Crítica de thia_

thia_
30 September 2021
Han pasado trescientos años desde que recorriéramos las calles de Scadrial de la mano de Kelsier, Vin, Elend y el resto de integrantes de la banda. Nada es como recordábamos ya que la modernidad está llegando y podemos atisbar el desarrollo de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, nuevos estilos de combate en los que las armas ahora tienen un papel trascendente y nuevas tecnologías como la electricidad. Es un mundo en constante cambio y evolución en el que Brandon deleita al lector introduciendo guiños a la historia y su interpretación en el presente que apreciamos en detalles como el nombre de la ciudad, Elendel, de las calles, sus religiones y frases hechas.

Como el autor advierte en los agradecimientos, pese a que se lo suele considerar como tal, "este libro no es parte de esa segunda trilogía. Es un desvío, algo emocionante que creció inesperadamente en mi planificación de hacia dónde debería ir el mundo". Con estas palabras quiero hacer hincapié en que nos encontramos ante una novela muy diferente a las anteriores, no sólo en la historia que narra, sino que también es notable en la forma de hacerlo, en sus características y planteamiento. Aleación de ley es un libro de aventuras, ligero, que permite un primer acercamiento a esta Scadrial moderna y a la evolución del sistema de magia que ya conocíamos. Nuevas tecnologías se han desarrollado y junto a ellas han cambiado el modo de luchar y de entender el mundo, así como sus potenciales amenazas.

Acompañaremos a Wax a lo largo de una intrépida andanza en la que deberá enfrentarse a sus miedos del pasado mientras intenta hacerse hueco en el ambiente noble de la gran ciudad. No obstante, un extraño suceso cambiará todo y pondrá de nuevo en su camino a su amigo Wayne y a la joven Marasi. No quiero adentrarme mucho más en la trama, pero sí quiero advertíos y recomendaos que sigáis leyéndola aunque os parezca diferente o que no es de vuestro estilo (o del estilo al que veníamos predispuestos tras leer la primera era). Es divertida, inteligente y fijo que crucial como introducción a lo que está por venir en las próximas entregas de la saga (que estoy deseando leer).