson se explaya dando mucha información muy importante para el desarrollo de la trama y de los personajes del mundo que ha creado. Ha bajado ese ritmo vertiginoso que nos dio en "Palabras radiantes" y eso ha hecho que decayera el ánimo con la lectura. Pero comprendo la importancia de todo lo que se muestra en este libro. Muy buena evolución de los personajes. Me ha gustado la humanización de Dalinar conociendo su pasado o como nos ha sorprendido con Adolin y Renarin. Pero Shallan... Shallan es una pesada
Enlace: https://almalectora.wordpres..