Editorial: Ediciones B (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
El gran thriller del autor número 1 en Amazon. Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio... Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
icruje
 03 junio 2019
Todo comienza cuando Carlos Lorenzo, el protagonista, un abogado  de prestigio en Madrid, muy maniático,  obsesivo por demás, cuadriculado y algo soberbio, recibe una llamada de la policía de un pequeño pueblo Alicantino, en el que le informan que su padre se ha suicidado. Pese a llevar casi 20 años sin hablarse ni saber nada de él, tras dejar a su socia Gala al frente del bufete, decide viajar desde la capital a Mors, que así se llama el pueblo, un lugar “en el que nunca pasa nada “para hacerse cargo del funeral.
Por otro lado tenemos a los inspectores Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, que acaban de llegar a la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Alicante a las órdenes de inspector jefe Montalvo. Sera Nicolás quien sea asignado para llevar el caso.
Lo que en un principio es una simple investigación de suicido en “un pueblo en el que nunca pasa nada” y  desde el mismo momento en el que Carlos llega, empieza a descontrolarse: primero, un fotografía y una nota manuscrita de su padre que le llevara a encontrar un mensaje oculto, luego una serie de muertes que además parecen tener conexión entre sí…. Todo parece indicar que un asesino en serie anda suelto por el pueblo.
La investigación  está dividido en dos tramas que se van intercalado y mezclando entre sí. Por un lado tenemos la de Carlos que no sabe si salir corriendo y olvidarse de todo o seguir las pistas e intentar descubrir que está pasando,  porqué y lo más importante: que tiene que ver con él. Y por otro lado, la de la policía, donde veremos cómo Nicolás pese a su inexperiencia intenta encontrar respuestas y adelantarse al asesino, llegando en algunos momentos a sentirse agobiado, sin saber qué hacer, lo que le hará cuestionarse si vale o no para esta profesión y le obligará a enfrentarse a un pasado que aún pesa mucho sobre él.
Estamos ante una novela mitad  thriller, mitad policiaca. Trepidante y adictiva, con un lenguaje directo y coloquial, muy bien hilada con giros totalmente inesperados que te dejan como lector sin saber qué es lo que va a pasar a continuación.
En cuanto a los personajes sólo puedo decir que en mi opinión están muy bien construidos y dotados de personalidades muy creíbles. Cada uno tiene un pasado, una forma de pensar y de actuar  y unas motivaciones.
Con unas descripciones precisas de todos los escenarios, ya sea la  comisaria, la escena de un crimen, la sala de autopsias, las calles del pueblo… Blas Ruiz Grau consigue trasladarnos en cada momento al lugar  y consigue transmitirnos tanto la incertidumbre, como  el miedo, la angustia y la ansiedad de Carlos o la impotencia que siente Nicolás.
¿Y qué decir de la labor de  documentación? Sólo que es impresionante. El autor hace un recorrido por algunos de los más famosos y conocidos criminales en la historia de nuestro país. Se nota además, la pasión que ha puesto en conocer cómo funciona y como es el  verdadero trabajo policía y forense. Lo que ya quedó claro con anterioridad pues es autor de un libro sobre investigación criminal titulado “Que nadie toque nada”.
En resumen  una novela totalmente adictiva,  en la que intriga y  suspense se mantienen constantes hasta el final y ¡¡vaya final!! Ese giro  fui incapaz de verlo venir.  Estoy deseando leer el siguiente libro.
Fesaro
 05 junio 2019
No mentirás es la nueva novela del escritor Blas Ruiz Grau. Tras un periplo de novelas autopublicadas y un libro muy interesante titulado ¡Qué nadie toque nada! Donde nos desentraña los mitos y las realidades del procedimiento policial y forense, Blas sube un peldaño más y publica una novela que apunta a saga con una editorial de primer orden.
La novela está teniendo muy buenas críticas y animado por su anterior obra donde se destapa como un gran entendido en el trabajo policial y forense, sinceramente me gustó porque a veces nos meten en las novelas ciertas licencias que conociendo la realidad al lector suele sentar mal, me he animado con bastante curiosidad a leer su trama que a simple vista es muy atractiva.
Carlos Lorenzo es un abogado de prestigio al que su padre abandonó cuando era niño. Siempre ha tenido cierta consternación debido a la misteriosa razón por la que los abandonó. Por eso cuando un buen día recibe una llamada de la policía informándole que su padre, Fernando Lorenzo ha fallecido, piensa que los fantasmas del pasado han vuelto a su vida para hacer tambalear los cimientos de su vida perfecta y algo meticulosa.
Al parecer su padre se ha suicidado y el requerimiento para que se persone en Mors es algo rutinario y en cuanto reconozca el cadáver cerrará esa etapa de su vida y pondrá fin a un asunto que le resulta más engorroso que triste. Pero Fernando Lorenzo murió con una nota en la mano. Un mensaje en clave destinado a su hijo y que le abrirá las puertas a un misterio de unas dimensiones que el propio Carlos Lorenzo ni se imagina. Será cuando otras personas del pueblo, vecinos y conocidos de su padre comiencen a morir, en lo que parece obra de un asesino en serie, cuando nos veamos envueltos en una trama llena de misterio y con ciertos tintes de carrera contrarreloj.
Dotado de un comienzo angustioso que propicia un buen anzuelo para que el lector pique a través de una historia que se desarrolla de forma tranquila pero sin pausa. Todo va llegando y en cada capítulo siempre ocurre algo que hace que la novela sea entretenida y nos mantenga pensando y enganchados a todo lo que sucede en la trama. Un aspecto muy positivo es que me he tirado toda la novela haciendo suposiciones de quién era el asesino y el autor en eso lo ha hecho bien. Ha ido sembrando de pistas la novela aunque en algunas ocasiones eran verdaderos callejones sin salida que tiraba por tierra todas las hipótesis que me había creado en mi imaginación. Punto a favor para Blas porque ha conseguido que tuviera verdadera curiosidad por estar constantemente al corriente como evolucionaba el caso.
Una historia y una novela con una estructura muy televisiva que se adapta muy bien al formato de capítulos y que no me extrañaría nada que cualquier día nos anuncie su adaptación a la pequeña pantalla como serie.
Hasta aquí todo perfecto, un libro que está gustando porque tienen elementos positivos que la hacen ser atractiva para el lector en general, pero también es poseedor de algunos detalles que algunos lectores sin lugar a dudas no podrán pasar por alto.
Pongamos ejemplos. Carlos Lorenzo me ha resultado un personaje atractivo en todo su recorrido dentro de la novela. Posee unas particularidades que le hacen ser un tipo con cierta originalidad con respecto a otros personajes que solemos encontrarnos en la novela negra. Por otro lado a Nicolás Valdés, un recién nombrado inspector de policía que estrena puesto en Alicante y que arrastra una experiencia traumática que le trae por la calle de la amargura ha sido un personaje que nunca llegó a convencerme. le he encontrado siempre con el hándicap que el caso le venía grande y no ha despertado en mis grandes simpatías. Parece que nunca encontraba su sitio dentro de la trama y eso me desesperaba. Luces y sombras entre dos personajes que comparten protagonismo donde el equilibrio entre ellos considero que es un factor muy importante a tener en cuenta.
Me ha gustado el ambiente opresivo y la recreación de los habitantes del pueblo. Creo que Blas ha ido alimentando con cada capítulo a una trama que incendia de angustia y miedo, con cada página que vamos leyendo, al pueblo de Mors y eso es de agradecer porque uno va pensando cuál será la siguiente víctima y sobre todo con una pregunta que flota constantemente en el ambiente. ¿Quién y por qué?
Del mismo modo que hay capítulos donde la temperatura de la intriga y la tensión se ponen al rojo vivo, he de reconocer que en ciertos momentos, más de los que me hubiera gustado leer, la lectura se enfría en un intento muy loable por parte del autor de introducir muchos términos técnicos y procedimientos policiales que sinceramente son de agradecer, y más cuando en los libros hay muchas licencias que un servidor, que está habituado en cierto modo al trabajo policial, se echa las manos a la cabeza al leerlas. El problema llega cuando esos momentos quedan algo forzados o hacen de freno a una lectura ágil hasta ese momento.
Hablaba de esos detalles que me han alejado por momentos algo alejado de una historia que encontraba muy interesante. No sé el funcionamiento de un libro cuando llega a la editorial, pero creo que en los últimos momentos, es fundamental pulir ciertos elementos en el estilo y la redacción y darle coherencia a algunas situaciones en el texto. Por poner algunos ejemplos diré que el uso de algunos tiempos verbales hace que en casos puntuales haya fragmentos que se hacen más cuesta arriba a la hora de leerlos, escenas donde he tenido que leer dos veces el mismo pasaje para que me quedara claro lo que ocurriendo en tal o cual escena porque me generaba dudas. Frases algo subidas de tono que forman parte de nuestro día a día pero que al leerlas dos veces en un libro ya suena feo y repetitivo y suenan antinatural, o conversaciones donde el mismo personaje llama de usted y de tú a la persona con la que habla.
Todo esto, unido a un hecho que ocurre casi al final y al que aún le busco el sentido de que ocurriera de esa manera, me ha dejado un cierto sabor agridulce.
El final, pues decir que me ha gustado, queda cerrado aunque sea una saga y sin lugar a dudas, algún hilo suelto deja para que pueda tirar de él en una segunda entrega.
Por cierto buen guiño a la literatura a la hora de elegir los nombre de los personajes.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Bookeandocm
 25 abril 2019
Blas Ruiz Grau es un autor muy presente y aclamado en redes. Con varias novelas autopublicadas, sentía cierta curiosidad por ver cómo se desenvolvía en el género negro, que parece ser su plato fuerte. Hoy os hablo de No mentirás, su última novela que llega dentro de la colección La trama, de Ediciones B.
Carlos Lorenzo tiene todo lo que uno puede soñar en la vida. Juventud, prestigio y dinero. No en vano, es un reputado abogado, propietario de los mejores bufetes de Madrid. Debajo de esa fachada también hay dolor, un dolor que dejó enterrado muchos años atrás cuando tuvo que superar el abandono de su padre sin explicación alguna. Eso le ha curtido y le ha hecho más fuerte. Hace dieciocho años que no sabe nada de él. Por eso, cuando recibe una llamada de la comisaría Mors, un pueblo de Alicante, para informarle del fallecimiento de este su primer pensamiento es dejarlo estar y no ir. Decide hacerlo cuando le comunican que se ha suicidado.
Lo que en principio iba a ser un viaje para solventar temas legales y el funeral se complica cuando Carlos encuentra en casa de su padre, en el interior de una figura de ajedrez, una nota que parece cuestionar que la muerte de su padre haya sido en realidad un suicidio. A partir de aquí comenzará una carrera contrarreloj para atrapar a peligroso asesino en serie que no parece estar dispuesto a detenerse, y que pondrá en jaque la apacible vida de los habitantes de Mors.
Una prosa sencilla, una trama con un ritmo vertiginoso que no da tregua y ciertos giros insospechados son algunos de los ingredientes de No mentirás, una novela muy visual con la que Blas Ruiz Grau consigue atraparnos desde las primeras páginas. El primer capítulo es una trampa mortal: un narrador en primera persona está preparando el escenario de su suicidio. A partir de ahí una llamada de la policía, el traslado de Carlos a Mors, el descubrimiento de una nota y un asesino en serie que parece estar al acecho de los habitantes del pueblo en el que nunca pasa nada.
La estructura de la novela, con capítulos numerados e indicación de la fecha, hora y lugar del escenario en el que acontecen los hechos contribuye a transmitirnos esa urgencia por saber, por continuar, por adelantarnos a los pasos de asesino. La cronología es lineal y todo sucede en apenas nueve días. Aunque sabemos desde el principio que debe haber alguna conexión entre los crímenes, no acertamos a encontrar el hilo.
Tendremos, por así decirlo dos investigaciones: la policial, propiamente dicha y otra paralela que va llevando a cabo Carlos, el hijo del fallecido, por propia iniciativa. Y a medida que vamos avanzando, encontramos visos de sospecha en cada uno de los protagonistas, se palpa el ambiente enrarecido del pueblo, la desconfianza, unos sospechosos van dando paso a otros, pero constantemente sientes que el peligro te pisa los talones y te impulsa a continuar y, aunque en algún momento he encontrado algún bucle y temilla en el desenlace, reconozco que la novela me ha proporcionado esas horas de evasión que buscaba.
La galería de personajes es variada y los integrantes del equipo policial, además de vecinos tendrán su peso en la historia aunque voy a centrarme en el protagonista principal, Carlos, un abogado de treinta y seis años que lleva la vida del típico ejecutivo agresivo en la capital, y que se ve envuelto en una situación de peligro a raíz de la muerte de un padre al que perdió la pista hace mucho. Algo le empuja a investigar, y todo lo que va a vivir en Mors, va cambiando de alguna forma su manera de entender la vida y sus prioridades.
No mentirás es uno de esos thrillers que recomendaría a aquellos que busquéis una lectura con mucha acción. Una novela con un ritmo endiablado y muy visual que te hará pasar unas horas de puro entretenimiento.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Bajolapieldeunlector
 16 julio 2019
Conocí a Blas a través de las redes sociales, de hecho tengo algunos de sus libros autopublicados en la cuenta de Kindle, pero esta nueva publicación junto a Ediciones B hizo que me obsesionara y no he parado hasta leerlo. Os cuento qué me ha parecido.
Carlos es un joven abogado, ambicioso, rico y obsesionado con el control de toda su vida. Todo tiene que estar atado y perfecto en el bufete de abogados que dirige, algo que parece extrapolar al resto de su rutina. Por ese motivo, todo su mundo organizado se desmorona cuando le dicen que su padre ha muerto, se ha suicidado. El problema no es a nivel emocional, pues solo siente rabia hacia él por cómo les abandonó a su madre y a él, sino que le reclamen para que se encargue de cerrar los papeles de la defunción.
El caos surge cuando se traslada a Mors, el pueblo al que su padre se escapó, y todo comienza a complicarse. Su padre se suicidó y dejó un mensaje que parece que quería que Carlos leyera. Su reacción al principio es salir de allí lo antes posible, no quiere saber nada del que fuera su padre, pero al final acaba por obsesionarse con la búsqueda de "algo más". Y sí, esta tiene sus frutos y parece que sus consecuencias porque desde ese momento la muerte de su padre se convertirá en la primera de una larga lista de asesinatos.
De la investigación policial se encargarán Nicolás y Alfonso, inspectores recién estrenados, dos agentes a los que parece que las cosas se les complican para ser su primera investigación seria. Pues a la avalancha de muertes y su misterio, se les suma las peculiaridades de cada una de ella, el método que el asesino, o asesinos, utilizan y los motivos que podría haber detrás de todas en ellas en un pueblo tranquilo como es Mors. Nadie da crédito a lo que allí está sucediendo y esas malas sensaciones se extenderán por el pueblo como la pólvora.
Carlos, sin quererlo ni planearlo, se verá envuelto en una trama de constantes asesinatos que atemorizan al pequeño pueblo y con los que ya no será el mismo. Pues todo parece indicar que hay algo que los relaciona con su padre, él solo tiene que investigar cuál es ese motivo. Lo hará además a la par que nuestros policías, aunque de forma separada, por lo que veremos avanzar la investigación a dos bandas, haciéndolo aún mucho más interesante e intenso.
Blas lleva ya unas cuantas novelas a sus espaldas y eso se nota, especialmente a la hora de hablar de temas técnicos o policiales. Nos da datos bastante detallados y descriptivos de autopsias, de la forma de intervenir de la policía científica o de otro tipo de actuaciones policiales. Es evidente que le gusta el tema y que además trata de que este sea lo más real posible, algo que agradezco enormemente y que me gustaría encontrar en otros libros que parecen estar llenos de errores. Lo único que diría es que a veces queda algo forzado y no acaba de empastar con la narración.
Algunos diálogos y frases que tienden a repetirse también me han chirriado, pero eso no quiere decir que no haya disfrutado de su historia y de la gran cantidad de sorpresas que su autor nos tiene preparadas. Sin duda, "No mentirás" es una lectura entretenida que estoy segura de que los amantes del género disfrutarán, y que además es un pequeño avance de lo que su autor puede llegar a conseguir en el género. Porque, a pesar de no ser una novela redonda, de que el final pueda o no convencer, es un buen "estreno" en el género con una editorial potente.
Nos encontramos por tanto ante un thriller de ritmo constante, no excesivamente rápido, que busca sorprender y entretener a un lector ansioso por saber más, por descubrir qué motivos rodean a ese círculo de muertes en un pueblo en el que todo debería saberse. Porque, ¿hay algo que no se sepa?

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Sirmactres
 26 agosto 2019
No es nuevo Blas Ruiz en estas lides de la novela pero sin duda con esta es con la que ha dado el gran salto y entra de lleno en la lista de autores de novela negra más relevantes de los últimos años.

No mentirás es una novela que se puede calificar de correcta, contiene todos los ingredientes para que se disfrute desde las primeras páginas. Ya en el primer capítulo crea una atmosfera tensa y angustiosa que se va a precipitar a través de toda la trama en un juego que Blas maneja bien. Conoce los tiempos y juega con ellos para que no podamos parar de leer. Además introduce elementos propios de las investigaciones policiales y forenses que ya conocimos en su anterior libro, Que nadie toque nada, de manera que vamos asistir como si estuviéramos presentes, por ejemplo, en las autopsias a las que asiste el inspector Nicolás Valdés, a quien por cierto, ya conocimos en anteriores novelas, pero que aquí se presenta como recién ascendido y este será uno de sus primeros casos al ser destinado a Alicante. Como aliciente añadido encontramos que el asesino de esta inquietante y adictiva trama va a emular a algunos de los criminales en serie más conocidos y despiadados de la historia reciente de España, algo que le confiere un toque más realista y retorcido a la historia.

Hay un inevitable referente cinematográfico, tanto en la construcción visual de los capítulos, como en algunas escenas de los mismos que pueden recordar a películas como Seven u otras donde los asesinos en serie son los protagonistas. Esto no es malo ni mucho menos, hoy en día casi todas las novelas, de todos los géneros están influenciadas por el cine y la televisión, eso, lejos de ser un inconveniente, es a mi parecer algo a favor puesto que todos estamos acostumbrados ya a esa inmediatez en las acciones, a los capítulos cortos, los flashback o los cliffhanders.
No mentirás en una historia donde los personajes encajan bien en esta trama donde nadie es del todo quien dice ser y donde hay demasiados secretos en este pueblo donde según parece nunca pasa nada. de un lado los policías recién destinados y que se van a enfrentar a un caso que quizás pueda parecer les venga demasiado grande; de otro el protagonista principal, Carlos, este abogado de éxito, meticulosos, maniático y muy a su pesar cada vez mas involucrado en esta trama de desconcierto y engaños. Y por otro los habitantes de Mors, este pueblo donde “nunca pasa nada” o al menos eso parece, pero no siempre ha sido así. Y menos ahora.

De lo que pasa en la novela no voy a contar mucho más porque hay en la red cientos de reseñas y algunas destripan casi todos los detalles, pero si hay que señalar que aunque habría que revisar algunas frases repetitivas o el uso correcto de algunos adjetivos, estamos ante una novela negra que cumple con creces su cometido, nos va a mantener en vilo durante toda la trama, los giros en la misma están convenientemente traídos para que no nos adelantemos en la resolución del caso. Los personajes, variopintos y con personalidad, con los que iremos descubriendo que la mentira es una gran losa que te aplasta el alma y solo hay una manera de liberarse.
Y dicho todo esto y para ser sincero he de decir que el final sin embargo me dejó una extraña sensación, de esas en las que te preguntas ¿en serio? ¿esto?. Y hasta aquí puedo contar.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
FesaroFesaro10 agosto 2019
Por eso, hijo, aunque siento un dolor profundo por no tenerte cerca, al mismo tiempo deseo que estés en un lugar donde seas un hombre libre, donde no tengas que morderte la lengua para evitar decir lo que piensas.
FesaroFesaro05 junio 2019
Son nuestros actos, los que decidirán, en un futuro, si podremos dormir cuando caiga la noche.
FesaroFesaro10 agosto 2019
Los vencidos nos hemos convertido en supervivientes, en nada más.
otros libros clasificados: puebloVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)