Críticas sobre La sombra del viento (203)

Nuemiel
 22 April 2022
Al principio me costó meterme en el libro, me distraía con facilidad o las palabras me adormecían. La introducción puede hacerse algo pesada porque el autor se toma su tiempo para retratar la ciudad y la multitud de historias que encierra, así como para presentar a los personajes y sus vivencias.

La novela comienza cuando Daniel Sempere es un niño y lo acompañamos durante su paso por la adolescencia, con todas sus dificultades. Es inevitable cogerle cariño o temer por su vida cuando se mete en problemas. Pero me aventuraría a decir que el personaje favorito de todos los lectores es Fermín Romero de Torres. No tengo palabras para describirlo, ¡se merece un libro para él sólo!

La trama principal de la sombra del viento se centra en Julián Carax, un escritor tan extraordinario como misterioso. Una incógnita que Daniel está dispuesto a resolver con la ayuda de sus mejores amigos. Emprende una búsqueda de información sobre la vida y obras del autor, atrapándolo en una red de misterios, quema de libros, crímenes, persecuciones... hasta pondrá su propia vida en peligro.

A medida que avanzas, te das cuenta de lo mucho que apetece sumergirte en sus páginas, ya sea por la forma de narrar, los personajes tan entrañables y pintorescos, o el misterio que el protagonista quiere desentrañar. A este libro no le faltan razones para atraer al lector. El autor sabe mantener el interés y desarrollar los acontecimientos sin caer en la pesadez, entrelazando las historias de muchos personajes con gran agilidad. Acostumbrada a la prosa tan barroca de Zafón, siempre con sus metáforas oscuras y románticas, he advertido que La sombra del viento tiene un lenguaje mucho más llano y accesible al público en general, pero me resulta bastante molesto que constantemente los personajes se hablen de usted; creo que es la palabra que más se repite en todo el libro.

La ambientación es deliciosa. Un paseo por la Barcelona de principio del sigo XX. En ocasiones, las descripciones son tan precisas que parece que estés ojeando un álbum de fotografías antiguas.

He terminado la novela con un buen sabor de boca. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto con una lectura. Me están esperando en la estantería El juego del ángel y El prisionero del cielo, y no creo que tarde mucho en pasearse por sus páginas.

Saludos ;)

P.D: Para entender bien toda la historia, recomiendo comenzar la saga con La sombra del viento porque tiene un final bastante cerrado y, si no te gusta la forma de escribir del autor, lo mejor es que lo dejes en este punto. Si quieres continuar, deberías empezar El prisionero del cielo seguido de El juego del ángel y, por último, El laberinto de los espíritus. Bajo mi punto de vista, éste es el orden correcto.
marulibros
 12 April 2022

.Una trama rodeada de detalles hermosamente trabajados para no sólo contarnos la historia, sino hacerlo de un modo casi poético, queriendo apuntar cada frase; una preciosas y otras críticas brutales al capitalismo, a la homosexualidad, el machismo, la discriminación y a la sociedad de una España tocada por la guerra civil... sintiendo como si cada palabra tuviese toda la importancia de la escena y sumergiendonos en esa Barcelona oscura, nubosa, gótica y llena de misterio
Se hace patente un homenaje a los libros, a los escritores y su pasión de contar las historias que guardan sus plumas, también al amor, el platónico, el real, el imposible, pero sobre todo a la amistad y ese vínculo indestructible alrededor del que se forman las verdaderas, esas que son para siempre y con las cuales podemos contar siempre!!
marta_lo
 11 December 2021
Este es el primer libro de la saga de El cementerio de los libros olvidados, y el más leído por gente que conozco. En su época fue un boom literario tan grande que hasta las personas que no solían leer querían saber más de la historia de Daniel y su Cementerio de los libros olvidados.

Aún así, creo que quien puede disfrutar más de este libro y del resto que componen esta saga es cualquier asiduo a la lectura, el amante del libro, de las librerías y de las bibliotecas. Porque, no nos engañemos, un best seller no tiene que gustar a todo el mundo, y aunque sea de una calidad literaria tan alta como este, no va a ser disfrutado igual si no eres una persona que disfruta con un libro de diario.

Del libro no hay que decir mucho, ya que ha sido reseñado y criticado miles de veces, traducido a numerosos idiomas y aclamado mundialmente. No solo es atrayente por su Cementerio de los libros olvidados o por la librería de los Sempere, sino por otras muchas cosas. Para mí, la que más me ha llamado la atención es las relaciones entre personajes. La familia Sempere, con sus virtudes y errores, me ha parecido un gran ejemplo de profundidad en los personajes y en sus relaciones con los demás.

También me ha gustado mucho todo el misterio que envuelve el Cementerio y a algunos personajes, el cual hace que no pares de leer hasta llegar a la última frase. Quizá esta sea la razón con más peso para leer esta novela, y la que más guste a todo aquel que la haya leído.

Creo que hasta que no lees La sombra del viento no puedes decir que seas un amante de los libros, porque en ella descubres aún más lo que un libro puede llegar a hacer con tu vida, trastocándola y cambiándola para siempre.
librossiemprelibros
 11 August 2021
Hace muchos años que lo leí, pero apenas recordaba la trama, por lo que lo retomé ya en la edad adulta y no me enganchó; sin embargo, meses más tarde, al darle una segunda oportunidad, me di cuenta de lo fascinante que es esta novela y el mundo interior que el autor dejó plasmado en él.
Cada persona es una historia, cada historia una aventura intrigante y conmovedora; sus personajes dejan huella en el lector.
Si no has leído aún "La sombra del viento", no sabes lo que te estás perdiendo. Además, la calidad narrativa es sublime; la pluma del autor, única e inimitable. No va a haber nunca otro Carlos Ruiz Zafón.
Fantasticomundodelibros
 03 September 2019
Este libro ha pasado a ser de mis favoritos de toda la vida. Es un libro lleno de acción, romance e intriga con muchísimos personajes que van tejiendo una historia muy rica en detalles y que hace que quieras saber cada vez más.

La construcción de personajes es magnífica y sinceramente he alucinado con como el autor ha ido mezclando las historias de todos los personajes que al principio parecian independientes pero que terminan siendo una sola.

Quizás Daniel es un poco chafardero y se mete en dónde no le llaman pero gracias a su insistencia descubrimos una historia única con muchísimo salseo. Pero sin duda, Fermín es el mejor personaje del libro y uno de los mejores que he leido en toda mi vida. Tiene un sentido del humor único y muy sarcástico que me sacó más de una sonrisa.

No se porque no había leído antes este libro pero ahora tengo clarisimo que continuaré con el resto de la saga muy pronto.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
pattleelibros
 17 February 2023
Existen libros que se convierten en un espacio seguro y, para mí, «La sombra del viento» ha sido uno de ellos. Es simplemente maravilloso lo que Zafón conseguía hacer con tan solo 27 letras, porque pocos autores han conseguido escribir de una manera tan sumamente bella y a la vez tan cercana, tan humana.

Agarraos, que en esta reseña me voy a poner moñas.

Con esta novela he reído, he llorado y he gritado. «La sombra del viento» posee un ritmo que hace que sus casi 600 páginas se hagan pocas, porque aunque no tenga una acción constante rezuma ese algo que te mantiene en vilo y te insta a seguir leyendo.

Es una oda a la literatura y al amor por los libros. Una oda a todo aquello que pasa por nuestra cabeza cuando estamos enfrascados en una historia que nos está enamorando. Es que no sé por qué, pero me sentía completamente arropada mientras lo leía. Algún botón me ha tocado que tiene que ver con la infancia, porque me ha recordado a esa sensación que tenemos cuando somos niños y estamos leyendo un libro que nos transporta a otro mundo.

Su ambientación me parece de sobresaliente. le rodea un aura gótica y sumamente enigmática para contarte un misterio literario que se va desentrañando poco a poco. Además, tuve la enorme suerte de que en mi edición había fotos de la época que terminaban de redondear esa ambientación de Barcelona a mediados del s. XX.

Otro punto fortísimo son sus personajes. Están todos muy bien perfilados y llenos de carisma, por lo que terminas viviendo con ellos este misterio literario. En fin, que me daba miedo que las expectativas me jugasen una mala pasada, pero la verdad es que (por si no se nota) me ha flipado.

Te la recomiendo si te gustan los misterios y más las novelas que tienen que ver con novelas. Si además te cautiva la ambientación gótica como a mí, es tu libro. Es parte de una saga pero, por lo que sé, puedes quedarte en este y no pasa nada.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Marygmgs
 21 May 2022

Hace mucho tiempo que leí este libro y me gustó tanto que no seguí con la saga. Voy a retomarla y me gustaría empezar reseñando este magnífico libro. Hablar de esta historia es, sin duda, elogiar la forma de escribir del autor que consigue con sus descripciones y su narrativa, meterte en la historia hasta vivirla imaginándote en muchos escenarios y lugares e incluso empatizar con muchos de los personajes. Los personajes me han encantado, aunque encontramos bastantes que son casi protagonistas de la historia al mismo nivel, están muy bien caracterizados y llegas a comprender un poco de cada uno, por lo que no se hace difícil de seguir. Zafón juega mucho con lo que enseña y lo que no de cada uno de sus personajes. Daniel y su padre me encantaron como protagonistas. Pero, sin duda alguna, si me tengo que quedar con un único personaje de esta novela sin duda sería con Fermín Romero de Torres, un entrañable “hombre de la calle” al que Daniel y su padre acogen y que nos hará reír, llorar y sufrir durante toda la novela. No puedo sacarle ninguna pega a este libro, puesto que creo que ha sido perfecto. Podría criticar el hecho de que tenga una segunda, tercera y cuarta parte, pero no lo criticare ya que los voy a dar una oportunidad y retomar esta saga para poder volver a ese mundo.

Vanevska
 03 January 2022
Me enganchó en los dos primeros capítulos, pero poco a poco se me fue haciendo pesado y me ha costado la vida terminarlo. La historia es interesante, pero quizá me había creado demasiadas expectativas, aunque en mi opinión sobran páginas y falta profundizar más en algunos personajes y en otros se le da un protagonismo que al final no es como tal.

Creo que lo que único que captó mi atención fue lo del "Cementerio de los Libros Olvidados", pero nada más que eso, para la próxima haré por ver más opiniones porque para mi fue una pérdida de tiempo, y también fue por todo la expectación que generó, muchas veces como en este caso EXAGERADA.
srta_amapola
 19 August 2021
Leer tanto me permite abrirme a otros mundos, a todo tipo de historias que pasan por mi vida, algunas sin pena ni gloria y otras dejando huella. La que ha dejado en mi corazón ‘La sombra del viento' es imborrable.

☞ El poder que ejercen los personajes de este libro sobre el lector es impresionante. Pocas veces he tenido el placer de disfrutar tanto de unos personajes, de reírme con ellos, de amarlos, de odiarlos y de sufrir por su destino. Todos y cada uno de los nombres de este libro tiene un lugar especial en mi corazón, pero confieso que para mí uno de sus puntos fuertes es, sin duda, Fermín Romero de Torres, uno de los personajes más carismáticos y entrañables de la literatura española. Porque lo digo yo, y santas pascuas.

☞ La ambientación, en esa Barcelona típica de Zafón que ya pude apreciar en una novela anterior, te envuelve, atrapándote en sus calles, en la historia y llevándote de la mano de Daniel y compañía en una historia que me tuvo el corazón en un puño las dos veces que leí el libro.

☞ La trama está desarrollada de una forma SUBLIME. La sombra del viento es una de las historias mejor narradas de la literatura, con todo el respeto al resto de escritores y como siempre, desde mi opinión, pero la pluma de Zafón es una virguería y todavía no ha habido ningún otro autor que haya despertado en mí lo que ha conseguido él con sus novelas.

He llorado, he reído, he sufrido y he amado durante esta lectura y relectura cada párrafo de la historia. Y parte de mi corazón se quedará para siempre en el Cementerio de los Libros Olvidados.
MartinaRumas
 16 June 2021
Este siempre ha sido uno de mis libros favoritos y hace poco hice relectura de los tres primeros libros de la saga para poder leer el cuarto, con el que estoy ahora.

La sombra del viento es atemporal, aunque trate de una época específica como es mediados del siglo XX, con la guerra civil española siempre como telón de fondo.

Es una historia llena de intrigas contada con un estilo magistral. Es que este hombre no podía escribir mejor. Si él hubiera querido contarme cómo pasó el domingo, lo hubiera escuchado encantada. Esa prosa es digna de la admiración más ferviente.

Seguimos en esta obra a Daniel Sempere desde su más tierna infancia. Cuando ya tuvo edad para leer, su padre lo llevó al cementerio de libros olvidados, un lugar que todo lector querría conocer y que se halla oculto bajo las calles de Barcelona.

Miles dd libros aguardan en las estanterías de un laberíntico lugar a que un ávido lector los rescate y les de una nueva vida. Eso ocurrió con un volumen de la obra de Julian Carax titulado "La sombra del viento". Daniel lo encontró en su primera visita y lo devoró de una sentada.

Desde ese momento comienza una obsesión por parte de Daniel de conocee y encontrar la obra de Carax, pero nada será fácil, ya que una admófera de intriga envuelve al indescifrable autor.

Daniel va creciendo y va conociendo a diferentes personas que lo ayudan o no. Va tejiendo una vida. Va contándonoa su historia y la de Julian.

Creo que poca gente podría haber conseguido lo de Zafón. El mantener la intriga de esa manera con una historia que parecía tan random es increíble. Es una historia increíble, sin más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez