Editorial: Maeva (29/01/2020)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 09 junio 2020
Esta es la segunda entrega de la serie Gracia San Sebastián, Ana Lena escribe historias autoconclusivas, por ese motivo podría leerse cada libro por separado, sin embargo, el gran atractivo de esta serie reside en los personajes y estos la mayoría se arrastran de un libro a otro, y van evolucionando por lo que creo que siendo una serie tan joven, y con tan solo dos entregas merece la pena empezar por el primero, para hacerte una idea de su personaje más sublime, Adela, que en este libro tiene un papel mucho más reducido. Pero no tan solo de la matriarca, si no también de Bárbara, esa hermana tan fría, metódica y distante, o de Sarah esa amiga que todos quisiéramos tener, o de Geni que justo en esta entrega tiene un papel más importante, o de Rafa, el amigo comisario y al mismo tiempo marido de la chismes, o de Jorge, el marido perfecto de Gracia.
Estos personajes que se mantienen libro a libro en la trama de investigación financiera y alguno que otro en la criminal, son el gran pilar sobre el que se asienta la narración, personajes potentes, carismáticos, con muchos matices sicológicos, pero sobre todo personajes cotidianos, que cualquier lector puede reconocer y encontrar en su entorno, personajes de carne y hueso. Quizás ese sea su principal mérito que los percibimos reales, cercanos, creíbles y por ese motivo empatizamos con ellos, o les cogemos tirria, unas veces entendemos sus reacciones, otras los zarandeariamos, no nos dejan indiferentes en ningún momento.
El toque de humor, como siempre lo pone doña Adela, la incombustible madre de Gracia, que igual te acuna al nieto, que te hace unas casadielles para un sospechoso, que cocina de sobra por si las hijas se presentan a comer, como que divaga sobre la investigación en curso, o levanta el teléfono para que Gracia ponga remedio a alguna de las injusticias que azotan a su familia. He echado de menos ese papel tan protagonista que tuvo que en Lo que callan los muertos, pero sinceramente le robaba mucho protagonismo a Gracia, que en esta entrega ha recuperado un poco, al mismo tiempo que su vida navega en lo personal y en lo profesional hacia la deriva.
En lo profesional porque la seguridad social pierde un juicio al acusar a un enfermo de fingir esclerosis múltiple para poder dedicarse a preparar la prueba más extrema del triatlon, el ironman y la persona que se presenta en el juzgado no parece capaz de andar ni dos pasos, ni tiene la musculatura de un atleta. Su reputación está en entredicho y quién la ha contratado para investigar no se lo pone nada fácil culpándola de todo el fracaso.
A pesar de todo Gracia no se achanta, sabe que la explicación está en algún lado y replantea de nuevo toda su investigación, revisa todas las pruebas en un tenso tira y afloja con la persona que se juega también la reputación al mismo tiempo que ella. Y de esta forma avistamos otra de las marcas de la casa la investigación lenta, con callejones sin salidas, investigaciones como las que llevaríamos a cabo nosotros, lógicas, sin ningún conejo escondido en la chistera. Una investigación más pausada, preguntando a los posibles implicados, sin sobresaltos, más allá de las lógicas vueltas atrás.
Como nuestra protagonista no gana para sobresaltos, en medio de esa zozobra profesional recibe una llamada angustiada de su hermana en la que le pide que investigue la desaparición de la hermana de Teo, Imelda. Gracia no sabe negarse y a pesar de sus recelos porque no es una investigadora criminal lo suyo son los fraudes, decide investigar sin ningún compromiso.
Podriamos encuadrar las novelas de Ana Lena dentro del costumbrismo, o del realismo, aunque la anterior más que esta que ya adquiere ritmo de thriller, pero un thriller con sabor clásico. En esta entrega además deja de ambientar solo en Oviedo, para hacerlo también en Gijón en Copenhague y Zurich. En todas las ambientaciones es un placer seguir a Gracia en su búsqueda de la verdad aún sabiendo que el precio a pagar puede ser muy alto, sobre todo en el caso del fraude a la seguridad social.
Las mujeres de su entorno le proporcionaran la vía de escape cuando se atasca y la investigación parece no avanzar, de esa forma la autora evita los subterfugios, y los ases en la manga. Me encanta seguir el día a día de Gracia, sus diálogos con su amiga Sarah no tienen precio. Y los que mantiene con su madre son bocatto di cardinale. Adela vuelve loca a nuestra investigadora pero también le da la vida, un soplo de optimismo en medio del naufragio de su vida. Una mujer con la sabiduria de la vida por bandera tratando que su hija sufra lo menos posible.
Las dos tramas están muy bien hiladas, cada una con su protagonismo, la lectura va fluyendo de forma dinámica porque en todo momento está pasando algo, cuando una investigación se atasca la otra cobra vida y se acelera, hilvanándose con el desastre que se cierne sobre su vida personal, de la que en ocasiones parece que huya y en otras que corra al encuentro.
Asistiremos al nacimiento de una nueva Gracia San Sebastián no se si mejor o peor, pero al menos una distinta, renacida, y deseo seguir viendo como evoluciona, y aquí me tenéis a la espera de la nueva novela, pero creo que me adelanto, todavía no he terminado de comentaros las bondades de esta entrega.
Ana Lena utiliza un lenguaje sencillo, cargado de diálogos cotidianos y lugares comunes, capítulos cortos, unos narrados en primera persona por Gracia San Sebastián, otros los menos en tercera persona por un narrador omnisciente, de esa forma le da agilidad y una visión más amplia.
El protagonismo que adquiere Geni en algunos momentos de esta historia a mi modo de ver le da un balón de oxigeno, nos hace verla con nuevos ojos, un revulsivo necesario para que Gracia también abra los ojos y aprenda a valorarla en su justa medida.
En un momento dado he dicho que esta novela es más negra que la anterior y lo es por la trama de la desaparición de Imelda y su posterior asesinato, hay escenas un poco duras por lo visuales de las descripciones, pero la autora no se recrea en el morbo, más bien lo hace en el quién y en los motivos que esconde y al menos a mí me sorprendió muchísimo la resolución.
Una novela muy recomendable, me atrevería a decir que narrativamente mejor que la primera, más compleja en cuanto a la elaboración de las tramas, posiblemente con menos frescura por la menor presencia de Adela en la trama y en la resolución de los casos. Un paseo por el Oviedo natal de la autora, por su gastronomía y por sus emblemáticas tascas. Con ganas de perderme en la ciudad, en sus cuestas, en sus bares, y de probar alguna de sus delicias gastrónomicas.
Conclusiones:
Una novela muy recomendable, te aconsejaría empezar la serie desde el principio aunque no es absolutamente necesario, disfrutarás de Oviedo, de su gastronomía, de sus costumbres, de una narración sencilla, una estructura compleja con dos tramas y alguna que otra subrama, una negra y una de fraudes económicos, muy creíble con la picaresca tan española.
Me gustaría animaros a conocer a Gracia y a las mujeres de su entorno, seguro que Adela te causará la misma adicción que a mi.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
librosxdoquier
 09 marzo 2020
En abril del año pasado tuve la oportunidad de participar en la lectura simultánea del libro «Lo que callan los muertos» junto a un grupo de blogueras bajo la iniciativa #SoyYincanera. Era el primer libro de una serie que acaba de publicar su segundo libro titulado «Un asesino en tu sombra». También gracias a esta iniciativa y coincidiendo con la Feria del libro de Madrid pude asistir a un brunch con su autora Ana Lena Rivera donde conversamos acerca de su novela. Fue un encuentro muy interesante y Ana se mostró cercana y muy amable.
La primera cuestión que quiero aclarar es que se trata de una serie donde algunos de los personajes vuelven a salir en este libro pero que cada libro es autoconclusivo por lo que se puede leer por separado. No diría lo mismo si se tratase de una bilogía o trilogía, pero, si queréis saber mi recomendación, después de haberme leído los dos libros, es que os recomiendo que os leáis los libros por orden ya que los personajes son el alma de estas novelas y su evolución es notable porque creo que lo disfrutaréis mucho más si empezáis por el primero, pero, repito, no es necesario.
Gracia San Sebastián es una investigadora de fraudes financieros y, mientras se encuentra en plena investigación de un caso de posible fraude de un funcionario por fingir una enfermedad se ve envuelta en la investigación de la desaparición de Imelda, una joven psicóloga. Un amigo en común le pide ayuda para que investigue por su cuenta y al final contacta con su amigo Rafa Miralles, comisario de policía en Oviedo. Todo esto unido a que Gracia se encuentra en un mal momento personal y también profesional en el que su reputación como investigadora está en tela de juicio.
La novela empieza de forma potente, con un ritmo ágil de esos que no te permiten soltar el libro ni un momento. Nos encontramos con dos tramas, la parte del fraude económico y la trama policial que avanzan en paralelo y que Gracia investiga de forma simultánea.
Si algo destacaría de esta serie de libros es que no es una novela negra al uso, el personaje principal que se encarga de llevar a cabo las investigaciones no es policía y, en principio, se encarga de descubrir fraudes a la seguridad social, pero, sí que nos encontramos casos policiacos y policías, pero aquí es donde destacaría ese toque de originalidad que le ha dado la autora. Gracia realiza su trabajo de un modo sencillo, preguntando a la gente, yendo a los lugares donde está la noticia, pero sin emplear métodos complejos. Esto le da una naturalidad a la historia que me parece muy acertada.
«Un asesino en tu sombra» está lleno de personajes cotidianos, gente normal que de una u otra manera ayudan a nuestra protagonista, pero si tuviera que destacar a una sería a Adela, madre de Gracia, un personaje que me encantó en la anterior novela y aunque en esta no tenga tanto protagonismo las conversaciones entre madre e hija son una gozada, ese toque de humor entre tanta negatividad me ha parecido un punto muy acertado.
Ana Lena Rivera nos lleva de la mano por diversas partes de la ciudad de Oviedo, conocemos rincones imprescindibles de la ciudad, pero, también viajamos a algunas ciudades europeas. La ambientación de la novela me ha gustado, es evidente que la autora conoce muy bien la ciudad de Oviedo, así como la gastronomía típica de la ciudad. Creo que todo esto denota un toque de cercanía consiguiendo crear una atmósfera de cotidianidad.
Conoceremos un poco más a Gracia y lo que piensa y le atormenta en cada momento gracias a los capítulos narrados en primera persona, el resto nos los relata un narrador omnisciente.
«Un asesino en tu sombra» es una novela ágil, que se lee de forma rápida, en la que la autora ha conseguido darle un punto de thriller, pero sin perder esa esencia de la investigación sencilla, sin pistas complejas y sin protocolos policiales de por medio. Una novela en la que destacaría el papel fundamental y reivindicativo de las mujeres, independientes y con ese toque de amistad que les une y permite hacerse más fuertes ante las adversidades que la vida nos depara. Os invito a acercaros a la prosa de su autora en la que se nota su evolución, creo que este es un libro mucho más maduro y completo. Creo que os gustará.
sanhezped
 05 abril 2020
Un asesino en tu sombra es una novela negra que es un clarísimo ejemplo de lo que ha dado en llamarse domestic noir, por tratarse de una novela en la que el investigador protagonista no es un policía (u otro tipo de autoridad policial como la guardia civil) ni tampoco es detective. Eso no quiere decir que no encontremos entre los protagonistas un policía, en este caso Rafa, el marido de una amiga, que es el que permite resolver una serie de cuestiones a las que la investigadora no tiene acceso por no pertenecer a los cuerpos policiales.
La protagonista es Gracia San Sebastián, una investigadora.
Dos tramas distintas nos vamos a encontrar en esta novela, por más que vayan entremezcladas: por una parte la investigación de un hombre que pese a estar en silla de ruedas por una esclerosis múltiple, ella tiene pruebas de que participa en el extranjero en las pruebas de Ironman (una carrera con 3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y una maratón completa para rematar la prueba).
Por otro lado está involucrada en la investigación del asesinato de una psicóloga que se encontraba separada en esos momentos de su marido, por más que él asegure que ya estaban reconciliándose.
Una investigación en la que está metida pese a ser un asunto que lleva la policía por medio de su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo.
Aunque dichas investigaciones la lleven a realizar un breve viaje a Holanda y a Suiza, la acción transcurre fundamentalmente en las calles de Oviedo, cuyos edificios, monumentos, bares y restaurantes son una parte más de la trama de esta novela.

La segunda novela, sobre todo si se trata de una serie, es fundamental para el futuro de la misma. A diferencia de las trilogía, en las que habitualmente la más floja es siempre la segunda, en una serie no tiene por qué ser así.
Es el caso de Un asesino en tu sombra, que resuelve y deja cerrado el caso que nos ocupa. Esa es justamente la diferencia con las trilogías, que al tener que quedar abiertas para su remate en la tercera, quedan a medio camino, dejando en muchos casos al lector con una cierta frustración.
Que el caso quede cerrado, no quiere decir que todo quede cerrado, porque al margen de la trama de investigación, o investigaciones como es el caso de esta novela, nos encontramos con la parte que va desarrollando los personajes y esa es la que queda abierta. Como la vida misma, en que las cosas no acaban con un se casó o resolvió el caso, pues nunca sabes lo que deparará el día siguiente.
La serie de Gracia San Sebastián se apoya no solo en este personaje principal, sino que viene acompañada de toda una serie de secundarios de lujo, un grupo de mujeres que están a su lado, comenzando por su hermana, por Sara la farmacéutica que es su amiga de toda la vida o a Geni la “chismes”, la mujer del comisario. Sin olvidarnos de la madre de Gracia, una mujer que, aunque tenga menos protagonismo en esta novela, también se hace presente con su sabiduría popular y su gastronomía (esos casadielles que prepara como nadie)
Esa combinación de tramas, de investigación criminal por un lado, con la novedad que supone además la investigación de fraudes a la seguridad social, con la vida corriente de unas mujeres que tienen que salir adelante en su día a día apoyándose unas a otras es, junto a la gran ambientación de la novela en una ciudad pequeña pero llena de historia, monumentos y matices como Oviedo, es donde reside la fuerza de esta serie.
Porque aborda además una historia muy dura de asesinatos con una gran ligereza, sin entrar en excesivos detalles que puedan darle un toque más gore a la novela. Una historia en la que el crecimiento de los personajes cuenta tanto como la investigación criminal. Y estamos además ante unos personajes que no son en absoluto perfectos, que tienen sus problemas y sus conflictos del pasado.
Así, Gracia perdió a su hijo, un trauma del que no ha conseguido recuperarse. Por eso ha vuelto de Nueva York a Oviedo, intentando además dar un cambio radical a su vida, dejando atrás una vida en la que trabajaba para que las grandes entidades financieras pudieran seguir adelante con proyectos que rozaban la legalidad. O dicho de otra manera, haciendo que fuesen legales operaciones que rozan el fraude financiero.
Muy recomendable esta serie, que muy bien puedes empezar con esta novela que puede leerse perfectamente sin haber leído la primera.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
PilarLaEremita
 24 marzo 2020
Ana Lena Rivera vuelve a traernos a la peculiar investigadora Gracia San Sebastián en su segunda novela, Un Asesino en tu Sombra, con dos casos al "precio" de uno: retoma la investigación de un fraude a la Seguridad Social, que ya esbozó en "Lo que callan los Muertos" , aquel tetrapléjico que corría maratones, y un caso de asesinatos sangrientos que hacen que esta nueva entrega sea mucho más "negra" que la primera, sin perder ese toque amable y doméstico que caracteriza las historias de esta autora (algo que esta lectora renuente a introducirse en la novela negra agradece sobremanera)
Confirmo que me gusta, y mucho, Gracia San Sebastián en todas sus facetas. No es una detective con la finísima inteligencia de un Poirot o la intuición y dotes deductivas de Miss Marple. El arma de Gracia es otra: el sentido común, el menos común de los sentidos.
De nuevo vamos con la Sinopsis de la Contraportada. Siempre os digo lo mismo, en vez de redactar una propia, pero ya se la curran las editoriales para no decir de más ni de menos por la cuenta que les trae, así es que si está bien hecho, para qué rehacerlo. Lo que pasa es que esta vez me voy a servir del argumento
para dejaros la reseña, intentando no desvelaros demasiado. Sabéis que lo encuentro complicado en este género, pero por intentarlo que no quede.
La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.

Empieza duro. Abres el libro y piensas "Uy, parece que esta vez no vamos de crímenes vecinales y poco sangrientos junto con paseos gastronómicos por Oviedo, monjas pizpiretas y mamás encantadoras" Como muestra un botón:

No os asusteis en exceso: aún es posible encontrar pasajes que nos retrotraen a la primera novela, y volveremos a pasar tiempo con la sabiduría doméstica y el buen hacer de Adela, la Madre de todas las madres, Sarah, la amiga buenorra, y hasta con el adorable Gecko, el perro de Bárbara que es más de Gracia que de Bárbara.
Y es precisamente la hermana de Gracia, la que le pide que investigue la desaparición de Imelda, hermana de su amigo Teo, el pediatra con el que parece que tiene una relación pero ni si ni no ni todo lo contrario, al estilo aseptico-científico de Bárbara. Ella parece creer, al igual que Adela, que Gracia es una "arreglalotodo"
Como es incapaz de decir NO a la familia, Gracia, mientras intenta enderezar un entuerto que la ha llevado a perder el caso del atleta en silla de ruedas, para cabreo supino de su jefe, Rodrigo, investiga también el caso de Imelda, haciéndonos recorrer de su mano otra cara de Oviedo, Gijón, Copenhague y Zurich. Hago un inciso para contaros que me encanta la forma de ver los lugares de Ana Lena a través de Gracia: tiene el punto justo de descripción del sitio junto con el toque de hedonismo que me gusta para hacerme disfrutar como si estuviera allí.
Gracia va desentrañando el misterio con ayuda de Rafa Miralles, el comisario marido de su íntima enemiga Geni, que en esta novela cobra más protagonismo que en la anterior, presentándonosla como otro de los personajes que espero Rivera mantenga a lo largo de las historias de Gracia.
Jorge, el hacker legal marido de Gracia, abandona su vida por el momento, aunque sospecho que no será la última vez que leamos sobre él... Ella se consuela en brazos de su jefe, Rodrigo. Veremos hacia dónde evoluciona este nuevo personaje, pues a priori ni a nosotros ni a los amigos de Gracia nos simpatiza demasiado ni él ni la relación que establece con ella.
En resumen, me ha gustado esta Gracia imperfecta y esta trama que, aunque más dura y sangrienta que la anterior, no deja de ser sorprendente y tener detalles como llevar a un proxeneta mafioso unos casadielles cuando va a interrogarle, porque, como dice Adela,
Seguro que aspira a ser tratado como un vecino respetable en su tierra y aquí, cuando se va de visita, se lleva un detalle, así que lávate las manos, que vamos a hacer casadielles.
Y me despido, deseando que se publique la próxima aventura de Gracia San Sebastián, aunque, como nos dijo Ana Lena en un encuentro en la Editorial Maeva, parece que va a tardar algunos meses.

Sinopsis y Editorial : Maeva-Noir
AÑO: 2020
Enlace: https://www.desdeelredondal...
GemaMG
 21 septiembre 2020
Hace casi un año tuve la suerte de descubrir a Gracia San Sebastián en Lo que callan los muertos, fue una novela que me sorprendió y me divirtió a partes iguales y cuya reseña podeis leer aquí.
Unos meses después de su lectura, durante la feria del libro de Madrid tuvimos la ocasión de compartir mesa y charla con Ana Lena y fue una experiencia igual de gratificante que mla lectura de su novela, asique, cuando este año se anunció la nueva aventura de la investigadora de fraudes financieros en #SoyYincanera no veíamos el momento de conocer las nuevas peripecias de Gracia. A principios de febrero tuvimos fortuna doble, leer la novela y poder charlar sobre ella con la autora frente a una maravillosa merienda asturiana con la que nos agasajó la editorial.
En Un asesino en la sombra nos reencontramos de nuevo con Gracia, con Sara, con Bárbara, con Geni, con Rafa, con Jorge y con la siempre magnifica Adela, esa madre que es el compendio de todas las MADRES y que aunque tiene menos peso en esta novela, tiene también escenas estelares en las que despliega esa sabiduría de siempre, y conversaciones en las que sigue consiguiendo la carcajada dentro del drama de la trama.
Están los personajes de siempre, pero también nuevos personajes que se hacen un hueco en el devenir de la novela, algunos que ya sabemos que solo duraran esta entrega y otros que intuimos que seguirán con nosotros por su relación profesional y/o personal con la protagonista.
Si Lo que callan los muertos me encantó, Un asesino en tu sombra no lo ha hecho menos. La historia es igual de atractiva pero la he encontrado mucho más “madura”, más compleja, mas intricada y con mas vertientes que convergen para llegar a un final perfecto e inesperado, que es precisamente lo que esperamos los lectores de novela negra.
Los paisajes siguen teniendo el mismo fondo y el mismo aroma y sabor asturiano y la evolución de los personajes es patente, aunque a veces no de la forma que esperamos, Ana vuelve a bucear en la psicología de los personajes para ofrecernos un retrato completo, no solo de la trama sino de todo lo que es importante para entenderla.
Y la historia no es solo una investigación sobre un asesinato y un fraude, es también y sobretodo una crítica a esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos pone ante los ojos nuestra forma de tratar a los enfermos crónicos, la trata de personas, la corrupción de los poderosos…
Ha sido una lectura fantástica, de las que desas acabar y a la vez quieres alargar, por suerte, en breve tendremos ocasión de conocer nuevas aventuras de Gracia San Sebastian y seguro que tan bien acompañada como hasta ahora.
"Comprendí que, en el mismo mundo, en el mismo momento e incluso en el mismo lugar, hay personas que viven en el paraíso, la mayoría en el purgatorio y otras, como yo entonces, en el infierno."
LuisMinskiLuisMinski12 febrero 2020
La maldad vive dentro de todos nosotros y se esconde bajo buenas intenciones.
La mejor jugada del diablo es convencernos de que no existe, pero yo acababa de descubrir en qué lugar de mi corazón se ocultaba.
sanhezpedsanhezped05 abril 2020
Financiera. Yo era investigadora financiera. (…) Yo investigaba fraudes para la Administración Pública, no mujeres desaparecidas.
LolimisterioletrasLolimisterioletras02 diciembre 2020
Desde el inicio de los tiempos, el animal más fuerte aniquilaba al más débil y después saciaba su hambre con el cadáver.
LolimisterioletrasLolimisterioletras02 diciembre 2020
El mundo tenía sus propias reglas: o eras el más fuerte y triunfabas, o intentabas ayudar a los débiles y fracasabas.
LolimisterioletrasLolimisterioletras02 diciembre 2020
Siempre es más fácil creer una mentira que nos satisface que asumir una verdad que nos resulta incómoda.
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro