Críticas sobre Lo que callan los muertos (35)

sanhezped
 28 febrero 2019
Lo que callan los muertos ha sido galardonada con el Premio Torrente Ballester 2019.
Hay novelas en las que es muy fácil adscribirlas a un determinado género. Lo que callan los muertos es sin duda una de ellas, porque es un clarísimo ejemplo de lo que es un domestic noir: una novela de misterio en la que el protagonista no es para nada un policía y en la que la intervención de la policía se limita un tanto a verificar los datos que el que investiga está proporcionando o a un serie de pruebas que a él como ajeno al mundo de la investigación policial se le escapan (léase pruebas del suceso como autopsias o semejantes)
Y eso es justamente lo que vamos a encontrarnos, porque Gracia San Sebastián, la protagonista de esta novela trabaja simplemente como investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Pero en el caso de una investigación sobre un hombre que lleva cobrando la pensión a la Seguridad Social desde hace mucho tiempo y que ahora tiene ciento doce años de edad, pero del que no hay constancia de que realmente sea él, se cruza el caso del suicidio de una vecina de su madre. Un suicidio que ninguno de sus vecinos ni de aquellos que la conocían termina de creerse. ¿Qué tienen que ver ambos sucesos? Aparentemente nada, pero llevarán a Gracia a descubrir sucesos ocultos del pasado.

Me ha gustado Lo que callan los muertos, especialmente para tratarse de una primera novela. Y me gusta por su originalidad, porque ha tejido un mundo de personajes muy especiales donde la amistad es muy importante en una ciudad pequeña como es la de Oviedo. Elige además una protagonista que nos va a alejar de la clásica novela negra porque no es policía ni nada que se le parezca, por más que lance a medio Oviedo a hacer averiguaciones, que menuda es la madre de la protagonista a la hora de mover amistades y hacer preguntas. Es lo que tienen los sitios pequeños, que todos saben todo, o casi todo, de todos.
Una novela con un toque muy femenino, porque tan interesante o más que la propia trama (en algunos casos yo diría que mucho más), son las relaciones que Gracia tiene con las mujeres que la rodean: con su madre (menuda madre), su hermana, su amiga farmacéutica, la monja que cuida a los curas mayores, o a Geni, la cotilla de la ciudad, con la que coincidió en sus tiempos de colegio y que ahora vuelve a reencontrar.

Si a los personajes le unimos una excelente ambientación que nos sumerge en el ambiente provinciano de esta ciudad, sin necesidad de describirnos cada una de las piedras o estatuas de la ciudad, por más que aparezcan como no las estatuas de Woody Allen o el famoso culo frente al teatro Campoamor (de cuya historia me he enterado leyendo la novela por más que la foto que acompaña el texto es mía tomada como el resto de las que aquí aparecen en el año 2009), tendremos el complemento perfecto para una novela que se lee con mucho agrado, próxima a aquellas novelas de misterio de Agatha Christie, entre otras cosas por el ambiente provinciano de muchas de ellas y al papel tan importante de las mujeres (léase por ejemplo Miss Marple en muchas de ellas)
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
icruje
 02 julio 2020
Primera novela de su autora, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2017 y ganadora del XXIX Premio Torrente Ballester.

Nos presenta un misterio, pero sin que se produzca un asesinato. La protagonista es Gracia San Sebastián una joven que, tras fallecer su hijo pequeño, deja su exitosa vida profesional como bróker en la ciudad de Nueva York, para regresar a su ciudad natal, Oviedo, junto a su marido y trabajar como investigadora de fraudes a la Seguridad Social.

Mientras lleva a cabo una investigación, por un supuesto cobro de una pensión a nombre de un hombre que en la actualidad tendría más de 100 años, en el edificio de su madre, una vecina se tira por la ventana. ¿Un simple suicidio? Ninguno de los vecinos ni de quienes la conocían lo creen. al querer saber más, Gracia descubre un pasado común entre ambos sucesos lleno de secretos.

Narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, es un libro con muchos diálogos lo que hace que sea ágil de leer, entretenido, con un ritmo tranquilo que hace, que a pesar de la gran cantidad de personajes que tiene, no te pierdas en ningún momento.

Estamos ante una novela negra en la que la investigación la lleva una persona ajena a la policía, con toques de humor, que ayudan a relajar la tensión y en la que confluyen un sinfín de personajes de lo más variopinto:  Gracia, su madre, su hermana, un anciano, monjas, la excompañera de colegio cotilla… lo que da lugar a escenas cotidianas en una pequeña ciudad (relaciones que se entremezclan, gastronomía, el ambiente de sus calles…) que te van envolviendo según avanzas en la lectura.
También diría que es una novela costumbrista en la que, además de destapar un secreto del pasado, se le dan mucha importancia a las mujeres que son las protagonistas, y a las relaciones que Gracia tiene con todas ellas.

La autora ha sabido crear unos personajes cercanos, con problemas reales, que viven situaciones cotidianas con las que nos podemos sentir identificados. Una novela en la que todos, sean principales o secundarios, son importantes para la trama en una u otra medida.
Y aquí tengo que destacar el personaje de Adela, madre de nuestra protagonista, una señora viuda, espontánea y llena de vitalidad, que no dudará en involucrarse en la investigación y, cuyos contactos con vecinos y conocidos del barrio serán de gran ayuda.  Esto dará lugar a algunas situaciones un tanto surrealistas en las que se te escapará una sonrisa sin querer.

La ambientación es increíble, tal vez en esta novela también se deba a que la ciudad en la que transcurre, Oviedo, me es conocida y por tanto me resulta fácil situarme en los diferentes escenarios. Así recorreremos el centro histórico de la ciudad, donde se encuentran la Catedral y otros edificios antiguos, su calles y bares… Aunque pensando en todos los lectores, la autora, ha colocado en las primeras páginas un plano para que puedas ubicar los lugares por los que Gracia lleva acabo su investigación.

En mi opinión, es un libro con una trama interesante, que tiene unos personajes cercanos y familiares con gran personalidad, y con los que conectaras enseguida y una ambientación muy cuidada. Una novela con la que disfrutaras de una buena lectura.
lectoraaburrida
 18 marzo 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la ambientación; cómo ha descrito el ambiente provinciano y esa descripción culinaria que a veces me ha hecho odiar a la autora si leía en momentos de apetito. Debo reconocer que no está mal para ser una primera novela, pero me ha faltado alma, la he encontrado algo plana.
En primer lugar me choca mucho esa peculiar verborrea de todos los personajes, aquí todos tienen la lengua suelta y son propensos a contar su vida y la de los demás... Sinceramente, no es muy probable que el 90% de la población tenga esa inclinación charlatana. Y luego está el tema de que absolutamente toooooodos se expresan igual; da lo mismo la situación social, la edad, todos parecen en el mismo cuando hablan.
Con respecto a la trama, no está mal... Sin giros, sin sorpresas, más bien una trama simple y sencilla.
Pero a pesar de todas estas cosas, la chica escribe bien, creo que será interesante seguir su trayectoria y que si pule algunas cosas, podría dar mucho que hablar en el futuro.
MSure
 12 agosto 2021
3,5 &#xNaN;
Mi problema con esta novela es que la elegí pensando que era otra cosa. El título y la sinopsis me hicieron pensar que era una novela negra al uso y no ha sido así. La novela narra el día a día de sus personajes de forma muy cotidiana y real, pero apenas ocurren cosas. Su punto fuerte es precisamente ese, los personajes. Las situaciones y conversaciones son muy reales, de andar por casa, y por tanto muy cercanas. La trama gira en torno a una estafa a la Seguridad Social y un presunto suicidio que nadie cree posible. Pero no hay más misterio ni más intriga.
La ambientación en Oviedo para mi gusto está un poco forzada. Demasiados nombres de bares y lugares, como si de una guía turística se tratara.
En conjunto es una novela amena e intimista, de lectura ágil y cercana, con un ligero toque de humor que se agradece, pero que no he acabado de disfrutar porque buscaba otra cosa.
Aún así, creo que puede gustar y por ello la recomiendo siempre que no se esté buscando una novela negra.
nire_irakurketa_gunea
 19 mayo 2021

🏔Ambientación. El punto más importante de esta novela, a mi parecer. No solo por la ubicación, que en este caso nos lleva a Oviedo y que ha sido un placer caminar por sus calles, sino que en cada página se respira ese olor a pueblo, a casa.

⏳Primera entregas de una saga o trilogía policiaca, de las que hoy en día cuesta encontrar, ya que no tira de los tan manidos recursos que encontramos habitualmente. Narrada en una línea temporal, de forma sencilla sin florituras y con capítulos medios, se podría decir que es una novela costumbrista.

👥 Protagonistas: casi todas mujeres, punto a favor siempre 😝. Por un lado tenemos a Gracia, que no es inspectora pero que va a ser quien nos vaya guiando por todo el pastel. Una mujer que tiene que volver a ser, que aunque de manera silenciosa, en la intimidad...

👩🏼‍🦳 Para mi, y creo que en esto coincidimos las tres que lo leímos juntas, Adela es la gran protagonista encubierta de esta historia, la ama de Gracia. Es una señora que bien podría recordarte a tu ama, que es tan de casa, tan de verdad, sencilla pero ofrecida, vecina, madre, amiga... Un completo. La adoraréis y querréis que os invite a comer 😅.

👀 Aunque parte de una premisa clara, son varias tramas bailando al mismo son, que irán cuadrando a medida que nuestros personajes le vayan dado forma. Los secundarios, como Pepe o Bárbara, le van a dar ciertos toques... Hay muchos más, no me quiero quedar en ellos dos, pero es que están tan bien construidos los personajes que es una gozada.

➖Como punto negativo, es que estoy tan acostumbrada a los giros de ahora de este tipo de novelas, que me esperaba un final más impactante. ¿El libro lo merece? No. ¿Entonces? Porque soy lo peor. El final le va como anillo al dedo, pero me sentí un poco vacía porque mi mente esperaba más.
Vane24
 06 agosto 2020
"Lo que callan los muertos" no es una novela negra típica. En mi caso, no sabía nada de la sinopsis. Es un libro que la portada siempre me ha llamado la atención y al verlo mencionado como recomendación en diversos sitios cuando salió a la venta, hizo que surgieran las ganas de leerlo. Me ha sorprendido nada más empezar, ya que no es como otros libros de novela negra que haya leído.

Empezamos por la protagonista, Gracia, que se dedica a destapar fraudes hacia la seguridad social. Es una profesión que me ha llamado mucho la atención, ya que nunca había leído una novela en dónde la protagonista trabajase de ello. Quizá nos esperamos algo más típico, como policía, detective o similar.

En este caso, Gracia empieza a investigar sobre un exmilitar, que con 112 años y más de 30 años sin acudir al médico, ni a que lo recetaran una medicina, sigue aún cobrando su pensión. Algo no huele bien, y de la mano de Gracia, iremos paso a paso indagando para ver quién es el supuesto defraudador.

Esta parte es algo que me ha llamado la atención, ya que como se suele decir, pagan justo por pecadores. Gente que como nos explica Gracia no recibe ayudas porque "no hay dinero", mientras otros no dejan de hacer crecer sus bolsillos. Estoy convencida de que es algo que a día de hoy, pasa más de lo que pensamos, ya que algún que otro caso me suena que ha salido en la TV, pero como siempre, de otros no nos enteramos o ni siquiera se han destapado. ¿Es tan fácil hacer que alguien muerto no lo esté? Hoy en día que todo está tan controlado y digitalizado, parece de novela, y nunca mejor dicho, que estas cosas pasen, o que aparentemente sea tan fácil, si sabes a qué puerta llamar. Incluso Gracia tiene dificultades para pedir ciertas informaciones, o en otras ocasiones, le tarda más de un mes en llegar un dato, pero sin embargo, en la otra cara de la novela, todo es más de color de rosa.

Por otro lado, tenemos la historia de Sofía, una señora mayor, vecina de piso de su madre, que se ha suicidado tirándose por la ventana. Algo que ha dejado conmocionado a todo el bloque, ya que viniendo de Sofía, no lo esperaban. Además, la inesperada aparición del hermano Antonio, y la actitud extraña que empiezan a tener su hermana Carmina y su sobrino Ernesto, dan que pensar. Tanto es así que Gracia poco a poco empieza a investigar también sobre el pasado de la familia.

Aquí nos encontramos con un reflejo de la manera de pensar que se tenía antiguamente. Cuando ciertas acciones estaban mal vistas, era una deshonra para la familia y se intentaban ocultar. Acciones que hoy en día nos parecen descabelladas y provocan que nos echemos las manos a la cabeza, pero que en su momento, eran muy habituales. No es posible especificar más, ya que sería un gran spoiler que destripa la novela, pero nos hace reflexionar sobre cómo queda marcada y cambia la vida de la gente que se veía en esa situación.

La novela tiene un punto de misterio alrededor de la familia y por otro lado del exmilitar, que hace que no podamos parar de leer. Contra más leemos, más se enredan ambos casos y más ganas tenemos de saber que ocurre. Además, no es la típica novela de investigación policial, sino que solamente es Gracia, con ayuda de su madre, su hermana y una amiga. Una cuadrilla muy graciosa que nos hace soltar más de una carcajada con sus ocurrencias.

Como guinda de la historia, tenemos parte de la historia personal de Gracia, su pasado y la relación con su marido. Otra historia que se va intercalando con la investigación, y que le da un toque de ligereza a la lectura de la novela.

Una buena mezcla que ha conseguido la autora, Ana Lena Rivera, para que sea una novela diferente que devoraremos en nada de tiempo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Lore_Juiz
 08 julio 2021
Interesante historia de intriga e investigación sobre un fraude a la Seguridad Social y un suicidio, en la que la protagonista, se adentra e involucra junto con la mayoría de los que están a su alrededor hasta averiguar quién se beneficiaba del fraude y porque la vecina suicida de su madre hizo lo que hizo. de una manera bastante dinámica, la protagonista Gracia, te va llevando por sus páginas y paseando por Oviedo mientras investiga el caso y nos pone al día de su vida, su familia y amigos. Para pasar un muy buen rato jugando a los detectives y descubriendo secretos familiares escondidos.
leyendobambu
 05 julio 2021
Me ha costado pillarle el hilo a este libro. Capítulos largos y en los que la autora da mucha información que durante la primera mitad te descoloca bastante pero a partir de la segunda mitad empiezan a encajar. Lo mejor, sus personajes, Pepe, un anciano muy tierno y la madre de nuestra protagonista una mujer de armas tomar que le gusta tomar partido en cualquier fregao que la hija le propone. Una lectura entretenida y fácil.
Pianobikes
 05 febrero 2020
“El primer anciano al que la seguridad social española no le había extendido una receta en más de tres décadas. Todo indicaba que algún hijo o familiar aprovechado llevaba unos cuantos años cobrando una pensión de jubilación de forma fraudulenta”. ~ Lo que callan los muertos de Ana Lena Rivera.

Gracia regresa a su Oviedo natal con su marido Jorge tras años de vida ajetreada en Nueva York. Trabaja como inspectora de fraudes para la Seguridad Social y en su vida personal intenta superar la muerte de su hijo Martin mientras lidia con la soledad de su madre y las inquietudes de su hermana.

Un día descubre que un hombre llamado Marcelo, de más de 100 años y otrora militar falangista, sigue cobrando la pensión si bien no hay más rastro administrativo ni médico de él. Gracia sospecha que se trata de un fraude así que se lanza a investigar quién está cobrando ese dinero y con qué fin. al mismo tiempo una vecina de su madre aparece muerta y todo apunta a un suicidio. Sin embargo, Gracia no lo tiene tan claro y ambos casos comienzan a coincidir. A lo largo de su investigación van apareciendo todo un elenco de personajes -algunos de diez- que van tejiendo la trama, narrada en primera persona por Gracia.

Ni chicha ni limonada. No se si es porque vengo de un libro duro e impactante, pero este me ha parecido más bien plano, y casi lo agradezco porque la verdad es que necesitaba limpiar un poco la mente. Esta trama no tiene misterio ni grandes giros. Es un libro que se lee fácilmente, eso sí, y que está bien escrito. No lo clasificaría en novela de intriga ni policíaca, sino más bien de vida cotidiana con un hilo conductor que es la investigación de Gracia.

En él se tratan tangencialmente temas como la soledad de la vejez, la pérdida de los seres queridos o el papel de la sociedad y la influencia del “qué dirán”. Lo que sí me ha gustado es como la autora ha creado esa atmósfera de barrio y de cotilleo que me recuerda a la infancia, cuando las vecinas conocían la vida de todos y cada uno de los habitantes del barrio. El papel de Aurora, la madre de la protagonista -que por momentos me ha recordado a la madre de Laura en la versión española de Los misterios de Laura- y su club de amigas es de diez. Es más, deberían dedicarle un libro a este personaje.
Carmen
 29 enero 2020
La verdad es que es el primer libro que he leido de Ana Lena Rivera, me ha mantenido en tensión, pues la intriga es muy interesante.
La protagonista se encarga de investigar las pagas en la Seguridad Social y en el vecindario de su madre, ocurre un suicidio.
¿ Estará el suicidio relacionado con sus investigaciones?
Como nos volvemos las personas con el dinero, somos avariciosos.
Se me ha hecho corto el libro y estoy deseando leer mucho mas de esta autora.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro