Editorial: Ediciones B (14/03/2019)

El gran thriller del autor número 1 en Amazon. Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio... Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
icruje
 03 junio 2019
Todo comienza cuando Carlos Lorenzo, el protagonista, un abogado  de prestigio en Madrid, muy maniático,  obsesivo por demás, cuadriculado y algo soberbio, recibe una llamada de la policía de un pequeño pueblo Alicantino, en el que le informan que su padre se ha suicidado. Pese a llevar casi 20 años sin hablarse ni saber nada de él, tras dejar a su socia Gala al frente del bufete, decide viajar desde la capital a Mors, que así se llama el pueblo, un lugar “en el que nunca pasa nada “para hacerse cargo del funeral.
Por otro lado tenemos a los inspectores Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez, que acaban de llegar a la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de Alicante a las órdenes de inspector jefe Montalvo. Sera Nicolás quien sea asignado para llevar el caso.
Lo que en un principio es una simple investigación de suicido en “un pueblo en el que nunca pasa nada” y  desde el mismo momento en el que Carlos llega, empieza a descontrolarse: primero, un fotografía y una nota manuscrita de su padre que le llevara a encontrar un mensaje oculto, luego una serie de muertes que además parecen tener conexión entre sí…. Todo parece indicar que un asesino en serie anda suelto por el pueblo.
La investigación  está dividido en dos tramas que se van intercalado y mezclando entre sí. Por un lado tenemos la de Carlos que no sabe si salir corriendo y olvidarse de todo o seguir las pistas e intentar descubrir que está pasando,  porqué y lo más importante: que tiene que ver con él. Y por otro lado, la de la policía, donde veremos cómo Nicolás pese a su inexperiencia intenta encontrar respuestas y adelantarse al asesino, llegando en algunos momentos a sentirse agobiado, sin saber qué hacer, lo que le hará cuestionarse si vale o no para esta profesión y le obligará a enfrentarse a un pasado que aún pesa mucho sobre él.
Estamos ante una novela mitad  thriller, mitad policiaca. Trepidante y adictiva, con un lenguaje directo y coloquial, muy bien hilada con giros totalmente inesperados que te dejan como lector sin saber qué es lo que va a pasar a continuación.
En cuanto a los personajes sólo puedo decir que en mi opinión están muy bien construidos y dotados de personalidades muy creíbles. Cada uno tiene un pasado, una forma de pensar y de actuar  y unas motivaciones.
Con unas descripciones precisas de todos los escenarios, ya sea la  comisaria, la escena de un crimen, la sala de autopsias, las calles del pueblo… Blas Ruiz Grau consigue trasladarnos en cada momento al lugar  y consigue transmitirnos tanto la incertidumbre, como  el miedo, la angustia y la ansiedad de Carlos o la impotencia que siente Nicolás.
¿Y qué decir de la labor de  documentación? Sólo que es impresionante. El autor hace un recorrido por algunos de los más famosos y conocidos criminales en la historia de nuestro país. Se nota además, la pasión que ha puesto en conocer cómo funciona y como es el  verdadero trabajo policía y forense. Lo que ya quedó claro con anterioridad pues es autor de un libro sobre investigación criminal titulado “Que nadie toque nada”.
En resumen  una novela totalmente adictiva,  en la que intriga y  suspense se mantienen constantes hasta el final y ¡¡vaya final!! Ese giro  fui incapaz de verlo venir.  Estoy deseando leer el siguiente libro.
Fesaro
 05 junio 2019
No mentirás es la nueva novela del escritor Blas Ruiz Grau. Tras un periplo de novelas autopublicadas y un libro muy interesante titulado ¡Qué nadie toque nada! Donde nos desentraña los mitos y las realidades del procedimiento policial y forense, Blas sube un peldaño más y publica una novela que apunta a saga con una editorial de primer orden.
La novela está teniendo muy buenas críticas y animado por su anterior obra donde se destapa como un gran entendido en el trabajo policial y forense, sinceramente me gustó porque a veces nos meten en las novelas ciertas licencias que conociendo la realidad al lector suele sentar mal, me he animado con bastante curiosidad a leer su trama que a simple vista es muy atractiva.
Carlos Lorenzo es un abogado de prestigio al que su padre abandonó cuando era niño. Siempre ha tenido cierta consternación debido a la misteriosa razón por la que los abandonó. Por eso cuando un buen día recibe una llamada de la policía informándole que su padre, Fernando Lorenzo ha fallecido, piensa que los fantasmas del pasado han vuelto a su vida para hacer tambalear los cimientos de su vida perfecta y algo meticulosa.
Al parecer su padre se ha suicidado y el requerimiento para que se persone en Mors es algo rutinario y en cuanto reconozca el cadáver cerrará esa etapa de su vida y pondrá fin a un asunto que le resulta más engorroso que triste. Pero Fernando Lorenzo murió con una nota en la mano. Un mensaje en clave destinado a su hijo y que le abrirá las puertas a un misterio de unas dimensiones que el propio Carlos Lorenzo ni se imagina. Será cuando otras personas del pueblo, vecinos y conocidos de su padre comiencen a morir, en lo que parece obra de un asesino en serie, cuando nos veamos envueltos en una trama llena de misterio y con ciertos tintes de carrera contrarreloj.
Dotado de un comienzo angustioso que propicia un buen anzuelo para que el lector pique a través de una historia que se desarrolla de forma tranquila pero sin pausa. Todo va llegando y en cada capítulo siempre ocurre algo que hace que la novela sea entretenida y nos mantenga pensando y enganchados a todo lo que sucede en la trama. Un aspecto muy positivo es que me he tirado toda la novela haciendo suposiciones de quién era el asesino y el autor en eso lo ha hecho bien. Ha ido sembrando de pistas la novela aunque en algunas ocasiones eran verdaderos callejones sin salida que tiraba por tierra todas las hipótesis que me había creado en mi imaginación. Punto a favor para Blas porque ha conseguido que tuviera verdadera curiosidad por estar constantemente al corriente como evolucionaba el caso.
Una historia y una novela con una estructura muy televisiva que se adapta muy bien al formato de capítulos y que no me extrañaría nada que cualquier día nos anuncie su adaptación a la pequeña pantalla como serie.
Hasta aquí todo perfecto, un libro que está gustando porque tienen elementos positivos que la hacen ser atractiva para el lector en general, pero también es poseedor de algunos detalles que algunos lectores sin lugar a dudas no podrán pasar por alto.
Pongamos ejemplos. Carlos Lorenzo me ha resultado un personaje atractivo en todo su recorrido dentro de la novela. Posee unas particularidades que le hacen ser un tipo con cierta originalidad con respecto a otros personajes que solemos encontrarnos en la novela negra. Por otro lado a Nicolás Valdés, un recién nombrado inspector de policía que estrena puesto en Alicante y que arrastra una experiencia traumática que le trae por la calle de la amargura ha sido un personaje que nunca llegó a convencerme. le he encontrado siempre con el hándicap que el caso le venía grande y no ha despertado en mis grandes simpatías. Parece que nunca encontraba su sitio dentro de la trama y eso me desesperaba. Luces y sombras entre dos personajes que comparten protagonismo donde el equilibrio entre ellos considero que es un factor muy importante a tener en cuenta.
Me ha gustado el ambiente opresivo y la recreación de los habitantes del pueblo. Creo que Blas ha ido alimentando con cada capítulo a una trama que incendia de angustia y miedo, con cada página que vamos leyendo, al pueblo de Mors y eso es de agradecer porque uno va pensando cuál será la siguiente víctima y sobre todo con una pregunta que flota constantemente en el ambiente. ¿Quién y por qué?
Del mismo modo que hay capítulos donde la temperatura de la intriga y la tensión se ponen al rojo vivo, he de reconocer que en ciertos momentos, más de los que me hubiera gustado leer, la lectura se enfría en un intento muy loable por parte del autor de introducir muchos términos técnicos y procedimientos policiales que sinceramente son de agradecer, y más cuando en los libros hay muchas licencias que un servidor, que está habituado en cierto modo al trabajo policial, se echa las manos a la cabeza al leerlas. El problema llega cuando esos momentos quedan algo forzados o hacen de freno a una lectura ágil hasta ese momento.
Hablaba de esos detalles que me han alejado por momentos algo alejado de una historia que encontraba muy interesante. No sé el funcionamiento de un libro cuando llega a la editorial, pero creo que en los últimos momentos, es fundamental pulir ciertos elementos en el estilo y la redacción y darle coherencia a algunas situaciones en el texto. Por poner algunos ejemplos diré que el uso de algunos tiempos verbales hace que en casos puntuales haya fragmentos que se hacen más cuesta arriba a la hora de leerlos, escenas donde he tenido que leer dos veces el mismo pasaje para que me quedara claro lo que ocurriendo en tal o cual escena porque me generaba dudas. Frases algo subidas de tono que forman parte de nuestro día a día pero que al leerlas dos veces en un libro ya suena feo y repetitivo y suenan antinatural, o conversaciones donde el mismo personaje llama de usted y de tú a la persona con la que habla.
Todo esto, unido a un hecho que ocurre casi al final y al que aún le busco el sentido de que ocurriera de esa manera, me ha dejado un cierto sabor agridulce.
El final, pues decir que me ha gustado, queda cerrado aunque sea una saga y sin lugar a dudas, algún hilo suelto deja para que pueda tirar de él en una segunda entrega.
Por cierto buen guiño a la literatura a la hora de elegir los nombre de los personajes.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
MaiteGil
 26 diciembre 2020
Fernando Lorenzo se suicida en el pequeño pueblo de Mors, un sitio en el que nunca pasa nada. Su hijo Carlos, con el que no mantenía ninguna relación, acude al pueblo para poner las cosas de su padre en orden. Todo se complica cuando un asesino en serie entra en acción, y parece guardar relación con la muerte del padre de Carlos.
Tenía mucha curiosidad por este libro, y una oferta me animó a comprar el ebook. Ha sido una buena idea, lo malo es que ahora tengo que leerme los dos siguientes sí o sí. Aunque no me puedo quejar porque ya sabía que era trilogía antes de comenzar.
Tenemos personajes muy interesantes, tanto principales como secundarios, todos muy bien presentados y desarrollados.
Conocemos a muchos de los habitantes del pueblo, a un abogado madrileño, al policía al cargo de la investigación, y por supuesto a nuestro prolífico asesino.
Carlos Lorenzo es un abogado madrileño de treinta y seis años. Es el socio principal de un bufete y todo parece sonreírle. Tiene una importante cantidad de manías que no parecen afectarle en su vida laboral ni en su día a día.
Nicolás Valdés es un inspector de policía nacional novato que acaba de llegar de Madrid. Su nuevo destino es en la comisaría provincial de Alicante  El joven tiene miedo de no realizar bien su trabajo, consciente como es de su nula experiencia como inspector. Tiene un pasado que desconocemos, pero al que se hacen referencias frecuentes, y que puede llegar influir en su desempeño profesional si no tiene cuidado.
Ambos personajes ejercen la función de protagonistas, ambos están estupendamente caracterizados. Tienen mucha fuerza y guardan secretos que se desvelan según avanza la trama. Me gusta especialmente Nicolás. Se enfrenta a un caso que sabe que le viene grande, pero lo da todo para resolverlo.
Me gusta la pluma del autor y su forma de dosificar la información. Empiezas un capítulo nuevo y de repente ves a los personajes nerviosos y alterados y no sabes el motivo, tienes que seguir leyendo para descubrir que está pasando. Y eso me gusta, mucho.
También nos da pequeños adelantos, pero muy sutiles. Una ya cansa de autores que te dan tantas pistas, que cuando llegas a la resolución ya te la esperas. Yo quiero que el autor me sorprenda y que me haga pensar. Y este lo consigue.
La novela no te apenas tregua porque las cosas van sucediendo una tras otra. Durante la lectura hice mis propias teorías que se iban desmontando una tras otra. Acerté en algunas cosas pero me temo que no en la identidad del asesino. Me pilló por sorpresa, pero coherente con la trama y es totalmente creíble.
El libro engancha muchísimo, no puedes parar de leer. Necesitas seguir y descubrir el pasado de los personajes y, por supuesto, su futuro. El final me ha sorprendido y encantado.
La novela ha sido una grata sorpresa y entiendo las críticas tan positivas que he visto. Pronto me haré con la segunda parte porque estoy deseando saber más cosas de los personajes.
Os animo a darle una oportunidad al autor si sois de libros de suspense que no os den tregua.
Vane24
 17 febrero 2020
Con motivo de la nueva novela de Blas Ruiz Grau, me he animado a leer la primera parte, por así decirlo, "No mentirás". La cual ya llevaba tiempo en mi lista de pendientes.
Es lo primero que leo del autor, pero me ha gustado mucho su manera de escribir, de atrapar al lector. Resulta muy ameno de leer, con un vocabulario cómodo y agradable, para que devoremos sus páginas sin darnos cuenta. Además el punto gracioso que da en algunos personajes, me ha divertido mucho, y se agradece para aligerar la tensión de la historia principal. Más de una carcajada he soltado con ellos, pero al momento con las escenas de los crímenes, se vuelven a poner los pelos de punta. Están muy bien unidos los dos extremos para que la historia sea buena. Los personajes son muy potentes, con mucha personalidad que nos atrapa desde el inicio y además el autor consigue jugar con nuestra mente en más de una ocasión.
Blas Ruiz Grau nos trae la historia dividida en dos partes. Por un lado tenemos a Carlos, un respetado abogado de Madrid, que tras el suicidio de su padre, se traslada a Mors, un pueblo de Alicante, para hacerse cargo de los papeleos. Poco después, cuando está a punto de volver a Madrid, empiezan a suceder cosas extrañas y nuevos asesinatos en el pueblo, en donde los vecinos no se cansan de decir "que nunca pasa nada". Parece que de alguna manera todo está relacionado con Carlos, y lo tenemos entre la espada y la pared, por seguir investigando que ocurre, o por irse a casa y olvidarse de todo.
Por otro lado, tenemos a los inspectores "novatos", Nicolás y Alfonso. A pesar de su buen trabajo, el asesino siempre va un paso por delante suyo, y estarán en jaque casi toda la novela por descubrir qué ocurre.
Se nota que el autor se ha documentado muy bien. de entrada nos hace un viaje por los diferentes asesinos en serie famosos del país, como por ejemplo el asesino de la baraja, o el mataviejas. de algunos no conocía nada, y me ha sorprendido por ejemplo conocer que "El Mataviejas", actúo en Santander, en mi ciudad, justo un año antes de que yo naciera. Son datos que nos ponen los pelos de punta, y que nos hace pensar hasta dónde es capaz el ser humano de llegar.
También tenemos buenas descripciones y minuciosas sobre el trabajo policial, análisis de escenas del crimen, autopsias y todos los procesos que encontramos en estos casos. Nicolás y Alfonso nos demuestran que en la vida real, no es como en la famosa serie de CSI, donde los resultados llegan en na y menos, y en dónde simplemente con mirar la escena, ya saben lo ocurrido. Por desgracia, es todo más complicado y con más tiempos y papeleos.
En resumen, un buen thriller que recomiendo leer, y con ganas de leer la siguiente novela del autor.
Nicaetlibros
 26 marzo 2022
Había visto los libros de este autor mucho pero no me había puesto nunca con él y vaya error no haberlo hecho antes, porque me ha encantado, ha llegado de cabeza al top5 de mis autores favoritos de novela negra.
Aunque al principio lo he leído bastante despacio, porque llevaba muchas lecturas a la vez, el final lo he devorado en un instante.
La narración me ha gustado mucho, es sencilla y fácil de seguir, sin grandes derivaciones que te saquen de la historia. Las descripciones de los lugares y de los hechos son super detallistas, rozando en algunos momentos lo macabro. Lo que le da más fuerza a la ambientación. Además, se nota el gran trabajo de documentación que ha detrás, ya que todos los procesos de la investigación están perfectamente detallados.
Los personajes están muy bien definidos y caracterizados. Nicolás, uno de los inspectores encargados de la investigación, me ha gustado mucho, aunque tiene sus traumas, como muchos investigadores en este tipo de novelas, no tiene el típico comportamiento y me parce que funciona muy bien dentro de la historia. Junto a su compañero Alfonso, forman una pareja muy singular que le dan un punto muy favorable a la historia.
La trama esta muy bien elaborada e hilada, ha conseguido tenerme totalmente despistada hasta el final. No he sido en ningún momento capaz de descubrir ni al culpable y sus motivos. Por lo que me quito el sombrero ante el final que me he encontrado, totalmente inesperado y perfectamente orquestado.
En mi opinión, destaco sobre todo la figura del “malo”, me encantan las novelas en las que te encuentras con un psicópata bien perfilado y bien desquiciado jaja
MonicaMMonicaM08 febrero 2021
Era el primer contacto que tenía con la pluma de Blas. Solo puedo deciros que me ha encantado.
Necesitaba que se resolviera el misterio que os voy a contar ahora por encima sin spoilers. Sabéis que odio los spoilers y más aún si piensas leer este thriller.

Este libro es el primero de una trilogía. Pero antes de leer el segundo que es No robarás, se recomienda leer LA verdad os hará libres y la profecia de los pecadores. ¿Os gustaría que os contara un poquito sobre estos libros? Dejo la encuentra en mis stories y en los comentarios podeis comentarme si os gustara ver ambos libros por aquí. El segundo libro os lo muestro a continuación

Quedan algunos cabos sueltos que se resolverán en el segundo libro. Estoy segura de ello.
Era el primer libro que tenía el placer de leer del autor y puedo deciros que para ser el primero, me ha impresionado. No porque las escenas sean fuertes, sino porque me sorprende el gran trabajo que hizo a la hora de documentarse.

Cuando acabé este libro, además de proponerle una entrevista, de la cual, aceptó de manera muy amable, tuve que preguntarle una duda, una curiosidad que me rondaba por la cabeza cuando llegué al culmen de la historia.

El primer capítulo comienza con mucha fuerza. Básicamente nos relata los pasos que da una persona que va a suicidarse.
Mors. Un pueblo donde nunca pasa nada. Un pequeño pueblo donde sucede todo.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 agosto 2020
El miedo seguirá con usted. Le pido, además, que no lo pierda nunca porque le hará siempre andar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. En casos como este es necesario. Enfréntese a él con su miedo. Con suerte, el asesino no lo tendrá y esto será lo que le haga cometer un error.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 agosto 2020
...podía parecer que casi no le había costado esfuerzo conseguirlo, pero lo cierto era que había trabajado y sudado como nadie para llegar al punto en el que estaba. Lo malo es que se daba cuenta de que todo esto no importaba ahora, en ese lugar, en aquella situación. Allí no era nada, no era nadie. Ni siquiera llegaba a peón en un tablero de ajedrez con unas normas de juego que no comprendía.
lourdesmateo88lourdesmateo8808 agosto 2020
Había ensayado varias veces frente al espejo su cara de que todo iba a salir bien. Más o menos conseguía ponerla, aunque no podía evitar que de vez en cuando se le escapara algún atisbo de humanidad.
Y es que, según su amigo, este era su peor defecto: su humanidad.
MissLibrosMissLibros16 octubre 2020
«Son nuestros actos los que decidirán, en un futuro, si podremos dormir cuando caiga la noche.»
La frase podría ser una idiotez. No salió de la mente de ningún sabio. Qué va.
Es increíble la de veces que oí a mi padre pronunciar estas palabras.