Críticas sobre La sombra del viento (204)

Mari
 18 July 2020
Ambientada entre 1945 y 1955, Zafón nos regala un paseo por las calles de Barcelona y nos muestra la peor cara de algunos de sus habitantes. Nos revela los secretos que acechan en caserones vacíos y construye una trágica historia que perdura en el tiempo. La España que nos retrata duele. Por todos esos prejuicios, esas heridas que no se han cerrado, las muertes de inocentes y la opresión de sus ciudadanos.

Lo más destacable, a parte de lo maravilloso que es ir descubriendo la historia poco a poco y que, con cada dato nuevo te quedes más confusa que antes hasta que por fin lo tienes todo, es que el estilo narrativo del autor es impecable. Se toma su tiempo, también os lo digo, y a veces puede hacerse algo denso, pero hacedme caso que el resultado merece mucho la pena. Es que te atrapa. Así de simple. Las historias de Zafón tienen ese don, el de embrujarte y atraparte sin remedio, igual que la novela de Carax embruja a Daniel.
Enlace: https://wanderingbookreader...
ricardoborjab
 02 June 2020
Hola amigos! Pues les tengo dos noticias importantes sobre este libro...

Primero: lo empece a leer hace mucho tiempo en una lectura conjunta pero lamentablemente me entable y no pude terminarla, la verdad solo le avancé como hasta la página 100 y les soy sincero, si me estaba gustando pero había pedazos en los que me daban bloqueos, pero solo al principio.

Tiempo después, ósea en este mes jajaja hicieron otra lectura conjunta de este libro y me aventé! Porque me dije que ahora si tenía que terminarlo entonces acepté y lo logré!

Pues sinceramente este libro es increíble! Es indispensable en la vida ya qué hay tantas enseñanzas positivas que de verdad (en mi caso) tome muchísimos consejos.

Por lo que leí al principio son varios Libros de el cementerio de libros olvidados y cada uno tiene una historia de cada libro y pues al parecer no importa en qué orden leas todos estos libros, pero por lo pronto yo leí este libro y me encanto!

De verdad espero pronto leerme los demás porque este libro es increíble, tiene tantas enseñanzas y aparte de eso tiene un trama muy bueno! de misterios, familia y amor, una combinación rara pero increíble.

Les diré un poco de lo que va, Daniel es el protagonista de este libro y la verdad muchos pueden identificarse con él o quisieran identificarse porque desde que era muy pequeño (que de ahí va la historia) es un niño que a mi gusto muy inteligente y conforme va avanzando la historia, tanto Daniel como el lector pueden madurar de una forma increíble.

No les quiero contar de a lo que va la historia porque de verdad creo que cada uno de nosotros sea el género que nos guste, este libro es esencial, porque hay tantas enseñanzas que como les he dicho varias veces vale la pena jajajaja.

Bueno, se que no les platiqué mucho del libro o nada, pero esa era mi intención jajaja ya que de verdad me gustaría que lo leyeran y si les cuento algo los spolearia demasiado! Así que léanlo y disfrútenlo!!!
Homolectus
 03 March 2020
Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie.

Es una de las primeras frases del libro, una de las que más se va a repetir a lo largo de toda la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados y una que siempre que leía me emocionaba bastante, así que es la mejor manera de empezar a hablar sobre la novela de Zafón.

Esta es la historia de Daniel Sempere, el hijo de un librero que un día lo lleva a conocer el lugar más bello de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar a donde van a parar todos los libros que por algún motivo quedan sin dueño, un lugar que es tan antiguo como la misma Barcelona y que esconde más conexiones de las que uno se podría imaginar a primera vista.

La vida de Daniel cambia desde el día en que, como reza la costumbre de todos los que llegan por primera vez a El Cementerio de los Libros Olvidados; toma un libro escrito por un tal Julían Carax, un personaje que resulta intrigante y casi obsesivo para Daniel.

A lo largo de la novela Zafón nos transporta a la Barcelona de la posguerra y entremezcla la historia con el pasado y la historia del propio Carax, tiene pasajes llenos de una descripciones bellisímas que hacen una mezcla perfecta entre la historia, los lugares y los personajes.

Esta es la novela que abre el ciclo del autor conocido como El Cementerio de los Libros Olvidados que se completa con El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2012) y El Laberinto de los Espíritus (2016), pero los libros no son propiamente continuaciones uno del otro, son más bien puertas que se abren al mismo mundo desde distintos momentos, un hecho que hace todavía más bello todo este mundo.

Si bien esta es la historia de Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres no tarda en robarse todo el show y deleitar a todos los lectores con su elegancia, cortesía, caballerosidad desbordada y una que otra frase digna de recordar por siempre.

Una historia escrita por alguien que ama profundamente los libros, para gente que los ama igual que él.
pasiondelalectura
 21 February 2019
Libro dos veces leído, una novela gótica estupenda, bien escrita en un estilo fluido y que lleva al lector de sorpresa en sorpresa, con personajes interesantes.
Es, además, el primer tomo de una tetralogía conocida como "el cementerio de los libros".
Es la terrible historia de Carax que será revivida por Daniel.

Un libro excelente.
Miriam
 29 October 2017
Intrigante y muy recomendable para los amantes de los libros, que sueñen con una misteriosa biblioteca, todo ello en el marco histórico de la Bacelona de la postguerra. No tiene desperdicio.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
El libro perfecto para la época que estamos pasando, es tan entretenido que te olvidas de todo. Personajes entrañables, la Barcelona de nuestros abuelos y un escritor maldito que se dedica a quemar libros en sus ratos libres, esta novela lo tiene todo para atraparte y que no la puedas dejar."Nada alimenta el olvido como una guerra, Daniel. Todos callamos y se esfuerzan en convencernos de lo que hemos visto, lo que hemos hecho, lo que hemos aprendido de nosotros mismos y de los demás, es una ilusión, una pesadilla pasajera. Las guerras no tienen memoria y nadie se atreve a comprenderlas hasta que ya no quedan voces para contar lo que pasó, hasta que llega el momento en que no se las reconoce y regresan, con otra cara y otro nombre, a devorar lo que dejaron atrás."Ese final en varias partes es lo único que me ha resultado innecesario, tal vez en ese momento el autor no pensaba seguir con la historia, no sé."De todas las cosas que escribió Julián, la que siempre he sentido más cercana es que mientras se nos recuerda, seguimos vivos. Como tantas veces me ocurrió con Julián, años antes de encontrarme con él, siento que te conozco y que si puedo confiar en alguien, es en ti. Recuérdame, Daniel, aunque sea en un rincón y a escondidas. No me dejes ir". Estoy segura que Carlos Ruiz Zafón seguirá vivo muchos años, porque sus libros nos harán recordarle siempre.
14distrito
 07 December 2023
Da igual que por la sinopsis creas que no es tu libro porque ES tu libro. Una biblioteca secreta, un libro olvidado, un autor exiliado, una vida de secretos y huidas. Este libro va de libros y de remover, una vez más, el pasado. Es lo único que puedo decir para convencerte. Si aún no lo he hecho, sigue leyendo.

Tenía dudas sobre si me iba a gustar ya que está más enfocado a un público adulto pero tan solo he notado esto en ambientar el libro tras la Guerra Civil y en el uso de un lenguaje mucho más vulgar.

La historia te atrapa a pesar de tener tantas historias personales sobre cada personaje secundario que va apareciendo. El autor dota de personalidad a cada uno de los personajes con una facilidad impresionante por lo que es difícil que te confundas entre ellos.

Es increíble la forma en la que te transportas a Barcelona con esas descripciones tan extensas y detalladas, y cómo hila todas las tramas secundarias, personajes que aparentemente no tienen nada que ver, escenas, detalles... para que al final todo tenga sentido y sea necesario. Y como he dicho, es una trama de libros.

Y en este caso en específico, el paralelismo entre pasado y presente, dos generaciones entre desconocidos más similares de lo que en un principio podría parecer.

El final sí lo vi más fuera de lugar, como que no pegaba demasiado con la historia que estaba leyendo, pero es una nimiedad comparado con todo lo que me ha hecho sentir esta historia. No lo había terminado y ya quería volver a releerlo.

La sombra del viento ha entrado, a pesar de las dudas iniciales, en mi lista de libros favoritos, esa lista a la que recurro en un bloqueo, esa lista de libros que me han hecho sentir muchísimo, que al cerrar el libro se han quedado conmigo mucho más tiempo y me han hecho preguntarme "¿y ahora qué?" porque está claro que ningún otro libro va a estar a la altura de ellos.
IsmaelHF
 15 August 2022
ATENCIÓN! No hay spoilers pero puede que lo que estés buscando no lo encuentres en esta reseña. O sí…

¿Sabéis ese libro que todo el mundo recomienda porque parece ser la perfección y cuando tú lo lees te resulta completamente indiferente y lo que te apetece es terminarlo para coger otro?
Pues eso me ha pasado desgraciadamente con La Sombra del viento..

El motivo de la elección de esta lectura era claro, era amada por la crítica, las puntuaciones eran rozando la perfección y yo decía “¡Buaf este libro tiene que ser la leche!”. TREMENDO TOSTÓN

Para comenzar la historia no me convence nada, su premisa principal es buscar el autor de una novela de la que sólo queda casualmente un ejemplar indagando a donde ha viajado , con quien se ha enrollado y porqué de su desaparición. Y todo esto de la mano de un crío que sigue interesado en el tema aun pasando muchos años.
Me ha parecido un libro tremendamente pesado, tiene un vocabulario que empalaga, extenso, que harta y que se centra muchiiiiisimas veces en puro relleno que no aporta más que tinta a la página con sus extensas frases. Yo entiendo que las cosas necesiten una explicación, una introducción pero llega a cansar en sus más de 570 páginas.
La cuestión es que no lo veo un libro malo, que si sobrevalorado, simplemente no era para mi y ya está. Estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión, leía por obligación más que por disfrute, de hecho personalmente lo que mejor me ha parecido de él han sido sus 100 últimas páginas y un personaje que no voy a olvidar nunca como Fermín Romero de Torres. Lo demás todo paja. Tiene una cantidad de personajes (concretamente 77) que me perdía, esto es tremendamente negativo porque muchas veces ni los tenía reconocidos en sus características físicas y de personalidad y me hacía desconectar de la historia.
En fin.. tristeza, esa es la sensación que me ha producido el que no me haya gustado esta novela tan aclamada. ¿Seguir con la tetralogía? Si mantiene el ritmo del final seguramente seguiría, pero me ha dejado tan mal sabor de boca en el transcurso de sus letras que no creo por el momento que me atreva.
TricoFD
 12 January 2022
Un joven Daniel Sempere de 10 años llega a El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre. Es un sitio misterioso repleto de libros que están allí escondidos para protegerlos. Él coge 'La sombra del viento', del autor Julián Carax. El libro le fascina y quiere saber más del autor. A partir de aquí empieza una aventura de intrigas, misterios y giros inesperados, que nos hará conocer la Barcelona tras la Guerra Civil Española (más concretamente en el 1945). Una época dura en muchos sentidos, de traiciones y tramas políticos, pero sobre todo de duras injusticias, como en cualquier guerra.
Conoceremos al protagonista, al que cada vez su vida se va pareciendo más al autor del libro (Julián Carax). Conoceremos su primer amor platónico, la dureza de cómo se lo quita de la cabeza y su primero amor real (Bea). El padre de Daniel es un pedazo de pan, los dos viven solos gestionando una librería, ya que su madre murió unos años antes.
Cuando la historia se empieza a volver cada vez más apática, nos aparece por sorpresa Fermín Romero de Torres, quien dota a la historia de una personalidad única, con su peculiar forma de ser, su sabiduría, su buen humor y su gran corazón.
En las tinieblas está el inspector Javier Fumero, terrorífico, mentalmente enfermo, despiadado, será la Parca, que irá sembrando Barcelona de cadáveres.
Conforme la historia vaya avanzando descubriremos el pasado de algunos de estos personajes y, junto con la carta que escribe Nuria Monfort, nos daremos cuenta que la comedia que nos muestra la vida de Fermín Romero de Torres es sólo un espejo, tras él se esconde la dureza y crueldad de la existencia. La vida no es ni sencilla ni justa, parece decirnos a cada página.
Cuando la locura parece ir cada vez a más y parece que no va a tener fin, al final se cierra el círculo, dejando al lector con el corazón encogido por la dureza de lo sucedido, porque estos hechos podían ser perfectamente reales. Pero tras la última página también surgirá una sonrisa en el lector, la de haber terminado un gran libro.
Liveletraslove
 07 September 2020
No es la primera vez que leo esta novela, ha sido relectura, lo que sí es nuevo es reseñarla. Fue la primera novela , por llamarla de algún modo, que leí a la edad de trece años. Me quedó grabada a fuego y hasta ahora no me había atrevido a releerla por miedo a que se desmoronase el altar dónde lo tenía desde la primera frase leída. Para nada, nada más lejos de la realidad. Si acaso, la he amado más. La madurez, tanto lectora como la que te otorga el paso del tiempo, me ha enseñado a ver las cosas desde otros ángulos y he pequeños detalles que no observé en la primera lectura. Si no habéis leído esta tetralogía os animo encarecidamente a hacerlo, no es una lectura de paso, es de las que se queda. La forma de hilar la trama del autor es algo fuera de serie. Tienes varias tramas abiertas e incluso en algún momento pueden parecer innecesarias pero no, todo tiene su porqué. Los personajes son de esos que de tanto que los conoces les coges cariño y forman parte de ti. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez