Crítica de MeridiyBooks

MeridiyBooks
18 March 2022
La sombra del viento es una de esas historias que marcan por la profundidad de las palabras de su autor, por la facilidad con la que puedes verte reflejado en ellas y el amor hacia los libros que destila en cada página.

📖Todo comienza cuando Daniel Sempere visita junto a su padre El cementerio de los libros olvidados, un lugar secreto en el que Daniel se siente irremediablemente atraído hacia un libro llamado La sombra del viento. Daniel se obsesionará con el autor e intentará encontrar sus obras pero pronto se dará cuenta de que la vida de Julián Carax es todo un misterio. Un misterio que se muere por resolver y que pondrá en peligro su seguridad y la de sus seres queridos.

📖He adorado las primeras páginas de este libro en las que conocemos al protagonista de niño y vemos en él reflejado la inocencia infantil, las ganas de investigar el mundo y probar cosas nuevas y las primeras decepciones amorosas. La relación entre Daniel y su padre en este momento de su vida me ha parecido adorable.

"Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo .Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiada profundas."

📖Pronto vemos como Daniel va creciendo y va dejando atrás esa chispa infantil que tanto destacaba en él. Quizás esta parte del libro ha sido algo mas densa y explicativa para mí y me ha costado un poco más leerla. Sin embargo, cuando Daniel comienza a investigar más a fondo al autor del libro que encontró de niño, la trama se va volviendo cada vez más emocionante. Misterios y más misterios, uno detrás de otro. Personajes que van hilando sus historias unos con otros. Todos relacionados de alguna manera con una intensa y triste historia por descubrir.

📖Creo que Zafón era un genio creando personalidades y dotando a sus personajes de un carácter único. Apasionados, graciosos, irónicos, atormentados, infelices, desgraciados, malvados,... No hay nada en ellos que resulte contradictorio.

📖Daniel ha sido un descubrimiento. Me ha encantado su perseverancia y el hecho de que no resultara alguien perfecto, pues comete infinidad de errores.

📖Su búsqueda incansable tras los rastros del misterioso escritor es emocionante, cómo va descubriendo su vida, sus amistades y amores. Una trama sin altibajos que mantiene en todo momento el mismo nivel de misterio y que termina de forma impactante llevándonos hacia un final de infarto con el que he llegado incluso a sufrir por la suerte de los personajes.

📖Quizás ha habido algo que me ha chocado un poco y es que debido a la época y el contexto en el que se desarrolla la historia podemos leer algunos comentarios machistas de esos que descolocan e incluso molestan pero que de alguna manera están justificados por desarrollarse en tiempos de una España franquista.

📖Siempre aconsejaré leer a Zafón📖