Críticas sobre El nombre del viento (135)

Kira79
 22 January 2018
Este libro me atrapó. No suelo leer mucho de este tipo de género pero desde el momento en que lo abrí había algo que me enganchó como una droga, de hecho cuando vi que "sólo" me quedaban 200 páginas y lo había empezado hace 3 días tuve que ir a la librería a comprarme la segunda parte por qué no quería tener que esperar. Ahora han pasado un par de años y estoy deseando que salga ya el tercero. Recomendable 100% lo leeré de nuevo.
Irlanda
 31 December 2017
Mi libro de cabecera
RebecaMay
 22 November 2017
Fue muy difícil escoger qué leer después de éste libro.

Muchos lo adoramos, otros son más críticos y no le encuentran el sentido a nuestra admiración. Pero déjenme decirles que estamos a un protagonista diferente, quien tiene una nota cínica de vez en cuando, sabe admitir cuando ha tenido muy buena suerte. Y lo principal, tiene una muy buena historia que contar, y que si se tratase del típico protagonista perfecto, no te parecería tan entretenida, por lo menos.

Hay que darle la oportunidad, pocos estan a la altura de la elaboración de un universo tan complejo y bien estructurado.
Galena
 19 November 2017
El nombre del viento está de aniversario y es que aunque parezca mentira ya hace una década que se publicó (y los fans siguen esperando la tercera parte, ya lo sé). Una obra de fantasía que ha gustado a muchos y cuya serie está en camino, pero antes de eso, podemos disfrutar de esta edición de lujo que sale a la venta con motivo del aniversario.

Para mí es una relectura ya que leí el libro hace un par de años, fue uno de mis primeros contactos con la fantasía épica y lo disfruté mucho, aunque fui con miedo porque La comunidad del anillo me había decepcionado. No obstante, la primera novela de esta trilogía me enganchó y me sorprendió, pero al enterarme de que la tercera parte se hacía esperar no he leído todavía el segundo libro.

En esta segunda ocasión me acerco a la novela en otro contexto, he leído más sobre fantasía y estoy leyendo Canción de hielo y fuego, son dos estilos muy diferentes y creo que la obra de George. R.R.Martin tiene mucho de político, mientras que El nombre del viento es aventura. El otro punto que más las diferencia es que Rothfuss hace que toda la acción gire en torno a su personaje estrella, Kvothe y ya sabemos que Martin cuenta con miles de personajes.

Hay quien dice que a Kvothe le sale todo bien, que no es realista, pero pienso que no es un problema y realmente ha sufrido mucho, no le salen las cosas tan bien. Su ingenio y su sagacidad hacen que sea especial y un personaje muy interesante, en mi caso lo que lamento es que se come el protagonismo en todas las escenas y el resto de personajes secundarios apenas tienen importancia. No me interesa leer sobre ellos y pienso que aquí el autor podría haberlo hecho mejor, por muy protagonista que sea Kvothe los secundarios también hay que cuidarlos. No es que estén mal construidos, pero no tienen trama y apenas reciben importancia, es fácil olvidarse de ellos.

Al igual que la primera vez que lo leí el principio me ha costado un poco, Rothfuss comienza la historia echando mano de un marco narrativo y ese recurso, para mí, no beneficia a la historia. Conocemos a Kvothe en unas determinadas circunstancias y ante la llegada de un cronista empezará a contarle su historia. Las ocasiones en la que volvemos al «presente» por denominarlo de alguna forma, cortan el ritmo y las leía con pesadez, queriendo volver a la acción.

La época en la universidad y como entra en ella sigue siendo mi favorita, además de contarnos todas las «hazañas» del protagonista conocemos un poco mejor ese mundo y se nota que el autor ha tenido que trabajar muchísimo para crear ese universo. Son momentos entretenidos y emocionantes, totalmente disfrutables, el ingenio de Kvothe es genial, lo cual no quiere decir que todo sea fácil para él.

Más adelante se inicia una trama amorosa, simplemente un inicio pero consigue que pierda un poco el interés porque el personaje de la chica no me gusta, es un romance que no consigue despertar mi interés y me resulta algo pesado. Por eso digo que el autor tiene dificultades con los personajes secundarios, la sombra de Kvothe no los deja brillar, habría que equilibrar las cosas. Como ya he dicho, no he leído el segundo libro y no sé si esto seguirá igual o cambiará.

Esta edición será la delicia de los fans y de los bibliófilos, tapa dura con sobrecubierta, nos presenta una portada diferente a la original que pone como protagonista al laúd, si habéis leído el libro sabréis lo importante que es para Kvothe. Me encanta el detalle de las cuerdas, que son doradas y brillan cuando les da la luz.

Al quitarle la sobrecubierta vemos que el libro es negro pero las letras del tomo brillan en un tono naranja con la misma tipografía que en la portada, es muy elegante y bonito, denota fantasía. Las guardas están decoradas y el interior cuenta con ilustraciones, algunas acompañan a la historia y otras acompañan los anexos del final que hablan sobre el universo de la novela.

Incluye un mapa y varias páginas sobre la experiencia de la editorial, frases de otros escritores con sus opiniones sobre el libro y también textos del autor. Es una edición bastante completa y quizá, a nivel decorativo, lo que más llame la atención es que las hojas están lacadas en rojo, como podréis ver en las imágenes que dejaré por aquí.

El nombre del viento ofrece fantasía, un universo complejo, aventuras y un protagonista ingenioso, inteligente y valiente que nos guiará en una historia que merece la pena leer. Lo único que resta por decir es que ojalá Patrick Rothfuss esté satisfecho con el tercer libro y por fin se decida a publicarlo.
lureibook
 15 October 2017
El nombre del viento es el ejemplo perfecto de una historia bien escrita. En esta novela descubres a un niño que deberá sacar lo mejor de sí para sobrevivir en un mundo del que aún le queda mucho por descubrir. Patrick Rothfuss te atrapa con su narrativa desde la página uno. Eres testigo de un cuento perfectamente hilado, paso a paso, con tiento. Me ha maravillado y ya tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Es una lectura totalmente recomendable, de esas que no se olvidan.
Enlace: https://lasombradetusojos.bl..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero