Crítica de LuisMinski

LuisMinski
14 October 2019
Siempre es bueno encontrar, en la novelística policial contemporánea, a aquellos autores y obras que, de alguna forma, nos permiten descansar de la moda imperante en los últimos años que nos muestran historias densas y protagonistas oscuros, según el modelo nórdico, y nos brindan a cambio, tramas más simples y en un clima más ameno, como en las viejas novelas de misterio, a la antigua usanza, que tanto disfrutamos.
Por eso ha sido un placer leer esta muy buena novela que nos presenta Ana Lena Rivera.
Ambientada en Oviedo, España, y narrada en primera persona, con un tono ligero y coloquial, plagado de humor, tiene como protagonista a Gracia San Sebastián, una joven mujer que, tras la muerte de su pequeño hijo, decide cambiar de estilo de vida y volver, junto a su esposo, a su tierra natal, y que, mientras investiga un posible fraude a la Seguridad Social, comienza a interesarse en el suicidio, aparentemente sin motivo, de una vecina y amiga de su madre.
Pero la trama no se limita a la mera resolución de los misterios, - en este sentido, responde al modelo tradicional de este tipo de relatos - , sino que, nos adentra también en los aspectos de la vida cotidiana de gente que se nos aparece como gente común, la protagonista, su familia y sus amistades, que la ayudan en sus investigaciones. Así, mientras vamos conociendo sus pensamientos y puntos de vista, sus actitudes ante la vida y sus sentimientos, vemos desfilar entre las calles de Oviedo y las comidas típicas asturianas, a una serie de entrañables personajes, - magníficamente caracterizados-, de esos que nos dejan con las ganas de que sigan apareciendo en otras novelas, por ejemplo, la madre a la que la protagonista define como "mezcla de Phileas Fogg y señora de provincias anticuada", o un comisario que critica el rol que le dan a los comisarios en las novelas policiales, por citar dos ejemplos.
No faltan, además, alusiones literarias y a alguna película famosa, y reflexiones sobre las distintas costumbres o los cambios que se producen entre las distintas épocas, o una mirada piadosa sobre la vida de la gente mayor.
En síntesis, una muy buena opción de lectura, que desde ya, recomendamos, con la esperanza de volver a encontrarnos con Gracia y los suyos, y sus historias, en un futuro no muy lejano.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..