Críticas sobre La sombra del viento (203)

Leercomoformadevida
 01 February 2021
Poco voy a descubrir hoy, pero me ha parecido un libro maravilloso en su conjunto. Era mi debut con Zafón, y no ha podido ser mejor. Ya deseando seguir con la tetralogía.

La ambientación en esa Barcelona de la primera mitad del siglo XX es magnífica, con unas descripciones que te hacen estar en ese mismo lugar y con una contextualización histórica que te hacen vivir esos años en primera persona. Los personajes a mí me han encantado, cada uno con su personalidad bien definida, con su contexto y su pasado, con sus sentimientos propios y su lucha interna. Y la trama me parece adictiva y que te hace querer seguir leyendo en cada momento. Y encima con multitud de referencias literarias.

Me parece un libro duro, ya que nos encontramos con situaciones de otra época que nos hace reflexionar sobre lo mucho que hemos avanzado en determinados aspectos, un libro donde se sufre, se llora y se ríe al mismo tiempo ante determinadas escenas.

Los personajes maravillosos del primero al último: Fermín, Daniel, Julian, Bea, Fumero, Nuria…cada uno en su papel. Y las emociones de los protagonistas se describen a la perfección, en un libro donde el amor y el desamor cobran mucha fuerza.

En conclusión, que me uno al club Zafón, que me parece una maravilla.
lecturas
 16 July 2020
Este libro forma parte de un ciclo de novelas que se entrecruzan en el universo literario del Cementerio de los Libros Olvidados. Las novelas que forman este ciclo están unidas entre sí a través de personajes e hilos argumentales que tienden puentes narrativos y temáticos, aunque cada una de ellas ofrece una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma.
Las diversas entregas de la serie del Cementerio de los Libros Olvidados pueden leerse en cualquier orden o por separado, permitiendo al lector explorar y acceder al laberinto de historias a través de diferentes puertas y caminos que, anudados, le conducirán al corazón de la narración.
Una de las cosas que me gustaron del libro es la manera en que Ruiz Zafón aborda y critica los temas sociales que aparecen como el capitalismo, la homosexualidad, el machismo, así como el ambiente histórico en el que se desarrolla la novela, hablando de la guerra civil, la mundial, la pobreza.
La sombra del viento esta escrito en primera persona, lleno de detalles y muy descriptiva. Es una lectura muy amena. Es una historia que te va sorprendiendo a medida que avanzas. Te sorprende como el autor ha sabido unir tantas historias en una, a pesar de que Daniel sea el protagonista, este libro tiene muchos personajes importantes y de los que acabamos descubriendo toda la historia y no sobra nada. Es una historia que te atrapa desde el primer momento.
Como ya he comentado hay muchos personajes, muchos son casi protagonistas de la historia al mismo nivel, están muy bien caracterizados y llegas a comprender un poco de cada uno, por lo que no te resulta difícil de seguir. Zafón juega mucho con lo que enseña y lo que no de cada uno de los personajes: nos muestra mucho del protagonista, Daniel y sin embargo llena de niebla todo lo que le rodea. El uso del mito en los personajes de Carax, Fumero y Coubert es magnífico para encandilar al lector y hacerle querer saber más sobre sus oscuros pasados. El autor también juega con la moralidad de los personajes, y nos presenta la bondad en los personajes del relojero o en el padre de Daniel, haciéndonos ver que existe esperanza cuando casí todo el mundo la ha perdido. Esperanza de encontrar buenas personas. El autor juega contraponiendo las personalidades de ciertos personajes, así vemos la maldad de Fumero con la generosidad de Fermín, quien consigue que te caiga bien a pesar de ciertos comentarios machistas que le dan un realismo brutal a tratarse de alguien que vive en laépoca franquista.
En cuanto a los personajes femeninos, no se quedan atrás. En un principio nos encontramos a Clara, la mujer de la que Daniel cae enamorado, a pesar de que le dobla la edad, que comparten la pasión por los libros y, en concreto, por el misterio de Carax. Después le sigue Beatriz, será un personaje fundamental en la historia. Nuria Monfort, aparentemente sólo una mujer más del pasado, pero que resultará clave para el desarrollo de la trama.
Una protagonista también será la pluma de Victor Hugo y que es un vinculo importante entre pasado, presente y futuro.
Ruiz Zafón une las vidas de estos personajes de manera magistral, y hace que la historia sea real.

AUTOR:

Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores más reconocidos en la literatura internacional de nuestros días y uno de los escritores más leídos en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas en más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la MediaNoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. en 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en lso cinco continentes.

Reejie
 15 February 2023
Wooow. Es la primera vez que leo a Carlos Ruiz Zafón y no entiendo por qué no lo hice antes.

Este libro es una montaña rusa de emociones, en más de una página he gritado porque me sorprendía algo y todo me pillaba completamente desprevenida.

También es verdad que hay momentos y frases que duele muucho.

Lo voy a dejar en un 4 estrellas y media porque hay alguna cosita muy leve que no me ha terminado de gustar, pero también es comprensible teniendo en cuenta que se escribió en 2004.

Pero más allá de eso, una de las mejores novelas que he leído en mi vida.
Elrincondeeli
 11 February 2022
Por fin me he decidido a leer a este maestro.
No sé por qué he tardado tanto.
Sin lugar a dudas, es una novela que me ha gustado muchísimo.
No es el típico libro con un desarrollo trepidante y frenético. No.
Es una novela pausada pero con su forma de escribir te envuelve en ella.
Me ha encantado tomarme mi tiempo y leerla con calma, disfrutando de cada momento, de cada calle, de El cementerio de los libros olvidados, de la historia de Julián Carax, de la inocencia de Daniel Sempere, de todo.
Cuando la lees viajas a la época y es cómo si fueras un espectador de toda la historia.
No voy a entrar a comentar la trama (que es auténticamente genial 😂) porque es lo bonito del libro también, ir descubriendolo TODO.
unmillondepaginas
 27 March 2024
Os vais a reír pero por alguna razón que desconozco estaba segura al 100% de que había leído ya este libro (tengo mala memoria y cuando pasan años apenas recuerdo lo que leí). Lo curioso es que al leerlo descubrí que probablemente lo que había pasado es que en su momento lo empecé y me quedó a medias porque la primera parte del libro me sonaba y al ir desarrollándose la trama ya no. ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Soy la única loca despistada? 🤪

Me ha encantado este libro, Zafón tiene un talento especial para describir sus personajes y sus ambientes, opresivos, críticos, a veces cariñosos, simpáticos, rocambolescos o aterradores. Es un maestro de las palabras. Me quedo para siempre con Fermín y Nuria, mis personajes favoritos de esta historia del Cementerio de los libros olvidados.

Y no, no voy a contaros nada de la sinopsis, descubridla leyendo este regalo para los sentidos.
Xenia
 17 March 2021
¿Como hacer la reseña del que consideras el mejor libro que hayas leído jamás ? Realmente no se cómo transmitir lo especial y maravilloso que es esta historia y la Magia que encierra. Leí por primera vez este libro hace unos 16 años y gracias a eso, empecé a amar la literatura. Y es que cuando hace unas semanas compre este ejemplar , la mujer del kiosco me dijo la siguiente frase : “ya solo con leer la primera página sabes que es una obra de arte “. Y tiene toda la razón del mundo.

Zafón escribía de una manera que era imposible que dejara indiferente a nadie. La sombra del viento es una historia que lo tiene absolutamente todo: misterio , amor, historia, esa Barcelona llena de secretos... Unos personajes que encierran tanta personalidad que traspasan las páginas. Esta relectura que he hecho ha sido aún más maravillosa que la primera vez que lo leí. He entendido mucho más (ahora también ademas conozco Barcelona), he recordado porque Daniel Sempere me robó el corazón y también he llorado porque momento emotivos no faltan.

No se si queda alguien por leer estos libros pero si es así , animo a hacerlo sin duda. Pocos libros te tocan el alma y el corazón de este modo❤️
gusj
 11 June 2020
Este es uno de esos libros que un buen amigo me prestó y que tras leerlo y disfrutarlo, se lo devolví agradecido, y corrí a la librería para hacerme con un ejemplar para mi biblioteca (pq es una joya!).

No sólo es una historia de misterio y suspense, creo que más disfrutada por aquellos que vivimos y conocemos tan bien la ciudad condal, sino, y al mismo tiempo, una historia de amor desde su inicio en la niñez de sus protagonistas hasta su adultez; y "engancha" por igual tanto desde su género de novela de misterio (a la vez que histórica; pues son muchos los géneros que tienen cabida en esta narración) como desde su género como novela (historia) de amor. MUY recomendable, tras leerla, hacer un pequeño tour turístico por las localizaciones de la ciudad en que se desarrolla la novela, así como pasarse por la avenida Tibidabo y buscar los números de calle citados.
gafasdever
 15 June 2023
Llevaba muchos años pensando en leer esta obra, de la que tanta gente me había hablado. Relegada constantemente por otras lecturas que se iban añadiendo a la lista de novelas pendientes, o quizá porque tenía que llegar el momento adecuado para leerla. Sea como fuere, finalmente he tenido la oportunidad de adentrarme en esta historia tan especial, y he de decir que me ha encantado. Desde la primera hasta la última página, Ruiz Zafón te envuelve con su prosa, con su ironía narrativa, con la dosis justa de intriga y emoción en cada momento. Para los que amamos los libros y la lectura, es un homenaje a tantas experiencias e historias que vivimos cuando leemos. Y para cualquier lector, es un relato que alterna lo dramático, lo cómico y lo surrealista, que a veces es tierno y otras veces es cruel, que navega entre la fantasía y la realidad, entre la ficción y la historia, con maestría y con mucho equilibrio. A ratos parece una comedia costumbrista y surrealista al estilo de Eduardo Mendoza (que me encanta) y a ratos un best-seller al uso con todos los elementos para engancharte y no dejar de leer.
Los personajes son fabulosos, muy bien construidos, desde el muchacho protagonista (Daniel Sempere) hasta el enigmático Julián Carax, pasando por el desternillante Fermín Romero de Torres o el despiadado Fumero. de su mano vas recorriendo la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, y lo mismo Zafón te arranca una sonrisa que una lágrima en la misma página. Creo que no dejaré pasar tantos años hasta leer las siguientes novelas de la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados", y espero que no me defrauden. Porque "La sombra del viento" ha dejado el listón muy alto.
Loslibrosdechip
 18 March 2023
Muy bueno. Decir que este es un gran libro es quedarse corto. Y más aún en mi caso, puesto que este libro ha logrado reconciliarme con el autor, dado que llevaba sin leer nada suyo desde que era una niña y me recomendaron uno de sus libros que no me cautivó especialmente. Desde entonces, “La Sombra del Viento” ha estado en mi estantería como un eterno pendiente y finalmente me he lanzado a leerlo y me ha encantado. Se trata de una novela que no sólo se centra en la historia de Daniel Sempere y Julian Carax (y sus sorprendentes similitudes), sino que nos lleva más allá y nos permite conocer, gracias a un gran trabajo de documentación por parte del autor, una versión de Barcelona que muchos no hemos llegado a vivir y otros, quizá, la han olvidado. Con este libro no sólo nos entretenemos, sino que aprendemos mucho. Muy recomendable.
MyLastPage
 07 December 2022
Aunque a veces dé miedo admitir una opinión impopular, yo soy sincera, así que lo voy a decir: «La sombra del viento» no ha sido todo lo que me esperaba.

No os hablaré del argumento, pues posiblemente soy la última persona del mundo en leerlo, pero sí os quiero comentar qué es lo que yo he sentido.
Tres son los aspectos que destaco como los responsables de hacerme disfrutar menos de esta lectura.

En primer lugar, la pluma de Zafón, tan alabada por tantos, conmigo no termina de funcionar. He leído más libros suyos y no he tenido tanto problema, pero en este caso, me ha parecido exageradamente ornamental, hasta el punto de la sobrecarga.

Quizá por este estilo en el lenguaje, otra dificultad que tuve fue a la hora de identificar a los personajes, pues hasta bien avanzado el libro sentía que muchos tenían la misma voz. Por ejemplo, el caso de Fermín. ¿Un sin techo fugitivo siendo todo un intelectual? ¡Maravilloso! Es mi personaje favorito de la novela, pero creo que podría haber brillado mucho más si no hubiera habido otros personajes que se expresaran de forma similar.

Por último, me costó mucho entrar en la historia. Tuvo que pasar la primera mitad hasta que me intrigara de verdad. Creo que me pasaron factura los saltos temporales y los secretos dentro de otros secretos. Eso sí, reconozco que una vez que junté las piezas y entendí por dónde iba la historia, pude apreciarla mucho más. Sin embargo, la gran revelación del origen de los problemas tampoco me terminó de encajar. En mi opinión, las reacciones de los personajes están exageradas en pos de la trama y las consecuencias de sus actos son excesivas.

No obstante, aunque esté destacando las cosas que menos me han gustado, no considero que haya sido una mala lectura. ¡Pero de buenas criticas ya está esto lleno!
No sé lo que esperaba de este libro, evité leer reseñas en profundidad para ir a ciegas y dejarme sorprender, pero las expectativas me han jugado una mala pasada al ser el favorito de tantísima gente.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez