Críticas sobre Lo que callan los muertos (38)

Cienletrasporlatido
 07 May 2021
Que iba a disfrutar de este libro era algo previsible. Como asturiana emigrada, sumergirme en una historia ambientada en mi tierra natal es siempre un placer y más cuando el autor sabe hacerlo, cuando el lugar en el discurre la trama es algo más que un punto en el mapa. Ana Lena me ha dado un paseo por las calles de Oviedo pero, además, me ha acercado a su gastronomía y al espíritu de su gente. Me ha hecho sentir en casa. Es por eso que, para mí, uno de los puntos fuertes de esta novela es, sin lugar a dudas, su ambientación.

Como también lo son sus personajes. Lo que callan los muertos es una novela de misterio y, como tal, plantea una trama atractiva e intrigante. Pero es su variopinto elenco el que da vida a la historia, el que se gana al lector. Entre otras cosas, desearás comer en casa de Adela, jugar al parchís con Pepe, abrazar a Gracia, tomar el vermut con Sara y cotillear acerca de la vecina que todos llaman la impugnada por su espíritu batallero en las reuniones de comunidad.

Así, con esa compañía y un ritmo pausado pero constante, ir deshaciendo los nudos de la trama se convierte en algo agradable, sencillo, ágil... Para llegar a un final que tal vez podría sorprender más al lector, pero que deja muy buen sabor de boca por lo bien atado que está y la sensación que regala de que, efectivamente, termina de la mejor manera posible.

Como buena primera entrega de trilogía, deja abiertos a la espera de desarrollo aspectos relacionados con los personajes que seguirán formando parte de las publicaciones sucesivas, logrando así que el lector sienta deseos de reencontrarse con ellos en los siguientes libros.

En definitiva, una lectura muy recomendable para todos los amantes del género y también para todos aquellos asturianos que quieran reencontrarse literariamente hablando con la tierrina.
misbookblogger
 07 October 2020
Me ha parecido un gran descubrimiento, las protagonistas son un encanto, muy reales, de estar por casa,unos u otros seguro que te recuerdan a alguien que conoces. Yo me quedo con la madre de Gracia, Adela, me recuerda mucho a las vecinas de mi pueblo.

La trama te engancha fácil, y su lectura es muy ligera y cercana. La ciudad de Oviedo, la describe muy bien, y sin necesidad de que sea pesadas las descripciones o que no vengan a cuento. Toca temas bastante cotidianos y de "vecindario", todo relacionado con el caso principal, el suicidio de una vecina. Me gusta mucho este tipo de novelas españolas,creo que es una domestic noire, pero no sabría clasificará.
Laurasan948
 24 June 2020
Se hace ameno porque tiene un lenguaje muy fresco pero a mí no me ha terminado de enganchar, quizá porque a priori el caso no me resultaba muy interesante (y el lío de familiares no ayudaba).
Aún así no me ha disgustado y quizá vuelva a leer algo de esta escritora.
lureibook
 12 June 2020
En la historia nos encontramos con Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Tiene ante sus manos un caso que le trae varios quebraderos de cabeza: el cobro de una pensión de un señor que lleva más de treinta años muerto. Además, la inesperada muerte de una vecina y amiga de su madre, Adela, despierta en la protagonista una extraña sensación que la lleva a investigar el suceso de forma paralela a su principal caso.

La novela se clasifica como thriller, novela negra, pero he de aclarar que no es el típico ejemplo de ese género. No penséis en una novela con un crimen espantoso de fondo, una investigación policíaca, personajes a tiros… Es algo mucho más suave y relajado.

La autora emplea un lenguaje coloquial, con algunas alusiones a ciertos aspectos asturianos tales como la gastronomía, el paisaje, incluso el tiempo e introduce diálogos cargados de información importante. En conjunto, contribuyen a hacer de la novela una lectura amena, con cierto toque de humor que te hace reír en varias ocasiones, no tanto por la gracia sino por la cotidianidad de la situación. de hecho, una de las cosas que más me ha gustado ha sido la forma de narrar de la escritora.

Otro punto a favor es que no resulta nada predecible.

Lo que callan los muertos es una historia perfecta para adentrarse en el género de novela de misterio donde prima la investigación. Se lee en un suspiro y, además, te permite descubrir junto con la protagonista la ciudad de Oviedo.
Enlace: http://lasombradetusojos.blo..
islamilpalabras
 05 April 2020
Nuestra protagonista Gracia San Sebastián ha dejado un trabajo exitoso pero muy estresante en Nueva York tras haber perdido de forma trágica a su hijo Martin, de tan solo tres años. Ha vuelto a su ciudad natal, Oviedo, donde quiere rehacer o más bien intentar rehacer su vida, que en lo personal y con su marido Jorge, está bastante tocada. Cada uno ha llevado el duelo a su manera y eso los está alejando cada vez más.

En su anterior vida se dedicaba a jugar con valores en bolsa, hasta extremos que a ella le resultaban casi delictivos, así que ahora en ese cambio radical ha decidido irse por lo más legal y ahora se dedica a investigar fraudes a la Seguridad Social, que no es moco de pavo. Hay mucho listo suelto y en este caso ella está tras la pista de Marcelo, un militar del ejército de aviación franquista. Se trata de un buen pellizco y la edad no le cuadra, la longevidad es excesiva, ciento doce años; no ha sido asistido por el médico en treinta años y ha aprendido a manejarse con internet a una edad muy avanzada, hay un tufillo a estafa demasiado fuerte. de tratarse de un fraude, que es lo que parece, es bastante gordo.

En ello está, en pleno ajetreo laboral, cuando recibe varias llamadas de su Adela, su madre, y cuando le coge el teléfono la escucha, es todo un torrente de pensamientos ya que está en shock, y no es para menos, su vecina se ha suicidado esa misma mañana, y todos están conmocionados.

Sofía, la Impugnada, ya averiguaréis a qué se debe ese peculiar mote, se ha tirado desde un sexto piso con una orden pegada en su falda, que la tapen antes de que la vea su hermana Carmina. Nadie en el edificio se puede creer que haya sido un suicidio porque era una mujer entera y peleona que cuidaba de su hermana Carmina y su sobrino Ernesto, ya muy crecidito.

A Gracia también le sorprende mucho la noticia, y por casualidades de vecindad, se irá enterando de novedades de mano de los cotilleos de su madre, un personaje que nos sacará más de una sonrisa con su forma de ser, y nos hará salivar con los platos con los que agasaja a su familia.

El lugar donde está empadronado Marcelo es una casona en pleno centro del tapeo ovetense, entre el M-AsturBar y la Tapilla Sixtina, y es en este último bar donde encuentra un pequeño hilo del que tirar. Hilo que se irá convirtiendo en madeja cuando vaya a consultarle a una monja, antigua amiga de la familia, Sor Florencia, que es una enciclopedia viviente de vecinos y familias.
Alternando los dos casos, uno de carácter laboral, y el otro por curiosidad, va dando forma a lo que es una historia familiar llena de nubes y sombras. La ayudita que le supone el reencontrarse con una antigua compañera de colegio, Geni, y su marido Rafa Miralles, el comisario encargado del caso de suicidio, hará que todas las piezas encajen.
Un libro que se lee muy bien, que tiene una ambientación impecable, personajes muy característicos de gran personalidad y que vais a disfrutar casi seguro. Una autora a la que seguir la pista porque estoy convencida de que conseguirá brillar. Una novela muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Apribooks
 09 February 2020
Esta semana, concretamente el miércoles 12 de febrero en Gijon y jueves 13 en Oviedo, su autora Ana Lena Rivera presentará su segunda novela "Un asesino en tu sombra". Un nuevo misterio para resolver de la mano de Gracia San sebastián. La presentación tendrá lugar en la Librería "La buena letra" en Gijon, y Biblioteca "La granja" en Oviedo, ambas a las 19:00.

Debo empezar diciendo que no es una novela negra al uso, sino todo lo contrario, tiene una peculiaridad, y es que, la investigadora es una mujer que se dedica a descubrir fraudes a la seguridad social, y no un policía o periodista como estamos acostumbrados.

Es una novela con capítulos algo largos y descriptivos pero con gran dosis de humor, y es que para llevar a cabo la investigación Gracia, nuestra protagonista, echará mano de su madre y amigas. al más puro estilo de "Se ha escrito un crimen". La historia se ha resuelto de forma natural y atando todos los cabos.

Desde luego es una novela original y fresca. Sin embargo, durante la narración nos cuenta cosas sobre la gastronomía y ambientación de Oviedo a veces con demasiado detalle, dando la sensación de estar leyendo una guía turística en vez de una novela de misterio.

Enlace: https://apribooks.blogspot.c..
Luluac
 14 December 2019
Libro ambientado en Oviedo. La protagonista es una investigadora de estafas a la seguridad social por cobro de pensiones de personas fallecidas. Una de sus investigaciones se verá entremezclada con un suicidio de una de sus vecinas. Buen final, bien hilado, muy intenso al principio aunque podría haber tenido un final más explosivo. Aún así original
maruxinha1983
 12 April 2019
Es entretenida, pero no pasa de ahí. La trama es bastante irreal. Y deja sin resolver algunos asuntos sobre la vida privada de la protagonista. Lo que más me ha gustado es la descripción de la ciudad de Oviedo y su gastronomía.
Yanda
 04 April 2019
Empecé el libro pensando que me encontraría con una novela policíaca y me he topado con una historia enmarcada dentro del género domestic noir, con una prosa sencilla y cercana que me atrajo desde el principio, y una trama familiar que se complica por momentos. La protagonista tendrá que investigar una estafa fiscal muy bien montada en medio de la atmósfera que crea el inesperado suicidio de una vecina. Si no fuera porque tengo otras obligaciones, la hubiera leído en un par de tardes.
Algo que destaca de la novela es la ambientación. Me ha encantado moverme por las calles de Oviedo. No he estado nunca allí pero me ha parecido de lo más familiar. Y todo gracias a las descripciones de lugares, que lo hacen muy real, así como al retrato que la autora hace de las gentes y sus costumbres.
Un aspecto que no me ha acabado de convencer es la gran cantidad de veces que los personajes visitan los bares para comer y beber, como si sus vidas transcurrieran en estos locales. Pero supongo que forma parte del estilo de vida de los habitantes de Oviedo.
Una parte importante de la trama es la relación que existe entre la protagonista y el resto de mujeres de la historia. No solo forman parte de su vida sino que, en muchas ocasiones son su tabla de salvación, lo que le ayuda a seguir adelante a pesar de la desgracia personal en la que está inmersa. Personalmente me ha encantado Adela, la madre de la protagonista. Me ha enamorado con su cariño, entrega, sensibilidad y desparpajo.
También me gustaría mencionar que quedan cabos sueltos, situaciones que falta resolver, pero supongo que tendrán continuidad en el próximo libro.
En definitiva, "Lo que callan los muertos" es un libro que vale la pena leer y su autora una escritora a la que hay que tener en cuenta. Por mi parte, ya tiene una admiradora.
Claudia
 04 March 2019
Con Lo que callan los muertos vamos a adentrarnos en una sencilla historia de misterio que poco a poco se va enredando y complicando.

Se trata de una novela en la que los personajes se presentan como personas de a pie, con las que el lector será capaz de identificarse, pues no es una novela policíaca al uso compuesta por el criminal y los policías que tratan de atraparlo, sino que nos encontramos ante un misterio que debe ser resuelto por una investigadora de fraudes, su madre, su mejor amiga y una monja a la que conoce desde que era niña.

Con esta obra he disfrutado del misterio que encierra, pero sobre todo con las relaciones entre los personajes, su conversación, sus reacciones y esos momentos amenos de vida cotidiana que la autora nos regala a través de ellos.

Si tengo que destacar negativamente es el hecho de que uno de los misterios de la historia resulta predecible, si bien es cierto que la autora siempre logra dar un giro que sorprenda al lector.

Cada personaje e historia secundaria que se va uniendo a la trama lo hace de manera sencilla y sin resultar en absoluto forzado, resultando imprescindible en la historia y enriqueciéndola.

Al terminar la novela, he sentido esas ganas de saber más acerca de los personajes, de ver qué ocurrirá a continuación con ellos y de cómo se enfrentarán a la nueva situación en la que se ven envueltos, si bien es cierto que la historia es autoconclusiva.

Creo sin duda que esta novela es justa merecedora del premio que le ha sido otorgado, ya que su narración, personajes y trama logran atrapar al lector de forma única y diferente, dejando un estilo marcado por la autora y una puerta abierta a futuras secuelas si Ana Lena Rivera decide sorprendernos con ellas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie