Crítica de paulatranslates

paulatranslates
28 February 2022
La protagonista de esta historia es Frances, una chica irlandesa que podríamos considerar como una chica normal y corriente. Y es que creo que esa es la mejor manera de describir a los personajes de esta novela y, me atrevería a decir, a los personajes de Sally Rooney en general. Personajes normales y corrientes que, al ser tan normales, son todos completamente únicos y diferentes. Frances me ha gustado un montón y me la he creído en todo momento, me he visto reflejada en muchas de sus palabras y de sus pensamientos, además de en sus acciones. Creo que representa muy bien el tipo de personaje real, pero único. Que se equivoca, que es bueno pero a la vez mezquino, que es amable pero también puede llegar a ser cortante e hiriente. Lo mismo me ha pasado con Bobbi que, vista desde el punto de vista de Frances, representa todo lo que a ella le gusta. Los personajes de Nick y Melissa también son muy especiales y únicos. Melissa es el personaje que más he detestado, lo cuál tiene todo el sentido del mundo, dado que, como decía anteriormente, todo lo vemos desde los ojos de Frances.

Podría tirarme cuatro párrafos más hablando de los personajes, de lo reales que me han parecido y de lo mucho que me ha gustado como la autora ha sido capaz de meterme en la mente de Frances y de estar de acuerdo con ella en prácticamente todo. Y no es que la protagonista no tome malas decisiones, al contrario, no hace más que equivocarse una y otra vez, pero he sentido en todo momento que se trataba de equivocaciones reales y humanas, como las que podría cometer yo misma en mi vida.

El ritmo del libro es muy agradable, se lee rapidísimo una vez superas las primeras cincuenta páginas. Pero en cuanto a la historia en sí, tengo un par de cosas que comentar. No es ningún spoiler decir que este libro menciona y pone de manifiesto la idea del poliamor. Sin embargo, creo que es una idea muy equivocada decir que este libro muestra lo que es el poliamor. La relación que se da no es más que un ejemplo más y no creo que debería tomarse como "prototipo" de lo que es y cómo funcionan este tipo de relaciones. de todas formas, no estoy muy puesta en este tema y no creo ser la persona idónea para abrir un debate de este tipo. La relación de los personajes me ha parecido muy dolorosa y me ha transmitido una idea muy distinta de la que tenía yo sobre el poliamor. O al menos, de la idea que había adquirido yo en redes sociales. Sin embargo, sí que me ha gustado que la autora profundice y teorice sobre este tipo de relaciones, que los personajes planteen distintos puntos de vista y que se lleve a debate.

Por último, el estilo de la escritora me ha parecido muy personal y único. No termino de estar del todo cómoda con el hecho de que no señale los diálogos de ninguna forma (Rooney, unas comillas aunque sea, por favor), pero llegó un punto del libro en el que ya estaba completamente acostumbrada y se me hacía mucho más fácil.

En definitiva, ha sido una muy buena lectura. Creo que seguiré probando con esta autora y leyendo más libros suyos, ya que tiene pinta de que me gustarán tanto o más que este.