Críticas sobre Lo que callan los muertos (38)

Lore_Juiz
 08 July 2021
Interesante historia de intriga e investigación sobre un fraude a la Seguridad Social y un suicidio, en la que la protagonista, se adentra e involucra junto con la mayoría de los que están a su alrededor hasta averiguar quién se beneficiaba del fraude y porque la vecina suicida de su madre hizo lo que hizo. de una manera bastante dinámica, la protagonista Gracia, te va llevando por sus páginas y paseando por Oviedo mientras investiga el caso y nos pone al día de su vida, su familia y amigos. Para pasar un muy buen rato jugando a los detectives y descubriendo secretos familiares escondidos.
Pianobikes
 05 February 2020
“El primer anciano al que la seguridad social española no le había extendido una receta en más de tres décadas. Todo indicaba que algún hijo o familiar aprovechado llevaba unos cuantos años cobrando una pensión de jubilación de forma fraudulenta”. ~ Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera.

Gracia regresa a su Oviedo natal con su marido Jorge tras años de vida ajetreada en Nueva York. Trabaja como inspectora de fraudes para la Seguridad Social y en su vida personal intenta superar la muerte de su hijo Martin mientras lidia con la soledad de su madre y las inquietudes de su hermana.

Un día descubre que un hombre llamado Marcelo, de más de 100 años y otrora militar falangista, sigue cobrando la pensión si bien no hay más rastro administrativo ni médico de él. Gracia sospecha que se trata de un fraude así que se lanza a investigar quién está cobrando ese dinero y con qué fin. al mismo tiempo una vecina de su madre aparece muerta y todo apunta a un suicidio. Sin embargo, Gracia no lo tiene tan claro y ambos casos comienzan a coincidir. A lo largo de su investigación van apareciendo todo un elenco de personajes -algunos de diez- que van tejiendo la trama, narrada en primera persona por Gracia.

Ni chicha ni limonada. No se si es porque vengo de un libro duro e impactante, pero este me ha parecido más bien plano, y casi lo agradezco porque la verdad es que necesitaba limpiar un poco la mente. Esta trama no tiene misterio ni grandes giros. Es un libro que se lee fácilmente, eso sí, y que está bien escrito. No lo clasificaría en novela de intriga ni policíaca, sino más bien de vida cotidiana con un hilo conductor que es la investigación de Gracia.

En él se tratan tangencialmente temas como la soledad de la vejez, la pérdida de los seres queridos o el papel de la sociedad y la influencia del “qué dirán”. Lo que sí me ha gustado es como la autora ha creado esa atmósfera de barrio y de cotilleo que me recuerda a la infancia, cuando las vecinas conocían la vida de todos y cada uno de los habitantes del barrio. El papel de Aurora, la madre de la protagonista -que por momentos me ha recordado a la madre de Laura en la versión española de Los misterios de Laura- y su club de amigas es de diez. Es más, deberían dedicarle un libro a este personaje.
Carmen
 29 January 2020
La verdad es que es el primer libro que he leido de Ana Lena Rivera, me ha mantenido en tensión, pues la intriga es muy interesante.
La protagonista se encarga de investigar las pagas en la Seguridad Social y en el vecindario de su madre, ocurre un suicidio.
¿ Estará el suicidio relacionado con sus investigaciones?
Como nos volvemos las personas con el dinero, somos avariciosos.
Se me ha hecho corto el libro y estoy deseando leer mucho mas de esta autora.
LuisMinski
 14 October 2019
Siempre es bueno encontrar, en la novelística policial contemporánea, a aquellos autores y obras que, de alguna forma, nos permiten descansar de la moda imperante en los últimos años que nos muestran historias densas y protagonistas oscuros, según el modelo nórdico, y nos brindan a cambio, tramas más simples y en un clima más ameno, como en las viejas novelas de misterio, a la antigua usanza, que tanto disfrutamos.
Por eso ha sido un placer leer esta muy buena novela que nos presenta Ana Lena Rivera.
Ambientada en Oviedo, España, y narrada en primera persona, con un tono ligero y coloquial, plagado de humor, tiene como protagonista a Gracia San Sebastián, una joven mujer que, tras la muerte de su pequeño hijo, decide cambiar de estilo de vida y volver, junto a su esposo, a su tierra natal, y que, mientras investiga un posible fraude a la Seguridad Social, comienza a interesarse en el suicidio, aparentemente sin motivo, de una vecina y amiga de su madre.
Pero la trama no se limita a la mera resolución de los misterios, - en este sentido, responde al modelo tradicional de este tipo de relatos - , sino que, nos adentra también en los aspectos de la vida cotidiana de gente que se nos aparece como gente común, la protagonista, su familia y sus amistades, que la ayudan en sus investigaciones. Así, mientras vamos conociendo sus pensamientos y puntos de vista, sus actitudes ante la vida y sus sentimientos, vemos desfilar entre las calles de Oviedo y las comidas típicas asturianas, a una serie de entrañables personajes, - magníficamente caracterizados-, de esos que nos dejan con las ganas de que sigan apareciendo en otras novelas, por ejemplo, la madre a la que la protagonista define como "mezcla de Phileas Fogg y señora de provincias anticuada", o un comisario que critica el rol que le dan a los comisarios en las novelas policiales, por citar dos ejemplos.
No faltan, además, alusiones literarias y a alguna película famosa, y reflexiones sobre las distintas costumbres o los cambios que se producen entre las distintas épocas, o una mirada piadosa sobre la vida de la gente mayor.
En síntesis, una muy buena opción de lectura, que desde ya, recomendamos, con la esperanza de volver a encontrarnos con Gracia y los suyos, y sus historias, en un futuro no muy lejano.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
raquemon
 26 September 2019
Lo que callan los muertos es una novela de suspense con un ritmo relajado y mucho chisme de patio de vecinas. Es una novela entretenida y perfecta para leer en la piscina en verano.

Los muertos estructuran el sentido
No tengo ningún pero que hacer a este respecto. La trama está bien hecha, pero para mí con tanto parentesco para arriba y para abajo sinceramente se me hacía bastante difícil seguir las teorías y descubrimientos de la protagonista.

De todas formas, hay un momento en el que me pareció que, simplemente con una comprobación, Gracia podía haber hecho su trabajo y que toda la investigación que hace por detrás es accesoria e innecesaria. Pero entiendo que la autora se documentó un poco sobre cómo era el trabajo de la protagonista y la forma de investigar.

Personajes poco trabajados
Creo que este es el mayor problema de la novela. Los personajes son totalmente planos a pesar de que tienen un pasado trágico. Gracia y su marido han perdido a su hijo pequeño en un accidente y ella está afectada, pero la relación entre ambos es como si nada hubiera pasado. de repente ella parece superarlo como por arte de magia y queda un poco forzado.

Por otro lado creo que en ocasiones se dan situaciones un poco inverosímiles y que los personajes no actúan acorde a su personalidad, pero me parece que esto también puede deberse a que tampoco se llega a conocer bien a los personajes.

Un estilo que invita a continuar
A pesar de mi desencuentro con los personajes, Lo que callan los muertos es una novela escrita con un estilo agradable, sencillo y fluido que aliñado con mucho cotilleo de patio de vecinos hace que sea sencillo de leer y que cuando menos te lo esperes lo hayas terminado como si nada.

No tengo muy claro si la autora hará más novelas sobre esta protagonista ya que aunque el caso queda cerrado hay subtramas que quedan sin resolver y podrían ser un buen punto para realizar una saga.
CARMINA
 25 April 2019
Para mi el mayor logro de esta novela es su narración en primera persona y en tiempo presente, lo que le da un carácter intimista, como de sobremesa ante un café y en conversación animada, de manera que se te puede pasar la tarde sin que te des cuenta porque la compañía es grata y las risas se van adueñando de la conversación. Así es como sentí yo esta lectura, amena, placentera, contada entre susurros, confidencias, sonrisas y carcajadas, y alguna lágrima furtiva porque tiene su aquel.

Pero no es su único logro, otro es la ambientación, la autora sitúa la trama en una ciudad de provincias, Oviedo, que conoce bien porque ha vivido siempre en ella. de esta forma nos cuela por calles, recovecos, zonas de ocio, bares de tapas, restaurantes... y ello también ayuda a crear con el lector un ambiente de confianza, de camaradería. Ana Lena gran conocedora de la gastronomía de su ciudad no duda en recrearse en la comida de su tierra, en sus platos típicos, en sus dulces, os recomiendo que tengáis el estómago saciado cuando la leáis porque de lo contrario la operación bikini se va al traste.

Y la gastronomía me lleva a sus personajes, porque si bien nos pasea como he dicho antes por bares de tapas y restaurantes, también se recrea en las comidas caseras que para deleite de propios y extraños prepara su madre, Adela, que parece que para eso de los fogones tiene muy buena mano, todo lo contrario que su hija que tantos años en Nueva York la han acostumbrado a la comida basura y tira de ella muy a menudo. Con un gourmet como Jorge que se apunta a cualquier sarao gastronómico, la cocina entra de forma muy natural en esta novela. Y por si fuera poco hasta los maridos de las amigas de Gracia San Sebastián se defienden entre fogones y alardean de ello. Los que visitáis este blog asiduamente sabéis que me encanta la cocina, que disfruto enormemente cuando la encuentro integrada de forma natural en el texto. y por ello esta novela tenía un plus añadido para mí.

Y ya que he comenzado ha hablar de los personajes me meto en el último logro y no por ello menos importante de esta novela. Ana Lena Rivera ha sabido crear unos personajes próximos, verosímiles, unos personajes podríamos llamar de andar por casa, todos podemos reconocer a familiares y amigos en ellos de ahí que a la cercanía de la primera persona, el tiempo presente y una narración de hechos comunes, se le añada la cotidianeidad. Si tuviera que elegir un solo personaje me resultaría muy difícil, pero sin duda sería Adela, la madre de Gracia, es de esas señoras todo vitalidad, que todo lo saben, se prestan para cualquier cosa, y les gusta ser protagonistas. La típica señora que escucha lo que quiere y cuando quiere, dando lugar a situaciones en las que no sabes muy bien si llorar o reír, y a que a mi en esta novela me ha dado por reír.

Pero no puedo dejar de lado un personaje que me ha llenado de dulzura, cariño y comprensión, mi tocaya Carmina, una mujer a la que todos consideran loca, que defiende como una leona a los suyos, en cuyos zapatos es muy difícil meterse hasta casi al final de la novela, porque la vamos descubriendo poco a poco. Como no es todo oro lo que reluce nos daremos cuenta de que Sofía, la Impugnada que un buen día se suicida saltando al patio interior no era como aparentaba y su hermana tampoco, que de las apariencias vive la gente en las capitales, pero también en los pueblos de provincias, donde es más patente si cabe.

No quiero hablar más sobre los pesonajes pero si me gustaría hacer una mención de honor a Sor Florencia, esa viejita que sigue regentando la portería de la casa de los curas, que a pesar de no ser de Oviedo no pierde ripio, y a Geni esa compañera metomentodo de Gracia, a la que redescubre por interés como casi todo en la vida de nuestra protagonista. Pepe me ha enamorado con su actitud de galán trasnochado.

Antes he dado por cerrados los logros con los personajes pero me temo que no he tenido en cuenta el fino humor que recorre toda la novela de la mano de Adela y sus amigas, que se apuntan a cualquier bombardeo, da igual que sea un bingo que una investigación o una comida para agasajar a un invitado de Gracia al que hay que sonsacar. Estas señoras sirven para un roto y para un descosido y te meten en situaciones tan surrealistas que la sonrisa al menos esta asegurada, aunque yo solté un par de carcajadas de tan metida como estaba en la situación. A mi modo de ver, el humor es una de las armas más difíciles de usar en literatura, y la autora las maneja con maestría y mucha naturalidad.

Ana Lena me ha presentado una profesión que desconocía, investigadora de fraudes a la seguridad social, no suena muy divertida, pero por lo visto no está mal remunerada y da mucha libertad a la hora de trabajar, solo que conseguir pistas es harto complicado porque los que podrían ayudarte no lo van a hacer, por ello la autora tira de ingenio e involucra a todas las mujeres de su vida para conseguir información. Y no contenta con ir engañando a todo aquel que le puede ser útil se dedica a meter las narices en el suicidio de una vecina, que ve poco claro y que su madre alienta con sus sospechas. Lo que puede hacer el aburrimiento y una investigación atascada. Ambas tramas van avanzando en paralelo hasta que sin darse cuenta se cruzan y da un giro a la trama que el lector agradece.

Solo hay una cosa que no me ha acabado de convencer y es que creo que no necesitaba usar un tópico para que la novela funcionara. Parece que es necesario que nuestro investigador sea un personaje que arrastra un oscuro pasado que mantiene bajo llave. Así pues Gracia no es un agente de la ley, pero si investiga y sí que arrastra un trauma que le ha llevado a abandonar un estresante y exitoso mundo laboral en la ciudad de los rascacielos para esconderse en una ciudad de provincias, Oviedo, para curar una herida que ha tambaleado incluso su vida matrimonial. Supongo que cuando la autora lo ha sacado en la primera de la serie en el futuro tendrá alguna relevancia, pero de momento no le veo la necesidad porque poco aporta a la trama.
Conclusión:

Nos encontramos ante una novela cercana, ágil y fresca, narrada en primera persona y en tiempo presente, una combinación para mi muy difícil de manejar, pero que la autora borda con unos diálogos inteligentes en ocasiones, surrealistas en otras, pero si hay una palabra que pueda definirlos es cotidianos, del día a día de cualquier lector, fácilmente reconocibles por todos, y con los que es fácil empatizar.

El humor es una herramienta que bien utilizada da mucho juego y destensa la narración y la autora a través sobre todo de Adela, sus amigas y la vecina, sabe utilizar con mucho arte, la dosifica con maestría y el lector, al menos yo, agradece mucho esos pasajes.

A todo ello se le une unos personajes con muchos matices y dos tramas que terminan confluyendo contra todo pronostico, hay algún momento algo previsible, pero aún así se disfruta desde el principio al fin y deja con ganas de más, de que vuelva la investigadora con otro caso y no se olvide de traer con ella todo el elenco femenino que la ha acompañado en este.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
totecabana
 02 March 2019
Lo que me ha gustado esta escritora, y más aún sabiéndola novel me quedo prendida de ella, su nararativa y su estilo me gustaron muchísimo. La novela está muy bien documentada y además la ambientación en Asturias le da un plus por se la tierra de mi madre. El argumento me pareció bastante original y la vida de Gracia es bastante real, me encantó su relación con la hermana y con la madre. En fin, seguiré leyendo a esta autora y a la espera de la continuación de la vida de Gracia San Sebastián.
La_pecera_de_Raquel
 24 February 2019
Gracias a Babelio y a su iniciativa de Masa Crítica para España he disfrutado de este libro de novela policiaca, thriller, novela negra...
La historia de esta novela comienza cuando Gracia San Sebastián regresa a su ciudad natal, Oviedo, junto marido Jorge después de haber trabajado en el Distrito Financiero de Nueva York y tras la pérdida de su hijo Martin de tres años.
Ahora Gracia trabaja como autónoma para descubrir fraudes a la Seguridad Social. El caso que le ocupa es el supuesto fraude de don Marcelo Pravia, un señor jubilado, con una pensión domiciliada en ING y que cuenta con ciento doce años de edad.
Lo cierto es que el caso no tiene mucha complejidad ya que nada más empezar la novela se descubre que el sospechoso lleva más de 30 años sin visitar un médico y maneja la banca on line desde los cien años.
Lo que hace interesante la novela es quién se esconde detrás del cobro fraudulento de esta pensión y por qué.
Al mismo tiempo que Gracias investiga su caso, en el edificio donde vive su madre una mujer se tira por la ventana dejando una nota de suicidio para el portero.
Hay dos tramas en esta novela que acaban conectadas, que me han gustado sí, pero que me han resultado flojas, también.
Si bien es cierto que a pesar de estar ambientado en Oviedo, ciudad preciosa y maravillosa se me ha quedado corta su ambientación, los personajes que acompañan a Gracia, sobre todo los personajes de la tercera edad, me han parecido muy peliculeros, es decir, entrometidos e implicados, porque así lo decide Gracia, en la investigación que ella lleva a cabo, sin importar si su vida corre peligro.
Gracia es una mujer fuerte pero atormentada por un hecho del pasado del que conocemos el desenlace final pero no el suceso ocurrido, se nombra muchas veces a lo largo de la novela, resultado pesado porque no llegamos a conocer que ocurrió en realidad, es cierto que hay que darle intriga al lector para que siga leyendo y mantener el interés, pero si siempre se da el mismo dato sin aportar nada, esto aburre. Esto también hace que Gracia investigue más de lo que le corresponde a su trabajo porque en el fondo su matrimonio con Jorge debido a ese trágico suceso no está en su mejor momento.
Deja muchos cabos sueltos al final de la novela, tal vez porque este libro es el comienzo de una saga.
En líneas generales el libro me ha parecido entretenido, para pasar un buen rato, sin grandes giros y predecible.
meg
 09 August 2021
Lo que callan los muertos, la primera de las novelas protagonizadas por Gracia San Sebastián, y publicada por Maeva, ha cosechado buenas críticas —además de ser galardonada con el Premio Torrente Ballester— y lo cierto es que no me extraña.
Ana Lena Rivera nos traslada a Oviedo donde Gracia trabaja como investigadora de fraudes a la Seguridad Social, después de volver de Nueva York.
Gracia no es una protagonista al uso ya que ha perdido a su hijo y no habla de la muerte del pequeño con nadie, ni siquiera con su esposo, Jorge. Además, debe soportar que su madre se lamente siempre de que se dedique a una profesión que Adela no logra comprender en qué consiste, cuando antes era una importante asesora financiera con un sueldo más que jugoso. Y aspectos como esos, hacen de San Sebastián alguien más real, una persona más cercana al lector.
Los personajes que pueblan el universo de Gracia son eminentemente femeninos porque, en la investigación, la ayudan su madre, su mejor amiga, su hermana y hasta una religiosa conocida de la familia, y tienen un desparpajo que me ha hecho reír en más de una ocasión con sus comentarios y ocurrencias.
Es una delicia moverse por las calles de Oviedo —que es un personaje más de la novela— de la mano de Ana Lena Rivera y descubrir a sus gentes. Me lo he pasado tan bien que me han dado ganas de visitar de nuevo la capital del Principado y localizar in situ los escenarios en los que se desarrolla la historia, je, je.
Gracia y los suyos son aficionados a la buena mesa y, en el libro, se mencionan un montón de recetas asturianas y, en eso, me ha recordado a las novelas del comisario Montalbano, de mi admiradísimo Andrea Camilleri.
En cuanto a la trama, me ha sorprendido por lo bien planteada y desarrollada que está, sobre todo si tenemos en cuenta que Lo que callan los muertos era obra de una autora novel porque, aunque parece sencilla, presenta varios giros narrativos y quedan todos muy bien cerrados.
El tono desenfadado agiliza mucho la lectura y hace que el resultado final sea un texto entretenido, simpático, tierno y absolutamente maravilloso.
Mislibrosyyo
 07 May 2021
Este libro nos trae un misterio y una investigadora diferentes ya que se investiga un fraude a la seguridad social aunque luego se entremezcle con otro caso. Me gustó cómo poco a poco se van enlazando, aunque a veces liando, un caso con otro hasta que al final todo queda resuelto.

Me encantó la ambientación y como te hace pasear por Oviedo, además esta edición viene con un mapa y un anexo donde nos habla de los monumentos y lugares por donde va transcurriendo. Que ganas de volver a Oviedo!

Pero sin duda lo mejor de la novela son sus personajes, esos personajes de andar por casa, reales como la vida misma, familiares, campechanos, etc que en ocasiones te darán nostalgia y harán que una sonrisa asome a tus labios. Además de ese ambiente de barrio donde todo el mundo se conoce y hagas lo que hagas se acabará enterando todo el mundo 😅. Mi personaje favorito de la primera a la última página es sin duda Adela, la madre de nuestra protagonista, ojalá poder disfrutar de una comida en su casa y una partida de parchís aún a riesgo de que te saquen todos los cotilleos que puedas ocultar!

Lo peor es que algunas subtramas siguen abiertas para poder enlazar con el próximo libro.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie