Crítica de My

My
27 August 2022
El tiente detectivesco de Estrella distante es muy atrayente, pero sabemos que con Bolaño la cosa no va a quedarse allí. El eje central de esta historia es ese rompecabezas llamado Carlos Wieder. Hombre- enigma, poeta- aviador. Un ser del que vamos conociendo cosas a través de los distintos testigos de su paso por el mundo. El narrador, Arturo B. clarísimo alter ego del propio Bolaño, nos mostrará las piezas encontradas de este puzzle que delinean poco a poco quién es Wieder.

Esta novela es una crítica y un rechazo a las dictaduras en general, aunque se centre en el contexto del golpe de estado chileno. Hay en sus páginas un aire de nostalgia. Se siente el dolor de una generación asesinada o condenada al exilio, ese exilio que desdibuja o destruye el futuro. El fin del idealismo y los sueños de juventud.

La politización del arte es otro de los temas. Las vanguardias artísticas como una predicción del futuro. La literatura, la poesía son entes que sobrevuelan esta novela. El poeta- aviador que escribe su obra en los cielos. Los poetas- maestros que entregan su vida a la revolución. Los poetas- cadaver, los poetas- exiliados.

Situaciones reales mezcladas con situaciones de ficción. Imágenes y momentos que rayan en lo fantástico. Literatura y la búsqueda incesante del discurso y la emoción. Wieder como un antagonista silencioso al que se busca para encontrarse a uno mismo, para encontrar un sentido y una razón en el caos. Roberto Bolaño es complejo y al mismo tiempo atrayente.

Esta es la segunda novela del autor en la que me embarco. La primera fue 2666. Creo que voy al revés en su lectura, pero seguiré explorando y descubriéndole.