Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
12 August 2022
Estrella distante de Roberto Bolaño es una novela escrita en primera persona acerca de un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de talleres de poesía en el Chile de Salvador Allende. En los primeros cinco capítulos, desfilan personajes tan efímeros como las gemelas Garmendia, víctimas de los seguidores de quienes propiciaron el golpe de estado; los profesores de los talleres, Juan Stein y Diego Soto, cuyos orígenes son divagaciones acerca de su pasado y su probable destino a partir de 1974; Bibiano O'Ryan y la Gorda Posadas, compañeros del relator en los mencionados talleres. Sin embargo, el más mencionado es Carlos Wieder, militar de origen europeo conservador quien participó en la búsqueda y apresamiento de opositores al nuevo gobierno. El narrador es protagonista de una investigación en torno a Wieder; se le solicita dar información acerca del paradero y en la segunda mitad del libro todo gira en torno a esta averiguación. Este es el primer libro que leo de Bolaño, me lo recomendaron durante la cuarentena y por fin lo localicé en la librería como préstamo. Muy interesante la prosa ya que los diálogos están incrustados en ella. Recomendable para todos a quienes les gustan las novelas históricas en particular de Latinoamérica.