Críticas sobre Divergente (102)

laurapetitlecteur
 17 May 2022
“En mi casa hay un espejo, está detrás de un panel corredero, en el vestíbulo de arriba. Nuestra facción me permite mirarme en él el segundo día de cada tercer mes, el día que mi madre me corta el pelo.”

Aquí el primer libro de una de mis sagas favoritas. La película la habré visto un tropel de veces, pero nunca me había leído los libros, y eso que hace años que tengo ganas porque si habéis seguido esta saga, sabréis que no hicieron la última película y dejaron la historia colgada.
Así que hoy, 10 años después de su estreno, sigo sin saber como acaba.

Cuando has visto la película pueden pasar dos cosas, que el libro sea muchísimo mejor o que te haya calado tanto la historia narrada en la película y el ritmo, que el libro no te guste nada. En mi caso tengo que decir que el libro ha superado con creces todas mis expectativas.
Engancha desde la primera página, no de tregua, mantiene la tensión en todo momento, con giros inesperados, mucha acción y unos protagonistas de los que no puedes evitar enamorarte.
En este primer libro se nos presenta este mundo distópico, como está dividido en facciones, como funcionan, las rivalidades que hay entre ellas y como una elección puede cambiarlo todo.

Todavía no has leído esta historia? A qué esperas ?

Y en Junio, LC de la segunda parte: Insurgente 🔜
slauralaraa
 28 April 2022
cuando se trata de una saga siempre amamos el primer libro y es el l definitivo para continuar en ese universo, este libro dejo una parte de el en muchos de nosotros, desde que queríamos ser parte de una facción, algo como la casa en Harry Potter. es como volver a ser niños pero con una trama más adolecente.
Nuemiel
 16 February 2022
¡Cómo me molestan las sinopsis demasiado escuetas! Eso suele indicar que el libro es pobre en contenido, y gracias a eso tenía un poco de miedo con Divergente.

La división de la sociedad en facciones es bastante original (aunque recuerde mucho a Los Juegos del Hambre). Jamás podría ser de la facción Osadía, eso de saltar de edificios y trenes en marcha no va conmigo. Mi elección está entre los eruditos y los cordiales, pero visto lo visto, tengo mis dudas... El inicio del libro es muy prometedor, es original dividir a a sociedad según sus virtudes. Todas las facciones se basan en algo bueno, pero llevado al extremo puede ser malo: la abnegación se traduce en bondad hacia los demás, pero se puede convertir en pasividad; así como la osadía es una estupidez, pero bien llevada es valentía. Una filosofía que promete mucho.

Tris es una chica joven, insegura y confusa, se divide entre las costumbres de su familia y sus verdaderos deseos. Viendo lo triste que era su día a día, yo también habría cambiado de facción. Es evidente que no está hecha para sacrificarse por los demás, al menos no de manera tan altruista. Tris decide dejar de ser pasiva y sumisa, y conserva su bondad a pesar de trasladarse a Osadía, una facción con cualidades muy masculinas, donde no parece encajar en un principio. Pero demostrará que se puede ser bueno y valiente, que ambas aptitudes no son incompatibles. Estos son los puntos fuertes del libro que, de haberlos explotado bien, se habría convertido en uno de mis favoritos. Me gusta que Tris vaya evolucionando poco a poco su forma de pensar y ver el mundo, y como ya dijeron otros lectores, no actúa como una adolescente de 16 años. Jamás. Se comporta como una adulta desde el principio.

Es difícil empatizar con los personajes. Me parecen bastante vacíos y planos. Todos se expresan de la misma forma, la autora no ha sabido darles voz propia. No me ha preocupado el destino de ninguno de ellos y mucho menos sus inquietudes o deseos. La única que me interesaba era Tris, por ser la protagonista, y Cuatro.

Las descripciones son bastante pobres. Decir que una chica tiene la piel oscura, o los dientes torcidos o un piercing en la ceja, no me dice gran cosa... puede haber miles con ese aspecto. Las escenas de lucha y acción son descafeinadas porque están escritas sin pasión, como si te las contara alguien que está harto de verlas. En cambio, la autora detalla mucho las emociones y sentimientos de la protagonista, ese es otro punto fuerte del libro. Me alegra que el amor no sea el tema principal, sino un elemento más en la historia. Sin embargo, además de mostrarnos los inicios de una revolución, habría estado bien ver una crítica social más elaborada hacia las virtudes y defectos del ser humano.

Divergente cuenta con una buena idea, pero no sabe desarrollarla. Aunque el libro tenía mi atención, durante la lectura me he sentido bastante decepcionada. Los problemas han sido el ritmo de la trama y sus altibajos, la forma de narrar y describir, la organización de ideas... Se nota que es un libro introductorio, con poca chicha. No ha conseguido engancharme, tan pronto me ponía a leer como dejaba el capítulo a la mitad. de todas maneras, leeré Insurgente. No olvidemos que estamos ante una trilogía y cabe la esperanza de que la historia, así como sus errores, mejoren en los siguientes libros.

Saludos ;)
carmenromero
 07 February 2022
Divergente es la novela distópica de Veronica Roth en la que una futurista ciudad de Chicago tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales y conductas: verdad, erudición, cordialidad, osadía y abnegación.

Beatrice Prior, "Tris", crece en Abnegación, donde viven los generosos, los altruistas. Sin embargo, la generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres, por eso ella se siente oprimida, rodeada de gente que no es como ella. En este Chicago distópico cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud, que consiste en determinar a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en otra facción o quedarse con sus padres. Tras la prueba, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones "prohibidas", lo que después descubre que se debe a que su personalidad no pertenece a ninguna facción porque ella es una Divergente.

El primer libro es bastante interesante y se me hizo muy rápido de leer, con muchas sorpresas y mucha acción. Obviamente hay mucho drama, dentro de toda esta historia adolescente, y claro, una historia de amor que surge del hecho de ser "diferentes", pero eso es algo que se ve de venir.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
-Género ✨: Distopía
-Número de páginas 🧾: 460
-Calificación: 4.5/5 ⭐
-Reseña:
Nos situamos en un Chicago distópico en el la sociedad se ha visto divida en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudicion, Osadía y Verdad. En esta sociedad, a los 16 años se realiza una ceremonia donde debes elegir una fracción, ya sea en la que naciste o en otra, en donde antes debes pasar por una prueba que dirá en cuál estás destinado a estar, ya sea por tu forma de ser o por qué encajas en esa facción, aunque la elección es de libre albedrío.
La historia incia con nuestra protagonista Beatrice Prior, hija de abnegados, quién realiza la prueba de aptitud que decidirá su facción.
Ella no se siente abnegada pero también siente que no debe dejar sola a su familia.
Beatrice espera que las pruebas le den una respuesta, lo que ella no sabe es que las pruebas pueden no darle la respuesta.
-Opinion:
El libro me ha gustado bastante, fue de mis primeras trilogías en tener en físico y es de los libros que más cuidados y sin post-it tengo.
Cuando los leí me sentí totalmente identificada con Osadía, creo que hasta tome personalidad de los personajes JAJAJA
Cuando vi la película ame todo, la escenografía, los actores, el track.
Yo enamorada de Cuatro 😍
Creo que es uno de las trilogías que me marcaron y definieron lo que leería en adelante.
¿Han leído el libro? ¿Les ha gustado? ¿Han visto las películas? ¿Cuál les gustó más, las películas o los libros? ¿A qué facción pertenecerían?
Enlace: https://www.instagram.com/ga..
rogarmel
 02 January 2022
Es el primero de una saga que promete ser adictiva.
La trama es impresionante, cómo una decisión puede afectar a toda tu vida, cómo desde el poder te pueden manipular sin importarles nada ni nadie, cómo la sociedad te lleva sin saber muy bien si ése es tu camino... pufff es un libro que te hace reflexionar sobre muchos aspectos.
La historia de amor entre Cuatro y Tris era un tanto predecible, lo que no me queda claro es si llegarán a algo, tan iguales y a la vez tan diferentes, tantos secretos,....
Me ha gustado mucho, ahora a leer la segunda parte, que nos desvelará más detalles sobre este mundo extraño y adictivo que ha creado Verónica Roth.
Nunu04
 15 December 2021
Una historia de ficción que no está muy alejada de la realidad. La manera de clasificar a las personas y como estas clasificaciones tienen relevancia en las vidas de otros.
Recuerdo como me costó leer este libro, especialmente porque fue una lectura obligatoria y me enteré luego de haber visto la película, no obstante, disfruté mucho este libro y dependiendo de el ángulo por el que lo veas, es una muy buena lectura.
DairaCF
 19 October 2021
Una sociedad, residuo de una gran serie de guerras, busca mantener la gran paz con ayuda de la creación de facciones: Cordialidad, Erudición, Verdad, Abnegación y Osadía.
Al llegar a los dieciséis años, cada individuo de la sociedad elige su propia facción en razón a sus aptitudes y actitudes. El gran lema de la sociedad es "La facción antes que la sangre"; es decir, cambiar de facción, también implica cambiar de familia.
Veronica Roth nos ofrece una historia llena de acción y decisiones; a través de la voz de Beatrice Prior, nacida en abnegación, nos dirige por la vida de una iniciada que decide cambiar su facción.
Una sociedad distópica que aparenta ser utópica por el funcionamiento político que tiene, nos sorprende con una amenaza: los divergentes. Los cuales suponen un problema para el sistema gracias a la dificultad que crean en cuanto al control y moldeamiento mental.

Si buscas un libro juvenil distópico, fácil de leer, lleno de acción y con un poco de romance; el cual se complementa con una protagonista fuerte, decidida y que evoluciona a lo largo de la narración, definitivamente #Divergente es una novela para ti.
Como todo tiene sus contras, sin embargo, los pros de la pluma de Veronica Roth logran compensar notablemente las pequeñas fallas que tiene.
noah2308
 04 September 2021
Este libro nos lleva a Chicago, ciudad en la cual su sociedad se encuentra dividida en cinco facciones, cada una de ellas
dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad son los sinceros, Abnegación son los altruistas, Osadía son los valientes,
Cordialidad son los pacíficos y Erudición son los inteligentes. En este libro vemos las cosas por las cuales pasa Beatrice Pior (Tris) al darse cuenta de que es una Divergente.
En lo personal pienso que a personajes como Caleb Pior les falto más desarrollo
Jhoselyn_04
 03 September 2021
Divergente, nos ayuda a ir más allá de lo que vemos, nos muestra como los seres humanos llegamos a ser tan débiles y tan fuertes a la vez, asimismo nos muestra cuan dominables podemos llegar a ser, y como la ambición se apodera de una ciudad entera. Sólo la valentía, el amor y la perseverancia nos ayudarán a combatir cualquier dificultad que se nos presente. Es así al igual que Tris pueden existir muchas chicas que no son capaces de mostrarse como son en realidad, por temor al que dirán o por miedo a enfrentarse a una sociedad que sigue un solo ideal y no son capaces de cambiarla. Si queremos un mundo lleno de paz, primero encontremos la paz de nuestro mundo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro