Editorial: Debolsillo (12/04/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
El perenne detective salvaje Arturo Belano presenta al lector un retrato de Carlos Wieder, poeta y aviador, encarnación de la más profunda infamia. Alberto Ruiz-Tagle, fascinante y seductor poeta autodidacta habitual de los talleres literarios del Chile de Salvador Allende, y Carlos Wieder, piloto de las fuerzas aéreas chilenas que escribía versículos de la Biblia con el humo de una avioneta tras el golpe de estado de Pinochet: una y otra cara de la misma mone... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
TomSawyer
 04 noviembre 2020
La he vuelto a leer por cuarta vez y me parece que, fuera de "Los detectives salvaje" y "2666",es su mejor novela, tanto por la historia que narra, los personajes y las técnicas que utiliza. Muchos dicen que la literatura de Bolaño trata simplemente sobre las locuras y excesos de jóvenes impetuosos que pretenden ser escritores;pero lo cierto es que es sólo el tamiz que utiliza para describir una época en latinoamerica caracterizada por sus gobiernos autoritarios, violencia y posturas ideológicas,en este caso particular la del Golpe de Pinochet en Chile y las efectos que tuvo en un grupo de jóvenes poetas(reflejo de una generación) de un taller universitario, ya que algunos de ellos terminarán asesinados por su militancia político, otros en la clandestinidad donde intentarán seguir luchando y otros más en el exilio, intentando continuar a su manera. Interesante la figura del antagonista de la novela: Alberto Ruiz Tagle o "Carlos Wieder", poeta-aviador, el "constructor de la nueva poesía chilena" , involucrado en muchos de los asesinatos y desapariciones de estos poetas y que encarna la idea de que el arte y la maldad no son para nada excluyentes, sino pueden convivir el uno del otro e incluso hasta retroalimentarse;tema recurrente en la literatura de Bolaño y que se aprecia también en "Nocturno de Chile".
En la novela se aprecia muy bien mucho de las técnicas que utiliza Bolaño al momento de contar una historia y que se han vuelto ya su sello personal; como la inmersión en el relato de autores o títulos poco conocidos y referencias cultas, sin caer en la pretensión academica; el uso de testimonios imprecisos o dudosos que lejos de hacer inverosímil el relato lo hace más creíble y el uso, a la manera de adjetivos intensos y gigantes, de imágenes en las que combinan pesadillas, creencias y alucinaciones.
En fin un libro ágil, corto, muy bien escrito y de trama y personajes muy interesantes como para empezar a leer a Bolaño, y con un final- en donde reaparece después de muchos años de estar desaparecido, Carlos Wieder-intrigante y nuboso.
Puntuacion:8.5/10
TourDeLibros
 01 junio 2021
Cuando todavía gobernaba Salvador Allende en Chile, se reunía un grupo de poetas jóvenes que no solo hablaban de poesía, sino de política, lucha armada y revolución.
Entre ellos estaban Arturo B -alter ego de Bolaño- y las hermanas Garmendia. Además, el oscuro personaje Alberto Ruiz-Tagle, seductor poeta autodidacta.
Tras el Golpe de Estado de Pinochet, varixs de esxs poetas fueron exiliadxs, perseguidxs y desaparecidxs.
En dictadura se revela la verdadera identidad de Ruiz-Tagle y aparece Carlos Wieder, piloto de la fuerza aérea, cara y cruz de una misma moneda, encarnación de la máxima crueldad.
Dado que Wieder fue responsable del secuestro y desaparición de las hermanas Garmendia, tras sus pasos van Arturo B y el investigador Abel Romero, para desentrañar el rastro de la más absoluta de las infamias.
Bolaño escribió esta genialidad: "Y detrás de ellos entra la noche en la casa de las hermanas Garmendia. Y quince minutos después, tal vez diez, cuando se marchan, la noche vuelve a salir, de inmediato, entra la noche, sale la noche, efectiva y veloz. Y nunca se encontrarán los cadáveres, o sí, hay un cadáver, un solo cadáver que aparecerá años después en una fosa común, el de Angélica Garmendia, mi adorable, mi incomparable Angélica Garmendia, pero únicamente ése, como para probar que Carlos Wieder es un hombre y no un dios".
Enlace: http://www.instagram.com/tou..
pasiondelalectura
 27 febrero 2019
Un militar-poeta (es compatible?) asesina y escribe poesía bajo el gobierno militar.
Años más tarde un escritor exiliado (un alter ego?) es contratado para buscar a este militar-asesino.
Se le ubica en España donde ejerce como fotógrafo para películas porno.
Pretexto para describir los años de dictadura vistos de otro ángulo.
Pollo
 28 octubre 2019
Solo Bolaño puede contar la misma historia otra vez y hacerlo bien. Porque esta novela es la "versión extendida" del último texto de la literatura nazi en América. Aunque la versión breve, por su corta extensión, tiene más silencios y da a más interpretaciones, la versión de Estrella distante, si bien un poquito más explícita, mantiene el punto justo, logrando tremendo librazo.
aerocarlos18
 06 septiembre 2018
La mejor manera de sumergirse en el mundo de Bolaño. Una novela corta, pero intensa. Una pequeña obra de arte del famoso escritor chileno.
TomSawyerTomSawyer30 octubre 2020
La mayoría de los que íbamos hablábamos mucho:no sólo de poesía, sino de política, de viajes, de pintura, de arquitectura, de revolución y lucha armada; la lucha armada que nos iba a traer una nueva vida y una nueva época, pero que para la mayoría de nosotros era como un sueño o, más apropiadamente, como la llave que nos abriría la puerta de los sueños, los únicos por los cuales merecía la pena vivir. Y aunque vagamente sabíamos que los sueños a menudo se convierten en pesadilla, eso no nos importaba.

(Fragmento de Estrella Distante-Roberto Bolaño)
gdavilagdavila12 marzo 2018
En fin, como dice Bibiano citando a Parra: así pasa la gloria del mundo, sin gloria, sin mundo, sin un miserable sandwich de mortadela.
TomSawyerTomSawyer30 octubre 2020
La muerte es amistad