Crítica de Keoki

Keoki
13 May 2023
Esta es la historia del poeta autodidacta Alberto Ruiz-Tagle, que poco más adelante sabremos que se trata en realidad del misterioso Carlos Wieder, piloto de la Fuerza Aérea de Chile. Poeta-hombre misterioso en la época de Allende, poeta-piloto-hombre todavía más misterioso tras el golpe de Estado de 1973.

El narrador de esta historia es Arturo B. (quien diría que es Belano), el álter ego del autor de la novela, Roberto Bolaño. No es la única vez que Belano aparece en una obra de Bolaño, pero esta es la primera vez que lo hace.

Esta novela tiene esencia de novela de detectives, pero con el característico estilo narrativo del autor, que la hace, como en otras obras sucede, especial.

¿Es cierto que Bolaño repite algunas características en sus personajes o en las tramas de sus novelas? Sí, lo hace. No es raro que haya poetas, poetas tristes, poetas-detectives. ¿Alguna relación con la Alemania nazi? También.

Se siente cómodo escribiendo sobre épocas y lugares donde ha vivido. El golpe de Estado en Chile, su exilio a México, sus años viviendo en España... Se siente cómodo y le hace escribir como lo hace, que en mi opinión es de manera fantástica.

Es posible que no sea totalmente objetivo cuando hablo de Bolaño, porque fue quien me enganchó a la lectura en mi época de joven-adulto. Pese a todo, de vez en cuando leo algo suyo y me sigue proporcionando momentos fabulosos.

Volviendo a la novela, está muy bien. Se lee de manera ágil y se mantiene el halo de misterio de la trama hasta el final.

Me ha gustado y la he disfrutado, y no me parece una mala opción para quien quiera conocer al autor.

Estoy deseando leer otra novela bolañesca.
Comentar  Me gusta         1915