Críticas sobre La sombra del viento (203)

mylittlebookshelf
 19 February 2023
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
De este dicho se ha dicho todo, en mi caso se trataba de una relectura. Tenía miedo de leerlo de nuevo porque no sabía cómo había “envejecido” la historia y yo misma, pero me ha vuelto a gustar tanto o más incluso que la primera vez que lo leí.
La ambientación, esa Barcelona de posguerra, los personajes, el amor por los libros todo me ha fascinado.
Seguiré leyendo la tetralogía sin lugar a dudas.
cintia21
 04 February 2023
Es una relectura pero han pasado tantos años que prácticamente ha sido como sumergirme de nuevas en la novela. Un libro impecable, con una historia dentro de otra historia y con unos personajes memorables, especialmente Fermín, que es la chispa del libro. Tengo pendiente continuar con la tetralogía, que espero me deje el mismo buen sabor de boca.
soleyaragones
 27 February 2022
Es el segundo libro que leo del autor, y si bien "El príncipe de la niebla" sigue sin superar éste, la verdad es que me ha parecido de lo más interesante y curioso.
Bueno, en realidad no lo he leído, más bien lo he escuchado en audio libro con la increíble voz de Jordi Boixaderas (que dobla a Boromir entre muchos otros) que sin duda le ha dado ese toque aun más especial al libro, sobre todo por los diferentes tonos que logra hacer, mi preferido el de Fermín que sin duda es uno de los mejores personajes de este libro.
No quiero contar mucho. Solo que se ambienta en la Barcelona de 1940 y pico, y que llega a hilar una historia compleja de una manera muy buena aunque quizás algo lenta y tediosa en algunas partes. Éste es un libro para amantes de los libros. Comprenderás lo que es amar realmente un libro y cuenta la historia de un escritor que parece casi "fantasma", el cual le envuelve muchos misterios que nuestro protagonista querrá resolver y que al final se llevará muchas sorpresas.
Es un libro para leer (u oír) con calma, ya que se puede hacer bastante pesado en algunas partes. Pero tiene cosas muy buenas, como el humor de Fermín, verdades y moralejas, etc.
Elisabet844
 11 November 2020
A sido un libro que desde el principio he empatizado con Daniel,el protagonista de la historia.
Todo empieza con la visita secreta del cementerio de los libros olvidados y la lectura del libro la sombra del viento,que lo deja tan fascinado que solo quiere saber más de su autor y demás obras.
Lo que no sabe es que al meterse en esa investiga se verá involucrado en algo más y tendrá que pasar muchas dificultades hasta llegar al final.
A lo largo de la historia viremos diferentes historias de amor y
además de Daniel concomeremos a otros personajes que nos llenarán mucho,sobre todo para mí hay uno especial,al que recordaré siempre al ver un sugus.
Y también tendremos a más de un personaje odia aunque uno en particular destaca por encima de todos.
Me ha encantado descubrir esta historia.
Popeye
 12 March 2018
Me encanto este libro y es uno de los "culpables" de que sea un gran aficionado a la lectura.

Esta novela, escrita de una forma magistral y original, narra una historia de amor, intriga, emoción, amistad, aventuras. Es el libro casi perfecto y esta entre mis favoritos de todos los que he leído hasta ahora.

Se lo recomiendo a cualquier lector/a y a cualquier no lector/a que quiera iniciarse en este gran mundo de la literatura.

Un 9,5 de nota.
RocioPV
 09 December 2022
Una vez dijo Paul Sweeney: "Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo". Cuando un buen libro se cruza en tu camino, permanece contigo por toda la eternidad. Decidí releer los tres primeros libros que forman parte de la serie "El cementerio de los libros olvidados" para poder leer el cuarto y último libro. Cuando comencé a releer "La sombra del viento" temía que fuera uno de esos libros que te encantan cuando lo lees por primera vez, pero cuando vuelves a leerlo después de un largo período de tiempo, no es lo mismo. Han pasado seis años desde que leí este libro por primera vez y lo que sentí a lo largo de la lectura sigue siendo lo mismo. Devoré este libro con la misma pasión.

Enterrado en las calles sombrías de Barcelona se encuentra el Cementerio de los Libros Olvidados, en un rincón oscuro donde el olor a papel viejo y polvo llenaría tus fosas nasales, ahí comienza nuestra historia. Nuestro protagonista, Daniel Sempere, comienza a descubrir los secretos de este laberinto, y entre estos secretos se encuentra un libro llamado "La sombra del viento". Es aquí donde las vidas de Daniel y el escritor del libro, Julián Carax se entrelazan. Descubre un tejido de perplejidad, preguntas sin fin, una red de terror y tormento, un amor trágicamente perdido y una devoción que trasciende todas las pruebas. A lo largo de la historia, Zafon desafía a sus lectores. El misterio de la historia siempre está fuera de tu alcance pero tentadoramente cerca, está justo en la esquina, a un dedo de distancia, justo detrás de esa puerta o en este pedazo de papel desplegado y luego enciendes la luz, sin aliento, hambriento de un desenredo, para encontrar una nueva pregunta pendiente.
Cada vez que el lector cree que lo ha comprendido, Zafon les quita la alfombra y los deja preguntándose qué sigue.

"La sombra del viento" es inquietante e inteligente, teñido de tragedia pasada y marcado por la tragedia presente, amenazando con la promesa de tragedia futura. Envalentonado por un lenguaje que logra el equilibrio entre lo poético y lo rapsódico pero franco y claro, navega por un misterio y una historia de amor, tejiendo la Barcelona histórica en medio del espectro y los estragos de la guerra. Es un deleite de los personajes y un estudio de la interacción humana. Tantas de estas personas llegaron a formarse en mi mente como pintadas por la mano de uno de los grandes maestros, evocadoras y ponderadas más allá de las palabras que las compilan en la página. al acercarse al final, la palpable sensación de descubrimiento fue abrumadora y absolutamente desgarradora.

Este es un libro para quienes los libros son su pasión, quienes creen que el mundo gira en torno al acto de leer, un libro sobre un libro, la historia de una historia, de un escritor y de un lector. Sigue siendo una historia maravillosa y lo seguirá siendo mientras lo vuelva a leer. Sigo sin encontrar las palabras adecuadas para describirlo. Una vez terminado el mundo parece lejano, las voces a mi alrededor parecen silenciosas, susurros cuidadosos para no perturbar mi armonía. Siempre quedará grabada esta historia en mi corazón.
MeridiyBooks
 18 March 2022
La sombra del viento es una de esas historias que marcan por la profundidad de las palabras de su autor, por la facilidad con la que puedes verte reflejado en ellas y el amor hacia los libros que destila en cada página.

📖Todo comienza cuando Daniel Sempere visita junto a su padre El cementerio de los libros olvidados, un lugar secreto en el que Daniel se siente irremediablemente atraído hacia un libro llamado La sombra del viento. Daniel se obsesionará con el autor e intentará encontrar sus obras pero pronto se dará cuenta de que la vida de Julián Carax es todo un misterio. Un misterio que se muere por resolver y que pondrá en peligro su seguridad y la de sus seres queridos.

📖He adorado las primeras páginas de este libro en las que conocemos al protagonista de niño y vemos en él reflejado la inocencia infantil, las ganas de investigar el mundo y probar cosas nuevas y las primeras decepciones amorosas. La relación entre Daniel y su padre en este momento de su vida me ha parecido adorable.

"Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo .Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiada profundas."

📖Pronto vemos como Daniel va creciendo y va dejando atrás esa chispa infantil que tanto destacaba en él. Quizás esta parte del libro ha sido algo mas densa y explicativa para mí y me ha costado un poco más leerla. Sin embargo, cuando Daniel comienza a investigar más a fondo al autor del libro que encontró de niño, la trama se va volviendo cada vez más emocionante. Misterios y más misterios, uno detrás de otro. Personajes que van hilando sus historias unos con otros. Todos relacionados de alguna manera con una intensa y triste historia por descubrir.

📖Creo que Zafón era un genio creando personalidades y dotando a sus personajes de un carácter único. Apasionados, graciosos, irónicos, atormentados, infelices, desgraciados, malvados,... No hay nada en ellos que resulte contradictorio.

📖Daniel ha sido un descubrimiento. Me ha encantado su perseverancia y el hecho de que no resultara alguien perfecto, pues comete infinidad de errores.

📖Su búsqueda incansable tras los rastros del misterioso escritor es emocionante, cómo va descubriendo su vida, sus amistades y amores. Una trama sin altibajos que mantiene en todo momento el mismo nivel de misterio y que termina de forma impactante llevándonos hacia un final de infarto con el que he llegado incluso a sufrir por la suerte de los personajes.

📖Quizás ha habido algo que me ha chocado un poco y es que debido a la época y el contexto en el que se desarrolla la historia podemos leer algunos comentarios machistas de esos que descolocan e incluso molestan pero que de alguna manera están justificados por desarrollarse en tiempos de una España franquista.

📖Siempre aconsejaré leer a Zafón📖
Srtaleescribir
 02 September 2020
Necesito más estrellas para valorar este libro como se merece.

Una historia con la perfecta combinación de intriga, aventuras, misterios, sucesos, pérdida, dolor... Una trama tan bien hilada, tan bien llevada, que deja huella en ti.

Segunda vez que lo leo y no será la última. Este autor es de esos a los que quieres volver, y siempre volveré a él para sentirme en casa.
Pianobikes
 30 August 2020
“En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón.” ~ La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando Daniel es un niño, su padre lo lleva a conocer El cementerio de los libros olvidados, un mágico lugar en el que se guardan y protegen los libros y donde el niño escoge uno: “La sombra del viento” escrito por Julián Carax. Este es un libro único que el niño se encarga de proteger pero que despierta en él el ansia de conocer más de su autor; un ansia que se convierte en obsesión.

Mi opinión sobre este libro va un poco a contracorriente. No había escuchado más que maravillas y a mi la verdad es que es un libro que no me ha llamado nunca. Comienza muy bien. La idea del cementerio de los libros me pareció fantástica y la magia con la que se inicia la trama me atrapó. ¿El problema? Que en cuanto Daniel crece y deja de ser un niño, esa magia se me ha roto en cachitos y ha pasado a ser un libro más.

Este libro está catalogado como de misterio. Quizá porque estoy acostumbrada a ‘psicokillers', para mi misterio, cero patatero. A la trama principal, esa búsqueda obsesiva de Julián Carax, se le unen subtramas; todas me han parecido historias cotidianas de amor ambientadas en la época de Franco, marcadas por las estrecheces de aquellos años y de aquella sociedad.

Tenía la idea de que el libro profundizaría más en el amor por los libros, en las historias ocultas en ellos, en la magia de la literatura y salvo el papel del que me ha parecido el gran personaje de esta novela, Fermín Romero de Torres, en este sentido, el resto ha brillado por su ausencia.

Sin que me crucifiquen los fans de este libro que, que son muchos, este libro lo veo perfectamente en una serie de sobremesa más que en una serie de misterio.
Laurvr
 09 July 2023
La sombra del viento de Zafón llevaba en mi lista de pendientes muchísimo tiempo. al principio porque estaba esperando a que el autor terminará la saga antes de comenzarla y, después, porque tenía tantas expectativas puestas en él que daba miedo llevarme una decepción. ¡Y ahora, al final de la lectura, no sé muy bien cómo describirlo! Es tan complejo y con tantos matices y aristas que me resulta difícil hacer una reseña que englobe por completo todo lo que se descubre adentrándose en él….

Daniel es un joven que vive con su padre en la Barcelona de la posguerra. Su padre le lleva al Cementerio de los Libros Olvidados y entre sus estanterías descubre al escritor Julián Carax y una de sus novelas. Esta novela le llevará a adentrarse en la vida de Carax (muerto en un duelo) y de todos aquellos que vivieron a su alrededor antes de la guerra. Una historia oscura del pasado que sigue extendiendo sus tentáculos hacia el presente. Las vidas de Carax y Daniel se irán entretejiendo hasta convertirse en paralelas.

Venganzas, miedo, incertidumbre y amor (hacia la familia, los amigos, la pareja…) que van desvelando una historia mucho más profunda de lo que podéis imaginar. Tengo mucha intriga (y un poco de miedo) por saber que sucede en los libros siguientes, ¡para mí la historia ha quedado muy bien rematada!

Si, como yo, no habéis encontrado el impulso de leer a Zafón; ¡este es el momento! Estoy segura de que vais a disfrutar mucho de su estilo de escritura y de la historia de Daniel.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez