Críticas sobre El nombre del viento (137)

Lyra
 16 September 2018
El nombre del viento me lo leí hace ya siete años. Recuerdo que, recomendaciones aparte, me animé a ello por la sinopsis.

Aún a día de hoy, me parece de las mejores que he leído. Te sumerge en la historia de golpe y porrazo y no se anda por las ramas con palabras vacías o , por el contrario, te desvela toda la trama del libro. Puede pecar en cierto grado de ser pretenciosa. Pero, una vez que comienzas el libro, entiendes que las palabras de la contraportada son un reflejo tanto de la vida como del carácter del protagonista. Y eso es lo que, al menos yo, busco cuando leo una sinopsis: un adelanto de lo que me voy a encontrar. Un avance en todos los sentidos: tipo de prosa, de narrador, estilo, derroteros de la historia, etc.

El libro da inicio de forma introductoria en dos tiempos. El primero de ellos transcurre en la taberna de un Kvothe adulto y consumido que narra a lo largo de un día a un escriba, Cronista, y a un amigo su pasado mientras extraños sucesos acontecen en sus cercanías. El segundo de los tiempos coge forma con cada uno de los recuerdos del tabernero, modelando así varios escenarios diferentes.

La historia de Kvothe, el protagonista y narrador, comienza poco antes de que su vida cambie para siempre. Con la lectura de esta novela, la imaginación nos sitúa en un ambientación fantástico-medieval. Kvothe es el hijo de dos artistas de troupe que viajan de villa en villa con el permiso de los señores de las mismas para ganarse la vida.Un brutal suceso sacude a su troupe despojando a Kvothe de su feliz infancia para arrastrarle a una cruel supervivencia en el sucio submundo de la ciudad de Tarbean.

A partir de ese momento, Kvothe iniciará una incesante lucha por alcanzar su meta: entrar en la Universidad, tener acceso a toda la información posible y descubrir qué o quiénes fueron los que destrozaron su vida y la de su familia. En esta búsqueda de la verdad, no faltarán las dosis de acción y de magia indispensables para una novela fantástica. Todo ello, además, aliñado con toques de humor y de profundas reflexiones.

Para mi, este libro (y de muy pocos o de ninguno lo digo) es toda una obra de arte. Patrick ha sabido utilizar la medida justa de cada elemento: intriga, misterio, personajes diversos, carismáticos y profundos, ambientaciones (Tarbean, el Eolio, la Universidad) llenas de encanto y de magia, humor, un pizca de romance, etc. Pero, ante todo, una prosa asombrosa. Es admirable la soltura con la que , con un ritmo ágil, impregna conversaciones banales de reflexión y belleza. Escribe sobre el dolor, la soledad, el hambre, la impotencia, la pobreza, la locura, la injusticia etc. de una manera tan profunda y cercana que cuesta imaginar que es una historia fantástica y no real la que se está leyendo. Es, en otras palabras, impecable. Podréis pensar que me he dejado llevar por la pasión al escribir sobre esta novela. Tendréis que leer el libro para saberlo.

Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
Edd62
 12 September 2018

Dentro de la novela de sagas, el genero fantastico , distopico, retorna a la formula de contar historias por el placer de hacerlo, para generar el placer de leerlas, sus personajes un tanto acartonados y predecibles le dan sin embargo la fluidez necesaria para no perder el interes , me gusta, ya lei la segunda parte( el temor de un hombre sabio ) y espero con ansia el tercero
LuisMinski
 07 July 2018
Hacía ya bastante que me venían hablando bien de este libro y que me recomendaban su lectura, por lo que decidí encararla. Y me encantó.
Es una muy buena novela, de esas que nos atrapan y nos deleitan, donde sus casi 900 páginas se nos hacen cortas, aún sabiendo que la historia continuará en otros volúmenes.
Con una prosa simple, de fácil lectura, pero con un alto sentido poético, el autor nos introduce en la vida de un hombre que es toda una leyenda. Pero la particularidad es que, quien cuenta esta historia, en gran parte del relato, y en retrospectiva, es el propio protagonista.
Nos encontramos, al inicio del relato, con Kote, dueño de una posada, un hombre demasiado joven para tener, sin embargo, arrugas de cansancio en su rostro. Pero tras este hombre taciturno, y cuyos ojos perdieron el brillo que solían tener, se esconde Kvothe, un héroe legendario, al que daban por muerto. Cuando un afamado cronista descubre su identidad, decide contarle su vida.
Así, vemos pasar historias de dioses y héroes, de espíritus y sombras, de seres malígnos, de trovadores y artistas, de música y canciones, de sabios y magos, de niños que sobreviven en la miseria y de un joven que, ávido de sabiduría, entre los claustros universitarios y las tabernas, aprende lo que es la amistad y el amor, pero sobre todo, aprende que todas las cosas tienen su nombre.
Recomendamos, entonces, la lectura de esta novela, que tiene su continuación en otro volumen ya publicado, El temor de un hombre sabio, mientras seguimos esperando la publicación de una tercera parte de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
marlangar
 27 June 2018
Quizás uno de los mejores libros de fantasía actuales ( sin dejar de lado GOT). Se lee bastante rapido, a pesar dw que su golumen es considerable, y aunque explora temáticas fabtásticas tradicionales es totalmwnte innovador. La única pega... que no ha salido aún la última parte de la trilogía! Aunque los relatos cortos sobre Auri y El árbol del relámpago van abriendo apetito.
MonserratGaona
 12 June 2018
Mi libro favorito de la vida, me sentí tan identificada con este libro, con lo que le va pasando al protagonista, que no supe como pero acabe con el libro lleno de marcadores. de verdad que este libro me abrió la mente, me hizo sumergirme en un nuevo mundo, todo el mundo debería leerlo.
joha963
 24 May 2018
Un libro entretenido que mezcla el ambiente universitario con la edad media. Me recordó a Harry Potter con el condimento de la magia. Creo que es ideal para adolescentes o chicos que recién empiezan la facultad porque hay muchas partes que motivan a estudiar. Se le presta un poco de más atención a las historias amorosas y resultan aburridas e infantiles. Pero más allá de esto, es un libro llevadero.
Utopia
 23 May 2018
Sinceramente, cuando comencé este libro no sabía con qué me iba a encontrar y lo empecé a leer completamente desde cero porque ni siquiera recordaba la sinopsis. Tal cual, me lancé a leerlo sin acordarme de qué iba la trama. Tal vez por eso al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco, conforme fue avanzando la trama me fui enamorando cada vez más de la historia, de sus personajes y, sobre todo, de la forma de narrar del escritor. No, Rothfuss no le hace sombra a mi queridísimo Gaiman, pero sí que os digo que a cada página que leía tenía que parar para apuntarme una cita que me había fascinado, con lo cual lo voy a pasar muy mal seleccionando las tres o cuatro citas del libro que os voy a enseñar, porque me han gustado y me he apuntado tantísimas que me han hecho reflexionar y sentir... Pero, a lo que vamos.

La historia narra en primera persona los primeros años de vida de Kvothe, un héroe, un mito, una leyenda para sus contemporáneos que le confesará a un escribano la verdad sobre su historia al tiempo que se ve reflejado el momento actual en el que se encuentra, muy alejado del estilo de vida que llevaba antes, bajo una identidad diferente.

No os voy a engañar, son casi 900 páginas de libro y poco os puedo contar sin hacer spoiler, así que voy a resumir muy mucho para que tampoco se os haga pesada la reseña.

¿Por qué me ha gustado leer este libro?
En primer lugar, porque tenía muchas ganas de leer algo de "fantasía adulta" (no sé si me explico 😅) y la verdad que el mundo que ha creado Rothfuss no tiene nada que envidiar a otras grandes historias basadas en mundos fantásticos como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos. Y es que en este libro nos encontramos con un mapa que nos servirá de guía y en cada rinconcito, unas gentes, un estilo de vida, un idioma distinto... hasta tienen su propia moneda. Es decir, con El nombre del viento nos adentramos en una sociedad totalmente diferente, aunque los humanos, ya sean en la fantasía o en el mundo real, estamos cortados por los mismos patrones de amor, egoísmo, desconfianza, miedo, amistad... Por lo tanto, aunque todo sea nuevo, no nos resultará desconocido y podremos empatizar perfectamente con cualquier personaje.

Punto dos que me ha encantado, los personajes están muy bien construidos, desde los padres de Kvothe hasta sus dos mejores amigos pasando por su aprendiz y Auri. ¿Quién es Auri? Pues es un personaje muy enigmático y adorable que sé que va a tener mucha relevancia porque el autor hasta ha escrito un libro solo de ella, La música del silencio se llama, por si a alguien le interesa. Y no, no puedo definir a los personajes porque son muchos, solo decir que mis favoritos son Abenthy, Bast, Devi, Denna, Auri, Kvothe y Lyra, que sí, este último personaje es ficción dentro de otra ficción, pero es que en esta novela hasta los personajes de su "folklore", por llamarlos de alguna manera, están bien construidos. En lo que sí me voy a explayar un poquito es en el tercer punto que más me ha maravillado de esta historia... La música.

Vosotros sabéis que me gusta más un escenario que a un niño un caramelo, pues bien, los Edena Ruh son un pueblo nómada, muy alegre y culto, que se organiza en troupes de artistas itinerantes. Los Ruh son, sin embargo, artistas excepcionales, mucho más hábiles y cultos que los artistas itinerantes normales, quienes muchas veces dicen ser de este pueblo para abrirse las puertas. ¿Lo adivináis? Sí, nuestro protagonista es un Ruh y, por lo tanto, hay descripciones a lo largo de toda la novela sobre actuaciones, interpretación, obras literarias y, sobre todo, música, que harán que a los amantes del arte se les haga la boca agua, como a mí jaja

Por último, destacar que la trama principal se entremezcla muy bien con el resto de subtramas, las cuales no están allí por casualidad. Por lo tanto, aunque sean cientos de páginas, considero que todas son importantes, aunque a veces se me hicieran un poco pesadas... Porque gracias a ellas nos situamos en el tiempo y el espacio, conocemos a sus personajes y andamos a su lado durante toda la historia. Una historia en la que encontraremos aventuras, magia, ciencia, dolor, superación, angustia, astucia, valor, talento... Un batiburrillo de acciones y atributos que harán que no pierdas el interés en ningún momento a pesar de su densidad.

Eso sí, lo mejor, el prólogo y el epílogo. de piedra me quedé. Pensando, joder, el autor lo tenía todo planeado... ¡Menudo crack! Ya estoy deseando leer el siguiente tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, titulado El temor de un hombre sabio. El tercer tomo aún está en proceso de revisión, pero esperemos que no se demore mucho su publicación. Mientras, como ya he dicho, La música del silencio puede ser una buena opción para seguir viviendo aventuras en este mundo tan diferente y parecido al nuestro.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
soleyaragones
 20 April 2018
Cuando me regalaron este libro y vi que se trataba de un Best seller supe que leería algo sorprendente, fuera de lo común. Y así fue.
Al principio me costó introducirme en la historia y conocer bien a los personajes. Pero muy pronto te das cuenta de que uno de los personajes no es lo que aparenta ser. Comienza a contarnos su historia y te mete de lleno en un mundo increíble. Sin darme siquiera cuenta, el autor, de forma ingeniosa, cambia la narración de tercera persona a primera. La verdad es que no soy muy propensa a leer en primera persona pero con este libro es completamente distinto. Patrick narra como si fuera realmente ese personaje, Kvothe, de quien quedas prendado conforme avanza la trama. Y es que el pobre protagonista pasa por muchas dificultades y nos muestra cómo sobrevive. Aunque no solo se conforma con sobrevivir, sino con avanzar y hacer de su vida algo mejor. Una moraleja de que con mucho esfuerzo y trabajo se llega a lo más alto sin rendirse. Aluciné con su ingenio. E ingenio el que posee el propio autor no solo para la narración en sí, sino también con las situaciones y nuevos conceptos que vamos descubriendo. Patrick crea un mundo de fantasía completo: con sus lugares, sus costumbres y sobre todo, con su propia universidad. Una universidad de lo más entretenida donde "estudiaremos" junto al protagonista nuevas asignaturas.
He de decir que me ha recordado mucho a "Harry Potter" pero más adulto. No sé cómo explicarlo. "Harry Potter" lo veía como más juvenil y este libro, aunque es juvenil, enfoca más a lo adulto. Incluso me ha gustado mucho más que el colegio de magia de Hogwarts. Por cómo el protagonista hace lo posible por seguir estudiando en la universidad, por los compañeros y rivales que va haciendo por el camino y por un nuevo concepto de la magia. Uno muy distinto que nos intriga desde el principio.

La trama tiene mucho enganche y pasa a ser imprevisible. Conoceremos no solo una magia peculiar sino también la vida misma: el amor, la música... Todo ello entretiene al lector de principio a fin. Tanto, que el libro se lee con una rapidez asombrosa. ¡Casi no podía ni soltarlo!
Me ha agradado también muchísimo su escritura. Unas descripciones perfectas, no demasiado largas y además muy ingeniosas —siento repetir tanto el concepto "ingenioso" pero es que este libro está plagado de ello—. Descripciones tan deliciosas que te hacen sentir bien mientras lees.
Todo ello, la pluma de Patrick y la trama, invitan al lector a quedarse para siempre atrapado en la historia. En cuanto he terminado el libro me he lanzado directa a por el segundo. Esas ansias de querer leer más, de seguir sumergida en ese mundo tan realista y a veces incluso duro, como la vida misma, hacen de este libro uno de los mejores que he leído en toda mi vida.
Un libro que merece la pena leer incluso sin ser aficionado a la fantasía. Un libro que merece la pena recordar para siempre.

"La historia de un joven que no solo hará lo posible por sobrevivir sino que tratará de superarse, aprender y llegar a convertirse en toda una leyenda."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
PatriziaReads
 19 April 2018
No suelo leer literatura fantástica y este libro me ha encantado. Me encantó la evolución del protagonista y el misterio que guarda como tabernero. El libro mantiene el interés desde el principio
Sorasaku
 18 April 2018
Este libro me ha encantado y se ha convertido en uno de los mejores que he leído. La forma de narrar la historia me ha gustado mucho. Eso de que se entremezcle tercera persona cuando estamos en el presente y primera persona cuando el propio Kvothe, nuestro protagonista, cuenta la historia de su vida me ha resultado muy interesante y, a la vez, muy ameno dado que de vez en cuando había cortes en la narración en los que volvíamos al presente y al ambiente de la posada.

El pasado de Kvothe es muy intenso y nos metemos de lleno en su historia involucrandonos con él en sus vivencias.

Lo recomiendo al 100%
Enlace: http://magicneverland.blogsp..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero