Críticas sobre Lo que callan los muertos (38)

Elrincondeeli
 01 January 2023
Una novela policiaca en la que la investigación está en manos de una investigadora de fraudes a la Seguridad Social, Grecia San Sebastián.
La verdad que ha sido una sorpresa total la historia en sí.
Para empezar la novedad de que la investigación no sea hecha por la policía en primer lugar.
Para continuar lo divertida que se vuelve la historia en ciertos momentos y los giros y vueltas que da de un personaje a otro.
Los personajes son entrañables y a la vez esconden, a cada cual más, secretos y más secretos.
Hay personajes con los que empatizas más y otros por los que pasa un poco más de puntillas.
Lo que no me ha gustado es el tema del pasado de Gracia. de verdad, demasiado trillado ya.
En poco menos de un mes he leído tres libros en los que el pasado del protagonista, en todo los casos mujeres, es prácticamente el mismo o gira en torno a lo mismo.
De verdad, no sé sí es cuestión de imaginación, de buscar morbo o qué, pero a mí me satura ya.
Es la única pega que le pongo porque el resto de la historia es completamente distinta a lo que acostumbro a leer en la novela policiaca.
Seguiré leyendo más sobre Gracia San Sebastián.
Geloblanco
 22 September 2022
Novela muy interesante ambientada en Oviedo, protagonizada por Gracia San Sebastián que deja un trabajo exitoso en Nueva York y regresa a su tierra natal junto a su marido tras la muerte de su hijo para trabajar como investigadora de fraudes a la Seguridad Social. En esta primera novela Gracia está tras una posible estafa de un cobro de una pensión de un militar con más de 100 años y al mismo tiempo se verá implicada en un extraño suicidio de una vecina de su madre, todo ello recubierto por un matrimonio que tiene problemas por la angustia del hijo fallecido. Ha sido un descubrimiento interesante aparte de estar ambientada en mi tierra, próximamente me pondré con el segundo libro de esta protagonista (creo que ya se han escrito tres) que me ha resultado muy cercana y deseando conocer mucho más de su vida. Por supuesto muy recomendable.
Comentar  Me gusta         2011
tamyreyes
 11 August 2022
Primera historia de la protagonista Gracia San Sebastián. Dado que es la primera historia, iremos poniéndonos al día con los personajes y sus vidas personales. Comenzaremos diciendo que Gracia y su marido Jorge vivían en Nueva York, donde ella tenía una exitosa carrera laboral pero por las circunstancias han regresado a España, a la ciudad de Oviedo, donde se encuentra la familia de Gracia. Su madre es viuda y sigue viviendo en la misma casa donde se criaron ella y su hermana pequeña. El cambio también ha sido laboral al menos para nuestra protagonista que actualmente se dedica a ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social, esto nada tiene que ver con su antiguo trabajo pero al menos es su propia jefa. Su primer caso es investigar el cobro de una pensión de un hombre de ciento doce años, el cual lleva más de treinta sin ir a un médico ni comprar ningún medicamento. Así que le toca descubrir qué está pasando y quién es la persona que está detrás de esta presunta estafa. Un día que va a casa de su madre a visitarla se encuentra con todos los vecinos revolucionados, por lo visto una de las vecinas, Sofía se ha suicidado, saltando desde una ventana que daba al interior del patio con solo una nota enganchada en la falta, el portero de toda la vida es quien ha encontrado el cuerpo y él pobre está en estado de shock. Como en la comunidad se conocen todos, nadie se esperaba algo así y menos de Sofía. El motivo estaba claro, para los vecinos por supuesto, pero la madre le explicó a su hija lo siguiente. Resulta que por lo visto Sofía era la cabeza de familia, llegó a Oviedo para cubrir una plaza de maestra junto a su hermana Carmina, y se jubiló siendo jefa de estudios en el colegio donde empezó. Aparte de Carmina, a la cual le faltaba un verano y el siguiente no era para ella, también vivía su sobrino, el hijo de una hermana que murió cuando dio a luz al pequeño. Y por si esto no fuese poco, de vez en cuando les visitaba el hermano mayor de estas, sus visitas casi siempre eran para pedir algo de dinero. Pese a que la policía tiene más que claro que ha sido un suicidio hay cosas que no terminan de cuajar, ¿Qué motivos tenia para quitarse la vida? ¿Qué sería ahora de la familia sin los ingresos de Sofía? Pero bastante tenía Gracia con su investigación para meterse en otra. al final y sin esperarlo durante la investigación se encontrará con cierta información que no esperaba, la cual nos sorprende al final de toda esta historia. Un libro muy entretenido y con el que me he reído en ciertos momentos muchísimo porque da igual de donde sean las madres, que si hace tiempo que no vas a verlas te ponen al día de la vida de medio barrio.
SaraSM16
 28 February 2022
🕵🏻‍♀Me gusta imaginarme los lugares que describen en las novelas, pero para mi tiene un valor añadido cuando recorren sitios por lo que yo también he pasado. Por eso me decanté por esta novela, que transcurre en Oviedo, donde resido actualmente.

🕵🏻‍♀Nos encontramos ante lo que podemos clasificar como "domestic noir". No tenemos policías o detectives como protagonistas, simplemente a una investigadora de la Seguridad Social que contará con la ayuda de las mujeres de su entorno para solucionar el misterio. Los personajes secundarios son uno de los puntos fuertes de la obra, y debo señalar el de la madre de Gracia, que cada vez que aparece se roba la escena.

🕵🏻‍El lenguaje coloquial y próximo que utiliza la autora, logra que nos podamos ver reflejados en cualquiera de los personajes o situaciones. Otro de los puntos fuertes de la obra es la ambientación, sin darnos cuenta nos encontraremos paseando por las calles de Oviedo de la mano de la protagonista. Mi edición incluía además un mapa y la descripción con foto de los lugares más emblemáticos, para que sea más fácil situarnos.

🕵🏻‍♀Aunque es una lectura ágil, el caso principal no la logrado captar todo mi interés. Cuando hablaba de los lazos familiares del investigado, mi cabeza explotaba, y se me hizo un tanto repetitivo en algunos momentos. Además hay aspectos de la vida personal de Gracia que no se explican bien, pero al ser el primer libro de una saga imagino que se desarrollaran más adelante.

🕵🏻‍♀️A vosotros os gustan los libros que pasan en sitios que conocéis o preferís echar a volar vuestra imaginación??

meg
 09 August 2021
Lo que callan los muertos, la primera de las novelas protagonizadas por Gracia San Sebastián, y publicada por Maeva, ha cosechado buenas críticas —además de ser galardonada con el Premio Torrente Ballester— y lo cierto es que no me extraña.
Ana Lena Rivera nos traslada a Oviedo donde Gracia trabaja como investigadora de fraudes a la Seguridad Social, después de volver de Nueva York.
Gracia no es una protagonista al uso ya que ha perdido a su hijo y no habla de la muerte del pequeño con nadie, ni siquiera con su esposo, Jorge. Además, debe soportar que su madre se lamente siempre de que se dedique a una profesión que Adela no logra comprender en qué consiste, cuando antes era una importante asesora financiera con un sueldo más que jugoso. Y aspectos como esos, hacen de San Sebastián alguien más real, una persona más cercana al lector.
Los personajes que pueblan el universo de Gracia son eminentemente femeninos porque, en la investigación, la ayudan su madre, su mejor amiga, su hermana y hasta una religiosa conocida de la familia, y tienen un desparpajo que me ha hecho reír en más de una ocasión con sus comentarios y ocurrencias.
Es una delicia moverse por las calles de Oviedo —que es un personaje más de la novela— de la mano de Ana Lena Rivera y descubrir a sus gentes. Me lo he pasado tan bien que me han dado ganas de visitar de nuevo la capital del Principado y localizar in situ los escenarios en los que se desarrolla la historia, je, je.
Gracia y los suyos son aficionados a la buena mesa y, en el libro, se mencionan un montón de recetas asturianas y, en eso, me ha recordado a las novelas del comisario Montalbano, de mi admiradísimo Andrea Camilleri.
En cuanto a la trama, me ha sorprendido por lo bien planteada y desarrollada que está, sobre todo si tenemos en cuenta que Lo que callan los muertos era obra de una autora novel porque, aunque parece sencilla, presenta varios giros narrativos y quedan todos muy bien cerrados.
El tono desenfadado agiliza mucho la lectura y hace que el resultado final sea un texto entretenido, simpático, tierno y absolutamente maravilloso.
Lore_Juiz
 08 July 2021
Interesante historia de intriga e investigación sobre un fraude a la Seguridad Social y un suicidio, en la que la protagonista, se adentra e involucra junto con la mayoría de los que están a su alrededor hasta averiguar quién se beneficiaba del fraude y porque la vecina suicida de su madre hizo lo que hizo. de una manera bastante dinámica, la protagonista Gracia, te va llevando por sus páginas y paseando por Oviedo mientras investiga el caso y nos pone al día de su vida, su familia y amigos. Para pasar un muy buen rato jugando a los detectives y descubriendo secretos familiares escondidos.
leyendobambu
 05 July 2021
Me ha costado pillarle el hilo a este libro. Capítulos largos y en los que la autora da mucha información que durante la primera mitad te descoloca bastante pero a partir de la segunda mitad empiezan a encajar. Lo mejor, sus personajes, Pepe, un anciano muy tierno y la madre de nuestra protagonista una mujer de armas tomar que le gusta tomar partido en cualquier fregao que la hija le propone. Una lectura entretenida y fácil.
nire_irakurketa_gunea
 19 May 2021

🏔Ambientación. El punto más importante de esta novela, a mi parecer. No solo por la ubicación, que en este caso nos lleva a Oviedo y que ha sido un placer caminar por sus calles, sino que en cada página se respira ese olor a pueblo, a casa.

⏳Primera entregas de una saga o trilogía policiaca, de las que hoy en día cuesta encontrar, ya que no tira de los tan manidos recursos que encontramos habitualmente. Narrada en una línea temporal, de forma sencilla sin florituras y con capítulos medios, se podría decir que es una novela costumbrista.

👥 Protagonistas: casi todas mujeres, punto a favor siempre 😝. Por un lado tenemos a Gracia, que no es inspectora pero que va a ser quien nos vaya guiando por todo el pastel. Una mujer que tiene que volver a ser, que aunque de manera silenciosa, en la intimidad...

👩🏼‍🦳 Para mi, y creo que en esto coincidimos las tres que lo leímos juntas, Adela es la gran protagonista encubierta de esta historia, la ama de Gracia. Es una señora que bien podría recordarte a tu ama, que es tan de casa, tan de verdad, sencilla pero ofrecida, vecina, madre, amiga... Un completo. La adoraréis y querréis que os invite a comer 😅.

👀 Aunque parte de una premisa clara, son varias tramas bailando al mismo son, que irán cuadrando a medida que nuestros personajes le vayan dado forma. Los secundarios, como Pepe o Bárbara, le van a dar ciertos toques... Hay muchos más, no me quiero quedar en ellos dos, pero es que están tan bien construidos los personajes que es una gozada.

➖Como punto negativo, es que estoy tan acostumbrada a los giros de ahora de este tipo de novelas, que me esperaba un final más impactante. ¿El libro lo merece? No. ¿Entonces? Porque soy lo peor. El final le va como anillo al dedo, pero me sentí un poco vacía porque mi mente esperaba más.
Mislibrosyyo
 07 May 2021
Este libro nos trae un misterio y una investigadora diferentes ya que se investiga un fraude a la seguridad social aunque luego se entremezcle con otro caso. Me gustó cómo poco a poco se van enlazando, aunque a veces liando, un caso con otro hasta que al final todo queda resuelto.

Me encantó la ambientación y como te hace pasear por Oviedo, además esta edición viene con un mapa y un anexo donde nos habla de los monumentos y lugares por donde va transcurriendo. Que ganas de volver a Oviedo!

Pero sin duda lo mejor de la novela son sus personajes, esos personajes de andar por casa, reales como la vida misma, familiares, campechanos, etc que en ocasiones te darán nostalgia y harán que una sonrisa asome a tus labios. Además de ese ambiente de barrio donde todo el mundo se conoce y hagas lo que hagas se acabará enterando todo el mundo 😅. Mi personaje favorito de la primera a la última página es sin duda Adela, la madre de nuestra protagonista, ojalá poder disfrutar de una comida en su casa y una partida de parchís aún a riesgo de que te saquen todos los cotilleos que puedas ocultar!

Lo peor es que algunas subtramas siguen abiertas para poder enlazar con el próximo libro.
Cienletrasporlatido
 07 May 2021
Que iba a disfrutar de este libro era algo previsible. Como asturiana emigrada, sumergirme en una historia ambientada en mi tierra natal es siempre un placer y más cuando el autor sabe hacerlo, cuando el lugar en el discurre la trama es algo más que un punto en el mapa. Ana Lena me ha dado un paseo por las calles de Oviedo pero, además, me ha acercado a su gastronomía y al espíritu de su gente. Me ha hecho sentir en casa. Es por eso que, para mí, uno de los puntos fuertes de esta novela es, sin lugar a dudas, su ambientación.

Como también lo son sus personajes. Lo que callan los muertos es una novela de misterio y, como tal, plantea una trama atractiva e intrigante. Pero es su variopinto elenco el que da vida a la historia, el que se gana al lector. Entre otras cosas, desearás comer en casa de Adela, jugar al parchís con Pepe, abrazar a Gracia, tomar el vermut con Sara y cotillear acerca de la vecina que todos llaman la impugnada por su espíritu batallero en las reuniones de comunidad.

Así, con esa compañía y un ritmo pausado pero constante, ir deshaciendo los nudos de la trama se convierte en algo agradable, sencillo, ágil... Para llegar a un final que tal vez podría sorprender más al lector, pero que deja muy buen sabor de boca por lo bien atado que está y la sensación que regala de que, efectivamente, termina de la mejor manera posible.

Como buena primera entrega de trilogía, deja abiertos a la espera de desarrollo aspectos relacionados con los personajes que seguirán formando parte de las publicaciones sucesivas, logrando así que el lector sienta deseos de reencontrarse con ellos en los siguientes libros.

En definitiva, una lectura muy recomendable para todos los amantes del género y también para todos aquellos asturianos que quieran reencontrarse literariamente hablando con la tierrina.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie