Editorial: Debolsillo (12/04/2017)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 34 calificaciones)
El perenne detective salvaje Arturo Belano presenta al lector un retrato de Carlos Wieder, poeta y aviador, encarnación de la más profunda infamia. Alberto Ruiz-Tagle, fascinante y seductor poeta autodidacta habitual de los talleres literarios del Chile de Salvador Allende, y Carlos Wieder, piloto de las fuerzas aéreas chilenas que escribía versículos de la Biblia con el humo de una avioneta tras el golpe de estado de Pinochet: una y otra cara de la misma mone... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 13 May 2023
Esta es la historia del poeta autodidacta Alberto Ruiz-Tagle, que poco más adelante sabremos que se trata en realidad del misterioso Carlos Wieder, piloto de la Fuerza Aérea de Chile. Poeta-hombre misterioso en la época de Allende, poeta-piloto-hombre todavía más misterioso tras el golpe de Estado de 1973.

El narrador de esta historia es Arturo B. (quien diría que es Belano), el álter ego del autor de la novela, Roberto Bolaño. No es la única vez que Belano aparece en una obra de Bolaño, pero esta es la primera vez que lo hace.

Esta novela tiene esencia de novela de detectives, pero con el característico estilo narrativo del autor, que la hace, como en otras obras sucede, especial.

¿Es cierto que Bolaño repite algunas características en sus personajes o en las tramas de sus novelas? Sí, lo hace. No es raro que haya poetas, poetas tristes, poetas-detectives. ¿Alguna relación con la Alemania nazi? También.

Se siente cómodo escribiendo sobre épocas y lugares donde ha vivido. El golpe de Estado en Chile, su exilio a México, sus años viviendo en España... Se siente cómodo y le hace escribir como lo hace, que en mi opinión es de manera fantástica.

Es posible que no sea totalmente objetivo cuando hablo de Bolaño, porque fue quien me enganchó a la lectura en mi época de joven-adulto. Pese a todo, de vez en cuando leo algo suyo y me sigue proporcionando momentos fabulosos.

Volviendo a la novela, está muy bien. Se lee de manera ágil y se mantiene el halo de misterio de la trama hasta el final.

Me ha gustado y la he disfrutado, y no me parece una mala opción para quien quiera conocer al autor.

Estoy deseando leer otra novela bolañesca.
Comentar  Me gusta         1915
My
 27 August 2022
El tiente detectivesco de Estrella distante es muy atrayente, pero sabemos que con Bolaño la cosa no va a quedarse allí. El eje central de esta historia es ese rompecabezas llamado Carlos Wieder. Hombre- enigma, poeta- aviador. Un ser del que vamos conociendo cosas a través de los distintos testigos de su paso por el mundo. El narrador, Arturo B. clarísimo alter ego del propio Bolaño, nos mostrará las piezas encontradas de este puzzle que delinean poco a poco quién es Wieder.

Esta novela es una crítica y un rechazo a las dictaduras en general, aunque se centre en el contexto del golpe de estado chileno. Hay en sus páginas un aire de nostalgia. Se siente el dolor de una generación asesinada o condenada al exilio, ese exilio que desdibuja o destruye el futuro. El fin del idealismo y los sueños de juventud.

La politización del arte es otro de los temas. Las vanguardias artísticas como una predicción del futuro. La literatura, la poesía son entes que sobrevuelan esta novela. El poeta- aviador que escribe su obra en los cielos. Los poetas- maestros que entregan su vida a la revolución. Los poetas- cadaver, los poetas- exiliados.

Situaciones reales mezcladas con situaciones de ficción. Imágenes y momentos que rayan en lo fantástico. Literatura y la búsqueda incesante del discurso y la emoción. Wieder como un antagonista silencioso al que se busca para encontrarse a uno mismo, para encontrar un sentido y una razón en el caos. Roberto Bolaño es complejo y al mismo tiempo atrayente.

Esta es la segunda novela del autor en la que me embarco. La primera fue 2666. Creo que voy al revés en su lectura, pero seguiré explorando y descubriéndole.

brownchoco
 22 November 2022
Tenemos a un protagonista llamado Carlos Wieder que es el mal personificado,aviador chileno que tiene doble vida, mezclándose con estudiantes y poetas,todo un dandi educado y apuesto que cometerá todas las atrocidades que se le ocurre.La historia está narrada en primera persona por un poeta vanguardista y de pocos ingresos que a lo largo de su vida nos irá contando lo que va sucediendo a este militar desequilibrado y juez de lo que a él se le pasa por su maliciosa mente.Esta' claro que es una muy buena novela donde su autor deja muy claro las atrocidades y los miedos vividos en la sociedad chilena en la época de Pinochet,sin duda una muy buena novela donde Bolaño nos hace reflexionar a través de la tortura,abuso,maldad y muerte y al otro lado la poesía como bandera.Es evidente que el autor quería magnificar la maldad y la incongruencia en la imagen de Carlos Wieder
TomSawyer
 04 November 2020
La he vuelto a leer por cuarta vez y me parece que, fuera de "Los detectives salvaje" y "2666",es su mejor novela, tanto por la historia que narra, los personajes y las técnicas que utiliza. Muchos dicen que la literatura de Bolaño trata simplemente sobre las locuras y excesos de jóvenes impetuosos que pretenden ser escritores;pero lo cierto es que es sólo el tamiz que utiliza para describir una época en latinoamerica caracterizada por sus gobiernos autoritarios, violencia y posturas ideológicas,en este caso particular la del Golpe de Pinochet en Chile y las efectos que tuvo en un grupo de jóvenes poetas(reflejo de una generación) de un taller universitario, ya que algunos de ellos terminarán asesinados por su militancia político, otros en la clandestinidad donde intentarán seguir luchando y otros más en el exilio, intentando continuar a su manera. Interesante la figura del antagonista de la novela: Alberto Ruiz Tagle o "Carlos Wieder", poeta-aviador, el "constructor de la nueva poesía chilena" , involucrado en muchos de los asesinatos y desapariciones de estos poetas y que encarna la idea de que el arte y la maldad no son para nada excluyentes, sino pueden convivir el uno del otro e incluso hasta retroalimentarse;tema recurrente en la literatura de Bolaño y que se aprecia también en "Nocturno de Chile".

En la novela se aprecia muy bien mucho de las técnicas que utiliza Bolaño al momento de contar una historia y que se han vuelto ya su sello personal; como la inmersión en el relato de autores o títulos poco conocidos y referencias cultas, sin caer en la pretensión academica; el uso de testimonios imprecisos o dudosos que lejos de hacer inverosímil el relato lo hace más creíble y el uso, a la manera de adjetivos intensos y gigantes, de imágenes en las que combinan pesadillas, creencias y alucinaciones.

En fin un libro ágil, corto, muy bien escrito y de trama y personajes muy interesantes como para empezar a leer a Bolaño, y con un final- en donde reaparece después de muchos años de estar desaparecido, Carlos Wieder-intrigante y nuboso.

Puntuacion:8.5/10

DianeNospraka
 12 August 2022
Estrella distante de Roberto Bolaño es una novela escrita en primera persona acerca de un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de talleres de poesía en el Chile de Salvador Allende. En los primeros cinco capítulos, desfilan personajes tan efímeros como las gemelas Garmendia, víctimas de los seguidores de quienes propiciaron el golpe de estado; los profesores de los talleres, Juan Stein y Diego Soto, cuyos orígenes son divagaciones acerca de su pasado y su probable destino a partir de 1974; Bibiano O'Ryan y la Gorda Posadas, compañeros del relator en los mencionados talleres. Sin embargo, el más mencionado es Carlos Wieder, militar de origen europeo conservador quien participó en la búsqueda y apresamiento de opositores al nuevo gobierno. El narrador es protagonista de una investigación en torno a Wieder; se le solicita dar información acerca del paradero y en la segunda mitad del libro todo gira en torno a esta averiguación. Este es el primer libro que leo de Bolaño, me lo recomendaron durante la cuarentena y por fin lo localicé en la librería como préstamo. Muy interesante la prosa ya que los diálogos están incrustados en ella. Recomendable para todos a quienes les gustan las novelas históricas en particular de Latinoamérica.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
TomSawyerTomSawyer30 October 2020
La mayoría de los que íbamos hablábamos mucho:no sólo de poesía, sino de política, de viajes, de pintura, de arquitectura, de revolución y lucha armada; la lucha armada que nos iba a traer una nueva vida y una nueva época, pero que para la mayoría de nosotros era como un sueño o, más apropiadamente, como la llave que nos abriría la puerta de los sueños, los únicos por los cuales merecía la pena vivir. Y aunque vagamente sabíamos que los sueños a menudo se convierten en pesadilla, eso no nos importaba.

(Fragmento de Estrella Distante-Roberto Bolaño)
+ Lire la suite
gdavilagdavila12 March 2018
En fin, como dice Bibiano citando a Parra: así pasa la gloria del mundo, sin gloria, sin mundo, sin un miserable sandwich de mortadela.
DianeNosprakaDianeNospraka12 August 2022
porque el latín se incrustaba mejor en el cielo; aunque en realidad Wieder debió emplear la palabra "empotrar", el latín se empotra mejor en el cielo, lo que por otra parte no le impidió utilizar el español en sus siguientes apariciones
TomSawyerTomSawyer30 October 2020
La muerte es mi corazón
Toma mi corazón
(Carlos Wieder)
DianeNosprakaDianeNospraka12 August 2022
La visión aérea de una ciudad, lo dejó anotado en alguna parte el propio Wieder, es como una foto rota cuyos fragmentos, contrariamente a lo que se cree, tienden a separarse: máscara inconexa, máscara móvil.