Rafael Marín Trechera (Traductor)
ISBN : 8490192219
Editorial: Ediciones B (18/09/2012)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 21 calificaciones)
Han pasado trescientos años desde los acontecimientos narrados en la primera trilogía de la saga, y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para aquellos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 18 noviembre 2019
Empezamos la semana con nueva reseña, y de nuevo os traigo un libro de la saga Nacidos de la bruma. Esta vez se trata de Aleación de ley, cuarto libro de la saga y primero de la "nueva trilogía" , escrita por Brandon Sanderson y publicada por Nova. El final del tercero me dejó muy emocionada y aunque sabía que a partir de aquí las cosas iban a ser muy diferentes, tenía muchas ganas de empezar este libro y descubrir un nuevo mundo y otros personajes. Me lo he leído en un suspiro y aquí os comento mis conclusiones. Como siempre comento en las sagas, esta reseña está llena de SPOILERS de los libros anteriores.
Nos encontramos en el mismo mundo de la primera trilogía pero 300 años después. Si, has leído bien. 300. Han pasado muchísimas cosas desde los sucesos finales de El héroe de las Eras a lo que podemos leer en Aleación de ley. Trescientos años dan para muchos cambios y el mundo ya no es lo que era antes. Ahora hay electricidad (no para todos/as), hay una serie de "policías" llamados alguaciles y ya no existen los llamados Nacidos de la bruma. Ahora se les llama Nacidos del metal y son muy escasos. Es un mundo muy al estilo steampunk, donde veremos que se están poniendo de moda los coches y las pistolas. Nuerstros protagonistas serán Wax, Wayne y Marasi, quienes se involucrarán y lucharán en un western con alomancia.
Para mi, este ha sido el libro más flojo que he leído de Brandon Sanderson y aun así me ha gustado bastante. La primera trilogía de Nacidos de la bruma dejó el listón muy alto y era verdaderamente difícil que Sanderson volviera a crear una historia de magnitudes tan épicas. Aleación de ley es un interesante inicio de "nueva trilogía" en un mundo conocido ya por los que hemos leído los primeros libros de esta saga, y a la vez muy distinto de todo lo que conocemos hasta ahora. Han pasado trescientos años y, por supuesto, los protagonistas son otros personajes totalmente nuevos. Wax es un Vigilante quien vuelve a la gran ciudad después de veinte años en los Áridos. Wayne es su fiel compañero de armas, obsesionado con los sombreros y Marasi es una lady de la familia Colms quien ser verá envuelta en una intriga de secuestros de mujeres alománticas. Wax y Marasi me han gustado mucho pero mi personaje preferido, sin duda, ha sido Wayne. El el que pone el toque humorístico, un bromista quien se lo toma todo a risa, y nos sacará más de una carcajada durante todo el libro. En serio, su obsesión con los sombreros es preocupante. Y divertidisima.
Pero lo que más me ha gustado ha sido las referencias que Sanderson nos ha ido dejando de la trilogía anterior por toda la novela. Por ejemplo, la gran metrópolis antes se llamaba Luthadel y ahora se llama Elendel (casi se me caen las lágrimas cuando leí el nombre por primera vez). Hay calles, plazas y caminos que tienen nombres de nuestros personajes queridos como Demoux o Tindwyl. Y existe la iglesia del Caminante y la del Superviviente, las cuales están enfrentadas. Toda una delicia de guiños y referencias a la historia principal que tantos buenos momentos nos dió.
Estamos ante un libro muy corto, creo que el más corto de esta saga ya que no llega ni a las cuatrocientas páginas y eso para un libro de Sanderson es estar hablando de una novela corta. Se lee muy rápido y es que es una novela muy visual que funcionaría a las mil maravillas como película Western y Steampunk. Las batallas son diferentes pero muy entretenidas con pistolas, rifles...la modernidad ha llegado a Scadrial.
En definitiva, Aleación de ley, aunque es el más flojo de la saga de momento, nos sigue proporcionando entretenimiento y fantasía por doquier. El mundo ha evolucionado hacia la modernidad, nuevos personajes y más intriga en el comienzo de esta nueva trilogía dentro de la saga Nacidos de la bruma.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 octubre 2020
En Aleación de Ley, primer libro de la Segunda Era de Nacidos de la Bruma, nos encontramos en un mundo que ha cambiado drásticamente después de los sucesos que cierran la Era Uno. Pasamos de observar un mundo yermo, oscuro y medieval, a presenciar una evolución hacia un mundo victoriano, con armas de fuego, luz eléctrica... Sanderson realmente nos hace ser conscientes del paso del tiempo entre ambas eras, cómo se difuminan los hechos que conocíamos para dar lugar a una sociedad que ha cambiado mucho y que ha olvidado o transformado ciertos hechos "históricos" o religiones.
En este contexto conoceremos a Wax, un cazarrecompensas que, tras un suceso que tiene lugar al principio del libro, se verá obligado a abandonar este estilo de vida y regresar a la ciudad, dónde debe hacerse cargo de la herencia familiar, dejando atrás su vida errante para ocupar su lugar como lord de la capital. Pero una serie de robos y secuestros llevarán a que su compañero, Wayne, vaya a buscarlo e intente convencerle de retomar su antigua vida y sus actividades de caza.
Cómo ya anticipaba, encontramos un mundo muy cambiado y evolucionado con respecto a la primera Era. Pero no solo evoluciona en cuanto al aspecto que muestra, sino que la magia también cambia. Sin entrar en desgranar la trama, la primera Era puso un punto y final, cambiando cosas que se ven expuestas en la segunda Era, dónde encontramos nuevas leyes que rigen la magia, concordando con el avance de la sociedad y los cambios que se llevan a cabo siglos antes. Es lo alucinante de los sistemas de "magia dura" de Sanderson, que sus leyes son "realistas" y se adaptan a los cambios.
Debo decir que este primer libro me ha encantado. Había oído que la segunda Era no era tan buena como la primera, pero no estoy de acuerdo; simplemente son diferentes. La primera se centra más en las guerras y el uso de la magia, ambientado en una atmósfera más opresiva con un velo de catrastofismo que impregna toda la narración; mientras que la segunda Era se podría encuadrar más como una novela policíaca y de misterio, dónde los protagonistas emplean los poderes de la bruma para resolver casos y apresar a criminales, todo ello ambientado en una especie de época victoriana, lo cual me encanta.
También me ha gustado encontrar pequeños retazos de los personajes de la primera Era, que están presentes en este mundo de una forma u otra. Es genial cómo estos pequeños detalles te hacen ser consciente del tiempo que transcurre entre cada era (que son siglos) y cómo dicho tiempo influye en la sociedad que nos incumbe.
En general, una segunda Era más centrada en la investigación y el misterio, dónde maravilla descubrir cómo Sanderson adapta las leyes de la magia a los acontecimientos que tienen lugar.
celeste
 27 febrero 2018
Si bien sabía al empezar esta novela que lo más probable fuese que no fuera una continuación de la trilogía original de nacidos de la bruma porque luego de ese final todo el mundo cambió, no esperaba que me encantara de la manera en que lo hice. Todo lo que Sanderson describe en este libro como consecuencia del paso del tiempo en este mismo mundo tiene sentido y es lógico, porque es lo mismo que ocurriría en el mundo real. Luego de que pasen 300 años todo evolucionó. Hay una cantidad enorme de inventos, la gente ahora tiene electricidad, rieles, trenes y pistolas. Si bien en un principio leer como el mismo mundo al que fuimos expuestos en la trilogía original fue shockeante, no pude dejar de pensar sobre la genialidad de Sanderson al crear esta transición a un mundo mucho más moderno. El concepto de las armas combinado con los Allomancers es una genialidad que no paré de apreciar.
Al ser el primer libro en una nueva trilogía aún no sentí esa conexión para con los personajes como lo hice con la original trilogía, y creo que eso también se debe a que el mundo es mucho menos hostil y peligroso. Sí, tenemos criminales y asesinos seriales pero la atmósfera que Sanderson creó en este libro es mucho menos oscuro que el que conocimos en la otra trilogía. al leer este libro me daba la impresión de que no importara lo que pasase los personajes siempre iban a estar bien, lo cual es lo contrario a lo que sentía con nacidos de la bruma.
Eso también se debe en parte a los personajes en sí. La dinámica entre Wax y Wayne es una de las mejores cosas del libro para mí. Me encantó y disfruté de cada interacción que los dos tuvieron, y de verdad su relación me recordó a la de dos hermanos.
En fin, esta nueva trilogía creo que va a dar que hablar como todo lo que Sanderson escribe. Si bien no soy fan de los libros con orientación western, este libro me terminó por convencer de que Sanderson de verdad puede crear todo tipo de mundos diversos. El misterio por resolver presente a lo largo del libro hace que no puedas dejar de leerlo, y combinado con el sistema de magia que existe en este mundo me convencieron de darle la mejor calificación. ¡No veo la hora de seguir con los siguientes libros en esta serie!
thia_
 30 septiembre 2021
Han pasado trescientos años desde que recorriéramos las calles de Scadrial de la mano de Kelsier, Vin, Elend y el resto de integrantes de la banda. Nada es como recordábamos ya que la modernidad está llegando y podemos atisbar el desarrollo de nuevos medios de transporte como el ferrocarril, nuevos estilos de combate en los que las armas ahora tienen un papel trascendente y nuevas tecnologías como la electricidad. Es un mundo en constante cambio y evolución en el que Brandon deleita al lector introduciendo guiños a la historia y su interpretación en el presente que apreciamos en detalles como el nombre de la ciudad, Elendel, de las calles, sus religiones y frases hechas.
Como el autor advierte en los agradecimientos, pese a que se lo suele considerar como tal, "este libro no es parte de esa segunda trilogía. Es un desvío, algo emocionante que creció inesperadamente en mi planificación de hacia dónde debería ir el mundo". Con estas palabras quiero hacer hincapié en que nos encontramos ante una novela muy diferente a las anteriores, no sólo en la historia que narra, sino que también es notable en la forma de hacerlo, en sus características y planteamiento. Aleación de ley es un libro de aventuras, ligero, que permite un primer acercamiento a esta Scadrial moderna y a la evolución del sistema de magia que ya conocíamos. Nuevas tecnologías se han desarrollado y junto a ellas han cambiado el modo de luchar y de entender el mundo, así como sus potenciales amenazas.
Acompañaremos a Wax a lo largo de una intrépida andanza en la que deberá enfrentarse a sus miedos del pasado mientras intenta hacerse hueco en el ambiente noble de la gran ciudad. No obstante, un extraño suceso cambiará todo y pondrá de nuevo en su camino a su amigo Wayne y a la joven Marasi. No quiero adentrarme mucho más en la trama, pero sí quiero advertíos y recomendaos que sigáis leyéndola aunque os parezca diferente o que no es de vuestro estilo (o del estilo al que veníamos predispuestos tras leer la primera era). Es divertida, inteligente y fijo que crucial como introducción a lo que está por venir en las próximas entregas de la saga (que estoy deseando leer).
Robinnbooks
 05 noviembre 2021
❋ 𝑨𝒍𝒆𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝑳𝒆𝒚 ❋
“𝐀𝐥𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐞𝐲” es la primera entrega de la segunda era de Nacidos de la Bruma, saga de fantasía épica escrita por Brandon Sanderson, y, que como todos ya sabéis, es mi saga favorita 🤩
Esta segunda trilogía ocurre 300 años más tarde de los sucesos de la primera era, en un mundo que ha sido totalmente revolucionado con la inclusión de la tecnología, viéndose reflejado en el protagonismo del ferrocarril y las armas ⚔️
✨ Razones por las que leer esta segunda era de Mistborn ✨
❀ Después del impactante desenlace de "𝐄𝐥 𝐇𝐞́𝐫𝐨𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐫𝐚𝐬”, no sabía bien que esperarme ni cómo el autor habría reconstruido la trama; y sin duda tiene una premisa muy original y distinta a la previa 🤔
❀ Me ha dado la vida que Sanderson ponga varias referencias a lo largo de la novela de la primera trilogía 🥺
❀ Wax & Wayne, el dúo protagonista de esta segunda era, me han encantado y cautivado desde el principio. 👐🏼 Son muy divertidos y la forma en la que se complementan de manera imprescindible es muy atractiva. 🎩 Algunos personajes secundarios también me han gustado mucho!
❀ Es fantasía donde protagonizan las pistolas y los sombreros, pero además hay un sistema de magia que hace que las batallas sean de lo más interesantes 👀
Como siempre, Brandon Sanderson consigue crear unas ciudades y mundos, así mismo como unos personajes, impecables e increíbles. 📖 Tengo muchísimas ganas de continuar, con la quinta entrega de Mistborn: “𝐒𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐈𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝”
thia_thia_28 septiembre 2021
—Eres inexperta. Yo también lo fui una vez. Todo el mundo lo es. La medida de una persona no es cuánto ha vivido. No es lo fácilmente que salta ante un ruido o lo rápido que nuestra sus emociones. Es cómo hace uso de lo que la vida le ha mostrado.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 noviembre 2019
Un hombre nunca se sentía verdaderamente libre hasta que se libraba de las cadenas de la gravedad y surcaba el cielo.
thia_thia_27 septiembre 2021
Demasiadas cosas en la alta sociedad se construyen en torno a la idea de asegurarse de que no hay que confiar en nadie.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 noviembre 2019
El hecho de que la mayoría de la gente sea decente no hace que su decencia valga menos para la sociedad.
thia_thia_28 septiembre 2021
El cambio no le daba miedo. El cambio era una oportunidad para convertirte en algo que no eras.