Críticas sobre La sombra del viento (204)

kjimenez
 03 February 2022
Todo el daño que puede generar la ambición.

El querer más & más, & al final perderlo todo.

Su prestigio no podria ser perjudicado, por el estúpido amor de su hija.

Un amor valiente, fuerte & verdadero.

Que probablemente, generaba envidia porque nunca tuvo uno como ese.

El enojo, la inconsciencia & la falta de empatía, provocó que perdiera lo que más amaba en esta vida.

A Penélope.

¡Mi primer libro de Zafón, & estoy enamorada de ello! ❤&#xNaN;

Gracias por tanto.
efimerabonhomia
 13 November 2021
En la Barcelona del siglo XX, un niño y su padre se dirigen a un lugar apartado de la faz del conocimiento humano, el Cementerio de los libros olvidados, un lugar donde el pequeño encontrará un libro que lo cambiará de todo, a partir de aquel momento, su vida queda hilada a los acontecimientos que rodean a la historia de ficción que escogió mientras su padre lo miraba y descubre, entre otras cosas, que el poder de las palabras es peligroso.

¿El mundo se mueve gracias a las palabras? Podría abrir este debate tras leer el primer capítulo de la Sombra del Viento pero prefiero girar estos vocablos que me van a acompañar a explicaros lo que he sentido durante esta relectura hacia otro lugar, el amor a la vida.

Cuando lees La Sombra del Viento ni siquiera te estás dando cuenta, o a veces sí, que significó un antes y un después para una generación. Unos adolescentes que no conectaban con la lectura y que no se sentían atraídos hacia un género que no fuesen los vampiros o lo fantástico. Este libro significó para muchos una puerta abierta hacia otro tipo de literatura, la que habla de las personas y de lo que le ocurre en sus vidas, que podríamos considerar realista por mucho que los hechos sean ficción y el misterio siga un patrón establecido en los libros de la misma temática.

La Sombra del Viento es un gancho magnético que no eres capaz de soltar, se prende a ti entre sus palabras y muchas veces te adentras tanto en la historia que te sientes su protagonista y quieres tanto a los que te rodeas que hasta te imaginas tomando chocolate con churros con Fermín un domingo o yendo al cine para admirar a las divas de la época. Todo esto es el canto que debía hacerle a un libro que marcó a una generación, porque creo que si algún autor español nos sacó de El señor de los anillos- que nadie está menospreciando a Tolkien o la literatura fantástica diciendo estas palabras- ese fue Carlos Ruiz Zafón, y a pesar de eso, también matuvo ese hilo de lo fantástico en otras de sus novelas.

Dicho todo esto, no me queda más que decir que aunque me costó más leerlo que las otras dos veces, me sigue maravillando la facilidad con la que sujetan sus palabras desde el principio, y, como a todos los lectores nos hacen la pregunta de , para mí, de los inicios más cautivadores y que te atrapan son La Sombra del Viento y Moby Dick, y es algo complicado, hacer que el inicio casi sea mejor que el final sin que este sea malo.

Este libro sólo es el peldaño para entrar en el mundo de El Cementerio de los libros Olvidados… ¡Y vaya mundo nos espera allí!
Vane24
 31 October 2021
Guardo muy buenos recuerdos de los libros de Carlos Ruiz Zafón, son unas NOVELAS en mayúscula, de las que llegan muy dentro y con los años acabas releyendo.
"La sombra del viento" es mi favorita. Creo que es una saga que cualquier buen lector debería leer.
Gustavrojas
 20 September 2021
Me encantó!
Tener los libros como centro de la trama, con una narrativa sencilla que engancha de principio a fin. Te mantiene en vigilia para conocer más de Julián Carax, las ocurrencias de Fermín y las vueltas de tuerca de la historia, fue mágico.

Voy por más de está tetralogía. Está en particular la recomiendo.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Son pocos, contados los libros que a lo largo de mi vida como lectora me llegan a provocar tantos sentimientos, que al terminar de leerlos me siento diferente.
"La Sombra del Viento" es uno de ellos, llegó a mi vida y se convirtió en uno de mis favoritos. Fue un libro que leí en una sentada, lo inicie en la noche y por las 7 de la mañana lo terminé, fue tanta su magia que me atrapó que no pude soltarlo. al terminar el libro lloré, lloré de alegría, de tristeza, de coraje, me sentí liberada y no sé muy bien la razón de tanto llanto, pero sin duda amé el libro.
Quisiera decirles tanto, pero al mismo tiempo prefiero decirles que es un libro que TODOS deben de leer, pues la historia te atrapa desde las primeras páginas, hay personajes que vas a amar y otros que llegas a odiar.
De las personas que conozco que ya leyeron este libro, todas, todas lo aman.
AlejoAguirre
 31 August 2021
Una noche de diciembre me enamore de Barcelona, quise estar en Francia y por un momento se julian carax.
Dicen que morimos el día que una persona menciona por última vez nuestro nombre,
¿ Quien es Julián carax?
¿ Por qué sus libros son tan difíciles de conseguir?
Cada pregunta será resuelta en es es mar de sentimientos creado por zafón, con una prosa sin igual, nunca me había topado con un autor que hiciera tan buenos diálogos.
Este libro es esa clase de historia que quieres abrazar y que no quieres que acabe nunca,
Podría seguir aquí tratando de convencerte, pero este libro es como el club de la pelea y su primera regla es no hablar demasiado de que trata, cualquier información podría opacar una experiencia inolvidable para el lector.

En mi memoria para siempre julian carax y la grandiosa historia de la familia Sempere.
Dannyy_hc
 01 August 2021
La sombra del viento es de mis libros favoritos, tiene una gran trama aunque al principio puede tardar un poco en entrar en acción, después te mantiene con la intriga todo el tiempo, tienes ganas de no dejar de leer ni un momento porque todo puede cambiar en un par de párrafos, como primera obra de la saga de el cementerio de los libros olvidados te da detalles bastante precisos que pueden ayudar a ubicar a los personajes de los siguientes libros y te hace estar en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, fue mi primera obra leída de Zafón y solo puedo decir que es simplemente magnífica este libro.
Samueltebarserrano
 09 June 2021
Son de esos libros que de antemano sabes que te van a gustar y así fue. de hecho, me gusto demasiado que estoy seguro entraría en la lista de mejores lecturas de mi vida.

Es un libro increíble con una historia hermosa, creo que de todos los libros que he leído, éste es el libro con mas citas hermosas de todos.

Posiblemente sea el libro con mas citas literarias que he marcado, la mayoria de Fermin Romero de Torres. Como llore y rei con el.
AvalleRei
 10 May 2021
Este libro crea una mágica ambientación entre luz y oscuridad que te sumerge de lleno en la historia haciéndote olvidar el resto del mundo. Cuanto más lees más difícil resulta dejar la historia a un lado. Es un libro en el que el pasado y el presente se entremezclan perfectamente de manera que te permite hacer mil posibles conjeturas en las que solo sabrás la certeza desenmarañando el ovillo que el autor te presenta en un primer momento. Todo esta conectado, pero hasta el final no descubrirás todas y cada una de las partes. Y el final es completo y alentador, algo que temía cuando estaba por la mitad final del libro.

Es un libro muy recomendable para cualquier persona y edad. Deja un grato sabor de boca.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lottywhatever
 17 February 2021
Como en todos sus libros, Carlos Ruíz Zafón te deja con los pelos de punta.
Si es cierto que no todo el mundo encaja bien la manera que tenía de escribir, ese estilo único, pero si te leíste algún libro suyo anteriormente, definitivamente este es uno de los libros que se tiene que leer antes de morir.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez