Crítica de TomSawyer

TomSawyer
04 November 2020
La he vuelto a leer por cuarta vez y me parece que, fuera de "Los detectives salvaje" y "2666",es su mejor novela, tanto por la historia que narra, los personajes y las técnicas que utiliza. Muchos dicen que la literatura de Bolaño trata simplemente sobre las locuras y excesos de jóvenes impetuosos que pretenden ser escritores;pero lo cierto es que es sólo el tamiz que utiliza para describir una época en latinoamerica caracterizada por sus gobiernos autoritarios, violencia y posturas ideológicas,en este caso particular la del Golpe de Pinochet en Chile y las efectos que tuvo en un grupo de jóvenes poetas(reflejo de una generación) de un taller universitario, ya que algunos de ellos terminarán asesinados por su militancia político, otros en la clandestinidad donde intentarán seguir luchando y otros más en el exilio, intentando continuar a su manera. Interesante la figura del antagonista de la novela: Alberto Ruiz Tagle o "Carlos Wieder", poeta-aviador, el "constructor de la nueva poesía chilena" , involucrado en muchos de los asesinatos y desapariciones de estos poetas y que encarna la idea de que el arte y la maldad no son para nada excluyentes, sino pueden convivir el uno del otro e incluso hasta retroalimentarse;tema recurrente en la literatura de Bolaño y que se aprecia también en "Nocturno de Chile".

En la novela se aprecia muy bien mucho de las técnicas que utiliza Bolaño al momento de contar una historia y que se han vuelto ya su sello personal; como la inmersión en el relato de autores o títulos poco conocidos y referencias cultas, sin caer en la pretensión academica; el uso de testimonios imprecisos o dudosos que lejos de hacer inverosímil el relato lo hace más creíble y el uso, a la manera de adjetivos intensos y gigantes, de imágenes en las que combinan pesadillas, creencias y alucinaciones.

En fin un libro ágil, corto, muy bien escrito y de trama y personajes muy interesantes como para empezar a leer a Bolaño, y con un final- en donde reaparece después de muchos años de estar desaparecido, Carlos Wieder-intrigante y nuboso.

Puntuacion:8.5/10