Editorial: Ediciones B (16/03/2023)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 16 calificaciones)
¿Cuáles son los orígenes de las leyendas más terroríficas? ¿Cómo nacen nuestros mayores miedos? Y, sobre todo, ¿qué pasaría si se hicieran realidad?

Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido la oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas.

Sin embargo, un violento asesin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
icruje
 26 June 2023
Quienes me conocéis, sabéis que Blas es uno de mis autores favoritos desde que lo descubrí con “No Mentiras”, primer libro de su “trilogía del No” y en la que me enamoré de su personaje, el inspector Nicolas Valdés.

En este nuevo libro Nicolas, tras lograr acabar con el Mutilador de Mors, en una investigación que le acabó pasando factura tanto a nivel anímico como personal, recibe una llamada de su madre para que regrese a Caedes, el pequeño pueblo de la sierra madrileña en el que nació.
Una joven ha sido asesinada de forma un tanto peculiar, que recuerda aun leyenda de la zona, El quebrantahuesos.

Nicolas no cree en su existencia, y a pesar de que la relación con sus padres es casi inexistente y cuando hablan solo hay reproches, y, que no le va a resultar fácil volver a un lugar del que en su día se marchó, sin mirar atrás, para hacerse policía, decide acercarse junto con su compañero Alfonso, para calmar los ánimos.
Todo se complicará cuando haya una nueva muerte y además el principal sospechoso resulte ser un amigo de la infancia. Aunque el caso no es de su competencia, pertenece a la Guardia Civil, no duda en inmiscuirse. Tiene claro que detrás de estas muertes se esconde alguien de carne y hueso y no un ser mitológico. Así tras convencer a la jueza encargada, se unirá a la investigación.

La narración en tercera persona, con un lenguaje directo, nos vuelve a acercar a Nicolas, a Alfonso y a Irene, una agente de la benemérita que forma parte de la investigación. Además intercalados hay pequeños fragmentos, bastantes escalofriantes, cuyo protagonista es el misterioso "quebrantahuesos" y su mente. Con todo esto, el autor logra atraparte y que quieras seguir avanzado en la lectura para saber más.

En este libro descubrimos la parte más personal de nuestro inspector, mas maduro y comedido. Y aunque a veces su ego prevalece, lo que realmente se esconde detrás, es un inmenso sentimiento de culpa por haberse ido dejando a todos los que le querían sin ninguna explicación. Esta vez no va a poder escapar y tendrá que enfrentarse a su pasado.

de nuevo tengo que volver a hablar de la parte relativa al procedimiento policial en la que Blas es un crack. Para mi ese es sin duda uno de sus puntos fuertes. Se la conoce a la perfección y nos da la información necesaria y precisa para que lo entendamos pero sin pecar de exceso, por lo que no resulta para nada aburrido, sino todo lo contrario.
Y también como siempre cada vez que crees que has descubierto alguna pista de por dónde va, con un giro de los suyos, Blas te desmonta toda la teoría y te deja de nuevo en la casilla de salida.

En definitiva una vuelta de su personaje estrella por la puerta grande. Una historia que se va desarrollando poco a poco, con giros inesperados y un desenlace que, aunque a largo de toda la lectura te va dejando un rastro de miguitas, te acaba sorprendiendo.

Aunque es un libro autoconclusivo, si queréis conocer mejor al Inspector Valdés yo os recomendaría empezar por su trilogía.

Belensanz4
 31 May 2023
" El quebrantahuesos"
@blasruizgrau @edicionesb_es

Marzo 2023
Peliiiii @netflixes porfi plis

Tenía mil y una ganas de leer nuevamente a este autor y de ver con que me encontraba.
De por sí os confieso que portada y título me impactaron y que el quebrantahuesos, a pesar de su fealdad, es un ave por la que desde siempre ( soy rarita eh) he sentido mucha curiosidad.

" El que olvida su historia está condenado a repetirla".

Nos encontramos nuevamente con Nicolás, todo un personajazo que se sacó de la chistera de escritor, mi querido Blas.
Realmente se cree el centro del Universo pero parece que cierto toque de humildad va calando en él.

Una llamada de su madre hace que Nicolás vuelva a Caedes (atent@s al nombre), su pueblo, ante un horrible asesinato.
" Ha vuelto el quebrantahuesos"
¿ Una leyenda que se transforma en realidad?

Os cuento que solo el inicio ya me provocó una opresión asfixiante en el pecho.

Un asesino que nos va contando lo que siente. "Eso que le comía por dentro" le lleva a hacer lo que hace. Esto es lo importante para que todo suceda. Matar da calma.
Es un "yonki de la muerte"

Un lenguaje llano, un poco brusco incluso, conversaciones reales.
¡ Éste es el estilo de #blasruizgrau que tanto me gusta!

Una de las amigas de infancia de Nicolás, Irene, es ahora Guardia Civil en el pueblo. ¿ Complicará esto la #investigacion ?

Me metí de lleno en la historia, sin poder parar, poniéndome nerviosa. El autor te va llevando por donde quiere y tú, cual corderito, lo vas siguiendo totalmente engañada por los "juegos" de los que está llena.

He leído que los psicópatas tienen la habilidad para engañar y el asesino de esta historia la tiene y junto a él el autor, que hace gala de ella porque me la ha colado totalmente.
¡ UN APLAUSO!

Cada personaje tiene una relación importante con la historia que la hace de todo menos plana.

El mal existe.

La gente mala existe y es la
protagonista de esta historia.

En mi humilde opinión es ésta la mejor novela del autor.

No os la perdáis, la vais a disfrutar de principio a fin.

Palabrita de #lectobelen

LAKY
 21 July 2023
Antes de este libro había leído con mucho placer la serie del “no” (“No mentirás”, “No robarás” y “No morirás”) donde conocí al cada vez más famoso inspector de la policía Nicolás Valdés. Me hizo mucha ilusión que el autor recuperase al personaje y ,en cuanto encontré algo de tiempo, leí el nuevo libro. Ya os adelanto que lo he disfrutado muchísimo.

Nicolás Valdés es el inspector más mediático de la policía nacional tras lo que pasó en la trilogía anterior. Trabaja en Madrid y hace tiempo que no vuelve a su pueblo, donde siguen viviendo sus padres con los que no se lleva bien. Una llamada de su madre le hace volver: le dice que la novia de su antiguo mejor amigo ha sido asesinada y que la ha matado el quebrantahuesos, un monstruo de la mitología popular que ya mató a unas cuantas mujeres hace justo cuarenta años. Obviamente, Nicolás no cree en monstruos mitológicos sino en monstruos humanos pero decide ir con Alfonso a ver de qué se enteran en una inspección rápida. Finalmente, acaba quedándose e investigando con la guardia civil, que es la encargada del caso. Allí tendrá que enfrentarse no solo a un asesino en serie sino también a su pasado.

Me encantan las policíacas con asesinos en serie de base, no lo voy a negar. Disfruté muchísimo con la anterior trilogía de Blas Ruiz Grau, también dedicada a un asesino en serie, uno de los peores que ha dado la literatura. Y he disfrutado igualmente con esta novela que, además, nos habla de la juventud de Nicolás, un policía tremendamente carismático. Nos presenta a sus padres, sabremos qué pasó con su hermano y conoceremos a su antigua pandilla, a su mejor amigo y a su novia de aquellos años. Como Nicolás es un personaje que me gusta mucho, me ha encantado conocer su pasado para así entenderlo mejor.

Dice el autor que este libro se puede leer sin haber leído la trilogía anterior y estoy de acuerdo con él. La trilogía debe leerse en orden estricto pues se dedica al mismo asesino y no deja de ser la misma historia contada en tres partes. “El quebrantahuesos” es distinto. Aunque los policías son los mismos, la trama es independiente y, aunque se hacen referencias al asesino de la trilogía, no pasa nada si no la habéis leído. Siempre es mejor haberla leído porque así entenderéis mejor a Nicolás pero bueno, realmente puede leerse de forma independiente. En mi opinión, con esta novela Blas comienza una nueva serie porque, tal y como termina, se avecinan nuevas aventuras de Nicolás y Alfonso

Me ha gustado mucho la trama. Está muy bien trazada y desarrollada y acaba con unas cuantas sorpresas y giros inesperados. Me ha gustado que se relacione con unos asesinatos de hace cuarenta años que, en cierta forma, también deberán investigar Nicolás y Alfonso. Me ha gustado la “cooperación” entra la policía y la guardia civil. También lo que ocurre cuando Nicolás vuelve al pueblo donde nació y creció y que abandonó al mismo tiempo que abandonó a todos sus amigos y familiares. El regreso será muy tenso y dará mucho juego.

Como los anteriores libros, “El quebrantahuesos” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller. Es muy ágil y entretenida, muy fácil de leer, mantiene el interés constantemente y sorprende en muchas ocasiones. Va más allá de lo que pensaba e, incluso, cuando todo parece acabar, sigue yendo más allá.

Nicolás y Alfonso me encantan. Y eso que Nicolás es un personaje difícil, con aristas. Que lo mismo se hace querer que odiar. Alfonso es más “fácil”, más bonachón, más normal. Es el contrapunto perfecto para Nicolás.

Conclusión final

Este autor está consiguiendo que me haga adicta a sus novelas. Tengo claro que adentrarme en una de ellas va a suponer un disfrute total, un enganche absoluto y unas cuantas sorpresas.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Carmen
 04 June 2023
Nicolas Valdes es un inspector de policia con mucho prestigio y conocido por adentrarse en la mente de los psicopatas. regresa a su pueblo natal, a sus origenes, a sus amistades y a su amor. Allí ha aparecido muerta una joven, con su amigo y compañero Alfonso, van a su pueblo pero la cosa se tuerce cuando ocurre otro asesinato. Los habitantes del lugar dicen que es el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada 40 años y solo quiere sangre.
Nicolas apenas tiene relación con sus padres. Pero regresa a su pueblo natal, olvidandose de su pasado. Su madre si que cree en dicha leyenda .
No he leido la trilogia del No, que es anterior a este libro. Creo que se podría leer como un libro aparte, pues no conozco sus anteriores casos.
La historia está escrita en tercera persona del pasado y podemos encontrar capítulos dedicados a Nicolás, Alfonso o Irene y alguno dedicado al quebrantahuesos y a su mente retorcida.
Escrita en un lenguaje sencillo que te va atrapando en cada página y a medida , que se va desarrollando la acción, cuando crees que ya se ha terminado, aparece un giro que te lo desmonta.No sabes si existe o es un mito.
Me he quedado con las ganas de mas, asi que voy a leer la trilogia del No pero tendria que haber mas libros de los casos del inspector Valdés.
micoleccionsecreta
 21 July 2023
Antes de nada decir que, este libro corresponde al CUARTO de la serie Nicolás Valdés. Sin embargo, dicho por el propio autor y explicado en Nota de autor: no es necesario haber leído antes los otros 3, es totalmente independiente (aunque compartan protagonista). de hecho, yo todavía no he leído la trilogía y sí pude seguir el ritmo perfectamente, aunque imagino que algunas referencias se me habrán escapado...

En una charla, Blas contó que la leyenda del quebrantahuesos es invención suya... pues chapó! Lo he flipado muchísimo!

Me ha encantado la dedicatoria del principio a su mujer, hijo y perros. Qué bonito!

Por cierto, me ha flipado el cameo de Blas!!! Cómo mola verle reflejado en sus propias líneas!! Y... ALERTA SENSIBILIDAD: durante la trama se dan casos de asesinatos (evidentemente), violaciones, maltratos, incluso abortos.

La parte de Agradecimientos es de mis favoritas de los libros. En esta ocasión, Blas informa de que esta es su 14 obra (en qué momento?! Pero si me falta un camión!!! Tengo que ponerme a ello urgentemente!!). Agradece, no solo a lectores, también a los libreros. Y anima a todos a dejarle su opinión a través de su cuenta de Instagram o correo. Da gusto cuando un autor nos hace partícipes, verdad?

Si os gustan los libros de asesinos en serie, no podéis perderos este libro! Os lo recomiendo muchísimo! Está lleno de giros, de estos que al final, sospechas hasta de tu sombra! Por no hablar del nivel de adicción: no podréis soltar el libro hasta acabarlo!!