Críticas sobre Conversaciones entre amigos (31)

UnAlmaVioleta
 27 March 2022
Esta fue la segunda novela de la autora que disfruté, después de Gente normal. Una vez más, la autora me encandiló con su visión del mundo y de las personas.

En las novelas de Rooney no es tanto lo que sucede (que suele ser bastante costumbrista) como la manera en la que la autora retrata tanto a los personajes como el mundo en el que viven.
En conversaciones entre amigos la autora nos presenta a dos amigas que conocen a una tercera persona que hace que su mundo de un giro de 180 grados. Las emociones y las interacciones con otras personas pueden llegar a cambiar totalmente a una persona y a la vida de las personas que la rodean.

Nos encontramos con un análisis realmente interesante sobre el funcionamiento de las relaciones humanas y sus límites. ¿Cuál es la línea que marca el fin de la amistad y el comienzo de una relación?¿Qué puede llegar a considerarse infidelidad?¿Dónde está el límite?

Página a página observamos el desarrollo de los pensamientos y la psicología de nuestra protagonista. También vemos como sus relaciones personales van cambiando y como todo lo que le rodea se adapta a ese cambio.

Al terminar Conversaciones entre amigos sentí que la autora había creado unos personajes únicos gracias a las palabras que había elegido para describirlos. La historia se había ganado un huequito en mi corazón.
elisabeth222
 11 March 2022
La primera toma de contacto con la autora no ha estado nada mal. Me gusta como escribe, cómo crea los personajes. Me ha entrado curiosidad por seguir leyendo sus libros, sobre todo, "Persona normal".

Este es un libro sencillo pero tiene esa cosa que hace que no pares de leer y querer saber qué pasará finalmente. Todo el tiempo es un ¿qué pasará entre Melissa y Nick? ¿Qué pasará entre Nick y Frances? ¿Qué pasará entre Frances y Bobbi? ¿Qué le pasará a Frances? ¿Cómo terminarán todos? ¿Cómo terminará todo?

Se tratan temas como la amistad, el amor, la infidelidad, la familia, la enfermedad, la diversidad de opiniones... No pasan grandes cosas pero los sentimientos están a flor de piel y es de lo que el libro, bajo mi punto de vista, se engrandece.

3/5&#xNaN
paulatranslates
 28 February 2022
La protagonista de esta historia es Frances, una chica irlandesa que podríamos considerar como una chica normal y corriente. Y es que creo que esa es la mejor manera de describir a los personajes de esta novela y, me atrevería a decir, a los personajes de Sally Rooney en general. Personajes normales y corrientes que, al ser tan normales, son todos completamente únicos y diferentes. Frances me ha gustado un montón y me la he creído en todo momento, me he visto reflejada en muchas de sus palabras y de sus pensamientos, además de en sus acciones. Creo que representa muy bien el tipo de personaje real, pero único. Que se equivoca, que es bueno pero a la vez mezquino, que es amable pero también puede llegar a ser cortante e hiriente. Lo mismo me ha pasado con Bobbi que, vista desde el punto de vista de Frances, representa todo lo que a ella le gusta. Los personajes de Nick y Melissa también son muy especiales y únicos. Melissa es el personaje que más he detestado, lo cuál tiene todo el sentido del mundo, dado que, como decía anteriormente, todo lo vemos desde los ojos de Frances.

Podría tirarme cuatro párrafos más hablando de los personajes, de lo reales que me han parecido y de lo mucho que me ha gustado como la autora ha sido capaz de meterme en la mente de Frances y de estar de acuerdo con ella en prácticamente todo. Y no es que la protagonista no tome malas decisiones, al contrario, no hace más que equivocarse una y otra vez, pero he sentido en todo momento que se trataba de equivocaciones reales y humanas, como las que podría cometer yo misma en mi vida.

El ritmo del libro es muy agradable, se lee rapidísimo una vez superas las primeras cincuenta páginas. Pero en cuanto a la historia en sí, tengo un par de cosas que comentar. No es ningún spoiler decir que este libro menciona y pone de manifiesto la idea del poliamor. Sin embargo, creo que es una idea muy equivocada decir que este libro muestra lo que es el poliamor. La relación que se da no es más que un ejemplo más y no creo que debería tomarse como "prototipo" de lo que es y cómo funcionan este tipo de relaciones. de todas formas, no estoy muy puesta en este tema y no creo ser la persona idónea para abrir un debate de este tipo. La relación de los personajes me ha parecido muy dolorosa y me ha transmitido una idea muy distinta de la que tenía yo sobre el poliamor. O al menos, de la idea que había adquirido yo en redes sociales. Sin embargo, sí que me ha gustado que la autora profundice y teorice sobre este tipo de relaciones, que los personajes planteen distintos puntos de vista y que se lleve a debate.

Por último, el estilo de la escritora me ha parecido muy personal y único. No termino de estar del todo cómoda con el hecho de que no señale los diálogos de ninguna forma (Rooney, unas comillas aunque sea, por favor), pero llegó un punto del libro en el que ya estaba completamente acostumbrada y se me hacía mucho más fácil.

En definitiva, ha sido una muy buena lectura. Creo que seguiré probando con esta autora y leyendo más libros suyos, ya que tiene pinta de que me gustarán tanto o más que este.
efimerabonhomia
 07 January 2022
¿Conocéis esa sensación de cuando os quedáis con un libro en la mano sin saber por qué habéis decidido leerlo? Pues es o me ha pasado a mí con este libro. En agosto, en plena feria del libro, leí la portada, conocía a la autora por todo el éxtasis que provoca por estos lares, pero lo que no me esperaba es lo que me iba a encontrar. Antes de adentrarme en este libro, decidí leer Gente normal, y fue mi primer sí pero no, y llegué a Conversaciones entre amigos y me preocupación aumentó.

Conversaciones entre amigos es la historia de Frances, una universitaria que escribe poesía y que vive atormentada consigo misma sin saber muy bien el motivo. No sé si es que posee el síndrome de la impostora o que sus inseguridades le han transformado en una incógnita para sus adentros. Frances es amiga de Bobbi, su ex novia del instituto con la que nunca han cortado lazos. Un día conoces a Melissa, la típica adulta fabulosa que todos los recién estrenados adultos desean ser pero que en realidad no se imaginan lo que es su vida. Melissa está casada con Nick, un hombre que no sabe lo que quiere y se deja llevar ante las emociones y pensamientos de los demás. Sin saber porqué, la vida de estas cuatro personas se cruzan y empiezan las conversaciones y con ello surge el problema.

Sally Rooney escribe de una manera directa y simple, en sus libros nunca te encontrarás una narrativa poco asequible, quizás ese sea su punto más fuerte para triunfar. A la vez, siempre introduce personajes que se pueden considerar reales porque tienen enfermedades mentales como depresión, ansiedad, problemas de autoestima, traumas sin curar, etcétera.

¿Cuál es el problema de esta historia? al igual que Gente Normal, Sally romantiza lo que no debe. Que una persona te esconda, que una persona te use y te eche la culpa, que te manipule emocionalmente… Y es que siempre crea mujeres afligidas y personajes masculinos con muchas inseguridades que las pagan con los personajes femeninos. Por mucha realidad que haya en esos comportamientos, no podemos romantizar este libro, porque la relación romántica que sea crea no es que sea tóxica, es que es inaceptable.
Porque una persona esté mal, no podemos justificar todos sus comportamientos, eso es lo que hace que esa persona no pueda salir del bucle y poder crecer emocionalmente. Los personajes de Rooney nunca crecen emocionalmente siempre quedan estancados de principio a fin.

Entiendo el motivo del que cause sensación, pero no puedo dejar de decir que en el libro no sólo hay que leer la historia también hay que interpretarla y es dañino que nos hagan creer que hay que soportar todo de una persona porque tenga una depresión o ansiedad. No, no lo hay que hacer. Y tampoco debemos esperar un mensaje de texto mientras nos morimos por dentro y escuchamos una y otra vez como nos echan la culpa, eso se llama manipulación emocional. Uno de los maltratos más silenciosos y dolorosos que existen.

Con todo esto no quiero decir que nadie deba leer este o sus otros libros, simplemente que yo no pude disfrutar de la historia básicamente porque veía una reacción en bookstagram de «ojalá tener una relación así» y me estaba empezando a preocupar de que esa manera de relacionarse se considere romántica.

No dejéis de leer a Sally por una opinión, cada uno nos movemos entre nuestros gustos formando lazos de colores que crean la diversidad.
Vanevska
 09 December 2021
Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo "ménage à quatre".

La historia transcurre en Irlanda y bueno, desde el principio me atraparon los personajes, tanto la parejas formadas por Frances y Bobbi, que pese a que fueron pareja ahora se llevan muy bien juntas, son grandes amigas y eso me resulta muy bonito y por otra parte el matrimonio formado por Melissa y Nick, que tienen más de una década de diferencia con respecto a la edad de la otras dos, pero que desde el principio conectan bien, Melissa con Bobbi y Frances con Nick.

En esta lectura encuentras de todo, amistad, celos, infidelidad, AMOR, desde luego que no falte...me gusta que haya giros en la trama, que viajen de un sitio a otro, pues se van a Francia a pasar unas vacaciones por invitación de Melissa, y allí pasarán una serie de circunstancias donde hasta la amistad se pone a prueba, también hay conflictos matrimoniales, y momentos en los que la sinceridad juega un papel importante en la trama.

De los tres libros que tiene la escritura sin duda es mi preferido, creo que porque me gusta mucho el tipo de relación que tienen Frances y Nick, que a pesar de ser complicada, que entre ambos hay una década de diferencia, que Nick está casado, pero hay algo que les une, y esa soledad, esa incomprensión, que por separado lo están pasando mal por temas de salud y también se gustan y quieren estar juntos, que no es la mejor manera, ni la más conveniente ni convencional, pero que a pesar de todo A ELLOS LES VALE...y con eso me quedo.

noatbuk
 22 November 2021
Este era el segundo libro que leía de la autora, y el segundo que me acaba conquistando y que ha conseguido que quiera leer absolutamente todo lo que publique Sally Rooney a partir de ahora. ⁣

La primera vez que leí que Sally Rooney era la voz de una generación no me lo creía, pensaba que era más una exageración que otra cosa. Después leí 'Normal people' y empecé a convencerme de que su forma de darle voz a los pensamientos más abstractos de la gente joven era extraordinaria. Ahora, tras haber leído 'Conversaciones entre amigos' no solo me he convencido del todo, sino que alucino con la capacidad de la autora de transformar en reflexión todas las situaciones cotidianas de nuestras generaciones.

Es posible que me haya gustado tanto o más que el primero. Su pluma es muy sencilla y cotidiana, y me parece perfecta para hacernos sentir más cerca y más identificados. Los temas que trata a través de los conflictos internos de los personajes también me han gustado mucho, y conseguí adentrarme tanto en la historia que cuando quise darme cuenta ya llevaba más de la mitad del libro.
Selene_BS
 01 November 2021
Me apetecía leer algo fresco, en inglés y sobre la juventud: cómo piensa la generación más joven, qué hace, qué les preocupa.. Me decidí por Sally Rooney, autora irlandesa, muy popular últimamente por novelas como “Gente normal” o esta misma “Conversaciones con amigos”

Sinceramente no es la novela de mi vida pero me gustó muchísimo. Aunque me he encontrado con personajes complejos, imperfectos y relaciones tóxicas, me caló mucho el diálogo interno de la protagonista, cómo transmite la autora sus sentimientos y cómo ha hilado cada uno de los personajes con ella. Una historia sentimental, sencilla, cotidiana, una fotografía del momento: los vínculos entre amigos ahora, quizás en muchos hoy en día.

Recomendable para reflexionar sobre los vínculos que tenemos
deliciadelibros
 26 October 2021
Esta historia se centra en una aventura entre un hombre casado de unos 30 años y una estudiante universitaria de 21 años. Ambos tipos de relaciones son muy realistas y tienen infinitas facetas para analizar.

La escritura de Rooney es tan increíblemente atractiva. No es florido, en realidad es bastante escaso, y se lee como si estuvieras al tanto del diálogo continuo de Frances. Sin citas, sin información extraña, solo lo que dijo la gente y sus movimientos básicos. Parece que debería ser aburrido, pero simplemente no lo es. Y siento lo que sienten estas personas. Tienen problemas, algunos de ellos tienen problemas de salud mental muy graves por los que deberían recibir asesoramiento, pero, como tantas personas, no pueden ver sus propios problemas. No se dan cuenta de que su salud mental está influyendo en sus interacciones con los demás y en sí mismos.

Frances es la mejor amiga de su ex novia Bobbi, y asisten a Trinity en Dublín. Tienen 21 años,, obstinadas de esa manera que solo puedes estar en la universidad cuando aún no sabes lo suficiente sobre el mundo, y definitivamente todavía estás tratando de descubrir cómo navegar la vida. Un día, conocen y se hacen amigas de una escritora y fotógrafa de unos 30 años, Melissa, y de su esposo Nick. Los cuatro entablan una extraña amistad antes de que Frances y Nick comiencen una aventura.

Toda la historia está contada por Frances y encontré sus interacciones con Nick absolutamente fascinantes. Ella era una persona fría y distante que no quería exponerse demasiado, pero se desanimaba constantemente de que el propio Nick fuera frío y distante y no se exponga demasiado. Vio estos defectos en otros que ella misma tenía. Y creo que los defectos que vio en los demás fueron en realidad un reflejo de cómo la veían los demás. ¿Por qué serías tan efusivo con alguien frío y calculador contigo? ¿Por qué compartirías detalles de tu vida con alguien que es cruel y no comparte? Las relaciones son un ciclo de retroalimentación y a menudo obtienes de ellas lo que pones.

Frances y Nick estaban destinados al fracaso desde el principio. Él está casado y ninguno de los dos parecía pensar/querer que NO estaba casado y, sin embargo, también se sintieron heridos repetidamente por el hecho de que no eran exclusivos. Se sintió de la forma en que esperaría que se sintiera una aventura. Confuso, hiriente, efímero, degradante. Y también es emocionante ser visto y querido por alguien nuevo. Alguien atractivo. Alguien que no conoce tu pasado.

Había tantas cosas sobre Frances que quería desentrañar también fuera de su relación con Nick. Su relación con Bobbi fue un rompecabezas para descubrir por qué cada uno de ellos pensó que el otro terminó la relación y cómo se sentían acerca de su amistad continua a pesar del final de su relación romántica. Honestamente, Bobbi era un poco egocéntrica y pretenciosa. Pero eso también parece una armadura contra la personalidad tóxica límite de Frances. Frances exploró las autolesiones, tanto físicas como emocionales. Y ninguna de estas cosas fue analizada o detenida. Simplemente se publicaron como hechos sobre la vida de Frances.

No pude evitar terminar sintiendo que Nick y Melissa usaron y manipularon a Frances para, extrañamente, salvar su matrimonio. de alguna manera para ser una mejor persona en su matrimonio al obtener las cosas que anhelaban en otro lugar. No digo que eso sea saludable, pero muchas cosas en la vida no lo son.

Conclusión: Esta autora puede escribir. Ella puede hacerme ver perspectivas y sentir empatía por personas y situaciones que antes ni siquiera quería tratar de entender. Y luego me hace pensar en eso. Me hace pensar en por qué está sucediendo algo, por qué alguien se siente de cierta manera. Y luego muestra que los sentimientos que tiene la gente y la forma en que reacciona son universales. Quizás no en la forma exacta en que los personajes sienten y reaccionan, pero hay mucha humanidad en sus respuestas. El deseo de ser querido, amado y necesitado. El instinto de ocultar las peores partes de nosotros mismos de aquellos de quienes queremos enamorarnos. Lo que no vemos en nuestras propias acciones egoístas y rasgos de personalidad negativos.

Es imposible leer sus libros superficialmente. Si lo intentas, no le estás haciendo justicia a la autora ni a ti mismo.
SamKoziner
 17 October 2021
No es un libro fácil de clasificar. No podría decir si es bueno o malo.
Tiene momentos que te dejan mal cuerpo, que te hacen sentir incomoda, y otros que te dan esperanza.
No lo leas pensando en pasar un buen rato, más bien preparada para ver qué tiene la autora que contar
Palabradelectora
 06 October 2021
Segunda incursión en el mundo Rooney, después de "Gente normal", y la experiencia ha sido más o menos la misma. No la considero una mala novela, pero no será una historia que recordaré pasado un tiempo.
La novela gira en torno a Frances, una universitaria que junto con su amiga y ex pareja, Bobbi, hacen recitales de poesía. En una de esas veladas conocen a Melissa, una escritora treinteañera, que las arrastra a su mundo y al de Nick, su marido. Mientras Bobbi siente una atracción instantánea por Melissa, Frances va poco a poco interesándose por Nick dando lugar a un complejo círculo de cuatro.
La novela me ha parecido interesante desde el punto de vista de los temas que trata. La amistad, el amor y sus diferentes expresiones, las relaciones de poder y el como la influencia de otras personas puede condicionar nuestro comportamiento. La novela también explora la salud mental, las adicciones y la temida incertidumbre que nos invade cuando terminamos la universidad.
Otro cantar son los personajes. Sally Rooney es especialista en crear personajes altamente irritantes. Y como ya me pasara en "Gente Normal", los protagonistas de "Conversaciones entre amigos" han despertado mi antipatía. El desagrado que me provocaban los personajes y a la pedantería de las conversaciones entre ellos... Sally Rooney escribe muy bien, pero algo pedante es... han hecho que me alejara de la historia y fuera perdiendo un poco el interés a medida que avanzaba.
Con todo esto no ha sido una mala lectura. Es verdad que no será una de las lecturas más importantes del año, pero ha sido entretenida y a veces con eso basta.