Crítica de Utopia

Utopia
23 May 2018
Sinceramente, cuando comencé este libro no sabía con qué me iba a encontrar y lo empecé a leer completamente desde cero porque ni siquiera recordaba la sinopsis. Tal cual, me lancé a leerlo sin acordarme de qué iba la trama. Tal vez por eso al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco, conforme fue avanzando la trama me fui enamorando cada vez más de la historia, de sus personajes y, sobre todo, de la forma de narrar del escritor. No, Rothfuss no le hace sombra a mi queridísimo Gaiman, pero sí que os digo que a cada página que leía tenía que parar para apuntarme una cita que me había fascinado, con lo cual lo voy a pasar muy mal seleccionando las tres o cuatro citas del libro que os voy a enseñar, porque me han gustado y me he apuntado tantísimas que me han hecho reflexionar y sentir... Pero, a lo que vamos.

La historia narra en primera persona los primeros años de vida de Kvothe, un héroe, un mito, una leyenda para sus contemporáneos que le confesará a un escribano la verdad sobre su historia al tiempo que se ve reflejado el momento actual en el que se encuentra, muy alejado del estilo de vida que llevaba antes, bajo una identidad diferente.

No os voy a engañar, son casi 900 páginas de libro y poco os puedo contar sin hacer spoiler, así que voy a resumir muy mucho para que tampoco se os haga pesada la reseña.

¿Por qué me ha gustado leer este libro?
En primer lugar, porque tenía muchas ganas de leer algo de "fantasía adulta" (no sé si me explico 😅) y la verdad que el mundo que ha creado Rothfuss no tiene nada que envidiar a otras grandes historias basadas en mundos fantásticos como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos. Y es que en este libro nos encontramos con un mapa que nos servirá de guía y en cada rinconcito, unas gentes, un estilo de vida, un idioma distinto... hasta tienen su propia moneda. Es decir, con El nombre del viento nos adentramos en una sociedad totalmente diferente, aunque los humanos, ya sean en la fantasía o en el mundo real, estamos cortados por los mismos patrones de amor, egoísmo, desconfianza, miedo, amistad... Por lo tanto, aunque todo sea nuevo, no nos resultará desconocido y podremos empatizar perfectamente con cualquier personaje.

Punto dos que me ha encantado, los personajes están muy bien construidos, desde los padres de Kvothe hasta sus dos mejores amigos pasando por su aprendiz y Auri. ¿Quién es Auri? Pues es un personaje muy enigmático y adorable que sé que va a tener mucha relevancia porque el autor hasta ha escrito un libro solo de ella, La música del silencio se llama, por si a alguien le interesa. Y no, no puedo definir a los personajes porque son muchos, solo decir que mis favoritos son Abenthy, Bast, Devi, Denna, Auri, Kvothe y Lyra, que sí, este último personaje es ficción dentro de otra ficción, pero es que en esta novela hasta los personajes de su "folklore", por llamarlos de alguna manera, están bien construidos. En lo que sí me voy a explayar un poquito es en el tercer punto que más me ha maravillado de esta historia... La música.

Vosotros sabéis que me gusta más un escenario que a un niño un caramelo, pues bien, los Edena Ruh son un pueblo nómada, muy alegre y culto, que se organiza en troupes de artistas itinerantes. Los Ruh son, sin embargo, artistas excepcionales, mucho más hábiles y cultos que los artistas itinerantes normales, quienes muchas veces dicen ser de este pueblo para abrirse las puertas. ¿Lo adivináis? Sí, nuestro protagonista es un Ruh y, por lo tanto, hay descripciones a lo largo de toda la novela sobre actuaciones, interpretación, obras literarias y, sobre todo, música, que harán que a los amantes del arte se les haga la boca agua, como a mí jaja

Por último, destacar que la trama principal se entremezcla muy bien con el resto de subtramas, las cuales no están allí por casualidad. Por lo tanto, aunque sean cientos de páginas, considero que todas son importantes, aunque a veces se me hicieran un poco pesadas... Porque gracias a ellas nos situamos en el tiempo y el espacio, conocemos a sus personajes y andamos a su lado durante toda la historia. Una historia en la que encontraremos aventuras, magia, ciencia, dolor, superación, angustia, astucia, valor, talento... Un batiburrillo de acciones y atributos que harán que no pierdas el interés en ningún momento a pesar de su densidad.

Eso sí, lo mejor, el prólogo y el epílogo. de piedra me quedé. Pensando, joder, el autor lo tenía todo planeado... ¡Menudo crack! Ya estoy deseando leer el siguiente tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, titulado El temor de un hombre sabio. El tercer tomo aún está en proceso de revisión, pero esperemos que no se demore mucho su publicación. Mientras, como ya he dicho, La música del silencio puede ser una buena opción para seguir viviendo aventuras en este mundo tan diferente y parecido al nuestro.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...