Crítica de celeste

celeste
27 February 2018
Si bien sabía al empezar esta novela que lo más probable fuese que no fuera una continuación de la trilogía original de nacidos de la bruma porque luego de ese final todo el mundo cambió, no esperaba que me encantara de la manera en que lo hice. Todo lo que Sanderson describe en este libro como consecuencia del paso del tiempo en este mismo mundo tiene sentido y es lógico, porque es lo mismo que ocurriría en el mundo real. Luego de que pasen 300 años todo evolucionó. Hay una cantidad enorme de inventos, la gente ahora tiene electricidad, rieles, trenes y pistolas. Si bien en un principio leer como el mismo mundo al que fuimos expuestos en la trilogía original fue shockeante, no pude dejar de pensar sobre la genialidad de Sanderson al crear esta transición a un mundo mucho más moderno. El concepto de las armas combinado con los Allomancers es una genialidad que no paré de apreciar.

Al ser el primer libro en una nueva trilogía aún no sentí esa conexión para con los personajes como lo hice con la original trilogía, y creo que eso también se debe a que el mundo es mucho menos hostil y peligroso. Sí, tenemos criminales y asesinos seriales pero la atmósfera que Sanderson creó en este libro es mucho menos oscuro que el que conocimos en la otra trilogía. al leer este libro me daba la impresión de que no importara lo que pasase los personajes siempre iban a estar bien, lo cual es lo contrario a lo que sentía con nacidos de la bruma.

Eso también se debe en parte a los personajes en sí. La dinámica entre Wax y Wayne es una de las mejores cosas del libro para mí. Me encantó y disfruté de cada interacción que los dos tuvieron, y de verdad su relación me recordó a la de dos hermanos.

En fin, esta nueva trilogía creo que va a dar que hablar como todo lo que Sanderson escribe. Si bien no soy fan de los libros con orientación western, este libro me terminó por convencer de que Sanderson de verdad puede crear todo tipo de mundos diversos. El misterio por resolver presente a lo largo del libro hace que no puedas dejar de leerlo, y combinado con el sistema de magia que existe en este mundo me convencieron de darle la mejor calificación. ¡No veo la hora de seguir con los siguientes libros en esta serie!