Crítica de Homolectus

Homolectus
03 March 2020
Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre—. Ni a tu amigo Tomás. A nadie.

Es una de las primeras frases del libro, una de las que más se va a repetir a lo largo de toda la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados y una que siempre que leía me emocionaba bastante, así que es la mejor manera de empezar a hablar sobre la novela de Zafón.

Esta es la historia de Daniel Sempere, el hijo de un librero que un día lo lleva a conocer el lugar más bello de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar a donde van a parar todos los libros que por algún motivo quedan sin dueño, un lugar que es tan antiguo como la misma Barcelona y que esconde más conexiones de las que uno se podría imaginar a primera vista.

La vida de Daniel cambia desde el día en que, como reza la costumbre de todos los que llegan por primera vez a El Cementerio de los Libros Olvidados; toma un libro escrito por un tal Julían Carax, un personaje que resulta intrigante y casi obsesivo para Daniel.

A lo largo de la novela Zafón nos transporta a la Barcelona de la posguerra y entremezcla la historia con el pasado y la historia del propio Carax, tiene pasajes llenos de una descripciones bellisímas que hacen una mezcla perfecta entre la historia, los lugares y los personajes.

Esta es la novela que abre el ciclo del autor conocido como El Cementerio de los Libros Olvidados que se completa con El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2012) y El Laberinto de los Espíritus (2016), pero los libros no son propiamente continuaciones uno del otro, son más bien puertas que se abren al mismo mundo desde distintos momentos, un hecho que hace todavía más bello todo este mundo.

Si bien esta es la historia de Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres no tarda en robarse todo el show y deleitar a todos los lectores con su elegancia, cortesía, caballerosidad desbordada y una que otra frase digna de recordar por siempre.

Una historia escrita por alguien que ama profundamente los libros, para gente que los ama igual que él.