Críticas sobre La sombra del viento (203)

laurass89
 30 March 2019
No es algo ajeno a nosotros lo difícil que es hablar de nuestro pasado histórico inmediato. Todos los días en los medios de comunicación encontramos noticias relacionadas con la memoria histórica o con los acontecimientos políticos de los cuales vemos las consecuencias ahora. Por ello, abordar en una novela esa época, bien sea creando una ficción en ella, o bien dando testimonio de la misma, es algo complejo. Sin embargo, el autor que hoy nos trae aquí lo consigue y logra una inmersión bastante interesante.

Una historia de época, una historia del viene y va

Generalmente, estamos acostumbrados a que las historias que se ambientan en nuestra guerra civil sean las historias de las víctimas, de cómo sobreviven y de lo complicada que es su vida en la clandestinidad. Sin embargo, cuando nos adentramos en la historia de Ruíz Zafón, pronto nos damos cuenta de que la historia se plantea desde un punto de vista diferente, donde la época queda de lado para desarrollarse en la memoria y la investigación del protagonista. Así, el tema de nuestra novela es la época, sí, pero también, y con más importancia, es cómo fue la vida de aquellos que no intervinieron en ella, de aquellos que simplemente estaban.

Así, se nos presenta la perspectiva de un niño que vive en 1945 y que perdió a su madre por una enfermedad. Cuando deja de recordar su rostro, su padre le ofrece un nuevo misterio que resolver y de este modo le lleva a La biblioteca de los libros olvidados. Para Daniel ese lugar mágico y lleno de libros supondrá una nueva motivación que se concreta en la investigación sobre el autor del libro que ha escogido: el libro, La sombra del viento y el autor, Julián Carax.

Con este nuevo impulso, Daniel nos mostrará acompañado de su padre las andanzas por una Barcelona de tertulia de libreros y de la cotidianidad burguesa. Tan apabullado se queda Daniel con ese mundo, representado por la figura de la joven Clara, que abandona su investigación. Sin embargo, cuando cumple dieciséis años algo sucede y abandona todo ese ambiente para entrar en otro muy distinto, la Barcelona de antes de la guerra.

Esta vez de la mano de un mendigo republicano, Fermín, reconvertido en buscador de libros, Daniel retomará la investigación sobre Julián Carax. Así comenzara nuestra verdadera historia que en realidad son dos: la propia historia de Daniel Sempere, no solo de su investigación, sino de su día a día de sus amigos y conocidos; y la historia de Julián Carax que se fue de Barcelona a París huyendo de una sociedad de apariencias.

El recorrido de la investigación

La historia que se nos cuenta será, entonces, la historia de la investigación de Daniel. Esto ofrecerá al lector una narración desplegable que irá ahondando cada vez más en la verdad tras Julián y hasta en la verdad del propio entorno de Daniel. El problema, y es con lo que nos topamos en el grupo de la LC, es que para hacer esto nuestro escritor requiebra mucho. A parte de emplear una prosa pesada en algunas descripciones, hay que añadir que el relato de las diferentes historias, entrecortado y en diferentes versiones, se hace un poco tedioso. Esto lo comprobamos rápidamente cuando llegamos a una de las historias profundas. Por ejemplo, en un momento determinado se nos cuenta la historia del padre del autor, de Julián Carax, y esa historia se da sencilla, directa y con las explicaciones pertinentes. Sin embargo, la historia de Nuria, una mujer que trabajaba en la editorial en la que publicaba Carax, se nos hace pesada y vacía, porque lo que sucede ahí no lleva a ninguna parte. No motiva a nada. Las partes de la novela que se nos presentan vacías de contenido y que simplemente sirven para la ambientación se notan demasiado.

Sin embargo, yo cuando me empecé el libro lo devoré. Sentía que Zafón estaba desarrollando un realismo mágico y esto provocaba que cayeras en sus páginas y entendieras cómo es ese mundo. La decepción vino cuando vimos que, aparte de ser un poco denso, se perdía ese halo mágico. No había magia en el mundo, no había cosas extrañas del destino y sin embargo podíamos creer en ellas. Crece Daniel y eso se pierde. Si se justifica en que en la primera parte encontramos la visión del niño y en la segunda del adolescente, se puede entender. Pero la historia es la misma, lo misterioso es lo mismo. Una buena trama, pero con demasiadas espirales huecas.

Amenaza en la sombra: el punto mágico y la cruel realidad

Ahora bien, como acabo de decir, la trama está muy lograda y en ella encontramos además dos amenazas que dan miedo, que son reales y que Zafón ha hecho que entendamos cómo se daban en la época. Por una parte, tendremos ese punto mágico, representado en el hombre misterioso que ve Daniel desde un balcón de su casa y que quema los libros de Carax. Por otro lado, tendremos a otro de los personajes principales de la acción: el inspector Javier Fumero.

El hombre misterioso será el que nos una la historia con Clara y con el propio Julián Carax, ya que será el que le dé la pista para que, cuando retoma la investigación con Fermín, pueda comenzarla y continuar con ella. La visión de este personaje supone para el lector el terror a lo desconocido, sí, pero también el terror de la vuelta del pasado. En la época en la que se desarrolla nuestra historia, es muy interesante ver cómo, aún huyendo hacia delante, lo que haces es huir de algo que te persigue y esto llegará en el momento que menos te conviene.

Por su parte, el personaje de Javier Fumero es, para mí, el terror absoluto. Aunque esto puede ser un pequeño spoiler, no os preocupéis porque no afecta a la trama importante de la novela. La primera vez que aparece Fumero es en los labios de Clara. Su padre, republicano, es encerrado después de la guerra en la cárcel de Montjuic, en ella sabe Clara que muere, pero después de investigar encuentra que sus últimos meses de vida los pasó siendo maltratado por un tal Javier Fumero. Daniel nos cuenta que este señor es inspector de policía en Barcelona, el terror que le causa es palpable, porque desde su perspectiva de niño piensa, ¿cómo pueden estar los malos entre nosotros?, ¿cómo pueden ser la autoridad? Y el lector reflexiona y siente en este aspecto que el vello se le eriza y que lo que se tapó en aquel tiempo aún hoy sigue sin saberse.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
joes093
 07 September 2018
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeon y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte".

Este es uno de los libros que debe de ser una lectura obligada para todos aquellos que encuentren fascinante leer. Porque no sólo nos presenta una historia sino que a través de sus páginas nos describe la hermosa sensación que sentimos al momento de leer o al encontrar una nueva historia.

La historia se centra en Daniel Sampere, cuando es llevado de niño, a un supuesto cementerio de libros olvidados por su padre. Éste último le pedirá que escoja cualquier título para cuidarlo el resto de su vida. El libro elegido se títula "La Sombra del Viento" escrito por Julián Carax, y el interés de las personas a su alredor, más la enigmática historia detrás de la obra, harán que Daniel cuide con su vida dicha obra.

Resulta que a novela es gran metáfora sobre lo que sentimos los lectores respecto a cada libro elegido en nuestras vidas: el autor es todo un misterio para nosotros y no estaremos contentos hasta saber quién pudo haber escrito tan maravillosa historia. También está las reacciones de las personas a nuestro alrededor; habrá quienes lo querrán prestado, otros intentarán robárselo, pero el lector siempre querrá atesorarlo.

Por otra parte, los personajes de toda la obra son entrañables. No cabe duda que Fermín, el gran amigo de Daniel, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Vaya, con tan sólo mencionarlo, me dan ganas de volver a leer el libro. Es que estan chistoso y la manera en que es introducido en el libro, es la menos esperada.

Daniel, como protagonista, me ha encantado. Tiene sus defectos como cualquier otra persona: es apasionado, curioso y comete errores sin siquiera saberlo. Pero al mismo tiempo, es noble y siempre busca cumplir con sus ideales.

El resto de los personajes se adecúan a la ambietanción tanto de la época como de los temas tratados en el libro. de hecho, me encantaban las escenas donde se menciona la librería de su papá.

También está el lado en que cuando se comienza a leer el libro, se tiene una sensación de fantasía, pues todo lo mencionado es desconocido, pero conforme avanza la trama, el libro comienza a ser de suspense, lo que hace aún más interesante. Carlos Ruiz Zafón logra mezclar estos dos géneros dejando una sensación de incertidumbre al lector.

Nunca me pude imaginar el desenlace, quizás tenía una idea; pero la conclusión o al menos, la explicación de todo, me pareció extraordinaria y muy placentera. Son de esos finales que cuando los lees, sientes que la mente se abre y todo comienza a cobrar sentido.

En todo caso, es una trilogía que pienso tener en la mira y no puedo esperar por leer los libros siguientes.
MegRaven
 01 June 2018
No es de extrañar la fama casi épica que ha adquirido este libro, pero como siempre, no es recomendable leerlo con las expectativas por las nubes. Piensa que nunca has oído hablar de él y descubrelo sin prejuicios. Déjate enamorar por sus personajes, por el amor puro e incondicional que ésta saga profesa hacia la literatura.

Todos sus personajes son sencillamente magníficos, es imposible no encariñarse de ellos y por ello es de agradecer que la historia no quede aquí, que acabara convertida en una formidable saga de cuatro libros. En el caso del primero, "La sombra del viento", viviremos una aventura en dos tiempos con amor e intrigas que involucran a un padre, un hijo, y un misterioso escritor.

Una de las sagas más bonitas que he leído y todo un homenaje a la literatura. Quizá el mejor de los cuatro, pero no el único disfrutable. Recomendadísimo.
Adela
 25 January 2018
Sin duda lo mejor que he leído en mucho tiempo. No tenía suficientes horas al día para seguir leyendo. Una de las mejores cosas que tiene el libro es la forma de presentar la intriga: te vas haciendo tus propias teorías y, cuando te crees que ya está siendo previsible, el autor las rompe todas.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
Satrina
 29 November 2017
¡Me encantó este libro! Es uno de mis favoritos y un excelente comienzo para esta serie.
Los personajes no son perfectos pero son terriblemente humanos y eso es algo que me gustó mucho de ellos.
Al principio del libro Daniel compara el libro de Julián con esas muñecas rusas que se encuentran anidadas unas dentro de las otras, esa es una excelente descripción de este libro.
Mi personaje favorito: Fermín, definitivamente me encanta.
Elaraskp
 13 November 2023
Con un sentido del misterio que no deja nada que desear, Ruiz Zafón no te permite despegarte de la historia. Personalmente, lo que más me ha hecho disfrutar ha sido el recurrente uso de la metáfora y esa manera de escribir tan decorada aunque en la justa medida para no hacerlo aburrida. Las descripciones, tanto de los personajes como de los escenarios, son super detallados sin desgastarte en lo puramente descriptivo. No deja ningún hilo suelto, con ese toque a final cerrado que aún deja lugar a especulaciones y futuros caminos posibles. Me he enamorado de cada página y me ha hecho sentir intriga, empatía, pena, miedo e incluso odio con respecto a los diferentes personajes, dejándome completamente atrapada. Sin duda seguiré leyéndome el resto de la colección del Cementerio de los Libros Olvidados.
leeresmas
 06 October 2021
Se que muchos lo conoceréis pero si alguien que pase por aquí aún no lo hubiese leído, no se lo piense más, pues tendrá la gran oportunidad de disfrutar de una joya de Incalculable valor para los sentidos y las emociones (la intriga y el suspense que nos absorbe desde sus primeras páginas serán responsables de ello) pero sobre todo tendrán el gran placer de poder descubrir al genio detrás de la pluma que era Carlos Ruiz Zafon (escritor español más leído desde Cervantes) Que con una inmensa capacidad para describir cada escenario que nos encontramos durante la lectura y un lenguaje inigualable con toques de humor y varias pinceladas de historia de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX nos mantiene a la espectativa página a página hasta el final en mi opinión perfecto de esta inolvidable historia sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros y que todo aquel que los ame tendría que leer como poco una vez en la vida. Por ello prefiero no decir mucho más y solo compartir algunas de las frases que encontramos en su interior para que juzguéis por vosotros mismos porque tenéis que leerlo si o si.

* "Los libros son espejos, solo se ve en ellos, lo que uno ya lleva dentro"
* "Cada libro, cada tomo que ves tiene alma, el alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él"
* "Cuando yo muera todo Io mío será tuyo, menos los sueños"
* "Lo difícil no es ganar dinero sin más, lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida"
Molybooks
 08 September 2021
Leí este libro hace 15 años y apenas recordaba de que iba solo que me gusto y me pareció raro al mismo tiempo. Ahora lo he releído y he podido disfrutarlo muchísimo. La escritura del autor es una maravilla y sus descripciones te meten tan dentro de la historia que casi parece que la estés viviendo tu mismo pues te hace notar las sensaciones de cada personaje pasando de la diversión a los escalofríos en algunas escenas. Fermín ha sido mi personaje favorito y me han quedado muchas ganas de saber mas sobre su historia, me he reído mucho con sus salidas de tono y he subrayado muchísimas de las frases que dice. Daniel, el protagonista me ha parecido un tanto cobarde y poca cosa.
El protagonista nos explica que va a dar con un libro de autor prácticamente desconocido en un lugar magnifico donde me encantaría perderme : EL cementerio de los libros olvidados. Daniel después de leerlo querrá investigar acerca del autor para descubrir que fue de él y si tiene mas novelas para leerlas. Sin saber cómo se vera metido en problemas y casi viviendo la misma suerte que el autor. Me ha tenido intrigada todo el tiempo y sus descripciones te llevan a la Barcelona de la época del libro.
jennybae
 24 March 2021
Monyka_parada_books
 10 February 2021
Llevo tantos años escuchando maravillas de este libro, y por fin me he animado a descubrirlo yo misma.
Y he de decir que es sublime, me ha encandilado hasta el final.
Pertenece al cuarteto de novelas que llevan el nombre de
"El cementerio de libros olvidados".
Y este año 2021 me he propuesto acabar esta saga.
Misterio, suspense, amistad, romance, historia; todo esto y más forman la novela perfecta.
Me ha encantado el puzzle que el autor ha construido, haciendo que vayamos encontrando las piezas y uniéndolas, los personajes son todos y cada uno piezas clave; pero si tengo que quedarme con uno, me quedo sin duda con Fermín Romero de Torres, un personaje que te arrancará sin duda un montón de carcajadas, sus diálogos son una obra maestra y me declaro desde yá fan de Fermín

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez