Editorial: Ediciones B (11/11/2021)

Calificación promedio : 3.16/5 (sobre 37 calificaciones)
CONOCES EL FINAL DEL CUENTO. ¿SERÁS CAPAZ DE CAMBIARLO?

Vuelve Blas Ruíz con una novela repleta de tensión, thriller y originalidad.

Es una tarde cualquiera en un bullicioso centro comercial. Mientras el padre espera en la puerta, una madre y su hijo desaparecen. ¿Han sido raptados? ¿Han huido? ¿Cómo han podido salir sin que nadie los viera?

El rapto parece la explicación más lógica, pero a medida que avanza la investigac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 18 January 2022
Mario está de compras en un centro comercial con su mujer Clara y el hijo de tres años de ambos. Clara y el niño entran en una tienda de ropa y él se queda sentado fuera, esperándolos. Pero pasa el tiempo, mucho más del razonable y Mario empieza a preocuparse por lo que decide entrar a buscarles. Clara y el niño no están en la tienda y no hay otra salida más que la puerta enfrente de la cual él estaba sentado. Es imposible que hayan salido por allí sin que él les haya visto. al llamar a Clara por teléfono, éste no da señal. ¿Qué ha podido pasar?

El punto de partida de la novela no puede ser más atractivo: la desaparición de una madre y su hijo en un sitio abarrotado. Nadie ha visto nada, no se sabe si la desaparición ha sido voluntaria o si han sido secuestrados. La policía va a actuar de inmediato porque Clara es hija del político más importante del lugar y todo apunta a un secuestro.

He de reconocer que me dio un poco de miedo empezar a leer este libro. Lo cogí con muchísima ilusión porque la trilogía anterior me había gustado mucho pero, antes de que me pusiese con él, empezaron a salir reseñas y comentarios de todo tipo: desde gente a la que le había encantado hasta gente a la que no le había gustado nada, no había término medio. Y me extrañó. Aunque, por lo que he ido viendo, en general no ha gustado a quien no ha leído la trilogía anterior.

A mí sí me ha gustado. Me ha entretenido y me ha enganchado mucho, lo he devorado que es lo que yo pido a un libro de este tipo. Es verdad que los tres libros de la trilogía me gustaron más, por las tramas pero, sobre todo, por los personajes pero, aún así, “El cuento del lobo” , a pesar de ciertos "peros", ha cumplido mis expectativas.

Lo que menos me ha gustado ha sido el personaje del padre, Mario. No me ha parecido creíble, no me ha transmitido esa sensación de desesperación que cualquiera en su situación sentiría. Y, sobre todo, no me he creído que confiase tan rápido en la periodista a la que hasta entonces no conocía de nada y, sin embargo, no confiase en la policía. Sí que es verdad que en estos casos no sabes cómo vas a reaccionar y que hay actitudes o escenas que pueden malinterpretarse pero, aún así, su relación con la periodista no me ha parecido muy normal.

En cuanto a los policías, la inspectora Ana Marcos y la subinspectora de Madrid que viene a ayudarla (Alicia), a esta última me ha hecho ilusión encontrármela. Es un personaje que viene del último libro de la trilogía y me ha gustado ver qué ha sido de ella unos años después. También me han gustado las referencias que se hacen a los policías de la trilogía y al asesino en serie que nos tuvo en un sin vivir durante tres largos libros. Aunque he de decir que he echado de menos a esos personajes. Nicolás Valdés y su amigo eran personajes muy potentes y su ausencia se deja sentir. Ana Marcos resulta un poco “tibia” en comparación y al final hace una cosa, toma una decisión, que tampoco me ha resultado creíble.

Esos son los únicos “peros” que he encontrado durante la lectura y que, como veis, se circunscriben a alguno de los personajes. Por lo demás, la trama me ha gustado. Los secuestros –o aparentes secuestros- siempre me han gustado por lo especial de la investigación (justo lo contaba en la reseña de la semana pasada de “Lo que no cuentan los muertos”). Aquí el asunto se complica debido a la altura política, el poder y la riqueza tanto del padre de la secuestrada como de su “suegrastro” y la verdad es que da origen a unas cuantas sorpresas.

La novela se estructura en cuarenta y siete capítulos de muy corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia, fijándose en cada uno de sus personajes y teniendo en cuenta, por tanto, tanto la investigación policial como lo que hace Mario y el resto de personajes implicados en la trama. La acción comienza el día 10 de mayo de 2019 y avanza, minuto a minuto, hora a hora, hasta el día 14. Asistimos a la investigación en tiempo real. En cuanto al estilo, el típico de estos libros: mucho diálogo, mucho ritmo, algún giro y sorpresa que no esperas…

Conclusión final

Si bien la trilogía me gustó más sobre todo por sus personajes, “El cuento del lobo” me ha resultado una lectura intrigante y entretenida y me ha tenido pegada a sus páginas. Me da la impresión de que éste es el inicio de una nueva serie con Ana Marcos como protagonista y, si es el caso, yo seguiré leyendo las sucesivas entregas.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LolaF
 06 December 2021

¿Conoces esa versión del cuento del lobo de una persona que se pasa el tiempo diciendo ¡Qué viene el lobo!, una y otra vez sin que ocurra nada y que cuando realmente viene el lobo, la gente ya está tan cansada de oírle que pasan de él? Pues más o menos esa es la sensación que me ha dejado este libro.

El libro comienza con una trama que pudiera ser interesante: una mujer desaparece con su hijo en un centro comercial. Nadie se explica cómo, las cámaras han sido apagadas. El jefe de seguridad, aparece muerto...

Las fuerzas del orden se ponen en marcha: Ana, una inspectora de la zona y un refuerzo que mandan de Madrid, Alicia, subinspectora de la unidad de homicidios. Alicia comienza con garra, parece que promete, pero poco a poco se deshincha y ese carácter inicial que le daba cierto puntito desaparece. Ana es una persona que mide sus palabras, no dice lo que realmente piensa y oculta un secreto, algo de su pasado. Lástima que el autor nos lo esté reiterándo cada cierto tiempo, hasta resultar cansino.

En cuanto al entorno de la mujer desaparecida, su padre es un mandamás político, con ciertas conexiones oscuras -ya tenemos aquí para hablar de corrupción, financiación ilegal, ...-. Su suegro, es el principal contrincante político de su padre -ya tenemos aquí para hablar un poco de los egos, tejemanejes y suspicacias de hasta donde sería capaz de llegar un político para salir elegido-. Un asesor que se encarga de los trapos sucios y que no tenemos muy clara su lealtad. Un marido que es un padrazo y está enamoradísimo de su mujer, para que no nos falten clichés. Ah, y también intervienen un narcotraficante -¡gallego!, por supuesto-, un ruso al que llaman el checheno -qué original el apodo-.

Demasiadas ovejas en el rebaño, para este lobo. Ha querido abarcar tanto el autor, que al final resulta un batiburrillo. Y lo peor no es que abuse de clichés, es el estilo narrativo farragoso, el ritmo continuamente interrumpido por las propias piedras que te pone en el camino como las frecuentes llamadas a tengo un secreto, no digo nada, me callo lo que pienso o disertaciones que poco aportan, salvo llenar páginas. La presentación tardía de un personaje clave me ha chirriado un poco ¿cómo puede ser que nadie mencione a Cris en las presentaciones previas? ¿buscaba un golpe de efecto el autor o entraba dentro del juego de calladas y secretos?

El autor nos lleva dando tumbos por una carretera llena de curvas y baches, esquivando o tropezando con las ovejas que surgen al camino, mientras el "manso" se ha convertido en cazador y los "guardias" en encubridores, hasta llegar al lobo. Un lobo que surge de repente, sin previo aviso. Un final sorpresivo que en otras circunstancias habría disfrutado, pero en mi caso ya estaba tan hastiada que solo deseaba llegar y cerrar la puerta para dejar atrás al lobo.

Es el primer libro de este autor. Y ahí lo dejo.

Valoración: 3,5/10
Lectura: diciembre 2021
Read_Save_My_Life
 03 May 2022
Cuidado con el lobo... Pero casi siempre ocurre, que cuando uno ve al lobo ya lo tiene en frente y es demasiado tarde para cuidados.
al lobo no le ves venir hasta que lo tienes demasiado cerca, pues una de sus artimañas es disfrazarse con piel de cordero, camelarte hasta que confíes en él, y distraer la atención hacia otros inocentes hasta que cuando menos te lo esperas... ¡Zas! Te hinca el diente.
Que bien ha jugado @blasruizgrau con esta metáfora.
Hace ya unos días que la terminé y aún estoy hilando situaciones que no mostraron toda la verdad hasta el final.
Y cuando digo final, es final.
Ha sido una aventura ir de acá para allá creyendo que presenciaba todos
los hechos para darme cuenta que este entregado escritor, se guardaba una pieza de cada momento para mostrarme al completo esta compleja maraña de sucesos, solo cuando él quiso. Estaba en sus manos. Y ambos lo sabíamos.
Ahora que estoy escribiendo esta reseña, me doy cuenta que también ha sido un poquito Lobo...
Como disfruto cuando un escritor hace esto conmigo. Cuando es palpable que se ha esforzado en pensar como hacer que el lector se sienta protagonista, e incluso responsable, de su pasión por escribir.
Cuando sientes que no escribe solamente por gusto, también lo hace pensando en lo que va a transmitir.

Otra cosa que no puedo dejar de contaros es como describe los escenarios en los que transcurren los hechos. Ya he leído otras veces historias que hablan de calles por las que he paseado, pero en El cuento del lobo, describe lugares en los que he vivido. En los que tengo tantos y tan
magníficos recuerdos. Lugares por los que he pasado cientos de veces. Eso
me ha hecho vivir la trama de una manera única. Además lo describe desde la experiencia de haberlos caminado también. Y lo hace con mucho cariño.
Por historias así, me gusta leer .
Por escritores así, me apasiona.
nefertiti5
 07 December 2021
Este libro lo he leido en una conjunta con unas amigas, nada más empezarlo no me gustó la narrativa del autor, se va mucho por las ramas, y nos cuenta cosas que a mi parecer no vienen al caso, y le restan intriga y ritmo a la novela, si no lo hubiese leido con amigas, seguramente lo hubiese abandonado al inicio.

La novela comienza comienza con el "supuesto" secuestro de Clara Carratalá y su hijo Hugo en una tienda de un centro comercial, mientras su marido les esperaba fuera de la tienda, y tenemos una diversidad de personajes impresionante, os voy a presentar los más importantes: el padre de Clara y su suegro están metidos en política, también tenemos a una hermana "loca", una periodista que al inicio no se sabe muy bien de donde sale, ni que pinta en la trama, un asesino ruso y un narcotraficante gallego, metemos todo esto en la coctelera y sale esta novela.

Me ha parecido que la novela tiene muchos hechos previsibles, muchas escenas inverosimiles y el autor abusa en su narración del recurso de contarnos lo que piensan sus personajes, lo que no la hace una novela ágil, personalmente a mí hasta el 50% de la novela me estaba pareciendo pero a partir de ahí, empeora.

También tengo que mencionar que si pretendéis leer su trilogía, no leáis esta novela antes, ya que se mencionan hechos de los crímenes de Mors, que es de lo que trata dicha trilogía.

Y qué deciros del final, pues que para mi ha sido muy predecible, imaginé más o menos por donde iban los tiros, asi que para mi la novela ha sido una decepción.
micoleccionsecreta
 20 April 2022
Hola a todos!
Hoy os traigo un libro súper adictivo que no dejará indiferente a nadie!

EL CUENTO DEL LOBO
*Blas Ruiz Grau
*Penguin // Editabundo, 2021
*512 páginas

OPINIÓN
Cuando terminé de leer el libro, sentí la necesidad de hablar con el autor para darle mi enhorabuena y preguntarle cómo era capaz de crear un libro así. Me pareció increíble!!

Es un libro que nada más comenzarlo, lo quieres devorar!! (y lo haces, del tirón).
Es la primera novela que leo del autor, pues hasta el momento solo había leído ASESINOS EN SERIO, libro de investigación criminal. Me ha gustado mucho que no ponga excesivas descripciones, pero más me ha gustado no encontrar nada de relleno en la trama, tan común en este género (siempre suele haber algún capítulo donde cuentan el pasado de algún personaje cuya información es poco relevante). de hecho, en cada capítulo la trama avanza y mantiene la tensión hasta el final.

Yo fui totalmente a ciegas, solo sabía lo que pone en el primer párrafo de la sinopsis y porque lo dijo él en la presentación del libro. Y creo, sinceramente, que es mejor así. de hecho, es verdad lo que allí comentó, que a medida que vas leyendo (cuando entran en la tienda y deben salir por el mismo sitio que entraron, pero han desaparecido) te vas preguntando... a ver qué se le ha ocurrido a Blas ahora para salir de ésta... magia? brujería?

En el libro aparece la Vega Baja, el Parque Reina Sofía de Guardamar del Segura, Alicante con las Mil Viviendas... y como yo soy de la zona, mola mucho leer un libro ambientado en tu entorno.

Me flipó su cameo, a lo Stan Lee! Y hay varias frases que también me hicieron reír, otras que las leí con la boca abierta ("Paco, llama a la policía").

Sin duda, este libro forma parte de los mejores thrillers que he leído hasta el momento y, por supuesto, una de mis mejores lecturas del 2022.
Lo habéis leído? Habéis leído algo de Blas? Si os gusta el thriller psicológico no dudéis!