Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
24 February 2019
Gracias a Babelio y a su iniciativa de Masa Crítica para España he disfrutado de este libro de novela policiaca, thriller, novela negra...
La historia de esta novela comienza cuando Gracia San Sebastián regresa a su ciudad natal, Oviedo, junto marido Jorge después de haber trabajado en el Distrito Financiero de Nueva York y tras la pérdida de su hijo Martin de tres años.
Ahora Gracia trabaja como autónoma para descubrir fraudes a la Seguridad Social. El caso que le ocupa es el supuesto fraude de don Marcelo Pravia, un señor jubilado, con una pensión domiciliada en ING y que cuenta con ciento doce años de edad.
Lo cierto es que el caso no tiene mucha complejidad ya que nada más empezar la novela se descubre que el sospechoso lleva más de 30 años sin visitar un médico y maneja la banca on line desde los cien años.
Lo que hace interesante la novela es quién se esconde detrás del cobro fraudulento de esta pensión y por qué.
Al mismo tiempo que Gracias investiga su caso, en el edificio donde vive su madre una mujer se tira por la ventana dejando una nota de suicidio para el portero.
Hay dos tramas en esta novela que acaban conectadas, que me han gustado sí, pero que me han resultado flojas, también.
Si bien es cierto que a pesar de estar ambientado en Oviedo, ciudad preciosa y maravillosa se me ha quedado corta su ambientación, los personajes que acompañan a Gracia, sobre todo los personajes de la tercera edad, me han parecido muy peliculeros, es decir, entrometidos e implicados, porque así lo decide Gracia, en la investigación que ella lleva a cabo, sin importar si su vida corre peligro.
Gracia es una mujer fuerte pero atormentada por un hecho del pasado del que conocemos el desenlace final pero no el suceso ocurrido, se nombra muchas veces a lo largo de la novela, resultado pesado porque no llegamos a conocer que ocurrió en realidad, es cierto que hay que darle intriga al lector para que siga leyendo y mantener el interés, pero si siempre se da el mismo dato sin aportar nada, esto aburre. Esto también hace que Gracia investigue más de lo que le corresponde a su trabajo porque en el fondo su matrimonio con Jorge debido a ese trágico suceso no está en su mejor momento.
Deja muchos cabos sueltos al final de la novela, tal vez porque este libro es el comienzo de una saga.
En líneas generales el libro me ha parecido entretenido, para pasar un buen rato, sin grandes giros y predecible.