Críticas sobre La sombra del viento (203)

Alasombradelarciano
 27 February 2019
Decir que he disfrutado TANTO este libro que se ha convertido en uno de mis preferidos.
Carlos tiene una forma de escribir tan mágica que no sé como describirla.
'La sombra del viento' trata sobre la vida de Daniel Sempere, que cuando no era más que un niño, fue llevado por su padre a un sitio muy especial, al Cementerio de los libros olvidados. "Un lugar mágico en el que cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."
Es aquí donde Daniel se hace con un libro cuyo autor desconoce, pues ni en la librería de su padre ha conseguido obtener información. Lo ha leído hasta que ha soñado con él y se lo sabe de memoria.
Entonces decide averiguar sobre la persona que lo escribió, y es a partir de ahí cuando nuestro protagonista se ve envuelto en una serie de situaciones que debe saber manejar para salir bien parado y debe tomar decisiones.
Destacaría el aura de misterio que cubre el libro de principio a fin, sus personajes, la crudeza de la guerra y la violencia, el amor, la amistad, la ambientación, las descripciones tan mágicas de Carlos... Simplemente me parece una maravilla.

Reseña completa ↡↡↡
Enlace: http://alasombradelarciano.b..
PabloRC
 15 November 2023
Una obra maestra de principio a fin. Con una narración perfecta, Ruiz Zafón nos transporta a Barcelona, lugar donde se entremezclan las historias que nos cuenta esta fascinante sombra del viento. Personajes muy bien construidos donde sobresalen Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres. Trama bien estructurada y cargada de suspense.
Una joya que hay que leer de forma obligatoria.
caciquem
 28 November 2022
El protagonista es un niño, Daniel Sempere, que descubre a través de su padre, un viejo librero, un lugar oculto: "El cementerio de los libros olvidados" será un libro el que le descubra a él, desarrollándose una trama repleta de misterios y en cierto modo, algo de ese romanticismo al que todos nos aferramos, todo ello ambientado en una Barcelona de la posguerra, descrita de una forma muy realista.
La trama se bifurca en otras todas ellas a partir de la aparición del libro en la vida de Daniel y todas ellas avanzan y se resuelven con la evolución del personaje.
entrealgunoslibros
 23 September 2022
El libro trata la historia de Daniel Sempere, un joven lector aficionado, hijo de libreros, que un día es llevado por su padre a un lugar llamado el Cementerio de los libros olvidados, para que adopte un libro y lo cuide.
La particularidad de este lugar es que los libros que se encuentran allí nadie recuerda que existen. Daniel toma el libro llamado “La sombra del viento”, lo lee y se obsesiona tanto con la historia y con su autor, que comienza a recorrer las calles de Barcelona para buscar información sobre Julián Carax, autor de dicho libro.

Así comienza este libro. Una historia llena de misterio, romance, suspenso y frases interesantes.
No suelo leer libros tan largos, pero este me atrapo desde un principio y a lo largo de la historia tenía cada vez más la necesidad de descubrir los misterios que surgen de sus personajes.

Adoré a los protagonistas hasta el final, porque son de esos personajes que te dejan huellas. La ambientación también me pareció excelente, esa Barcelona misteriosa y llena de secretos, es sin duda, otra gran protagonista.

No tengo mucho más para agregar, porque además este es un libro súper conocido. Zafón escribía de una forma tan maravillosa, que parece que estás dentro de sus páginas.
Esta escrito para todos aquellos que aman a los libros. Un homenaje a la palabra escrita y al mundo de tinta y papel.
Pichi
 07 March 2021
Un gran inicio para una gran serie. Me gustó mucho cuando la leí; la historia, el protagonista, el ambiente, pero sobre todo la manera en que está escrita esta novela. Una delicia. Las descripciones son fantásticas. Poco más se puede decir de este gran libro. Sólo queda recomendarlo.
yvo_about_books
 10 January 2021
Ya he leído La Sombra del Viento múltiples veces y en tres idiomas diferentes, pero nunca me canso de ello... Y mi experiencia con esta obra de ficción histórica / realismo mágico ambientada en la Barcelona de los 40 y los 50 fue tan mágico como los tiempos anteriores. Hay algo en el estilo de escritura que te atrae directamente, y el entorno histórico de Barcelona está excelentemente descrito. Se siente como si estuvieras viajando en el tiempo y caminando por las calles de esta ciudad española junto con los personajes principales ... Que también están extensivamente desarrollados y realmente cobran vida. La Sombra del Viento es un libro sobre libros, con un autor misterioso, el dueño de una librería y su hijo y un cementerio de libros olvidados escondido. Además de una investigación sobre el misterioso autor Julian Carax, este libro también es una exploración del amor y realismo mágico, todo envuelto en una pieza mágica de la historia. Las palabras no pueden describir lo fantástico que es este primer libro de una serie, y no puedo recomendarlo lo suficiente.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
No me suelen gustar las descripciones extensas, pero en este caso disfruté de cada palabra, de cara adjetivo... porque la historia es maravillosa. Han pasado muchos años, pero los nombres de Daniel Sempere, Julián Carax o Fermín Romero de Torres siguen bien anclados en mi memoria.
Lena
 25 September 2020
Aunque hay mucha gente a la que este libro no les ha gustado, tengo que decir que a mi sí que me ha gustado. Y bastante.
Me parecio un libro bonito y hasta un poco mas de la mitad no podia dejar de leer. Después la historia fue decayendo, Y el final es lo que más me ha costado.
Viky
 19 August 2020
Me ha costado conectar con la historia, sobre todo al principio pero en cuanto pasan los primeros capítulos atrapa, pasa a ser de esos libros que no puedes dejar.
Es una lectura densa, poco a poco va enganchando y vas disfrutando, además se desprende un cariño especial por la lectura y los libros en todo Cementerio de Libros Olvidados con unas frases muy bonitas que hay que guardar para el recuerdo.
Hay que estar atentxs para no despistarse con los personajes, ya que hay misterios que se van resolviendo a lo largo de los capítulos, intrigas, romances pasados y presentes, aventuras que no te dejarán indiferentes.
Dos historias que se van mezclando entre el pasado y el presente, que poco a poco va encajando y que cada vez que una pieza se resuelve te sorprende. En resumen, es una de esas novelas que asombran en todo momento y que se ve reflejado en ese final tan especial pero a la vez tan alocado.
Yebel
 11 October 2019
Yebel
He leído pocas páginas. Me quedé pasmado con la madurez de ese niño de once años,es increíble: piensa y describe con una maestría impropia, poco creíble. Por tanto tecleé en Google referencias y críticas sobre esta obra para ver si merecía la pena seguir leyendo y...no, no merece la pena porque creo en la crítica que se escribe en este blog y en otros similares.

Y aquí va otra crítica encontrada en un blog de Regina Irae
Lo malo: ambientación en la época de los años cuarenta y cincuenta resulta inadecuada; aparecen muchas palabras y expresiones que no parecen de esos años. Si lees el libro sin saber en qué año transcurre casi podrías pensar que tiene lugar en la actualidad.

Errores ortográficos y gramaticales como "echar a faltar", etc.

Empieza bien, con la biblioteca de los libros Olvidados, que parece una reminiscencia borgiana, pero las expectativas no se cumplen, pues este elemento está poco más que de decoración en la novela.

El libro se lee con cierta avidez en su inicio bajo la promesa de un "misterio", pero, poco a poco, cuando nos damos cuenta de que no hay más misterio que el pasado del autor del libro que el joven saca de la biblioteca, el tal Julián Carax, va mermando el interés, aunque se sostiene bien como novela de investigación, para quien le gusten los temas del corazón y los culebrones y dramones. Por lo menos hasta el memorión de Nuria Monfort.

Escasa originalidad. Hay escenas muy similares y repetitivas. Y algunas informaciones que también se repiten sin variaciones.

Se introducen en la trama escenas de libro de fantasmas pero luego no hay desarrollo de esta cuestión. Recuerda a la historia del Palacio de Linares.

Desde la primera intervención del cara quemada se sabe quién es, lo cual también afecta un poco al potencial de la intriga. de todas formas, no entiendo su obsesión por quemar los libros.

Una anécdota mínima (los dramas de Julián Carax) se infla durante páginas y páginas, y se le da una importancia superlativa.

El mayor error estructural que le veo es cuando se transcriben o cuentan los relatos que sobre la vida de Carax hacen otros personajes. Parece que todos saben todo sobre ese hombre, y no solo lo que les afecta a ellos y su relación con él, sino detalles de sus conversaciones y trato con otros. En resumen, los informantes actúan como narradores omniscientes. ¿Por qué las "memorias" de Nuria Monfort están exclusivamente centradas en Julián Carax y sus vicisitudes? Es como si la vida de los personajes secundarios girara en torno a él y a sus amoríos. al final, en esa misma memoria o relato, hay una cierta confusión debida a la prolijidad de acciones y relaciones que se narran. A mí no me queda claro por qué Fumero quiere matarlos a todos, en especial a Carax. ¿Por un trauma de infancia? No sé. Fumero es arquetípicamente malo, sin matices.

La función de Clara en la historia nunca queda muy clara, valga la redundancia. No sé sabe qué pinta ahí. Si se suprime a ese personaje tampoco pasa nada.

La actuación de los padres de Penélope resulta en exceso desmesurada. Parece un drama gótico de Poe, enterrando a la gente viva y dejándola morir.

También hay otros elementos que parecen insertados en la historia para crear un ambiente "romántico" como el duelo de Carax en París, que queda como un poco fuera de época, aunque sea posible.

En resumen, se puede leer, sobre todo si uno es amante de la novela rosa, el suspense, y la tragedia griega.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez