Críticas sobre Conversaciones entre amigos (30)

My
 07 February 2023
Veo libros y reseñas de Sally Rooney por todos lados desde ya hace algún tiempo. La intriga me llevó a adquirir Conversaciones entre amigos, pero no había encontrado el momento para leerlo. Creo que una parte de mí no deseaba encontrarse con la historia de la sinopsis: una bola de intelectuales que se embarcan en una relación poliamorosa. Me daba una pereza infinita la lectura de un libro sobre “gente bonita” que vive en una realidad alternativa, y que cree que está cambiando al mundo cada vez que abre la boca o toma una decisión. Hollywood me ha hecho mucho daño.

Antes de comenzar la reseña, creo que, o la sinopsis de este libro no le ha hecho justicia a la novela, o yo tengo muy poquitas luces. Para mí, Conversaciones entre amigos es otra cosa, se mueve por otros caminos. Sí, hay conversaciones, poliamor, una forma nueva y distinta de entender las relaciones, pero lo que la sinopsis resalta, es, creo yo, precisamente a lo que esta historia le da la vuelta.

Vamos por partes.

Frances, protagonista y narradora, nos cuenta un momento de su vida, cuando es universitaria y tiene veintiún años. Ella y su ex novia y mejor amiga, Bobbi, tienen una especie de duo poético y en una de sus presentaciones conocen a una ensayista y periodista, Melissa. Esta mujer las invita a su casa y allí conocerán a Nick, su marido. Frances y Nick conectan. Bobbi está algo colada por Melissa. Melissa y el marido son lo que podríamos llamar exitosos en sus profesiones (el es un actor medianamente conocido). Por cierto, les sacan más de diez años a las chicas.

Si lo que buscas es enredo de sábanas, este libro deja mucho que desear en ese sentido.

¡Gracias!!

¡Gracias, Sally Rooney por no escribir ese tipo de libro!!

Gracias Sally Rooney porque tus personajes respiran bajo el cielo de Dublín y no en el de Nueva York o Londres.

Conversaciones entre amigos es, desde mi punto de vista, una historia sobre las inseguridades, sobre la vulnerabilidad. Da igual qué tan intelectuales, modernos y qué tan pensantes seamos: todos somos unos malditos inseguros en algún aspecto (o en varios) de nuestras vidas. Todos necesitamos la fuerza del de a lado para cubrir nuestra vulnerabilidad y alguien necesita de nosotros para darse fuerza también. Hay personas que tienen poder sobre nosotros y nosotros tenemos poder sobre otros. Algunas veces lo usaremos. Nadie va a escapar de los puñetazos emocionales que nos da vida. Todos nos vamos a sentir amados y traicionados en algún momento.

Frances es muy joven, está entrando en la vida adulta. Tiene dudas, tiene miedos, trae cosas arrastrando desde la infancia. Tiene a su lado una amiga que a veces parece que la odia; otras veces parece que la ama más que a nadie. Experimentará una relación amorosa que no va para ningún lado. No tiene dinero, no tiene claras sus perspectivas sobre el futuro y tampoco le preocupa demasiado. Su ideología política, su visión sobre la vida es un batiburrillo de ideas que se conciben y amalgaman en las conversaciones que mantiene con Bobbi y con otras personas. Como cualquier chica que entra por la puerta de la edad adulta.

Sally Rooney, quizás por la cercanía con la edad de la protagonista cuando escribió esta novela, y también porque es una buena escritora, refleja como nadie esos años intermedios entre la juventud y la adultez, la construcción de la personalidad, los sentimientos, lo que preocupa y lo que aún escapa al radar de los años venideros. Sentí a Frances real, le creí. Vi cosas de ella en mi yo de esa edad.

“Una expresión compungida y avergonzada se dibujó en su rostro mientras pronunciaba esas palabra, y yo no pude evitar sentir lástima por todos nosotros, como si solo fuéramos unos críos que fingían ser adultos…”

Las relaciones amorosas, de amistad y familiares aquí, en esta historia, y en la vida real, son diversas e imperfectas. Y está bien y no pasa nada. Nadie se convierte en monstruo por equivocarse, por tomar decisiones que no son del agrado de la mayoría. La vida duele. La gente que amamos va a lastimarnos alguna vez. Es bueno recordarlo sin miedo ni vergüenza.

En esta novela todos maquillan sus temores, todos se aferran a lo que los mantiene en territorio seguro y al mismo tiempo se rompen y rompen al de a lado si ven amenazados sus paraísos de cartón. Creo que dedicamos un esfuerzo sobrehumano a la representación de una vida segura. Nuestros matrimonios perfectos, nuestros hijos perfectos, nuestros trabajos perfectos, nuestros discursos e ideas perfectas. Los personajes de esta novela no escapan de esta representación. Silencian y esconden los que los hace vulnerables, pero está allí, al alcance de la mano derribar sus castillos de naipes.

“Concluí que algunos tipos de realidad producen un efecto irreal…”

Disfruté mucho el ritmo de esta historia. Absorbí las emociones, los silencios, las impresiones de Frances (a veces infantiles, a veces mordaces e inteligentes, pero siempre sensibles) sobre lo que le rodea. Uno vive y se construye como persona a través de sus alegrías, de sus tragedias y de sus cagadas. Quienes te rodean también te construyen. Las relaciones que estableces determinarán quién eres. Y está bien, y no pasa nada si el mundo y la gente que te rodean no son perfectos.

Nada lo es.

Comentar  Me gusta         1917
efimerabonhomia
 07 January 2022
¿Conocéis esa sensación de cuando os quedáis con un libro en la mano sin saber por qué habéis decidido leerlo? Pues es o me ha pasado a mí con este libro. En agosto, en plena feria del libro, leí la portada, conocía a la autora por todo el éxtasis que provoca por estos lares, pero lo que no me esperaba es lo que me iba a encontrar. Antes de adentrarme en este libro, decidí leer Gente normal, y fue mi primer sí pero no, y llegué a Conversaciones entre amigos y me preocupación aumentó.

Conversaciones entre amigos es la historia de Frances, una universitaria que escribe poesía y que vive atormentada consigo misma sin saber muy bien el motivo. No sé si es que posee el síndrome de la impostora o que sus inseguridades le han transformado en una incógnita para sus adentros. Frances es amiga de Bobbi, su ex novia del instituto con la que nunca han cortado lazos. Un día conoces a Melissa, la típica adulta fabulosa que todos los recién estrenados adultos desean ser pero que en realidad no se imaginan lo que es su vida. Melissa está casada con Nick, un hombre que no sabe lo que quiere y se deja llevar ante las emociones y pensamientos de los demás. Sin saber porqué, la vida de estas cuatro personas se cruzan y empiezan las conversaciones y con ello surge el problema.

Sally Rooney escribe de una manera directa y simple, en sus libros nunca te encontrarás una narrativa poco asequible, quizás ese sea su punto más fuerte para triunfar. A la vez, siempre introduce personajes que se pueden considerar reales porque tienen enfermedades mentales como depresión, ansiedad, problemas de autoestima, traumas sin curar, etcétera.

¿Cuál es el problema de esta historia? al igual que Gente Normal, Sally romantiza lo que no debe. Que una persona te esconda, que una persona te use y te eche la culpa, que te manipule emocionalmente… Y es que siempre crea mujeres afligidas y personajes masculinos con muchas inseguridades que las pagan con los personajes femeninos. Por mucha realidad que haya en esos comportamientos, no podemos romantizar este libro, porque la relación romántica que sea crea no es que sea tóxica, es que es inaceptable.
Porque una persona esté mal, no podemos justificar todos sus comportamientos, eso es lo que hace que esa persona no pueda salir del bucle y poder crecer emocionalmente. Los personajes de Rooney nunca crecen emocionalmente siempre quedan estancados de principio a fin.

Entiendo el motivo del que cause sensación, pero no puedo dejar de decir que en el libro no sólo hay que leer la historia también hay que interpretarla y es dañino que nos hagan creer que hay que soportar todo de una persona porque tenga una depresión o ansiedad. No, no lo hay que hacer. Y tampoco debemos esperar un mensaje de texto mientras nos morimos por dentro y escuchamos una y otra vez como nos echan la culpa, eso se llama manipulación emocional. Uno de los maltratos más silenciosos y dolorosos que existen.

Con todo esto no quiero decir que nadie deba leer este o sus otros libros, simplemente que yo no pude disfrutar de la historia básicamente porque veía una reacción en bookstagram de «ojalá tener una relación así» y me estaba empezando a preocupar de que esa manera de relacionarse se considere romántica.

No dejéis de leer a Sally por una opinión, cada uno nos movemos entre nuestros gustos formando lazos de colores que crean la diversidad.
Palabradelectora
 06 October 2021
Segunda incursión en el mundo Rooney, después de "Gente normal", y la experiencia ha sido más o menos la misma. No la considero una mala novela, pero no será una historia que recordaré pasado un tiempo.
La novela gira en torno a Frances, una universitaria que junto con su amiga y ex pareja, Bobbi, hacen recitales de poesía. En una de esas veladas conocen a Melissa, una escritora treinteañera, que las arrastra a su mundo y al de Nick, su marido. Mientras Bobbi siente una atracción instantánea por Melissa, Frances va poco a poco interesándose por Nick dando lugar a un complejo círculo de cuatro.
La novela me ha parecido interesante desde el punto de vista de los temas que trata. La amistad, el amor y sus diferentes expresiones, las relaciones de poder y el como la influencia de otras personas puede condicionar nuestro comportamiento. La novela también explora la salud mental, las adicciones y la temida incertidumbre que nos invade cuando terminamos la universidad.
Otro cantar son los personajes. Sally Rooney es especialista en crear personajes altamente irritantes. Y como ya me pasara en "Gente Normal", los protagonistas de "Conversaciones entre amigos" han despertado mi antipatía. El desagrado que me provocaban los personajes y a la pedantería de las conversaciones entre ellos... Sally Rooney escribe muy bien, pero algo pedante es... han hecho que me alejara de la historia y fuera perdiendo un poco el interés a medida que avanzaba.
Con todo esto no ha sido una mala lectura. Es verdad que no será una de las lecturas más importantes del año, pero ha sido entretenida y a veces con eso basta.
mariacriado
 16 April 2019
Conversaciones entre amigos es narrada en primera persona por Frances, una estudiante que escribe poesía y junto a su exnovia Bobby actúan eventualmente en algún club exponiendo su poesía. En una de esas veladas conocen a Melissa, una consumada escritora y les propone hacerles una entrevista. Cuando se reúnen en casa de Melissa, Frances queda prendada de Nick, el marido de Melissa. A partir de aquí, la novela nos narra una relación a cuatro bandas.
Es una historia que no me ha gustado, o será que no he sabido ver más allá. La personalidad de Frances me parece autodestructiva, aún sin saberlo, se empeña en cargarse todo lo bueno que pueda surgir a su alrededor. Sin pretenderlo hace daño a los demás y cuando se da cuenta, se lo hace a sí misma. No he podido empatizar nada con la protagonista.
Me ha resultado un tanto engorroso leer este libro. Carece de guiones en los diálogos por lo tanto cuesta saber a veces quién está hablando y con quién. Y diálogos tiene muchos.
En la historia en sí suceden muchas cosas pero vas pasando páginas con la sensación de que no pasa nada, para mí ha sido un poco lineal.
De los cuatro protagonistas principales, de la que más sabemos es de Frances, al ser la narradora vamos conociendo sus sentimientos, pero en los demás personajes, la autora no profundiza demasiado. Parece que todo gira en torno a Frances. Con padres separados y sin ser de una clase social alta, ha vivido siempre con una gran inseguridad en su carácter, dependiente siempre de su amiga y exnovia Bobby. Y parece que Bobby disfruta haciéndoselo pasar mal.
En resumen, ha sido una historia que no me ha convencido, básicamente por la forma en que está escrita, por la personalidad tóxica de la protagonista y por tener la sensación siempre de que iba a pasar algo y no terminaba de arrancar.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Tenía muchas expectativas por este libro pero no fue para mi.

Esta excelentemente escrito, sus personajes son complejos (cosa q amo) pero la historia en sí fue un NI.

SPOILERS

La historia se centra en las conversaciones de Frances, Bobbi, Melissa y Nick. Tiene 331 páginas, iba por la página 157 y todavía sentía q no pasaba nada… no tenía claro si me gustaba o no porque simplemente no pasaba nada.

Las conversaciones se me hacían poco memorables y no había logrado empatizar con ninguno de los personajes.

De ahí en adelante fue como un aluvión de emociones. Las situaciones, las conversaciones, todo me empezó a generar muchísima tristeza y ansiedad.

Frances me dejo melancólica. Quería saber cómo terminaba la historia de la ella era la principal protagonista, pero al ver el rumbo que iban tomando las cosas también pensé en abandonar el libro. Pero aún tenia esperanzas, que ilusa.

Lo peor es que sentí que para cuando termine de leer Frances estaba muchísimo peor que al iniciar.

Ni siquiera puedo decir que sea un libro malo (en mi opinión, claramente) pero lo que me generó no fue para nada bueno, así q hubiese preferido no haberlo leído.
theneverendingreader
 20 September 2020
al igual que con Gente normal, he acabado el libro sin saber muy bien cómo sentirme al respecto. Comparten bastantes cosas ambos libros, especialmente en los personajes, aunque nos encontramos ante dos historias bastante diferentes.

Lo he disfrutado, es muy adictivo y cuesta dejar de leer, dejándote llevar por sus diálogos y las emociones de la protagonista. Por otro lado hay momentos incómodos que te hacen plantearte como actuarías tú en cada situación.

Es fácil sentir empatía con sus personajes (en este caso se lleva todo el peso la narradora), aunque muchas veces no compartas su forma de pensar y comportarse. Una autora a la que seguiré de cerca.
marta_lo
 22 June 2020
Al principio, esta novela me pareció que iba a ser algo simple, una de esas lecturas frescas que te ayudan a relajarte aunque que no te aportan nada. Pero realmente siento que me ha aportado, y mucho.

La relación que surje entre los cuatro personajes es peculiar, pero creíble. Dejando a un lado los prejuicios, Rooney desarrolla el amor entre estas cuatro personas de un modo que resulta incluso natural. Pero, desde un principio, está abocado al fracaso, ya que este tipo de relaciones es difícil de mantener. No obstante, esta particularidad no me ha llamado demasiado la atención, ya que tiene cierto parecido a la típica comedia romántica.

Lo que me ha enganchado totalmente a su lectura a sido el hecho de que habla sin tapujos de la menstruación, dedicando un espacio a ella. Además, trata el tema de una enfermedad poco conocida, la endometriosis. Dicha enfermedad es de difícil diagnóstico, ya que para poder estar cien por cien segura de padecerla, te tienen que abrir para verlo claramente. No obstante, teniendo en cuenta los síntomas, hoy en día se está empezando a diagnosticar cada vez más. ¿Por qué antes no se diagnosticaba esta enfermedad? Porque se consideraba a la enferma como una histérica que no podía aguantar un poco de dolor menstrual. Y realmente es un dolor que te parte en dos, te hace desmayarte y sentirte fatal. También es difícil tener esta enfermedad, porque no te sientes comprendida por los demás, ya que siempre parece que exageras tus menstruaciones. Por todo esto, se suele dejar a un lado esta enfermedad y no se suele hablar a menudo de ella. Y por este motivo, me ha gustado especialmente esta novela, porque ha dado voz a mujeres que suelen callar para no ser consideradas unas exageradas. Aún hoy en día, hay ginecólogos que no la diagnostican porque piensan que estas mujeres están exagerando sus síntomas, ni más ni menos.

Aunque esta novela no se basa en exclusiva en este tema, me ha parecido que ha conseguido una diferencia respecto a otras novelas contemporáneas: la denuncia social hacia este hecho y la difusión de información al respecto de esta enfermedad. Los diálogos entre los personajes son otro punto a su favor, algunos llegando a ser muy profundos, los cuales pueden hacer al lector reflexionar sobre ellos.

Una novela diferente, yo diría que feminista, que no puede dejarte indiferente tras su lectura.
UnAlmaVioleta
 27 March 2022
Esta fue la segunda novela de la autora que disfruté, después de Gente normal. Una vez más, la autora me encandiló con su visión del mundo y de las personas.

En las novelas de Rooney no es tanto lo que sucede (que suele ser bastante costumbrista) como la manera en la que la autora retrata tanto a los personajes como el mundo en el que viven.
En conversaciones entre amigos la autora nos presenta a dos amigas que conocen a una tercera persona que hace que su mundo de un giro de 180 grados. Las emociones y las interacciones con otras personas pueden llegar a cambiar totalmente a una persona y a la vida de las personas que la rodean.

Nos encontramos con un análisis realmente interesante sobre el funcionamiento de las relaciones humanas y sus límites. ¿Cuál es la línea que marca el fin de la amistad y el comienzo de una relación?¿Qué puede llegar a considerarse infidelidad?¿Dónde está el límite?

Página a página observamos el desarrollo de los pensamientos y la psicología de nuestra protagonista. También vemos como sus relaciones personales van cambiando y como todo lo que le rodea se adapta a ese cambio.

Al terminar Conversaciones entre amigos sentí que la autora había creado unos personajes únicos gracias a las palabras que había elegido para describirlos. La historia se había ganado un huequito en mi corazón.
noatbuk
 22 November 2021
Este era el segundo libro que leía de la autora, y el segundo que me acaba conquistando y que ha conseguido que quiera leer absolutamente todo lo que publique Sally Rooney a partir de ahora. ⁣

La primera vez que leí que Sally Rooney era la voz de una generación no me lo creía, pensaba que era más una exageración que otra cosa. Después leí 'Normal people' y empecé a convencerme de que su forma de darle voz a los pensamientos más abstractos de la gente joven era extraordinaria. Ahora, tras haber leído 'Conversaciones entre amigos' no solo me he convencido del todo, sino que alucino con la capacidad de la autora de transformar en reflexión todas las situaciones cotidianas de nuestras generaciones.

Es posible que me haya gustado tanto o más que el primero. Su pluma es muy sencilla y cotidiana, y me parece perfecta para hacernos sentir más cerca y más identificados. Los temas que trata a través de los conflictos internos de los personajes también me han gustado mucho, y conseguí adentrarme tanto en la historia que cuando quise darme cuenta ya llevaba más de la mitad del libro.
deliciadelibros
 26 October 2021
Esta historia se centra en una aventura entre un hombre casado de unos 30 años y una estudiante universitaria de 21 años. Ambos tipos de relaciones son muy realistas y tienen infinitas facetas para analizar.

La escritura de Rooney es tan increíblemente atractiva. No es florido, en realidad es bastante escaso, y se lee como si estuvieras al tanto del diálogo continuo de Frances. Sin citas, sin información extraña, solo lo que dijo la gente y sus movimientos básicos. Parece que debería ser aburrido, pero simplemente no lo es. Y siento lo que sienten estas personas. Tienen problemas, algunos de ellos tienen problemas de salud mental muy graves por los que deberían recibir asesoramiento, pero, como tantas personas, no pueden ver sus propios problemas. No se dan cuenta de que su salud mental está influyendo en sus interacciones con los demás y en sí mismos.

Frances es la mejor amiga de su ex novia Bobbi, y asisten a Trinity en Dublín. Tienen 21 años,, obstinadas de esa manera que solo puedes estar en la universidad cuando aún no sabes lo suficiente sobre el mundo, y definitivamente todavía estás tratando de descubrir cómo navegar la vida. Un día, conocen y se hacen amigas de una escritora y fotógrafa de unos 30 años, Melissa, y de su esposo Nick. Los cuatro entablan una extraña amistad antes de que Frances y Nick comiencen una aventura.

Toda la historia está contada por Frances y encontré sus interacciones con Nick absolutamente fascinantes. Ella era una persona fría y distante que no quería exponerse demasiado, pero se desanimaba constantemente de que el propio Nick fuera frío y distante y no se exponga demasiado. Vio estos defectos en otros que ella misma tenía. Y creo que los defectos que vio en los demás fueron en realidad un reflejo de cómo la veían los demás. ¿Por qué serías tan efusivo con alguien frío y calculador contigo? ¿Por qué compartirías detalles de tu vida con alguien que es cruel y no comparte? Las relaciones son un ciclo de retroalimentación y a menudo obtienes de ellas lo que pones.

Frances y Nick estaban destinados al fracaso desde el principio. Él está casado y ninguno de los dos parecía pensar/querer que NO estaba casado y, sin embargo, también se sintieron heridos repetidamente por el hecho de que no eran exclusivos. Se sintió de la forma en que esperaría que se sintiera una aventura. Confuso, hiriente, efímero, degradante. Y también es emocionante ser visto y querido por alguien nuevo. Alguien atractivo. Alguien que no conoce tu pasado.

Había tantas cosas sobre Frances que quería desentrañar también fuera de su relación con Nick. Su relación con Bobbi fue un rompecabezas para descubrir por qué cada uno de ellos pensó que el otro terminó la relación y cómo se sentían acerca de su amistad continua a pesar del final de su relación romántica. Honestamente, Bobbi era un poco egocéntrica y pretenciosa. Pero eso también parece una armadura contra la personalidad tóxica límite de Frances. Frances exploró las autolesiones, tanto físicas como emocionales. Y ninguna de estas cosas fue analizada o detenida. Simplemente se publicaron como hechos sobre la vida de Frances.

No pude evitar terminar sintiendo que Nick y Melissa usaron y manipularon a Frances para, extrañamente, salvar su matrimonio. de alguna manera para ser una mejor persona en su matrimonio al obtener las cosas que anhelaban en otro lugar. No digo que eso sea saludable, pero muchas cosas en la vida no lo son.

Conclusión: Esta autora puede escribir. Ella puede hacerme ver perspectivas y sentir empatía por personas y situaciones que antes ni siquiera quería tratar de entender. Y luego me hace pensar en eso. Me hace pensar en por qué está sucediendo algo, por qué alguien se siente de cierta manera. Y luego muestra que los sentimientos que tiene la gente y la forma en que reacciona son universales. Quizás no en la forma exacta en que los personajes sienten y reaccionan, pero hay mucha humanidad en sus respuestas. El deseo de ser querido, amado y necesitado. El instinto de ocultar las peores partes de nosotros mismos de aquellos de quienes queremos enamorarnos. Lo que no vemos en nuestras propias acciones egoístas y rasgos de personalidad negativos.

Es imposible leer sus libros superficialmente. Si lo intentas, no le estás haciendo justicia a la autora ni a ti mismo.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970