Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490192219
Editorial: B de Books (Ediciones B) (18/09/2012)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Han pasado trescientos años desde los acontecimientos narrados en la primera trilogía de la saga, y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para aquellos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 18 noviembre 2019
Empezamos la semana con nueva reseña, y de nuevo os traigo un libro de la saga Nacidos de la bruma. Esta vez se trata de Aleación de ley, cuarto libro de la saga y primero de la "nueva trilogía" , escrita por Brandon Sanderson y publicada por Nova. El final del tercero me dejó muy emocionada y aunque sabía que a partir de aquí las cosas iban a ser muy diferentes, tenía muchas ganas de empezar este libro y descubrir un nuevo mundo y otros personajes. Me lo he leído en un suspiro y aquí os comento mis conclusiones. Como siempre comento en las sagas, esta reseña está llena de SPOILERS de los libros anteriores.
Nos encontramos en el mismo mundo de la primera trilogía pero 300 años después. Si, has leído bien. 300. Han pasado muchísimas cosas desde los sucesos finales de El héroe de las Eras a lo que podemos leer en Aleación de ley. Trescientos años dan para muchos cambios y el mundo ya no es lo que era antes. Ahora hay electricidad (no para todos/as), hay una serie de "policías" llamados alguaciles y ya no existen los llamados Nacidos de la bruma. Ahora se les llama Nacidos del metal y son muy escasos. Es un mundo muy al estilo steampunk, donde veremos que se están poniendo de moda los coches y las pistolas. Nuerstros protagonistas serán Wax, Wayne y Marasi, quienes se involucrarán y lucharán en un western con alomancia.
Para mi, este ha sido el libro más flojo que he leído de Brandon Sanderson y aun así me ha gustado bastante. La primera trilogía de Nacidos de la bruma dejó el listón muy alto y era verdaderamente difícil que Sanderson volviera a crear una historia de magnitudes tan épicas. Aleación de ley es un interesante inicio de "nueva trilogía" en un mundo conocido ya por los que hemos leído los primeros libros de esta saga, y a la vez muy distinto de todo lo que conocemos hasta ahora. Han pasado trescientos años y, por supuesto, los protagonistas son otros personajes totalmente nuevos. Wax es un Vigilante quien vuelve a la gran ciudad después de veinte años en los Áridos. Wayne es su fiel compañero de armas, obsesionado con los sombreros y Marasi es una lady de la familia Colms quien ser verá envuelta en una intriga de secuestros de mujeres alománticas. Wax y Marasi me han gustado mucho pero mi personaje preferido, sin duda, ha sido Wayne. El el que pone el toque humorístico, un bromista quien se lo toma todo a risa, y nos sacará más de una carcajada durante todo el libro. En serio, su obsesión con los sombreros es preocupante. Y divertidisima.
Pero lo que más me ha gustado ha sido las referencias que Sanderson nos ha ido dejando de la trilogía anterior por toda la novela. Por ejemplo, la gran metrópolis antes se llamaba Luthadel y ahora se llama Elendel (casi se me caen las lágrimas cuando leí el nombre por primera vez). Hay calles, plazas y caminos que tienen nombres de nuestros personajes queridos como Demoux o Tindwyl. Y existe la iglesia del Caminante y la del Superviviente, las cuales están enfrentadas. Toda una delicia de guiños y referencias a la historia principal que tantos buenos momentos nos dió.
Estamos ante un libro muy corto, creo que el más corto de esta saga ya que no llega ni a las cuatrocientas páginas y eso para un libro de Sanderson es estar hablando de una novela corta. Se lee muy rápido y es que es una novela muy visual que funcionaría a las mil maravillas como película Western y Steampunk. Las batallas son diferentes pero muy entretenidas con pistolas, rifles...la modernidad ha llegado a Scadrial.
En definitiva, Aleación de ley, aunque es el más flojo de la saga de momento, nos sigue proporcionando entretenimiento y fantasía por doquier. El mundo ha evolucionado hacia la modernidad, nuevos personajes y más intriga en el comienzo de esta nueva trilogía dentro de la saga Nacidos de la bruma.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 octubre 2020
En Aleación de Ley, primer libro de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma, nos encontramos en un mundo que ha cambiado drásticamente después de los sucesos que cierran la Era Uno. Pasamos de observar un mundo yermo, oscuro y medieval, a presenciar una evolución hacia un mundo victoriano, con armas de fuego, luz eléctrica... Sanderson realmente nos hace ser conscientes del paso del tiempo entre ambas eras, cómo se difuminan los hechos que conocíamos para dar lugar a una sociedad que ha cambiado mucho y que ha olvidado o transformado ciertos hechos "históricos" o religiones.
En este contexto conoceremos a Wax, un cazarrecompensas que, tras un suceso que tiene lugar al principio del libro, se verá obligado a abandonar este estilo de vida y regresar a la ciudad, dónde debe hacerse cargo de la herencia familiar, dejando atrás su vida errante para ocupar su lugar como lord de la capital. Pero una serie de robos y secuestros llevarán a que su compañero, Wayne, vaya a buscarlo e intente convencerle de retomar su antigua vida y sus actividades de caza.
Cómo ya anticipaba, encontramos un mundo muy cambiado y evolucionado con respecto a la primera Era. Pero no solo evoluciona en cuanto al aspecto que muestra, sino que la magia también cambia. Sin entrar en desgranar la trama, la primera Era puso un punto y final, cambiando cosas que se ven expuestas en la segunda Era, dónde encontramos nuevas leyes que rigen la magia, concordando con el avance de la sociedad y los cambios que se llevan a cabo siglos antes. Es lo alucinante de los sistemas de "magia dura" de Sanderson, que sus leyes son "realistas" y se adaptan a los cambios.
Debo decir que este primer libro me ha encantado. Había oído que la segunda Era no era tan buena como la primera, pero no estoy de acuerdo; simplemente son diferentes. La primera se centra más en las guerras y el uso de la magia, ambientado en una atmósfera más opresiva con un velo de catrastofismo que impregna toda la narración; mientras que la segunda Era se podría encuadrar más como una novela policíaca y de misterio, dónde los protagonistas emplean los poderes de la bruma para resolver casos y apresar a criminales, todo ello ambientado en una especie de época victoriana, lo cual me encanta.
También me ha gustado encontrar pequeños retazos de los personajes de la primera Era, que están presentes en este mundo de una forma u otra. Es genial cómo estos pequeños detalles te hacen ser consciente del tiempo que transcurre entre cada era (que son siglos) y cómo dicho tiempo influye en la sociedad que nos incumbe.
En general, una segunda Era más centrada en la investigación y el misterio, dónde maravilla descubrir cómo Sanderson adapta las leyes de la magia a los acontecimientos que tienen lugar.
celeste
 27 febrero 2018
Si bien sabía al empezar esta novela que lo más probable fuese que no fuera una continuación de la trilogía original de nacidos de la bruma porque luego de ese final todo el mundo cambió, no esperaba que me encantara de la manera en que lo hice. Todo lo que Sanderson describe en este libro como consecuencia del paso del tiempo en este mismo mundo tiene sentido y es lógico, porque es lo mismo que ocurriría en el mundo real. Luego de que pasen 300 años todo evolucionó. Hay una cantidad enorme de inventos, la gente ahora tiene electricidad, rieles, trenes y pistolas. Si bien en un principio leer como el mismo mundo al que fuimos expuestos en la trilogía original fue shockeante, no pude dejar de pensar sobre la genialidad de Sanderson al crear esta transición a un mundo mucho más moderno. El concepto de las armas combinado con los Allomancers es una genialidad que no paré de apreciar.
Al ser el primer libro en una nueva trilogía aún no sentí esa conexión para con los personajes como lo hice con la original trilogía, y creo que eso también se debe a que el mundo es mucho menos hostil y peligroso. Sí, tenemos criminales y asesinos seriales pero la atmósfera que Sanderson creó en este libro es mucho menos oscuro que el que conocimos en la otra trilogía. al leer este libro me daba la impresión de que no importara lo que pasase los personajes siempre iban a estar bien, lo cual es lo contrario a lo que sentía con nacidos de la bruma.
Eso también se debe en parte a los personajes en sí. La dinámica entre Wax y Wayne es una de las mejores cosas del libro para mí. Me encantó y disfruté de cada interacción que los dos tuvieron, y de verdad su relación me recordó a la de dos hermanos.
En fin, esta nueva trilogía creo que va a dar que hablar como todo lo que Sanderson escribe. Si bien no soy fan de los libros con orientación western, este libro me terminó por convencer de que Sanderson de verdad puede crear todo tipo de mundos diversos. El misterio por resolver presente a lo largo del libro hace que no puedas dejar de leerlo, y combinado con el sistema de magia que existe en este mundo me convencieron de darle la mejor calificación. ¡No veo la hora de seguir con los siguientes libros en esta serie!
Eurus
 25 agosto 2020
Aleación de ley es el primer libro de la segunda Era de Nacidos de la bruma y la verdad es que, a pesar de ir con bajas expectativas, me ha sorprendido para bien. La sinopsis te introduce muy bien a la trama, por lo que poco más voy a añadir. En este libro el protagonista es Lord Waxillium Ladrian, Wax para los amigos. Wax es un hombre dotado en el uso de la alomancia y la feruquimia y cuyo día a día pasa de la acción a la vida entre bailes y etiqueta. El ritmo es cierto que sufre algunos altibajos, pero no por ello decae el interés. Esto es normal porque el autor tiene que introducirnos este nuevo mundo con sus nuevas leyes.
La ambientación es totalmente distinta a la que tenemos en la primera Era, ya que la tecnología ha avanzado bastante y ahora la electricidad y los trenes de vapor están a la orden del día. Básicamente, en este mundo están viviendo una especie de revolución industrial. Además, esta historia también cuenta con un toque wéstern que ha sido de mi agrado. Por supuesto, los nacidos de la bruma siguen existiendo, así que se mantiene la esencia de la primera trilogía.
Los personajes principales me han gustado mucho. En este caso son tres y cada uno de ellos aporta una personalidad diferente, siendo el conjunto muy atractivo para el lector.
Wax es un hombre que nunca se ha dejado controlar por su familia y que buscó su futuro por su cuenta. Ahora tiene que volver a sus orígenes, a Elendel, para cumplir su función como heredero de la familia. Wax sabe lo que es la pérdida y esto se convierte un punto de inflexión para sus acciones. Su personalidad me ha recordado a una mezcla de Kelsier (El imperio final) y Kaz Brekker (Seis de cuervos), una combinación explosiva si se me permite decirlo, pero a la vez tiene un toque diferente que ha hecho que me caiga mejor de lo que esperaba.
Wayne es el compañero de Wax y es el personaje que aporta humor a la trama. Es un hombre en el que se puede confiar, pero está muy obsesionado con los sombreros; detalle que me resulta divertido por todo lo que conlleva (ya me entenderéis cuando leáis el libro).
Lady Marasi es una mujer que se ve envuelta en una situación que no esperaba y que por ello acaba uniéndose al equipo. Es un personaje femenino con mucho potencial, algo a lo que Sanderson nos tiene muy acostumbrados, así que estoy encantada con su personalidad y desarrollo.
A estas alturas no creo que pueda añadir mucho más sobre el estilo narrativo del autor. Está claro que su pluma no está hecha para todo el mundo, puesto que es muy descriptiva y suele transmitir todas sus ideas de forma paulatina. A mí personalmente me encanta su estilo y por eso tengo pendiente leer todos sus libros. En este título en cuestión, se nota la evolución del autor en cuanto a expresiones y descripciones. Como siempre, ha sido todo un placer leerle.
Aleación de ley ha sido una buena lectura que nos introduce de forma muy amena y potente a la segunda Era del mundo de Nacidos de la bruma.
Me he quedado con la sensación de no haber contado mucho del libro, pero he intentado no hacer destripes de los primeros libros. ¿Os ha llamado la atención?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
DanaGM
 17 enero 2020
No he podido resistir la tentación y seguir con la segunda trilogía de este maravilloso autor que me tiene cautivada. Por suerte, los libros son mucho más cortos y ligeros que los anteriores, también aparecen muchísimos personajes nuevos, así como escenarios, lugares y una ambientación totalmente distinta. La trama se sitúa 300 años tras los sucesos de la primera trilogía de "Nacidos de la bruma". Por lo que podemos observar los avances tecnológicos, sociales y políticos que han transformado las ciudades.
Nos encontramos ante un mapa nuevo, con lugares nuevos también, cada cuál más interesante y atractivo. Para que os hagáis una idea, el contexto bien podría situarse en el siglo XIX. Hay electricidad, locomotoras, vehículos, grandes edificios, protocolos sociales muy estrictos. Aún así, impera la ley, una ley justa que pretende no oprimir ni ampliar aún más las distancias entre las distintas posiciones sociales. Aunque existen, y algunos no están dispuestos a permitirlo. Serán ellos los que inicien la trama principal. Los que no se conforman con estar por debajo de los ricos lores, los que se lamentan por las penurias que viven los de las clases más bajas. Tiempo atrás hubo alguien que pensó igual y que cambió profundamente la historia. Pero ahora las cosas son distintas, las causas no tienen el mismo efecto.
Me ha gustado especialmente que se conservara la memoria de personajes que aparecen en los libros anteriores, así como sus religiones y hazañas. Ellos marcaron un antes y un después, por lo que considero esencial que los guarden en su memoria. En cuanto a los nuevos personajes, el autor realmente sabe crear protagonistas y secundarios realmente carismáticos y especiales. Con sus caracteres bien definidos y pasados turbulentos y misteriosos. Algunos con especial ingenio y humor, otros con aires de nostalgia, y otros, con inocencia y bondad.
En cuanto a la trama; esta ha sido menos épica y más detectivesca. Los protagonistas investigarán una serie de robos y secuestros que implicarán directamente la presencia de la alománcia, el sistema de magia que aparece en los primeros libros y que, aunque no tiene la misma presencia, sigue siendo importante. Hacia el final del libro sucede un giro bastante inesperado que hará que deseemos leer el segundo, pues no todas las preguntas quedan resueltas.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 noviembre 2019
Un hombre nunca se sentía verdaderamente libre hasta que se libraba de las cadenas de la gravedad y surcaba el cielo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 noviembre 2019
El hecho de que la mayoría de la gente sea decente no hace que su decencia valga menos para la sociedad.