Crítica de LAKY

LAKY
18 January 2022
Mario está de compras en un centro comercial con su mujer Clara y el hijo de tres años de ambos. Clara y el niño entran en una tienda de ropa y él se queda sentado fuera, esperándolos. Pero pasa el tiempo, mucho más del razonable y Mario empieza a preocuparse por lo que decide entrar a buscarles. Clara y el niño no están en la tienda y no hay otra salida más que la puerta enfrente de la cual él estaba sentado. Es imposible que hayan salido por allí sin que él les haya visto. al llamar a Clara por teléfono, éste no da señal. ¿Qué ha podido pasar?

El punto de partida de la novela no puede ser más atractivo: la desaparición de una madre y su hijo en un sitio abarrotado. Nadie ha visto nada, no se sabe si la desaparición ha sido voluntaria o si han sido secuestrados. La policía va a actuar de inmediato porque Clara es hija del político más importante del lugar y todo apunta a un secuestro.

He de reconocer que me dio un poco de miedo empezar a leer este libro. Lo cogí con muchísima ilusión porque la trilogía anterior me había gustado mucho pero, antes de que me pusiese con él, empezaron a salir reseñas y comentarios de todo tipo: desde gente a la que le había encantado hasta gente a la que no le había gustado nada, no había término medio. Y me extrañó. Aunque, por lo que he ido viendo, en general no ha gustado a quien no ha leído la trilogía anterior.

A mí sí me ha gustado. Me ha entretenido y me ha enganchado mucho, lo he devorado que es lo que yo pido a un libro de este tipo. Es verdad que los tres libros de la trilogía me gustaron más, por las tramas pero, sobre todo, por los personajes pero, aún así, “El cuento del lobo” , a pesar de ciertos "peros", ha cumplido mis expectativas.

Lo que menos me ha gustado ha sido el personaje del padre, Mario. No me ha parecido creíble, no me ha transmitido esa sensación de desesperación que cualquiera en su situación sentiría. Y, sobre todo, no me he creído que confiase tan rápido en la periodista a la que hasta entonces no conocía de nada y, sin embargo, no confiase en la policía. Sí que es verdad que en estos casos no sabes cómo vas a reaccionar y que hay actitudes o escenas que pueden malinterpretarse pero, aún así, su relación con la periodista no me ha parecido muy normal.

En cuanto a los policías, la inspectora Ana Marcos y la subinspectora de Madrid que viene a ayudarla (Alicia), a esta última me ha hecho ilusión encontrármela. Es un personaje que viene del último libro de la trilogía y me ha gustado ver qué ha sido de ella unos años después. También me han gustado las referencias que se hacen a los policías de la trilogía y al asesino en serie que nos tuvo en un sin vivir durante tres largos libros. Aunque he de decir que he echado de menos a esos personajes. Nicolás Valdés y su amigo eran personajes muy potentes y su ausencia se deja sentir. Ana Marcos resulta un poco “tibia” en comparación y al final hace una cosa, toma una decisión, que tampoco me ha resultado creíble.

Esos son los únicos “peros” que he encontrado durante la lectura y que, como veis, se circunscriben a alguno de los personajes. Por lo demás, la trama me ha gustado. Los secuestros –o aparentes secuestros- siempre me han gustado por lo especial de la investigación (justo lo contaba en la reseña de la semana pasada de “Lo que no cuentan los muertos”). Aquí el asunto se complica debido a la altura política, el poder y la riqueza tanto del padre de la secuestrada como de su “suegrastro” y la verdad es que da origen a unas cuantas sorpresas.

La novela se estructura en cuarenta y siete capítulos de muy corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia, fijándose en cada uno de sus personajes y teniendo en cuenta, por tanto, tanto la investigación policial como lo que hace Mario y el resto de personajes implicados en la trama. La acción comienza el día 10 de mayo de 2019 y avanza, minuto a minuto, hora a hora, hasta el día 14. Asistimos a la investigación en tiempo real. En cuanto al estilo, el típico de estos libros: mucho diálogo, mucho ritmo, algún giro y sorpresa que no esperas…

Conclusión final

Si bien la trilogía me gustó más sobre todo por sus personajes, “El cuento del lobo” me ha resultado una lectura intrigante y entretenida y me ha tenido pegada a sus páginas. Me da la impresión de que éste es el inicio de una nueva serie con Ana Marcos como protagonista y, si es el caso, yo seguiré leyendo las sucesivas entregas.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..