Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 February 2020
“El primer anciano al que la seguridad social española no le había extendido una receta en más de tres décadas. Todo indicaba que algún hijo o familiar aprovechado llevaba unos cuantos años cobrando una pensión de jubilación de forma fraudulenta”. ~ Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera.

Gracia regresa a su Oviedo natal con su marido Jorge tras años de vida ajetreada en Nueva York. Trabaja como inspectora de fraudes para la Seguridad Social y en su vida personal intenta superar la muerte de su hijo Martin mientras lidia con la soledad de su madre y las inquietudes de su hermana.

Un día descubre que un hombre llamado Marcelo, de más de 100 años y otrora militar falangista, sigue cobrando la pensión si bien no hay más rastro administrativo ni médico de él. Gracia sospecha que se trata de un fraude así que se lanza a investigar quién está cobrando ese dinero y con qué fin. al mismo tiempo una vecina de su madre aparece muerta y todo apunta a un suicidio. Sin embargo, Gracia no lo tiene tan claro y ambos casos comienzan a coincidir. A lo largo de su investigación van apareciendo todo un elenco de personajes -algunos de diez- que van tejiendo la trama, narrada en primera persona por Gracia.

Ni chicha ni limonada. No se si es porque vengo de un libro duro e impactante, pero este me ha parecido más bien plano, y casi lo agradezco porque la verdad es que necesitaba limpiar un poco la mente. Esta trama no tiene misterio ni grandes giros. Es un libro que se lee fácilmente, eso sí, y que está bien escrito. No lo clasificaría en novela de intriga ni policíaca, sino más bien de vida cotidiana con un hilo conductor que es la investigación de Gracia.

En él se tratan tangencialmente temas como la soledad de la vejez, la pérdida de los seres queridos o el papel de la sociedad y la influencia del “qué dirán”. Lo que sí me ha gustado es como la autora ha creado esa atmósfera de barrio y de cotilleo que me recuerda a la infancia, cuando las vecinas conocían la vida de todos y cada uno de los habitantes del barrio. El papel de Aurora, la madre de la protagonista -que por momentos me ha recordado a la madre de Laura en la versión española de Los misterios de Laura- y su club de amigas es de diez. Es más, deberían dedicarle un libro a este personaje.