Críticas sobre La sombra del viento (204)

Sandra_Ortega
 05 August 2019
Fascinante. Un libro cargado de emociones que te obligan - en mi caso - a comenzarlo y a acabarlo casi en el mismo día. No diré mucho de la historia para no estropear la historia a ningún lector que esté pensando en darle una oportunidad, pero sí diré que este libro es - bajo mi punto de vista - uno de los grandes. En tanto acabé de leerlo, busqué desesperada más libros del mismo autor y por suerte encontré el de Marina, también altamente recomendable.
GuadalupeVazquez
 01 July 2019

Me encantó este libro. No tengo palabras para hacer una reseña, y ya pasó una semana desde que lo terminé. No se cómo hacer una crítica de esto.
Me encantaron los personajes. Me encantó reír con ellos y sufrir con ellos. Fermín es el mejor personaje que nunca leí, me gustó incluso más que Daniel. La manera en que hablaba, la forma en que se desenvolvía con las personas a pasar de todo lo que le pasó, a pasar de todo lo que fue. Intentó detenerse, pero nunca lo hizo, siempre siguió adelante. Me gustaron bastante sus diálogos. Fermín es la típica persona que no puede dejar de hablar, que piensa demasiado y sus pensamientos pasan de un lugar a otro y en vez de censurarse lo lanza todo con una verborragia increíble.
Los demás personajes fueron tan geniales y especiales como él. Creo que este es el punto más fuerte de la novela, y el que la hace tan especial. No es tanto la historia, ni las cosas que suceden, sino la manera en que los personajes te transmiten esa calidez y ese cariño como si fueran personas reales y estuvieran realmente a tu lado.

La prosa de Zafón me resultó hermosa. No solo la manera en que detallaba los lugares, las situaciones, sino más que nada los pensamientos. La manera en que facilmente uno se podía poner en la posición del personaje me pareció increíble. El miedo, la tensión, la desesperación, la tristeza, la alegría. Pasé por tantas cosas en una sola tarde que ya ni me acuerdo cómo me recuperé.

La historia en sí me pareció hermosa. El tema de los misterios dentro de los misterios me encanta. Si bien era un poco predecible, la manera en que está contada te atrapa completamente y no te permite ver más allá de lo que los personajes ven. La manera en que todo se va enmarañando, enredando, atando, y la manera en que Daniel intenta desenredarlo, quedándose atrapado muchas veces. Además del misterio, por supuesto, se desarrolla la vida de un hombre un poco tímido y todas las cosas que le suceden. La manera en que Daniel actúa y reacciona me da ternura, y ganas de abrazarlo. Fue un niño criado por un padre que parece también tímido más que otra cosa, metidos en un mundo de libros y fantasía. Daniel muchas veces no comprende lo que sucede con las personas, o cómo comportarse, pero aún así da lo mejor de sí como todos intentamos siempre. Es una historia de amistades, de amor, de peleas, de la vida...

Agradezco a mi amigo por recomendarme este libro, la verdad me lo llevo en el corazón y lo recomiendo a los 5 vientos.
Enlace: http://www.loslibrosdelosdra..
librosydragones
 22 May 2018
“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esconden un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano –no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos–, vamos a regresar.”

La prosa de Zafón no tiene desperdicio. Disfruté muchísimo de su estilo de escritura, con un vocabulario rico e ingeniosos que me transportó a las calles de Barcelona bajo la sombra de la posguerra, utilizando palabras precisas sin pecar de excesivas descripciones. No me costó nada imaginar el estilo de vida de sus personajes, sus costumbres, su entorno, los valores de la época.

Los personajes están muy bien desarrollados, desde el adolescente Daniel, hasta un Fermín Romero de Torres de mediana edad. La historia está contada principalmente desde el punto de vista de Daniel, aunque hay flashbacks e historias de otros personajes esparcidas entre medio. Las acciones y decisiones que tomaban los personajes siempre me parecieron coherentes, basadas en hechos y no en caprichos del autor.

La historia en sí, es una de pérdidas y reencuentros, de amistades que acaban y otras que comienzan, de misterios por resolver, sombras que acechan en los rincones de la ciudad, celosas de sus secretos. Nuestro héroe Daniel es acechado por un funesto personaje que no dudará en terminar con su vida una vez que haya servido a sus propósitos.
Me gustó mucho, a pesar de no ser un género que acostumbre leer. Pero no es probable que continúe con la saga, me quedo con el buen sabor que me dejó este libro.
Sara_feerica
 16 January 2018
Una novela que todo amante de las letras debería leer. La historia es preciosa y el amor por los libros desborda cada página.
RebecaMay
 22 November 2017
Éste es el libro que más me ha ganado el corazón. Tiene todo lo que me gusta, misterio gótico, pero sin nada que peque de absurdo o disparatado. Una trágica historia de amor, junto a otra nada cursi historia juvenil de amor. Y la mejor parte, tanto amor a los libros, es puro amor a los libros, los personajes que nos acompañan, que se vuelven nuestras referencias, que se vuelven nuestros cómplices, nuestros laberintos de secretos que enlaza cada parte de nosotros.

Tal vez mi crítica pese de mucho subjetivismo, pero se trata de mi libro favorito desde hace más de 10 años, y se mantiene ahí.
Nathan_
 03 April 2024
Este libro debería leerlo todo el mundo al menos una vez en la vida. Tiene intriga, romance y personajes entrañables. Es un libro q te enternece el corazón sin llegar a ser ñoño. Adictivo y súper bien escrito. Es un MUST de manual. Que pena que el autor nos dejara tan pronto.
Laura0110
 03 November 2023
la historia esta muy bien es un libro que engancha y lo recomiendo mucho si te gusta la intriga, la drama, el amor y los secretos este es tu libro te atrapa por momento un libro difícil de soltar no podrá dejar de leer por que cada vez se vuelve mas interesante
SGB
 29 September 2023
Puntuación: 5 / 10 – 2,5 estrellas de 5

Siempre viviremos mientras alguien quiera recordarnos.

Lo siento, de primeras, a todos los seguidores del autor, pero este libro no ha sido para mí. Después de varios años intentando leerlo y quedarme siempre a menos de la mitad del libro, he tenido que recurrir al audiolibro para poder acabarlo.

Reconozco que se trata de una gran obra con una buena historia y con una escritura impecable, pero se me ha hecho increíblemente densa y agotadora de leer (y escuchar).

No llegué a empatizar con casi ningún personaje y la historia no me parecía nada del otro mundo. Tal vez iba con demasiadas expectativas, pero no he conseguido que el libro me llegara lo suficiente.

En esta entrega tenemos una biblioteca de libros olvidados a los que casi no se les da importancia en la trama y a un joven que quiere saber más acerca del autor de uno de esos libros. Se adentra en la repetición de su historia y en una investigación en una época de guerra en España, con el lenguaje, las actitudes, las situaciones que todo ello conlleva.

Reconozco su aportación a la Literatura, pero no ha terminado de convencerme. Sentí a los personajes lejanos, la historia era bastante circular y apenas se le da importancia a lo que yo creía que iba a ser esencial: la biblioteca.

Tal vez toda esta reseña esté envuelta por la desolación de no haber disfrutado la trama como esperaba y de haber necesitado tanto tiempo para terminarlo. Es posible que lo vuelva a leer o escuchar en el futuro y cambie de opinión, pero ahora mismo esta es mi opinión.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
NeeChup
 01 May 2023
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta maravillosa obra escrita de las manos del increíble Carlos Ruiz Zafón?

Me enamoré de su forma de escribir y la manera en la que nos muestra el mundo con el libro de Marina, pero con la Sombra del Viento fue marcarme de por vida y querer hacer algún pacto con el diablo para que siguiera escribiendo eternamente. de hecho, dediqué mi trabajo de fin de grado y gran parte de la pandemia enteramente a esta obra; a analizarla de principio a fin, analizar su traducción a otros idiomas, y comprobar tristemente toda la riqueza del autor que se perdía inevitablemente por el camino de la traducción.

Sin extenderme demasiado... Esta novela, desarrollada en una Barcelona hostil y fría marcada por la guerra civil española, nos cuenta la historia de Daniel Sempere y su primera visita al Cementerio de los Libros Olvidados. En este edificio que guarda y custodia un sinfín de libros, Daniel elige un libro (o más bien, el libro lo elige a él) escrito por Julián Carax. A medida que avanza la novela, Daniel se obsesiona por el libro y por su autor, y buscando más sobre su vida y sus otras novelas, se da cuenta que no hay absolutamente nada. Lo han reducido todo a cenizas. Se han encargado de borrar de la faz de la tierra todo lo que esté relacionado con Julián, y ahora que Daniel posee algo de este misterioso personaje, su vida corre peligro.

Esta novela mezcla la fantasía con el suspense; hay pinceladas de amor que casi sin quererlo parecen ser el motivo de todo lo que sucede; y marcado constantemente por la realidad misma del día a día de una Barcelona embrujada y castigada por la guerra civil. al final de cada página uno no puede evitar replantearse si todo lo que está leyendo habrá sucedido alguna vez.

Hay que mencionar que este libro forma parte de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, siendo el inicio de una tetralogía que nos permite acompañar a estos personajes en los pasados de cada uno, el presente y probablemente los futuros que les esperan.

¿Recomendaría este libro? Sin lugar a dudas. A todo el mundo. Sea o no fan del género de suspense y ficción de detectives, o fan de lo sobrenatural, o del misterio, o del romance, o de cualquier cosa. Es increíble. de pies a cabeza. Cada página te deja con ganas de más, te encoje el alma, te enfada, te relaja, te distrae, te hace llorar... Lo tiene absolutamente todo en 569 páginas (según la edición), pero es que una vez comienzas a leerlo parece que solo has pasado 10 minutos leyendo y son solo 20 páginas en total. No sé, es maravilloso. Por favor, léanlo, no saben lo que se están perdiendo.
Leyendoenlasestrellas
 30 October 2022
Maravilloso libro, una historia que habla sobre libros, narrado de una manera que te atrapa desde el principio y te mantiene pegado a sus páginas hasta el final. al acabar el libro echarás de menos a sus personajes y desearás visitar la librería del señor sempere.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez