Críticas sobre Harry Potter y el cáliz de fuego (111)

JoannaMalSan
 18 April 2022
Cada que leo un libro más de esta saga me sorprende lo buenas que son las adaptaciones cinematográficas, a pesar de ya tener muchos años que salieron, me parece que son un gran trabajo. Por el lado de la historia me gusta como al paso del tiempo los personajes crecen y se van volviendo más maduros, no puedo esperar a leer la continuación.
Nuemiel
 13 April 2022
Lo primero que me llamó la atención fue el considerable aumento de páginas, ya nos muestra que este libro no será igual que los anteriores. Descubrimos nuevas facetas del mundo mágico como, por ejemplo, el mundial de Quidditch, donde conocemos a magos y brujas de otras regiones, ¡me encantó!

Después de los altercados con los mortífagos, comienza el curso escolar protagonizado por un acontecimiento totalmente inesperado para el lector, ¡el torneo de los tres magos! (Aquí nuestro nivel de atención se sale de los parámetros). Dragones, sirenas y otras criaturas que le darán un buen toque de emoción a la competición y, por supuesto, la aparición de otras escuelas de magia. Nuestra visión del mundo mágico se amplía de forma exponencial. ¡Me encanta!

En este libro soplan vientos de amor y celos, principalmente protagonizados por Ron y Hermione, aunque Harry también tiene su dosis de tensión cuando debe invitar a una chica al baile, ¡es peor que enfrentarse a un Colacuerno! Como es normal, veremos pullas y malas caras entre los protagonistas porque una amistad no es duradera si nunca se la pone a prueba.

No quiero destripar la trama (aunque con las películas, es difícil que alguien no sepa lo que ocurre), pero quiero comentar que el final me dejó totalmente con la miel en los labios, deseando seguir con la lectura. Me gusta todo del libro, ¡es mi favorito de la saga!

Saludos ;)
Bellalectora
 22 March 2022
Harry Potter y el cáliz de fuego está marcado por el paso de niño a adolescente de su protagonista. La trama se vuelve algo más oscura y compleja. Además se nota una gran evolución en el ámbito de las artes oscuras.
En este título aparecen nuevos colegios, nuevos personajes y objetos del mundo mágico. Con tantas piezas nuevas en el tablero, un mundo mágico se amplía y Harry tendrá que sobrevivir no solo a las pruebas de un torneo mundial, sino a quién le metió en él aún sin saber porque. Una vez más, J.K. Rowling, nos demuestra que su imaginación no tiene límites.
eljardindelaslecturas
 06 March 2022
Este es para mí mi libro preferido de esta saga tan maravillosa.
Me encanta todo el tema del torneo y creo además que de aquí en adelante la saga se torna más oscura, más adulta.
Me gusta mucho la evolución de los personajes, que ya van dejando de ser tan niños para convertirse en adolescentes, con sus celos, pensamientos confusos y rabietas propias de la edad.
Además se abre un poco al mundo de los magos fuera de lo que sería el propio colegio y el callejón Diagon y eso me resulta muy interesante.
Videnteheart
 12 February 2022
Harry Potter 4: El caliz de fuego - J. K. Rowling

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Supuesta homofobia: Como una frase sobre Vernon (el tío de Harry) "No quería tener por hijo a uno de esos mariquitas empollones".

Supuesta gordofobia: Como cuando hablan sobre el ministro y dicen de él perlas como: "Su redonda cara relucía de emoción como un queso de bola grande". O como siempre sobre Dudley: "Dudley había alcanzado ya el tamaño y el peso de una ballena asesina joven". O "con las manos de cerdito". Incluso sobre Molly Weasley: "Una mujer gorda". O cosas que dice Draco sobre ella cuando habla con Ron: "Tu madre debería de perder un poco de peso, ¿no?" O cuando Draco habla sobre Molly con sus compañeros diciendo: "¿Su madre tiene el natural aspecto de un cerdito?" O sobre Neville: "Su rechoncha mano". O sobre uno de los espíritus de Howarts: "El fraile gordo". O sobre el fotógrafo de Rita Skeeter: "su barrigudo fotógrafo". E incluso sobre la propia Rita Skeeter: "Esa vaca".

Aspectos positivos:

-Hay una cosa que me ha parecido curiosa y que en la película no se menciona, y es que haga falta un carné para aparecerse, o como diríamos nosotros los muggles para "teletransportarse". Me hace gracia porque el carné para aparecerse es como el carné para conducir en el mundo de Harry Potter.

-Por fin encuentro respuesta a mis quejas. Y es que se supone que Harry no le da dinero a los Weasley porque saben que nunca lo aceptarían. O por lo menos no los padres. Sin embargo Fred y George acaban recibiendo dinero de su parte para crear artilugios de broma para su sueño de tener una tienda con todos ellos.

-También me resulta gracioso que los traductores del libro se las hayan ingeniado para que las siglas de la organización para los derechos de los elfos domésticos sea P.E.D.D.O.

-Luego me extrañó que Dumbledore no hubiera caído en que alguien mayor de edad pudiera poner el nombre de alguien menor de edad en el cáliz por él.

-Hay algo con lo que he flipado y casi hasta me he reído, y es cuando la profesora McGonagall dice: "el baile de Navidad es por supuesto una oportunidad para que todos echemos una cana al aire".

-Otra cosa que me ha hecho gracia es a lo que llaman "la radio los cuarenta magistrales" como los cuarenta principales de nosotros, los muggles.

-Luego hay algo de lo que me he dado cuenta, y es que una de las criaturas que aparecen en el libro (y no en la película, por cierto) son los escarbatos, que son animales que roban cosas brillantes, y lo gracioso es que me di cuenta de que estas criaturas aparecen en "anímales fantásticos y donde encontrarlos".

-También me han gustado las partes en las que he podido leer el profeta en el libro y los artículos de Rita Skeeter. Me hacen sentir que leo una revista del corazón mágica.
mitaburete
 03 February 2022
✨Opinión: en este libro pasan muchas cosas, pero lo más importante es esa mezcla ya del mundo mágico a lo largo de las páginas, más allá de solo Hogwarts.

👥 En este nuevo capítulo de la historia tenemos a los protagonistas en una edad que es un punto en el que confluyen la madurez de ser conscientes de que el mal acecha y al mismo tiempo las tontunas de unos críos en plena edad del pavo. Tienen discusiones y desavenencias, lo que los hace más humanos, no son unos personajes diseñados para ser perfectos; empiezan a aflorar sentimientos entre personajes, se vienen los primeros amoríos entre compañeros. Desde el punto de valorar la evolución de los personajes, es muy guay.

✒️ Ya no es un cuento, ni un libro infantil ni la autora pretende dar esa apariencia. Así como en los anteriores podíamos encontrar frases y estructuras pensadas para más pequeños, este libro lo empieza pisando fuerte, hay crímenes y aunque no sean explícitos en el sentido de sangre y gore, sí deja bien claro lo que pasa a los personajes que aparecen.

📜 La trama de fondo, la principal de la saga, que quedaba abierta en el libro anterior, va a continuar en este y en los tres libros que quedan. Aparte, cada uno tendrá su propia historia, en este caso el Torneo, que es una idea interesante y bien desarrollada dando pie a la introducción de nuevos personajes e inclusiones del mundo mágico en la rutina habitual del colegio.

4⭐ un libro que nos habla de amistad y de compañerismo, de confianza, de honradez y de la importancia que tienen de cara a enfrentar la maldad, da muchos ejemplos a lo largo de la historia unos más claros que otros, pero el mensaje está ahí. Permaneced unidos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
PortologosAC
 01 February 2022
Es la primera vez que leo este libro ya que he visto en varias ocasiones la película, me sentí un poco confundida porque muchas cosas de las que cuentan en el libros las cambiaron en la película.
Pero aún así, Harry Potter y J.K me sorprenden con cada aventura
sarahblack
 27 December 2021
Este libro empieza a introducirnos más en la cultura y sociedad mágica, la existencia de otros colegios a parte de Hogwarts y la importancia tanto de los aurores (trabajadores del ministerio de magia), como de los mortifagos (antiguos y leales seguidores del señor oscuro).

Es un libro un poco diferente, ya que no tiene la misma estructura que los tres anteriores y basa la mayor parte del tiempo en sus tradiciones «El Mundial de Quidditch», «El Baile de Navidad» y «El torneo de los tres magos».

Se centra más en los detalles y consigue alargar la historia de una forma positiva. Nos muestra un desarrollo más sentimental de sus personajes

A raíz del Cáliz de Fuego, empezáremos a ver un mundo más oscuro y triste.

¡Es fascinante!
efimerabonhomia
 24 December 2021
Un año más en Hogwarts, pero este va a ser diferente. El torneo de los tres magos, una celebración anulada por su peligrosidad, se vuelve a realizar y esta vez en el hogar donde Harry ha encontrado a sus amigos. Dos colegios procedentes de Francia y Bulgaria, aterrizarán directamente para que cada una de las instituciones tenga su campeón y puedan competir entre ellos.

Cuando lo leí por primera vez este libro fue uno de los que menos me gustó, no sé si es porque lo leí entrada la adolescencia y no entendía muy bien el salto adulto que se da entre El prisionero de Azkaban y este libro, o porque no era fan de que se centraran en historias de amor. El cáliz de fuego es libro más adulto de la saga hasta el momento, en él no sólo nos conceden el enorme honor de organizarnos un torneo para la cooperación mágica internacional (hacer amigos) sino que el misterio del libro es sin duda el menos perceptible de todos. Nunca nadie imaginaría lo que ocurre en él, sí, ahora que has visto 300 veces la película y leído cuatro los libros te lo imaginas, pero si lo lees por primera vez, es muy difícil pillar las pruebas que llevarían a un buen Sherlock Holmes a descubrir el misterio del cáliz de fuego.

Sin duda este libro nos proporciona conocer de una manera más auténtica los personajes, porque nos muestran debilidades, en este caso más Harry y Hermione mientras que Ron aparece celoso en varios capítulos por motivos que se nos escapan pero que si eres un adolescente pelirrojo con bastantes hermanos y al que no hacen mucho caso, quizás podamos comprender mejor su actitud.

Este libro me ha atrapado desde el principio, tiene un buen misterio difícil de resolver, nuevos personajes, momentos emotivos, líneas donde hasta el propio Dumbledore se vuelve un cómico. Sin duda, se ha convertido en mi favorito hasta el momento desbancando a mi favorito de la infancia, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Jesussp
 01 December 2021
Esta sin duda es la entrega que te deja con los sentimientos a flor de piel. Harry participará en el gran torneo de magos y tendrá que enfrentarse a varios contrincantes de otras escuelas de magia para conseguir el cáliz de fuego.
Pruebas duras, que pondrán a prueba su valentía, su coraje y la amistad.
Creo que lo colocaría en tercer lugar me el ranking de libros de la saga aunque al final todos merecen ser leídos y releídos toda tu vida.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?