Críticas sobre Lo que callan los muertos (38)

Geloblanco
 22 September 2022
Novela muy interesante ambientada en Oviedo, protagonizada por Gracia San Sebastián que deja un trabajo exitoso en Nueva York y regresa a su tierra natal junto a su marido tras la muerte de su hijo para trabajar como investigadora de fraudes a la Seguridad Social. En esta primera novela Gracia está tras una posible estafa de un cobro de una pensión de un militar con más de 100 años y al mismo tiempo se verá implicada en un extraño suicidio de una vecina de su madre, todo ello recubierto por un matrimonio que tiene problemas por la angustia del hijo fallecido. Ha sido un descubrimiento interesante aparte de estar ambientada en mi tierra, próximamente me pondré con el segundo libro de esta protagonista (creo que ya se han escrito tres) que me ha resultado muy cercana y deseando conocer mucho más de su vida. Por supuesto muy recomendable.
Comentar  Me gusta         2011
sanhezped
 28 February 2019
Lo que callan los muertos ha sido galardonada con el Premio Torrente Ballester 2019.
Hay novelas en las que es muy fácil adscribirlas a un determinado género. Lo que callan los muertos es sin duda una de ellas, porque es un clarísimo ejemplo de lo que es un domestic noir: una novela de misterio en la que el protagonista no es para nada un policía y en la que la intervención de la policía se limita un tanto a verificar los datos que el que investiga está proporcionando o a un serie de pruebas que a él como ajeno al mundo de la investigación policial se le escapan (léase pruebas del suceso como autopsias o semejantes)
Y eso es justamente lo que vamos a encontrarnos, porque Gracia San Sebastián, la protagonista de esta novela trabaja simplemente como investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Pero en el caso de una investigación sobre un hombre que lleva cobrando la pensión a la Seguridad Social desde hace mucho tiempo y que ahora tiene ciento doce años de edad, pero del que no hay constancia de que realmente sea él, se cruza el caso del suicidio de una vecina de su madre. Un suicidio que ninguno de sus vecinos ni de aquellos que la conocían termina de creerse. ¿Qué tienen que ver ambos sucesos? Aparentemente nada, pero llevarán a Gracia a descubrir sucesos ocultos del pasado.

Me ha gustado Lo que callan los muertos, especialmente para tratarse de una primera novela. Y me gusta por su originalidad, porque ha tejido un mundo de personajes muy especiales donde la amistad es muy importante en una ciudad pequeña como es la de Oviedo. Elige además una protagonista que nos va a alejar de la clásica novela negra porque no es policía ni nada que se le parezca, por más que lance a medio Oviedo a hacer averiguaciones, que menuda es la madre de la protagonista a la hora de mover amistades y hacer preguntas. Es lo que tienen los sitios pequeños, que todos saben todo, o casi todo, de todos.
Una novela con un toque muy femenino, porque tan interesante o más que la propia trama (en algunos casos yo diría que mucho más), son las relaciones que Gracia tiene con las mujeres que la rodean: con su madre (menuda madre), su hermana, su amiga farmacéutica, la monja que cuida a los curas mayores, o a Geni, la cotilla de la ciudad, con la que coincidió en sus tiempos de colegio y que ahora vuelve a reencontrar.

Si a los personajes le unimos una excelente ambientación que nos sumerge en el ambiente provinciano de esta ciudad, sin necesidad de describirnos cada una de las piedras o estatuas de la ciudad, por más que aparezcan como no las estatuas de Woody Allen o el famoso culo frente al teatro Campoamor (de cuya historia me he enterado leyendo la novela por más que la foto que acompaña el texto es mía tomada como el resto de las que aquí aparecen en el año 2009), tendremos el complemento perfecto para una novela que se lee con mucho agrado, próxima a aquellas novelas de misterio de Agatha Christie, entre otras cosas por el ambiente provinciano de muchas de ellas y al papel tan importante de las mujeres (léase por ejemplo Miss Marple en muchas de ellas)
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
icruje
 02 July 2020
Primera novela de su autora, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2017 y ganadora del XXIX Premio Torrente Ballester.

Nos presenta un misterio, pero sin que se produzca un asesinato. La protagonista es Gracia San Sebastián una joven que, tras fallecer su hijo pequeño, deja su exitosa vida profesional como bróker en la ciudad de Nueva York, para regresar a su ciudad natal, Oviedo, junto a su marido y trabajar como investigadora de fraudes a la Seguridad Social.

Mientras lleva a cabo una investigación, por un supuesto cobro de una pensión a nombre de un hombre que en la actualidad tendría más de 100 años, en el edificio de su madre, una vecina se tira por la ventana. ¿Un simple suicidio? Ninguno de los vecinos ni de quienes la conocían lo creen. al querer saber más, Gracia descubre un pasado común entre ambos sucesos lleno de secretos.

Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, es un libro con muchos diálogos lo que hace que sea ágil de leer, entretenido, con un ritmo tranquilo que hace, que a pesar de la gran cantidad de personajes que tiene, no te pierdas en ningún momento.

Estamos ante una novela negra en la que la investigación la lleva una persona ajena a la policía, con toques de humor, que ayudan a relajar la tensión y en la que confluyen un sinfín de personajes de lo más variopinto:  Gracia, su madre, su hermana, un anciano, monjas, la excompañera de colegio cotilla… lo que da lugar a escenas cotidianas en una pequeña ciudad (relaciones que se entremezclan, gastronomía, el ambiente de sus calles…) que te van envolviendo según avanzas en la lectura.
También diría que es una novela costumbrista en la que, además de destapar un secreto del pasado, se le dan mucha importancia a las mujeres que son las protagonistas, y a las relaciones que Gracia tiene con todas ellas.

La autora ha sabido crear unos personajes cercanos, con problemas reales, que viven situaciones cotidianas con las que nos podemos sentir identificados. Una novela en la que todos, sean principales o secundarios, son importantes para la trama en una u otra medida.
Y aquí tengo que destacar el personaje de Adela, madre de nuestra protagonista, una señora viuda, espontánea y llena de vitalidad, que no dudará en involucrarse en la investigación y, cuyos contactos con vecinos y conocidos del barrio serán de gran ayuda.  Esto dará lugar a algunas situaciones un tanto surrealistas en las que se te escapará una sonrisa sin querer.

La ambientación es increíble, tal vez en esta novela también se deba a que la ciudad en la que transcurre, Oviedo, me es conocida y por tanto me resulta fácil situarme en los diferentes escenarios. Así recorreremos el centro histórico de la ciudad, donde se encuentran la Catedral y otros edificios antiguos, su calles y bares… Aunque pensando en todos los lectores, la autora, ha colocado en las primeras páginas un plano para que puedas ubicar los lugares por los que Gracia lleva acabo su investigación.

En mi opinión, es un libro con una trama interesante, que tiene unos personajes cercanos y familiares con gran personalidad, y con los que conectaras enseguida y una ambientación muy cuidada. Una novela con la que disfrutaras de una buena lectura.
lectoraaburrida
 18 March 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación; cómo ha descrito el ambiente provinciano y esa descripción culinaria que a veces me ha hecho odiar a la autora si leía en momentos de apetito. Debo reconocer que no está mal para ser una primera novela, pero me ha faltado alma, la he encontrado algo plana.
En primer lugar me choca mucho esa peculiar verborrea de todos los personajes, aquí todos tienen la lengua suelta y son propensos a contar su vida y la de los demás... Sinceramente, no es muy probable que el 90% de la población tenga esa inclinación charlatana. Y luego está el tema de que absolutamente toooooodos se expresan igual; da lo mismo la situación social, la edad, todos parecen en el mismo cuando hablan.
Con respecto a la trama, no está mal... Sin giros, sin sorpresas, más bien una trama simple y sencilla.
Pero a pesar de todas estas cosas, la chica escribe bien, creo que será interesante seguir su trayectoria y que si pule algunas cosas, podría dar mucho que hablar en el futuro.
Elrincondeeli
 01 January 2023
Una novela policiaca en la que la investigación está en manos de una investigadora de fraudes a la Seguridad Social, Grecia San Sebastián.
La verdad que ha sido una sorpresa total la historia en sí.
Para empezar la novedad de que la investigación no sea hecha por la policía en primer lugar.
Para continuar lo divertida que se vuelve la historia en ciertos momentos y los giros y vueltas que da de un personaje a otro.
Los personajes son entrañables y a la vez esconden, a cada cual más, secretos y más secretos.
Hay personajes con los que empatizas más y otros por los que pasa un poco más de puntillas.
Lo que no me ha gustado es el tema del pasado de Gracia. de verdad, demasiado trillado ya.
En poco menos de un mes he leído tres libros en los que el pasado del protagonista, en todo los casos mujeres, es prácticamente el mismo o gira en torno a lo mismo.
De verdad, no sé sí es cuestión de imaginación, de buscar morbo o qué, pero a mí me satura ya.
Es la única pega que le pongo porque el resto de la historia es completamente distinta a lo que acostumbro a leer en la novela policiaca.
Seguiré leyendo más sobre Gracia San Sebastián.
tamyreyes
 11 August 2022
Primera historia de la protagonista Gracia San Sebastián. Dado que es la primera historia, iremos poniéndonos al día con los personajes y sus vidas personales. Comenzaremos diciendo que Gracia y su marido Jorge vivían en Nueva York, donde ella tenía una exitosa carrera laboral pero por las circunstancias han regresado a España, a la ciudad de Oviedo, donde se encuentra la familia de Gracia. Su madre es viuda y sigue viviendo en la misma casa donde se criaron ella y su hermana pequeña. El cambio también ha sido laboral al menos para nuestra protagonista que actualmente se dedica a ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social, esto nada tiene que ver con su antiguo trabajo pero al menos es su propia jefa. Su primer caso es investigar el cobro de una pensión de un hombre de ciento doce años, el cual lleva más de treinta sin ir a un médico ni comprar ningún medicamento. Así que le toca descubrir qué está pasando y quién es la persona que está detrás de esta presunta estafa. Un día que va a casa de su madre a visitarla se encuentra con todos los vecinos revolucionados, por lo visto una de las vecinas, Sofía se ha suicidado, saltando desde una ventana que daba al interior del patio con solo una nota enganchada en la falta, el portero de toda la vida es quien ha encontrado el cuerpo y él pobre está en estado de shock. Como en la comunidad se conocen todos, nadie se esperaba algo así y menos de Sofía. El motivo estaba claro, para los vecinos por supuesto, pero la madre le explicó a su hija lo siguiente. Resulta que por lo visto Sofía era la cabeza de familia, llegó a Oviedo para cubrir una plaza de maestra junto a su hermana Carmina, y se jubiló siendo jefa de estudios en el colegio donde empezó. Aparte de Carmina, a la cual le faltaba un verano y el siguiente no era para ella, también vivía su sobrino, el hijo de una hermana que murió cuando dio a luz al pequeño. Y por si esto no fuese poco, de vez en cuando les visitaba el hermano mayor de estas, sus visitas casi siempre eran para pedir algo de dinero. Pese a que la policía tiene más que claro que ha sido un suicidio hay cosas que no terminan de cuajar, ¿Qué motivos tenia para quitarse la vida? ¿Qué sería ahora de la familia sin los ingresos de Sofía? Pero bastante tenía Gracia con su investigación para meterse en otra. al final y sin esperarlo durante la investigación se encontrará con cierta información que no esperaba, la cual nos sorprende al final de toda esta historia. Un libro muy entretenido y con el que me he reído en ciertos momentos muchísimo porque da igual de donde sean las madres, que si hace tiempo que no vas a verlas te ponen al día de la vida de medio barrio.
SaraSM16
 28 February 2022
🕵🏻‍♀Me gusta imaginarme los lugares que describen en las novelas, pero para mi tiene un valor añadido cuando recorren sitios por lo que yo también he pasado. Por eso me decanté por esta novela, que transcurre en Oviedo, donde resido actualmente.

🕵🏻‍♀Nos encontramos ante lo que podemos clasificar como "domestic noir". No tenemos policías o detectives como protagonistas, simplemente a una investigadora de la Seguridad Social que contará con la ayuda de las mujeres de su entorno para solucionar el misterio. Los personajes secundarios son uno de los puntos fuertes de la obra, y debo señalar el de la madre de Gracia, que cada vez que aparece se roba la escena.

🕵🏻‍El lenguaje coloquial y próximo que utiliza la autora, logra que nos podamos ver reflejados en cualquiera de los personajes o situaciones. Otro de los puntos fuertes de la obra es la ambientación, sin darnos cuenta nos encontraremos paseando por las calles de Oviedo de la mano de la protagonista. Mi edición incluía además un mapa y la descripción con foto de los lugares más emblemáticos, para que sea más fácil situarnos.

🕵🏻‍♀Aunque es una lectura ágil, el caso principal no la logrado captar todo mi interés. Cuando hablaba de los lazos familiares del investigado, mi cabeza explotaba, y se me hizo un tanto repetitivo en algunos momentos. Además hay aspectos de la vida personal de Gracia que no se explican bien, pero al ser el primer libro de una saga imagino que se desarrollaran más adelante.

🕵🏻‍♀️A vosotros os gustan los libros que pasan en sitios que conocéis o preferís echar a volar vuestra imaginación??

leyendobambu
 05 July 2021
Me ha costado pillarle el hilo a este libro. Capítulos largos y en los que la autora da mucha información que durante la primera mitad te descoloca bastante pero a partir de la segunda mitad empiezan a encajar. Lo mejor, sus personajes, Pepe, un anciano muy tierno y la madre de nuestra protagonista una mujer de armas tomar que le gusta tomar partido en cualquier fregao que la hija le propone. Una lectura entretenida y fácil.
nire_irakurketa_gunea
 19 May 2021

🏔Ambientación. El punto más importante de esta novela, a mi parecer. No solo por la ubicación, que en este caso nos lleva a Oviedo y que ha sido un placer caminar por sus calles, sino que en cada página se respira ese olor a pueblo, a casa.

⏳Primera entregas de una saga o trilogía policiaca, de las que hoy en día cuesta encontrar, ya que no tira de los tan manidos recursos que encontramos habitualmente. Narrada en una línea temporal, de forma sencilla sin florituras y con capítulos medios, se podría decir que es una novela costumbrista.

👥 Protagonistas: casi todas mujeres, punto a favor siempre 😝. Por un lado tenemos a Gracia, que no es inspectora pero que va a ser quien nos vaya guiando por todo el pastel. Una mujer que tiene que volver a ser, que aunque de manera silenciosa, en la intimidad...

👩🏼‍🦳 Para mi, y creo que en esto coincidimos las tres que lo leímos juntas, Adela es la gran protagonista encubierta de esta historia, la ama de Gracia. Es una señora que bien podría recordarte a tu ama, que es tan de casa, tan de verdad, sencilla pero ofrecida, vecina, madre, amiga... Un completo. La adoraréis y querréis que os invite a comer 😅.

👀 Aunque parte de una premisa clara, son varias tramas bailando al mismo son, que irán cuadrando a medida que nuestros personajes le vayan dado forma. Los secundarios, como Pepe o Bárbara, le van a dar ciertos toques... Hay muchos más, no me quiero quedar en ellos dos, pero es que están tan bien construidos los personajes que es una gozada.

➖Como punto negativo, es que estoy tan acostumbrada a los giros de ahora de este tipo de novelas, que me esperaba un final más impactante. ¿El libro lo merece? No. ¿Entonces? Porque soy lo peor. El final le va como anillo al dedo, pero me sentí un poco vacía porque mi mente esperaba más.
Vane24
 06 August 2020
"Lo que callan los muertos" no es una novela negra típica. En mi caso, no sabía nada de la sinopsis. Es un libro que la portada siempre me ha llamado la atención y al verlo mencionado como recomendación en diversos sitios cuando salió a la venta, hizo que surgieran las ganas de leerlo. Me ha sorprendido nada más empezar, ya que no es como otros libros de novela negra que haya leído.

Empezamos por la protagonista, Gracia, que se dedica a destapar fraudes hacia la seguridad social. Es una profesión que me ha llamado mucho la atención, ya que nunca había leído una novela en dónde la protagonista trabajase de ello. Quizá nos esperamos algo más típico, como policía, detective o similar.

En este caso, Gracia empieza a investigar sobre un exmilitar, que con 112 años y más de 30 años sin acudir al médico, ni a que lo recetaran una medicina, sigue aún cobrando su pensión. Algo no huele bien, y de la mano de Gracia, iremos paso a paso indagando para ver quién es el supuesto defraudador.

Esta parte es algo que me ha llamado la atención, ya que como se suele decir, pagan justo por pecadores. Gente que como nos explica Gracia no recibe ayudas porque "no hay dinero", mientras otros no dejan de hacer crecer sus bolsillos. Estoy convencida de que es algo que a día de hoy, pasa más de lo que pensamos, ya que algún que otro caso me suena que ha salido en la TV, pero como siempre, de otros no nos enteramos o ni siquiera se han destapado. ¿Es tan fácil hacer que alguien muerto no lo esté? Hoy en día que todo está tan controlado y digitalizado, parece de novela, y nunca mejor dicho, que estas cosas pasen, o que aparentemente sea tan fácil, si sabes a qué puerta llamar. Incluso Gracia tiene dificultades para pedir ciertas informaciones, o en otras ocasiones, le tarda más de un mes en llegar un dato, pero sin embargo, en la otra cara de la novela, todo es más de color de rosa.

Por otro lado, tenemos la historia de Sofía, una señora mayor, vecina de piso de su madre, que se ha suicidado tirándose por la ventana. Algo que ha dejado conmocionado a todo el bloque, ya que viniendo de Sofía, no lo esperaban. Además, la inesperada aparición del hermano Antonio, y la actitud extraña que empiezan a tener su hermana Carmina y su sobrino Ernesto, dan que pensar. Tanto es así que Gracia poco a poco empieza a investigar también sobre el pasado de la familia.

Aquí nos encontramos con un reflejo de la manera de pensar que se tenía antiguamente. Cuando ciertas acciones estaban mal vistas, era una deshonra para la familia y se intentaban ocultar. Acciones que hoy en día nos parecen descabelladas y provocan que nos echemos las manos a la cabeza, pero que en su momento, eran muy habituales. No es posible especificar más, ya que sería un gran spoiler que destripa la novela, pero nos hace reflexionar sobre cómo queda marcada y cambia la vida de la gente que se veía en esa situación.

La novela tiene un punto de misterio alrededor de la familia y por otro lado del exmilitar, que hace que no podamos parar de leer. Contra más leemos, más se enredan ambos casos y más ganas tenemos de saber que ocurre. Además, no es la típica novela de investigación policial, sino que solamente es Gracia, con ayuda de su madre, su hermana y una amiga. Una cuadrilla muy graciosa que nos hace soltar más de una carcajada con sus ocurrencias.

Como guinda de la historia, tenemos parte de la historia personal de Gracia, su pasado y la relación con su marido. Otra historia que se va intercalando con la investigación, y que le da un toque de ligereza a la lectura de la novela.

Una buena mezcla que ha conseguido la autora, Ana Lena Rivera, para que sea una novela diferente que devoraremos en nada de tiempo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie