Editorial: Ediciones Maeva (29/01/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 38 calificaciones)
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capita... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 04 October 2022
Segundo libro protagonizado por Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros a la Seguridad Social, en esta novela persigue a un funcionario con esclerosis que presuntamente participa por todo el mundo en los triatlón más extremos, los Ironman. al mismo tiempo se verá involucrada en la desaparición de una conocida de su hermana que unos días después aparecerá muerta en las vías del tren. En un principio piensan que es un suicidio pero como ya parece una de las señas de identidad de Ana Lena Rivera nada es tan fácil como parece. al mismo tiempo Gracia se encuentra luchando por salvar su matrimonio que se tambalea por las diferentes formas que tienen tanto ella como Jorge de encarar el fallecimiento de su hijo. Todas las tramas aderezadas por el ambiente de un Oviedo encantador y un buen puñado de personajes «secundarios» muy atractivos, como el matrimonio de Geni y Rafa, su amiga Sarah, su hermana Bárbara, el perro de ésta Gecko y por encima de todos Adela, su madre, que incluso en muchos momentos le roba el protagonismo a Gracia, en conjunto un nuevo acierto de Ana Lena Rivera y muy recomendable.
Comentar  Me gusta         2013
librosxdoquier
 09 March 2020
En abril del año pasado tuve la oportunidad de participar en la lectura simultánea del libro «Lo que callan los muertos» junto a un grupo de blogueras bajo la iniciativa #SoyYincanera. Era el primer libro de una serie que acaba de publicar su segundo libro titulado «Un asesino en tu sombra». También gracias a esta iniciativa y coincidiendo con la Feria del libro de Madrid pude asistir a un brunch con su autora Ana Lena Rivera donde conversamos acerca de su novela. Fue un encuentro muy interesante y Ana se mostró cercana y muy amable.
La primera cuestión que quiero aclarar es que se trata de una serie donde algunos de los personajes vuelven a salir en este libro pero que cada libro es autoconclusivo por lo que se puede leer por separado. No diría lo mismo si se tratase de una bilogía o trilogía, pero, si queréis saber mi recomendación, después de haberme leído los dos libros, es que os recomiendo que os leáis los libros por orden ya que los personajes son el alma de estas novelas y su evolución es notable porque creo que lo disfrutaréis mucho más si empezáis por el primero, pero, repito, no es necesario.
Gracia San Sebastián es una investigadora de fraudes financieros y, mientras se encuentra en plena investigación de un caso de posible fraude de un funcionario por fingir una enfermedad se ve envuelta en la investigación de la desaparición de Imelda, una joven psicóloga. Un amigo en común le pide ayuda para que investigue por su cuenta y al final contacta con su amigo Rafa Miralles, comisario de policía en Oviedo. Todo esto unido a que Gracia se encuentra en un mal momento personal y también profesional en el que su reputación como investigadora está en tela de juicio.
La novela empieza de forma potente, con un ritmo ágil de esos que no te permiten soltar el libro ni un momento. Nos encontramos con dos tramas, la parte del fraude económico y la trama policial que avanzan en paralelo y que Gracia investiga de forma simultánea.
Si algo destacaría de esta serie de libros es que no es una novela negra al uso, el personaje principal que se encarga de llevar a cabo las investigaciones no es policía y, en principio, se encarga de descubrir fraudes a la seguridad social, pero, sí que nos encontramos casos policiacos y policías, pero aquí es donde destacaría ese toque de originalidad que le ha dado la autora. Gracia realiza su trabajo de un modo sencillo, preguntando a la gente, yendo a los lugares donde está la noticia, pero sin emplear métodos complejos. Esto le da una naturalidad a la historia que me parece muy acertada.
«Un asesino en tu sombra» está lleno de personajes cotidianos, gente normal que de una u otra manera ayudan a nuestra protagonista, pero si tuviera que destacar a una sería a Adela, madre de Gracia, un personaje que me encantó en la anterior novela y aunque en esta no tenga tanto protagonismo las conversaciones entre madre e hija son una gozada, ese toque de humor entre tanta negatividad me ha parecido un punto muy acertado.
Ana Lena Rivera nos lleva de la mano por diversas partes de la ciudad de Oviedo, conocemos rincones imprescindibles de la ciudad, pero, también viajamos a algunas ciudades europeas. La ambientación de la novela me ha gustado, es evidente que la autora conoce muy bien la ciudad de Oviedo, así como la gastronomía típica de la ciudad. Creo que todo esto denota un toque de cercanía consiguiendo crear una atmósfera de cotidianidad.
Conoceremos un poco más a Gracia y lo que piensa y le atormenta en cada momento gracias a los capítulos narrados en primera persona, el resto nos los relata un narrador omnisciente.
«Un asesino en tu sombra» es una novela ágil, que se lee de forma rápida, en la que la autora ha conseguido darle un punto de thriller, pero sin perder esa esencia de la investigación sencilla, sin pistas complejas y sin protocolos policiales de por medio. Una novela en la que destacaría el papel fundamental y reivindicativo de las mujeres, independientes y con ese toque de amistad que les une y permite hacerse más fuertes ante las adversidades que la vida nos depara. Os invito a acercaros a la prosa de su autora en la que se nota su evolución, creo que este es un libro mucho más maduro y completo. Creo que os gustará.
CARMINA
 09 June 2020
Esta es la segunda entrega de la serie Gracia San Sebastián, Ana Lena escribe historias autoconclusivas, por ese motivo podría leerse cada libro por separado, sin embargo, el gran atractivo de esta serie reside en los personajes y estos la mayoría se arrastran de un libro a otro, y van evolucionando por lo que creo que siendo una serie tan joven, y con tan solo dos entregas merece la pena empezar por el primero, para hacerte una idea de su personaje más sublime, Adela, que en este libro tiene un papel mucho más reducido. Pero no tan solo de la matriarca, si no también de Bárbara, esa hermana tan fría, metódica y distante, o de Sarah esa amiga que todos quisiéramos tener, o de Geni que justo en esta entrega tiene un papel más importante, o de Rafa, el amigo comisario y al mismo tiempo marido de la chismes, o de Jorge, el marido perfecto de Gracia.

Estos personajes que se mantienen libro a libro en la trama de investigación financiera y alguno que otro en la criminal, son el gran pilar sobre el que se asienta la narración, personajes potentes, carismáticos, con muchos matices sicológicos, pero sobre todo personajes cotidianos, que cualquier lector puede reconocer y encontrar en su entorno, personajes de carne y hueso. Quizás ese sea su principal mérito que los percibimos reales, cercanos, creíbles y por ese motivo empatizamos con ellos, o les cogemos tirria, unas veces entendemos sus reacciones, otras los zarandeariamos, no nos dejan indiferentes en ningún momento.

El toque de humor, como siempre lo pone doña Adela, la incombustible madre de Gracia, que igual te acuna al nieto, que te hace unas casadielles para un sospechoso, que cocina de sobra por si las hijas se presentan a comer, como que divaga sobre la investigación en curso, o levanta el teléfono para que Gracia ponga remedio a alguna de las injusticias que azotan a su familia. He echado de menos ese papel tan protagonista que tuvo que en Lo que callan los muertos, pero sinceramente le robaba mucho protagonismo a Gracia, que en esta entrega ha recuperado un poco, al mismo tiempo que su vida navega en lo personal y en lo profesional hacia la deriva.

En lo profesional porque la seguridad social pierde un juicio al acusar a un enfermo de fingir esclerosis múltiple para poder dedicarse a preparar la prueba más extrema del triatlon, el ironman y la persona que se presenta en el juzgado no parece capaz de andar ni dos pasos, ni tiene la musculatura de un atleta. Su reputación está en entredicho y quién la ha contratado para investigar no se lo pone nada fácil culpándola de todo el fracaso.

A pesar de todo Gracia no se achanta, sabe que la explicación está en algún lado y replantea de nuevo toda su investigación, revisa todas las pruebas en un tenso tira y afloja con la persona que se juega también la reputación al mismo tiempo que ella. Y de esta forma avistamos otra de las marcas de la casa la investigación lenta, con callejones sin salidas, investigaciones como las que llevaríamos a cabo nosotros, lógicas, sin ningún conejo escondido en la chistera. Una investigación más pausada, preguntando a los posibles implicados, sin sobresaltos, más allá de las lógicas vueltas atrás.

Como nuestra protagonista no gana para sobresaltos, en medio de esa zozobra profesional recibe una llamada angustiada de su hermana en la que le pide que investigue la desaparición de la hermana de Teo, Imelda. Gracia no sabe negarse y a pesar de sus recelos porque no es una investigadora criminal lo suyo son los fraudes, decide investigar sin ningún compromiso.

Podriamos encuadrar las novelas de Ana Lena dentro del costumbrismo, o del realismo, aunque la anterior más que esta que ya adquiere ritmo de thriller, pero un thriller con sabor clásico. En esta entrega además deja de ambientar solo en Oviedo, para hacerlo también en Gijón en Copenhague y Zurich. En todas las ambientaciones es un placer seguir a Gracia en su búsqueda de la verdad aún sabiendo que el precio a pagar puede ser muy alto, sobre todo en el caso del fraude a la seguridad social.

Las mujeres de su entorno le proporcionaran la vía de escape cuando se atasca y la investigación parece no avanzar, de esa forma la autora evita los subterfugios, y los ases en la manga. Me encanta seguir el día a día de Gracia, sus diálogos con su amiga Sarah no tienen precio. Y los que mantiene con su madre son bocatto di cardinale. Adela vuelve loca a nuestra investigadora pero también le da la vida, un soplo de optimismo en medio del naufragio de su vida. Una mujer con la sabiduria de la vida por bandera tratando que su hija sufra lo menos posible.

Las dos tramas están muy bien hiladas, cada una con su protagonismo, la lectura va fluyendo de forma dinámica porque en todo momento está pasando algo, cuando una investigación se atasca la otra cobra vida y se acelera, hilvanándose con el desastre que se cierne sobre su vida personal, de la que en ocasiones parece que huya y en otras que corra al encuentro.

Asistiremos al nacimiento de una nueva Gracia San Sebastián no se si mejor o peor, pero al menos una distinta, renacida, y deseo seguir viendo como evoluciona, y aquí me tenéis a la espera de la nueva novela, pero creo que me adelanto, todavía no he terminado de comentaros las bondades de esta entrega.

Ana Lena utiliza un lenguaje sencillo, cargado de diálogos cotidianos y lugares comunes, capítulos cortos, unos narrados en primera persona por Gracia San Sebastián, otros los menos en tercera persona por un narrador omnisciente, de esa forma le da agilidad y una visión más amplia.

El protagonismo que adquiere Geni en algunos momentos de esta historia a mi modo de ver le da un balón de oxigeno, nos hace verla con nuevos ojos, un revulsivo necesario para que Gracia también abra los ojos y aprenda a valorarla en su justa medida.

En un momento dado he dicho que esta novela es más negra que la anterior y lo es por la trama de la desaparición de Imelda y su posterior asesinato, hay escenas un poco duras por lo visuales de las descripciones, pero la autora no se recrea en el morbo, más bien lo hace en el quién y en los motivos que esconde y al menos a mí me sorprendió muchísimo la resolución.

Una novela muy recomendable, me atrevería a decir que narrativamente mejor que la primera, más compleja en cuanto a la elaboración de las tramas, posiblemente con menos frescura por la menor presencia de Adela en la trama y en la resolución de los casos. Un paseo por el Oviedo natal de la autora, por su gastronomía y por sus emblemáticas tascas. Con ganas de perderme en la ciudad, en sus cuestas, en sus bares, y de probar alguna de sus delicias gastrónomicas.

Conclusiones:

Una novela muy recomendable, te aconsejaría empezar la serie desde el principio aunque no es absolutamente necesario, disfrutarás de Oviedo, de su gastronomía, de sus costumbres, de una narración sencilla, una estructura compleja con dos tramas y alguna que otra subrama, una negra y una de fraudes económicos, muy creíble con la picaresca tan española.

Me gustaría animaros a conocer a Gracia y a las mujeres de su entorno, seguro que Adela te causará la misma adicción que a mi.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
icruje
 29 June 2021
Conocí a nuestra protagonista con su anterior novela “Lo que callan los muertos” que también era la primera novela de su autora y que fue galardonada con el Premio Torrente Ballester 2017.

Esta vez nos volvemos a encontrar a Gracia San Sebastián nuestra investigadora de fraudes a la Seguridad Social, en un momento bastante complicado de su vida, Por un lado su prestigio profesional esta puesto en entredicho, acaba de meter la pata en una investigación y por otro, en el plano personal su matrimonio se derrumba cada vez más.
Mientras se encuentra intentando descubrir la verdad del posible fraude de un funcionario por fingir una enfermedad se ve envuelta, ante la insistencia de su hermana, se ve envuelta en la desaparición de una mujer que al poco tiempo aparece muerta tras ser arrollada por un tren. El principal sospechoso es su marido, un artificiero de la guardia civil.

Narrada en tercera persona, con un ritmo ágil, bastante más que en la primera,  la novelas nos va mostrando dos tramas: el fraude a la seguridad social y el asesinato…ambas avanzan en paralelo y protagonista empezará una investigación paralela de ambos casos mientras va capeando sus problemas personales. También intercala algún capítulo en primera persona en el que Gracia, os muestra lo que piensa y le atormenta.

A ser una novela que podríamos catalogar de "domestic noir"., tenemos como característica principal que la protagonista, en este caso Gracia, no es policía por lo que para lograr averiguar y tener accesos a datos recurre como en la novela anterior a su amiga del colegio que además de ser la típica “cotilla”, está casada con el comisario de la policía, Rafa Miralles.
Y, en este caso nuestra protagonista acabara haciendo equipo con el propio comisario para lograr descubrir la verdad.

Forma parte de la trama también la historia personal de la protagonista. Veremos cómo sus problemas matrimoniales aumentan y como los afronta, creciendo como persona y madurando frente a las adversidades lo que la acabará fortaleciendo y la llevará a tomar decisiones. Eso sí , siempre tendrá su familia y amigos al lado.

La ambientación de la novela es impecable sobre todo en la parte en la que recorremos la ciudad de Oviedo, sus edificios, monumentos, bares y restaurantes forman parte de la trama de la novela. Pero, también viajamos a Gijón y, algunas ciudades europeas, como Zúrich o Copenhague.

En cuanto a los personajes, además de Gracia, la autora crea una serie de secundarios increíbles, que no son perfectos, tienen sus problemas y sus conflictos del pasado…. Un grupo de mujeres que están a su lado, su hermana, Sara su amiga de toda la vida o Geni, mujer del comisario. Sin olvidarnos de su madre Adela, una mujer que con su sabiduría popular y las conversaciones con su  hija  aporta un toque de humor muy acertado.

La autora ha logrado crear una historia de asesinatos, sin entrar en excesivos detalles, en la que el crecimiento de los personajes cuenta tanto como la investigación. Un thriller entretenido, costumbrista lleno de personajes cotidianos muy normales, que se ajustan a su función: ayudar a nuestra protagonista.

Una novela en la que las tramas queda cerradas por lo que se puede leer independientemente, Pero si queréis ver la parte que se refiere a los personajes y como es su evolución os recomiendo que leáis los libros en orden.
sanhezped
 05 April 2020
Un asesino en tu sombra es una novela negra que es un clarísimo ejemplo de lo que ha dado en llamarse domestic noir, por tratarse de una novela en la que el investigador protagonista no es un policía (u otro tipo de autoridad policial como la guardia civil) ni tampoco es detective. Eso no quiere decir que no encontremos entre los protagonistas un policía, en este caso Rafa, el marido de una amiga, que es el que permite resolver una serie de cuestiones a las que la investigadora no tiene acceso por no pertenecer a los cuerpos policiales.
La protagonista es Gracia San Sebastián, una investigadora.

Dos tramas distintas nos vamos a encontrar en esta novela, por más que vayan entremezcladas: por una parte la investigación de un hombre que pese a estar en silla de ruedas por una esclerosis múltiple, ella tiene pruebas de que participa en el extranjero en las pruebas de Ironman (una carrera con 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y una maratón completa para rematar la prueba).
Por otro lado está involucrada en la investigación del asesinato de una psicóloga que se encontraba separada en esos momentos de su marido, por más que él asegure que ya estaban reconciliándose.
Una investigación en la que está metida pese a ser un asunto que lleva la policía por medio de su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo.
Aunque dichas investigaciones la lleven a realizar un breve viaje a Holanda y a Suiza, la acción transcurre fundamentalmente en las calles de Oviedo, cuyos edificios, monumentos, bares y restaurantes son una parte más de la trama de esta novela.

La segunda novela, sobre todo si se trata de una serie, es fundamental para el futuro de la misma. A diferencia de las trilogía, en las que habitualmente la más floja es siempre la segunda, en una serie no tiene por qué ser así.
Es el caso de Un asesino en tu sombra, que resuelve y deja cerrado el caso que nos ocupa. Esa es justamente la diferencia con las trilogías, que al tener que quedar abiertas para su remate en la tercera, quedan a medio camino, dejando en muchos casos al lector con una cierta frustración.
Que el caso quede cerrado, no quiere decir que todo quede cerrado, porque al margen de la trama de investigación, o investigaciones como es el caso de esta novela, nos encontramos con la parte que va desarrollando los personajes y esa es la que queda abierta. Como la vida misma, en que las cosas no acaban con un se casó o resolvió el caso, pues nunca sabes lo que deparará el día siguiente.

La serie de Gracia San Sebastián se apoya no solo en este personaje principal, sino que viene acompañada de toda una serie de secundarios de lujo, un grupo de mujeres que están a su lado, comenzando por su hermana, por Sara la farmacéutica que es su amiga de toda la vida o a Geni la “chismes”, la mujer del comisario. Sin olvidarnos de la madre de Gracia, una mujer que, aunque tenga menos protagonismo en esta novela, también se hace presente con su sabiduría popular y su gastronomía (esos casadielles que prepara como nadie)

Esa combinación de tramas, de investigación criminal por un lado, con la novedad que supone además la investigación de fraudes a la seguridad social, con la vida corriente de unas mujeres que tienen que salir adelante en su día a día apoyándose unas a otras es, junto a la gran ambientación de la novela en una ciudad pequeña pero llena de historia, monumentos y matices como Oviedo, es donde reside la fuerza de esta serie.
Porque aborda además una historia muy dura de asesinatos con una gran ligereza, sin entrar en excesivos detalles que puedan darle un toque más gore a la novela. Una historia en la que el crecimiento de los personajes cuenta tanto como la investigación criminal. Y estamos además ante unos personajes que no son en absoluto perfectos, que tienen sus problemas y sus conflictos del pasado.
Así, Gracia perdió a su hijo, un trauma del que no ha conseguido recuperarse. Por eso ha vuelto de Nueva York a Oviedo, intentando además dar un cambio radical a su vida, dejando atrás una vida en la que trabajaba para que las grandes entidades financieras pudieran seguir adelante con proyectos que rozaban la legalidad. O dicho de otra manera, haciendo que fuesen legales operaciones que rozan el fraude financiero.

Muy recomendable esta serie, que muy bien puedes empezar con esta novela que puede leerse perfectamente sin haber leído la primera.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco04 October 2022
Me conformé con una pequeña empanada de bonito del norte que me hizo salivar solo con el olor.
LuisMinskiLuisMinski12 February 2020
La maldad vive dentro de todos nosotros y se esconde bajo buenas intenciones.
La mejor jugada del diablo es convencernos de que no existe, pero yo acababa de descubrir en qué lugar de mi corazón se ocultaba.
sanhezpedsanhezped05 April 2020
Financiera. Yo era investigadora financiera. (…) Yo investigaba fraudes para la Administración Pública, no mujeres desaparecidas.
LolimisterioletrasLolimisterioletras02 December 2020
Siempre es más fácil creer una mentira que nos satisface que asumir una verdad que nos resulta incómoda.
librosxdoquierlibrosxdoquier09 March 2020